¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

viernes, 5 de febrero de 2010

Solucionado el corte de agua en Vía Ibérica

Nota informativa Publicada el 05-02-2010

Finalmente se ha logrado que el corte de agua del lunes no sea necesario

A última hora de esta mañana se ha logrado una canalización de agua alternativa, por lo que finalmente no será necesario cortar el agua en los números pares de Vía Ibérica que se encuentran entre la rotonda Villa de Toulouse y la calle Escuela.
El proceso de entronque, para que el agua deje de circular por la conducción temporal y lo haga por la permanente, se realizará a lo largo de la semana, pero no supondrá que se interrumpa el suministro por largo tiempo.
Esta hoja corrige el contenido de la anterior. Disculpen las molestias.
Ignacio Iraburu,Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

Quejas en Pza. San Francisco.

El cambio del trazado del tranvía, que en principio iba a bordear la plaza ha obligado a talar o retirar los árboles de la isleta central de la Plaza San Francisco. Las protestas ante esta acción no se han hecho esperar, ya que supone la eliminación de ejemplares ya añejos y emblemáticos. La renovación de todo el bulevar le cambiará la cara a Zaragoza, y desde la constructora existe el compromiso de replantar 2 árboles por cada ejemplar arrancado. Los colectivos que critican la tala exigen que los nuevos árboles tengan el porte suficiente como para sustituir de verdad los ejemplares perdidos.

Corte de agua en Vía Ibérica. (YA NO)

Hoja Informativa 21. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 5-02-2010

NOTA CANCELADA -- VER NOTAS MÁS RECIENTES.

Corte de agua en Vía Ibérica para sustituir una tubería de abastecimiento

ESTE CONTENIDO YA NO ES APLICABLE, SE MANTIENE POR AFAN DE COMPLETISMO.

Con motivo de la instalación de la nueva tubería de abastecimiento, el próximo lunes, 8 de febrero, se deberá cortar el agua en los números pares de Vía Ibérica que se encuentran entre la rotonda Villa de Toulouse y la calle Escuela.

El proceso de entronque, para que el agua deje de circular por la conducción temporal y lo haga por la permanente, requerirá que el suministro se vea interrumpido entre las 8 y las 18 horas.

Disculpen las molestias.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

jueves, 4 de febrero de 2010

Postes de catenaria y nuevo techo para el Huerva.

Nota de prensa 43. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 3-02-2010

Instalación de los primeros postes de catenaria del tranvía de Zaragoza

El miércoles, 3 de febrero, comienza la primera instalación de postes de catenaria de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, que se realiza en la zona de intersección entre Vía Ibérica y la avenida Gómez Laguna. Esto supone un primer hito en los trabajos de electrificación que realiza CAF y que se están llevando a cabo en el trazado, y una importante pieza más que se incorpora al avance de los trabajos de este proyecto.
Los postes, encargados por Vimac, se han fabricado en la empresa Bacolsa (Épila), el proceso de galvanizado se ha llevado a cabo por la empresa Galvasa (Malpica) y finalmente se han pintado en la empresa Simago (Zuera).

proyecto para obras en Goya

El ayuntamiento quiere que Goya sea transitable pese a las obras ( El Periódico de Aragón - 04/02/2010 )

Las obras de la estación de Goya supondrán un nuevo reto para el funcionamiento de la red viaria zaragozana. Desde el ayuntamiento se intentará reducir el impacto de las obras, dejando siempre un carril habilitado en la avenida, pero lo cierto es que la envergadura y duración de los trabajos no permiten garantizarlo, por lo que se estudian las distintas posibilidades para paliar esas futuras afecciones. No obstante todavía queda mucho por decidir acerca del plan de obra, en el que tiene la responsabilidad ADIF.




Obras de la Catenaria

El trabajo de colocación de los postes supondrá la instalación de 395 unidades desde Valdespartera hasta plaza Paraiso. Se trata de la primera parte de las estructuras de la catenaria a la que se les añadirá una ménsula y los anclajes para el cableado.
Los trabajos avanzan también en Gran Vía donde se colocan losas sobre las nuevas vigas.

Opinión 3-02-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 3-2-2010 por Carmen Llamas Goñi

El tranvía en la plaza de San Francisco
Me opongo a que se talen o transplantesn los árboles de la zona central de la plaza de San Francisco debido al tranvía. Los motivos que se alegan son endebles. dar vida a la isleta, sí, habrá más gente esperando, vale. pero no entiendo que la parada tenga que estar ahí para lograr la continuidad peatonal. Y en cuanto a ponerla enfrente del campus para que los estudiantes tengan que andar unos pocos metros menos: ¡qué gran ventaja! No son motivos de peso, sólo muestran con cuánta alegría se eliminan en nuestra ciudad unos árboles a los que se ha estado cuindando durante décadas. Es aberrante, pero nadie evitará ese dislate.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cesión de terrenos en Valdespartera

Publicado en el Heraldo el 3-02-2010

El Ayuntamiento aportará suelos de Valdespartera para el tranvía
Ayer se presentó el expediente para que los 23.000 metros cuadrados donde se levantan las cocheras puedan ser transferidos a la sociedad constructora

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para poder efectuar la aportación de suelos que acordó con la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, encargada de construir y gestionar la línea 1 de este nuevo medio de transporte, que unirá Valdespartera con Parque Goya. en concreto se trata de los suelos en los que ya se levanta el edificio de cocheras, en la confluencia de la avenida de Gómez Laguna con la carretera de Valencia, en Valdespartera.

Postes de Catenaria y otros avances.

Las obras del tranvía avanzan con la colocación en Vía Ibérica de los primeros postes de la catenaria ( El Periódico de Aragón - 03/02/2010 )
Los postes fabricados por empresas ubicadas en Aragón comienzan a levantarse en el tramo desde Valdespartera hasta Vía Ibérica. El artículo se extiende sobre estos trabajos y sobre los objetivos generales de la obra.
También se dan detalles sobre los avances en Gran Vía. Sobre las obras que van a llevarse a cabo en Avenida de Goya (tranvía y estación), la consejera municipal Carmen Dueso insiste en que se intentará que la circulación se resienta lo menos posible.

A concurso el apeadero de Goya

Sale a concurso la construcción de la futura estación de Goya ( El Periódico de Aragón - 02/02/2010 )

La obra de la estación forma parte de la renovación en el transporte urbano de la ciudad y conformará un intercambiador en el centro de la misma. La obra ya licitada está presupuestada en algo menos de 45 millones de euros y tiene una duración máxima de 20 meses.

Vigas nuevas en Gran Vía.

Comienza la segunda fase de trabajos en Gran Vía. Se están colocando las nuevas Vías que soportarán la placa de hormigón del Bulevar, éstas son más ligeras y numerosas que las retiradas y su colocación será más ágil que la retirada del antiguo material. La obra se prevee terminada en un més.
Además se informa de un reventón en Isabel la Católica

Corte de agua en Vía Ibérica

Hoja Informativa 21. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 2-02-2010

Corte de agua en Vía Ibérica para sustituir una tubería de abastecimiento
Con motivo de la instalación de la nueva tubería de abastecimiento, el jueves se deberá cortar el agua en los números pares de Vía Ibérica que se encuentran entre la rotonda Vila de Toulouse y la calle Escuela.
El proceso de entronque, para que el agua deje de circular por la antigua conducción y lo haga por la nueva, requerirá que el suministro se vea interrumpido entre las 8 y las 18 horas.
Disculpen las molestias.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

Demanda retirada - Dragados se retira

Dragados retira el recurso sobre la contratación de la obra del tranvía ( El Periódico de Aragón - 30/01/2010 )

El periódico comenta la noticia añadiendo que el final del proceso judicial puede desbloquear la financiación de las obras.

Afección en Vía Ibérica y avance en las obras.

Corte de circulación en un carril de Vía Ibérica por obras tranvía ( El Periódico de Aragón - 29/01/2010 )

Las obras van cumpliendo los plazos en todos los tramos del trazado. Hoy se instala red eléctrica en Valdespartera, se termina de colocar raíles en Fernando el Católico y se cierra un carril en Vía Ibérica para la sustitución de unas tuberías.

Afecciones en Vía Ibérica y Luis Vives

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 29-01-2010

Hoy se ocupará parte de la calzada en Vía Ibérica y el lunes en Luis Vives
Las obras del tranvía obligan a ocupar desde hoy, y hasta mediados de la próxima semana, uno de los dos carriles de circulación en Vía Ibérica, entre las calle Escuela y Vía Hispanidad, para colocar una tubería de 300 milímetros de diámetro que discurre en paralelo a la acera y que sustituye a la actual. Además, se ha elegido este día para aprovechar que es día festivo en Zaragoza. No obstante, no será la única afección en el trazado. A partir del lunes está previsto, por la misma razón, ocupar parte de la calzada en el cruce de la calle Luis Vives con el paseo Fernando el Católico. Las obras se harán en dos fases y desde el ayuntamiento garantizan que siempre habrá al menos un carril de circulación.

Vias en Fernando el Católico.

El avance más rápido en Fernando el Católico hace que las obras encaren dentro de poco la fase de urbanización. Con casi todas las vías ya echadas dentro de poco se comenzará a colocar el nuevo firme del Paseo en el que la calzada quedará reducida a un único carril en cada sentido.

Vigas nuevas desde el lunes

Nota de prensa. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 29-01-2010

La instalación de las casi 300 nuevas vigas sobre el Huerva arranca el lunes
Fabricadas en Zuera, una grúa de 80 toneladas las colocará en Gran Vía. El nuevo cubrimiento está fabricado para resistir el peso de la losa durante más de siglo y medioLas nuevas vigas que sostendrán la losa sobre el Huerva en el bulevar de Gran Vía ya están preparadas para instalarse a partir del lunes, 1 de febrero.

Progreso en la colocación de vías

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 29-01-2010

El tranvía tendrá listas en menos de un mes la mitad de las vías en sentido centro
Los trabajos están más adelantados en Fernando el Católico, Vía Ibérica y Valdespartera

Las obras del tranvía marchan "a buen ritmo", según sus responsables, cuando se cum­plen cinco meses desde su inicio. Las zonas en las que se ha podido empezar a construir la plataforma tranviaria van adquiriendo un as­pecto definitivo, a la espera de que se empiece a urbanizar el en­torno.

Los trabajos continúan

Avanzan sin pausa ( El Periódico de Aragón - 28/01/2010 )

El avance de las obras del tranvía hace necesario ocupar parte de la calzada en algunos puntos del trazado ( El Periódico de Aragón - 28/01/2010 )

El ritmo de las obras no decae y se aprovechan los días festivos para los trabajos más comprometidos. El día de San Valero se estrechará la calzada en Vía Ibérica.

Simpatía por el Huerva

Intenso debate ciudadano para dejar el río Huerva descubierto en Gran Vía ( El Periódico de Aragón - 27/01/2010 )
Un nutrido grupo en facebook y foros de debate que suman adeptos cada día ( El Periódico de Aragón - 27/01/2010 )La noticia da cuenta del debate abierto con la "aparición" del Huerva bajo la Gran Vía. Diversos colectivos opinan al respecto y se presentan alternativas para mantener el río descubierto, desde Facebook y otras plataformas digitales se registran tambien comentarios sobre el tema.

La losa de Gran Vía: viejo y nuevo.

El lunes, las nuevas vigas ( El Periódico de Aragón - 27/01/2010)
El artículo habla del recubrimiento original del Huerva, lo que creó el espacio para la Gran Vía, después da detalles sobre la nueva losa y las vigas (fabricadas por una empresa aragonesa) que sustituirán al anterior.

Afecciones en Valdespartera - barro

Las lluvias de los últimos días aumentan las molestias generadas por las obras en Valdespartera. Las protestas de los vecinos inciden sobre la suciedad de las viviendas y las calles cubiertas de barro, lo que puede hacer peligroso circular o incluso andar por ellas. La constructora ha habilitado servicios especiales de limpieza para intentar solucionar el problema.

Cambios tráfico Vía Ibérica, Isabel la Católica y Fernando el Católico.

Hoja Informativa 20. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 27-01-2010

Variación de carriles de tráfico a partir del jueves en distintos puntos de la traza
Con motivo de la construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, varios carriles de tráfico van a sufrir modificaciones a lo largo de la traza, por distintos motivos. A partir del viernes, 29 de enero, se va a proceder a la colocación de una tubería de agua en Vía Ibérica, a la altura de la calle Escuela, por lo que en ese tramo la circulación se estrechará a un carril. Los trabajos terminarán el miércoles, 3 de febrero.

Obras y Afecciones en Valdespartera

Hoja Informativa 19. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 27-01-2010

El jueves arranca la construcción de una línea de 15.000 voltios en Valdespartera
Para realizar los trabajos se tendrán que realizar distintos cortes al tráfico entre las calles Los siete samuráis y Desayuno con Diamantes

Con motivo de la construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, mañana jueves se inician las obras para la instalación de una línea eléctrica de 15.000 voltios entre las calles Los siete samuráis y Desayuno con diamantes, en el barrio de Valdespartera.
Para ello, será necesario realizar cortes parciales al tráfico hasta que finalicen los trabajos. El primer tramo que se va a abordar es en la calle Un americano en París, entre las calles Los siete samuráis y La lista de Schindler.
Disculpen las molestias.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

Protestas vecinos Romareda

Los vecinos se quejan del tráfico en la zona del Servet ( El Periódico de Aragón - 26/01/2010)

La incidencia de las obras sobre la zona de la Romareda se plasma en forma de embotellamientos frente a la zona del Hospital. La gravedad de estas molestias varía según la fuente consultada.

Propuesta para agilizar las obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-01-2010

El ayuntamiento quiere que la contrata del tranvía adelante ahora parte de las obras del apeadero de Goya
Pretende que asuma el desvío de los servicios afectados, como tuberías, para ganar tiempo y evitar que este-proyecto impida inaugurar a tiempo la línea del metro ligero

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la contrata del tranvía adelante ahora parte de la obra del apeadero ferroviario de Goya para garantizar que este nuevo modo de transporte circule en la primavera 2011, tal y como estaba previsto.

Nuevas Vigas

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 26-01-2010

Las nuevas vigas de la Gran Vía serán más pequeñas, ligeras y resistentes que las antiguas
La fábrica de Prainsa en Zuera cumple estos días con el encargo de casi 300 unidades El cauce del Huerva ya se está preparando para comenzar a instalarlas el próximo lunes

Las vigas que soportarán el paso del tranvía, del resto de vehículos y de los peatones en la Gran Vía se 'cocinan' estos días en Zuera.
En Prefabricados Zuera, del grupo Prainsa, trabajan en la producción de las casi 300 unidades que conforman el encargo de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, constructora de la obra. Serán estructuras más ligeras, más pequeñas y más resistentes que las viejas vigas que estos días se retiran del cubrimiento, ante la expectación ciudadana.

martes, 2 de febrero de 2010

Afecciones de tráfico en Valdespartera

Tras los pasos del bus ( El Periódico de Aragón - 25/01/2010 )

Se recogen en este artículo las molestias que en estos días sufren los vecinos de Valdespartera. Los desvíos de salida hacia Zaragoza y los estrechamientos de los bulevares a causa de las obras ocasionan diversos problemas para el tráfico diario, originados por las dificultades para girar de algunos autobuses pero muy principalmente por la actitud poco cívica de algunos conductores. Los vecinos se quejan de la falta de información y la compañía de autobuses pide paciencia.

Vistas inéditas del Huerva

La curiosa aparición de un río (El Periódico de Aragón - 25/01/2010)
Las obras en Gran Vía se viven como un "suceso" en la ciudad. La espectacularidad de las operaciones unidas a las excepcionales vistas del río congregan a numerosos ciudadanos que, curiosos, comentan el transcurso de los trabajos y la reciente visita del alcalde.

Retrasos en Goya, Tren y Tranvía.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-1-2010

La inauguración del tranvía peligra por la demora que acumula el apeadero de Goya
La contratista no podrá comenzar antes de junio y requerirá cuatro meses para desviar los servicios antes de lanzar la construcción
La obra del andén subterráneo se alargará más de medio año, por lo que las vías no estarían antes de las elecciones de 2011

El calendario empieza a correr en contra del tranvía, hasta el punto de que la inauguración prevista para la pre-campaña electoral de 2011, en abril, es ahora mismo una ilusión. El retraso. acumulado en la planificación del apeadero ferroviario de Goya hace ya casi imposible a estas alturas que las vías del tranvía se puedan tender a tiempo, puesto que se requerirá como mínimo de diez meses para cerrar la trinchera necesaria para construir un andén subterráneo para cercanías y regionales. Y este plazo sólo empezará a contar a partir de junio, cuando se conozca al fin la empresa contratista.

Tres Frentes.

El tranvía afronta las obras en las tres infraestructuras más complejas ( El Periódico de Aragón - 25/01/2010 )
El avance de las obras en los distintos segmentos del trazado ha hecho que ya se afronten las tres obras más complicadas que se contemplaban en el plan de la línea 1. A saber: La sustitución del cubrimiento de Gran Vía. El puente del corredor verde y el ensanchamiento del puente sobre el Canal Imperial. El artículo detalla estos tres proyectos y su actual estado de construcción.

Tercer informe ciudadano

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 24-01-2010

Los trabajos adquieren velocidad de crucero
Mes a mes. Los vecinos y comerciantes que analizan para HERALDO las obras del tranvía observan avances importantes, aunque aún queda mucho sufrimiento por delante

Quienes conviven a diario con las obras del tranvía están resignados a ver el calles levantadas, máquinas trabajando, camiones entrando y saliendo... con todo los inconvenientes de polvo, ruido y cortes de tráfico que conlleva. Sin embargo, y aunque solo han pasado cinco meses desde que comenzaron los preparativos, el cambio que ha dado el trazado ha sido enorme. Los trabajos avanzan a un buen ritmo y las pruebas están a la vista.

Preparación obras en Goya -maqueta

Dueso asegura que la afección al tráfico en Goya no será traumática ( El Periódico de Aragón - 22/01/2010 )
En febrero se presentará una maqueta del vehículo y una recreación del trazado ( El Periódico de Aragón - 22/01/2010 )

La teniente de alcalde de Servicios Públicos realiza una evaluación del transcurso actual de las obras indicando además las próximas afecciones que el ayuntamiento intenta resolver de la mejor manera posible, sobre todo el posible corte de la Avenida de Goya, del que se intentará minimizar su incidencia.
Además se habla de las próximas acciones del ayuntamiento para promocionar el tranvía e informar al conjunto de la ciudadanía acerca de un proyecto ya en marcha.

Petición para la pza San Francisco.

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 22-01-2010

CHA se opone a que el tranvía entre en la isleta frente al campus
CHA llevará a la comisión de Servicios Públicos del próximo lunes su petición. para que no se modifique el trazado original del tranvía a su paso por la plaza de San Francisco.
"Las prisas del equipo de gobierno por acelerar las obras del tranvía han provocado otra pifia como es la eliminación del espacio en torno a la, estatua de la plaza de Fernando el Católico, así como la tala de numerosos árboles de unos 70 años de antigüedad", afirma Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento. "Vamos a plantear que no se modifique el proyecto porque eliminará el espacio público de la isleta", afirma Martín, quien opina que "la modificación que se plantea ahora apenas supone ventajas con respecto al proyecto original, banaliza un espacio que debería ponerse en valor".

No al Metro.

Publicado en el Heraldo de Aragón el 22-01-2010

El Consistorio descarta redactar el estudio de la red de metro
El informe salió a concurso por un millón de euros en julio de 2008 tran un acuerdo con el PP

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de dejar sin efecto el concurso público que se convocó en julio de 2008 para la redacción de una red de metro. El informe, que tenía un presupuesto de licitación de un millón de euros, fue pactado como contraprestación al PP a cambio de que esta formación política permitiera que salieran adelante los presupuestos de aquel ario.
Según un decreto firmado el pasado 13 de enero, existen razones de interés público que "aconsejan no continuar con la tramitación que culminaría con la celebración del contrato". En este sentido, el propio documento descarta la construcción de una red de suburbano y defiende solo que se impulse solo un metro este-oeste.

Hitos de las obras

Nota informativa publicada el 21-01-2010

La obra en quince fechas

2009

  • 21 de septiembre. Comienzan las obras de la Línea 1 Norte Sur del Tranvía de Zaragoza. Se corta al tráfico el carril de entrada a la ciudad de Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía. Se desvían 10 líneas de autobús, con rutas supervisadas en el Plan de Tráfico. Los ciudadanos asumen los desvíos, con una disminución del 30% del tráfico por estas calles del centro.
  • 21 de octubre. Arrancan los trabajos previos para sustituir el cubrimiento del Huerva. Se valla el bulevar central de Gran Vía para retirar su pavimento.

Árboles de la plaza San Francisco.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-01-2010

La nueva parada de la plaza de San Francisco obligará a retirar 12 árboles
Ocho plátanos y cuatro palmeras serán trasladados o talados para poder instalar un apeadero del tranvía frente al campus

Las obras del tranvía obligarán a sacar de la plaza de San Francisco doce de sus gran­des árboles. En concreto, se quita­rán ocho plátanos y cuatro palme­ras, que serán "trasladados o tala­dos", según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de los ejemplares que están más hacia el interior de la roton­da, los más cercanos al monumen­to del centro de la isleta, dedica­do a Fernando el Católico.

Resumen de progresos

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-01-2010

Las nuevas vigas de Gran Vía, el 1 de febrero

Las vigas que sostendrán el nuevo cubrimiento del Huerva en la Gran Vía se comenzarán a colocar el 1 de febrero. Hasta ahora, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ya ha retirado 105 de las viejas vigas, las que van desde la plaza de Paraíso hasta el cruce con la calle de Lagasca, dejando así al descubierto el curso del río por esta calle.
Dentro de diez días, por tanto, comenzarán a ser sustituidas por las nuevas, que serán algo más pequeñas que las que se están retirando. En total, se colocarán 280, en vez de las 170 que hay actualmente. Están siendo fabricadas en la fábrica aragonesa Prainsa. Actualmente, se están construyendo en los muros del cubrimiento los durmientes para recibir a las nuevas vigas.

Reventon en Goya-Fdo.el Católico.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-01-2010

Unos 10.000 vecinos del entorno de Fernando el Católico y Goya se quedaron durante media hora sin agua

Un gran reventón provocado por una excavadora que trabajaba en las obras del tranvía alteró ayer la mañana en el cruce entre Fernando el Católico y la avenida de Goya. La avería, que se produjo pasadas las 9:30, afectó a una tubería de gran diámetro, por lo que miles de litros de agua inundaron de inmediato las dos calzadas de Fernando el Católico, una acera de este paseo, la rotonda del crucé con la avenida de Goya y parte de esta última vía. Tras varios meses sin incidentes, con el de ayer ya son cinco los grandes reventones producidos por las obras del tranvía.

Losa de Gran Vía.--Obras Valdespartera

Retirada la losa del cubrimiento del Huerva en Gran Vía y 105 vigas ( El Periódico de Aragón - 21/01/2010 )

Se trata de un extenso resumen sobre el estado de las obras del tranvía, 4 meses después de su inicio. Repasa por segmentos las actuaciones más importantes que han tenido lugar en los distintos sectores y ofrece una semblanza de cuánto ha avanzado cada uno.

Reportaje del reventón

A borbotones y sin parar (El Periódico de Aragón - 21/01/2010)

Un nuevo artículo cubriendo el suceso de ayer, en esta ocasión con aportaciones de algunos de los vecinos testigos del reventón.

Reventón espectacular.

Una máquina que picaba en el bulevar ha ocasionado el reventón de una tubería y la consecuente inundación del cruce Gran Vía - Avenida Goya. La interrupción del suministro afectó a los vecinos hasta el mediodía de ayer.

Rotura solucionada

Hoja Informativa 16. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 20-01-2010

La rotura de una tubería en Fernando el Católico se ha solucionado a las 12.30h

Con motivo de la ejecución de las obras del tranvía, se ha producido esta mañana una rotura en la tubería de 450 mm. de diámetro que discurre por el bulevar de Fernando el Católico, en el tramo entre las calles Mariano Barbasán y Avenida de Goya.

Rotura de tubería en Gran Vía

Vialidad restablece el suministro de agua al mediodía tras la rotura en Gran Vía ( El Periódico de Aragón - 20/01/2010 )
Informa de la reparación de una espectacular avería en el sistema de conducción de aguas, ocasionada por las obras del tranvía a causa de una diferencia de cota en la tubería averiada.

4 meses de obras.

Nota de prensa 41. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 20-01-2010

El Tranvía cumple cuatro meses de obras
El Punto de Información situado en la plaza San Francisco alcanzará esta semana las 15.000 visitas

Las obras de la Línea 1 del Tranvía Norte-Sur cumplen el jueves, 21 de enero, cuatro meses en marcha, desde su arranque inicial tras los trabajos previos. Desde entonces, se ha superado la cifra de 300 trabajadores empleados en los distintos tramos de la fase 1.
Se ha procedido a una amplia renovación de infraestructuras urbanas, aprovechando los trabajos del nuevo medio de transporte que se pondrá en marcha en junio de 2011. De este modo, en la renovación del cubrimiento del Huerva, la grúa de 160 toneladas ha completado ya su trabajo hasta la intersección con la calle Lagasca, tras el comienzo de operación de cambio de esta deteriorada infraestructura el pasado 21 de diciembre. La grúa cambia de emplazamiento desde la acera de la derecha, en dirección centro de la ciudad, para acometer los trabajos en una zona donde ya no hay sucesión de árboles.

La licitación del apeadero de Goya en 44.3 millones

El Consejo de Ministros licita hoy las obras de Goya ( El Periódico de Aragón - 15/01/2010 )
La estación de Goya sale a licitación por 44,3 millones ( El Periódico de Aragón - 16/01/2010 )

Los tramites para comenzar las obras de la estación de Goya siguen avanzando. Acordada la cifra económica falta saber quién comenzará las obras y cómo podrán sincronizarse con las del tranvía.

Corte en la Vía Verde.

Nota de prensa 40. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 15-01-2010

Colocación de una tubería de agua en la zona de la Vía Verde a partir del lunes

El próximo lunes, 18 de enero, se va a proceder a la instalación en la Vía Verde de una tubería de abastecimiento de agua de 800 milímetros, con motivo de la construción de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza.
Por este motivo, la Vía Verde quedará interrumpida a la altura de la calle Volver a Empezar por el plazo de un mes. Se han colocado cinco grandes carteles de aviso en la zona.
Por otra parte, con motivo de las obras, la calzada de Isabel la Católica, a la altura de la calle Calamita, se dejará a una anchura de 5 metros (carril y medio) para realizar un pozo de saneamiento. Dicho trabajo arrancará también el lunes.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

Avanzan las obras de Gran Vía.


Los ´hijos´ de Vulcano ( El Periódico de Aragón - 14/01/2010 )
Dos artículos recogen las tareas que se vienen realizando en Gran Vía y en Fernando el Católico.

Por un lado la fundición de los raíles del tranvía, para ir uniendo las piezas del viario. Por otro, las vigas de gran vía que van retirándose para poner otras nuevas. más ligeras.

En Febrero una nueva Gran Vía.

En febrero finaliza la retirada de vigas y en abril estará cubierto el Huerva ( El Periódico de Aragón - 13/01/2010 )

El artículo repasa el estado de las obras y las distintas operaciones que se realizan en cada tramo de la traza, especialmente del tramo de Gran Vía, donde los trabajos se realizan a mayor escala. Se recoge una declaración del alcalde en la que explica la dimensión de esta obra, ya que en Gran Vía no se está trabajando sólo para el tranvía sino para restaurar unas infraestructuras de más de 80 años.

Avanzan los tramites del apeadero de Goya

El Consejo de Ministros da luz verde a la encomienda de Goya al Adif ( El Periódico de Aragón - 31/12/2009 )

Se ha aprobado el proyecto de construcción en Goya. Adif está autorizada ahora a elegir la empresa que se hará cargo de estas obras, que coinciden con el trazado del tranvía y que el ayuntamiento quiere simultanear para evitar retrasos en el proyecto de la vía 1.

Corte de agua en Vía Ibérica.

Nota Informativa 15. Los Tranvías de Zaragoza.Publicado el 14-01-2010

Corte de agua en Vía Ibérica, entre el Hospital Militar y la C/ Reyes de Aragón

El próximo lunes, 18 de enero, con motivo de mejora de infraestructuras urbanas por las obras del Tranvía de Zaragoza, se cortará el agua de 8 a 18 horas en Vía Ibérica, entre el Hospital Militar y la calle Reyes de Aragón, en la acera izquierda sentido salida de la ciudad.
La interrupción en el suministro se produce para conectar la tubería definitiva que abastecerá a los vecinos de este sector de Zaragoza.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

Retirada de vigas.

Nota de Prensa 39. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 13-01-2010

Más de sesenta viejas vigas se han retirado ya del cubrimiento del Huerva
En el Canal Imperial ya han comenzado los trabajos para el recrecimiento de uno de los laterales del puente

Los trabajos de extracción de vigas del cubrimiento del Huerva han dejado ver ya una imagen larga del río oculto de Zaragoza. Hasta el martes por la noche se habían retirado más de sesenta vigas sobre el cauce, necesitadas de una renovación tras más de ochenta años desde la obra inicial. Una grúa de 160 toneladas, con una pluma de 38 metros de altura, se ocupa de las maniobras desde el margen de la avenida, realizadas con gran precisión.

Patinando una semana más

Nota de Prensa 38. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 8-01-2010

La pista de patinaje de Los Tranvías, abierta hasta el próximo domingo Durante tres semanas se han repartido 30.000 bonos de descuento en los comercios adheridos a la Campaña de Navidad, situados a lo largo de la traza

La diversión en la pista de patinaje invernal de Los Tranvías de Zaragoza se extiende hasta el próximo domingo 10 de enero, día en el que cerrará sus puertas. Ha sido una de las actividades más concurridas durante las fiestas. Por ella han pasado miles de visitantes, animados por los 30.000 bonos de descuento que han repartido entre sus clientes los comercios adheridos a la Campaña de Navidad de Los Tranvías. Con ellos, todavía disponibles en los establecimientos, la entrada cuesta sólo 2 euros, 5 menos que la normal.

Corte en la Avda. de los Pájaros.

Nota de prensa 37. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 7-01-2010

El cambio de la red neumática requerirá desde mañana realizar un corte parcial en la Avda. de Los Pájaros, en Valdespartera

La calzada de la avenida de Los Pájaros, en el barrio de Valdespartera, quedará interrumpida desde mañana viernes, entre las calles Paseo de Los Olvidados y Gilda, para realizar un cambio en la red neumática de recogida de basuras y en una arqueta, dentro de las obras de construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza a su paso por el nuevo barrio zaragozano. Las obras se prolongarán por el espacio de algo más de un mes.
El servicio de autobús se desviará durante este tiempo por la calle Doctor Mabuse y girará por Ciudadano Kane, para incorporarse de nuevo a la avenida de Los Pájaros.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

Premios escaparatismo

Nota de Prensa 36. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 7-01-2010

Muebles Bolea obtiene el primer premio del Concurso de Escaparates del Tranvía
Los participantes, situados a lo largo de la traza, han demostrado gran imaginación en sus diseños, que se podrán admirar todavía durante este fin de semana

El establecimiento Muebles Bolea (Gran Vía, 32), con un escaparate inspirado en la esencia de la Navidad, ha sido el ganador del I Concurso de Escaparates Navideños de Los Tranvías de Zaragoza, en el que han participado un total de 35 comercios siuados a lo largo de la traza, desde Gran Vía a Valdespartera, que han iluminado las fiestas en esta parte de la ciudad. Desde floristerías, pasando por restaurantes y tiendas de ropa y complementos, han exprimido su creatividad con diseños muy originales. Los responsables del comercio recibirán hoy jueves de manos del jurado un diploma acreditativo, junto con el premio establecido en las bases: un viaje para dos personas a la ciudad turca de Antalya, un destino turístico de playa de fama mundial, que recientemente ha estrenado un tranvía fabricado por CAF, al igual que el que se va a poner en marcha en Zaragoza.

Petición vecinal en Gran Vía.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 31-12-2009

Solicitan que se abra un paso en las obras del tranvía
El entorno de las calles de Dato y de Lagasca tienen colgados estos días avarisas decenas de carteles en los que se solicita que vecinos y comerciantes reclamen a la adjudicataria de las obras del tranvía que abra un paso en la Gran Vía entre estas calles. En el mismo se señala que es un paso "necesario" y se considera que vecinos y vehículos deberían poder pasar por ahí.
El paso entre las calles de Dato y Lagasca se cerró cuando las obras del tranv´çia afectaron de lleno a la Gran Vía,m aunque el cruce en sí, aún no ha sufrido la retirada de la cubierta que se está haciendo en el resto de esta vía.

Obras en el puente del canal

El tranvía obliga a ensanchar el puente del Canal de Vía Ibérica ( El Periódico de Aragón - 30/12/2009 )

Comienzan las obras en otro de los puntos clave del recorrido. En vía Ibérica, durante el próximo mes se procederá a ensanchar el puente sobre el Canal Imperial para que permita el paso del tranvía.

Torneo de Reyes. Ajedrez

Nota de Prensa 35. Los Tranvías de Zaragoza. Publicada el 29-12-2009

Gran nivel de participación en el VIII Torneo de Ajedrez de Reyes Jaque Mate al 2009
El eje del Tranvía de Zaragoza se ha convertido hoy a lo largo de todo el día en el epicentro del ajedrez en categorías Sub-12, Sub-14 y Sub-16 con la celebración del VIII Torneo de Reyes, un jaque mate al año.
Han participado 68 ajedrecistas, venidos de distintos puntos de Aragón, así como de comunidades limítrofes como Cataluña. Celebrado en el centro comercial Los Porches del Audiorama, con el patrocinio de Los Tranvías de Zaragoza, las partidas se han desarrollado desde las 10.00 horas, con un parón a la hora de comer en el que los ajedrecistas han sido invitados en los restaurantes del complejo comercial.
A las 18.30h se ha procedido a la entrega de trofeos. El ganador en categoría Sub-12 ha sido Adrián Pérez, del Monsalud. En Sub-14, Víctor Hugo Gracia, del Santa Isabel. En Sub-16, Martín Ramos, del Ibercaja. Los segundos y terceros clasificados han recibido asimismo un trofeo.
También se ha realizado un sorteo de entradas para los cines Renoir y se han repartido bonos de descuento para la pista de patinaje del Tranvía, instalada en frente del centro comercial, a la entrada del Parque Grande.

lunes, 1 de febrero de 2010

Torneos, Patinaje y sorteos navideños.

Nota de Prensa 34. Los Tranvías de Zaragoza, publicada el 28-12-2009

La Campaña de Navidad del Tranvía vive su punto más intenso con la pista de patinaje, el torneo de ajedrez, el concurso de escaparates y el reparto de ‘rascas’ de la ONCE

La Navidad se celebra con toda intensidad en la traza del Tranvía. A partir de mañana martes se empieza a dar un jaque mate al 2009 con la celebración del VIII Torneo de Ajedrez de Reyes Jaque Mate al 2009, en el centro comercial Los Porches del Audiorama, patrocinado por Los Tranvías de Zaragoza. Un centenar de participantes, de las categorías Sub-12, Sub-14 y Sub-16 vienen de distintos puntos de Aragón, así como de comunidades como La Rioja o Navarra.
Disputarán partidas relámpago en los 50 tableros que se han dispuesto en el complejo comercial, entre las 10.00 y las 18.30h. A esa hora se procederá a la entrega de premios, tres para cada categoría, así como a un sorteo de entradas para los cines Renoir y bonos de descuento para la pista de patinaje del Tranvía. Además, los participantes han sido invitados a comer en los restaurantes del centro comercial.

Proyecto para el Bulevar.

El ayuntamiento estudia unir el bulevar de Gran Vía y el de Fernando el Católico ( El Periódico de Aragón - 19/12/2009 )