¡SALUDOS!

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viernes, 8 de octubre de 2010

Construcción de los vehículos

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 8-10-2010

El primer tranvía ya está en pruebas y otrso siete, en construcción
Los Urbos 3 empezarán sus ensayos de circulación en Valdespartera en noviembre
CAF entregará las 11 unidades previstas para la primera fase el próximo mes de marzo

El tranvía ya se mueve. Después de siete meses de trabajos, CAF está probando en sus naves de la avenida de Cataluña el primero de los once Urbos 3 que recorrerán a mediados de 2011 la línea entre Valdespartera y Gran Vía. Y otros siete están en distintas fases de construcción.
En noviembre, las primeras unidades estarán preparadas para realizar sus ensayos de circulación por el entorno de las cocheras de Valdespartera.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la concejal de Servicios públicos, Carmen Dueso, fueron los encargados de presentar el nuevo vehículo, ya terminado y a la espera de su traslado a las cocheras de Valdespartera después de las fiestas del Pilar. La unidad con sus cinco coches, se movió por los 200 metros de vía de la factoría para confirmar su buen funcionamiento. De momento sólo lo hizo a unos 10 kilometros por hora, muy lejos de su velocidad punta (70 kilómetros por hora) y de los 50 kilómetros por hora a los que circulará por las calles de la capital.
Junto a este Urbos 3, el que más se ha mimando dado que es el banco de pruebas para el resto de los convoyes, otro vehículo aguardaba ayer para completar sus pruebas en fábrica. además, otros seis tranvías están en distintas fases de construcción: estructuras, pintura o acabados.

Próximo estreno del tranvía

El primer tranvía ya está listo para salir a la calle en noviembre ( El Periódico de Aragón - 08/10/2010 )
Bloqueo para evitar el fraude ( El Periódico de Aragón - 08/10/2010 )

Tranvía ya finalizado con el rótulo de la parada 13 de Gran Vía, ayer en las instalaciones de CAF.
Foto de Jaime Galindo


Ya está terminado el primero de los vehículos que darán servicio a la línea 1 de tranvía. Las pruebas y los viajes sin pasajeros empezarán a principios de Noviembre por la zona de Valdespartera. Mientras, se están acabando el resto de los vehículos. Con el primer tranvía ya terminado llama la atencíon uno de los sistemas de seguridad para evitar el fraude de billetes. A la subida del revisor el conductor puede desconectar los validadores de tarjetas del interior, de manera que los posibles infractores no puedan abonar su viaje al ver al operario.

jueves, 7 de octubre de 2010

Atascos y problemas de tránsito en la zona de Goya

Los colapsos en el entorno de Goya despiertan críticas ( El Periódico de Aragón - 07/10/2010 )

El entorno de la avenida Goya es un caos circulatorio en estos días, al confluir en él las obras del tranvía, de la estación de cercanías y las propias del mantenimiento de las calles cercanas. Esta situación previsiblemente se agravará en los próximos días con la afluencia masiva de público y coches por las fiestas del Pilar. El artículo recoge las protestas de vecinos, transportistas y particulares frente a la situación.

Afección inocua por las obras

Las obras del tranvía provocan un escape de gas en Vía Ibérica ( El Periódico de Aragón - 07/10/2010 )

Ayer por la mañana a las 9:45 de la mañana, una excavadora que trabajaba en las obras del tranvía rompió una tubería secundaria del suministro urbano de gas en el cruce de la Vía Hispanidad con la vía Ibérica, dejando sin servicio durante una hora a cuatro bloques de casas. El ruido y el olor alertaron a algunos vecinos aunque el escape no ha tenido mayores consecuencias.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Problemas de tráfico por la acumulación de obras

Los trabajos de la estación de Goya colapsan los accesos a la avenida ( El Periódico de Aragón - 06/10/2010 )
Largas filas de coches desde María Agustín por las obras del tranvía ( El Periódico de Aragón - 06/10/2010 )

A pocos días de las fiestas del Pilar, dos de las avenidas principales de Zaragoza presentan problemas de tráfico a causa de las obras, tanto del tranvía como de la estación de Goya. En el caso de Av. Goya son trabajos puntuales cuyas afecciones está intentándose que no se prolonguen hasta las fechas festivas, pero dada la cercanía del Pilar es probable que estas afecciones perduren en la época en la que la ciudad recibe más visitantes.

Las filas de coches eran constantes ayer en Cortes de Aragón desde la confluencia con avenida Goya.
Fotografía de Jaime Galindo.

Gran Vía lista para las fiestas

El bulevar de gran vía se abrirá para las fiestas ( El Periódico de Aragón - 06/10/2010 )

Las obras en Gran Vía se dentendrán durante unos días para dejar espacio a los tradicionales tenderetes que un año más se instalan de manera provisional durante las fiestas del Pilar. Después de estas fechas el paseo de Gran Vía quedará abierto, a excepción del tramo en el que se está instalando el cambio de sentido.
Fotografía de Chus Marchador

martes, 5 de octubre de 2010

Rodaje del Tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 5-10-10

Las pruebas del tranvía arrancarán en quince días en las cocheras de Valdespartera
Los recorridos sin pasajeros empezarán allí y, más adelante, los convoyes saldrán a dar vueltas por todo el trazado


El primer tranvía de Zaragoza comenzará las pruebas en las cocheras de Valdespartera después de las fiestas del Pilar. Entonces, el primer metro ligero moderno de la capital aragonesa será trasladado hasta el centro tranviario del nuevo barrio, donde tomará contacto por primera vez con los raíles y las catenarias que se están construyendo.
De momento, las primeras pruebas serán sencillas. Se comenzará a probar el encendido del tranvía dentro de las cocheras, con recorridos muy cortos, de unos pocos metros, en ambos sentidos. También se ensayarán todas las operaciones que el tranvía tendrá que hacer en el día a día: apertura de puertas, encendido de luces, megafonía, arrancado y frenado, etc.
Conforme las pruebas comiencen a ser satisfactorias, el tranvía iniciará sus salidas de cocheras, ampliando poco a poco sus recorridos. Primero hará pequeños trayectos por el entorno de las cocheras, para ampliar las distancias hasta dar vueltas completas al trazado. Los llamados 'recorridos en blanco' serán simulaciones de los trayectos que hará el tranvía cuando esté en funcionamiento real, pero sin usuarios en su interior. Estos viajes en vacío se tendrán que prolongar uno o dos meses antes de que el nuevo medio de transporte admita viajeros.

lunes, 4 de octubre de 2010

Tranvía por el centro

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 4-10-2010

El Consistorio cree que las obras del tranvía en el casco afectarán menos al tráfico que las actuales

Cuando comience la segunda fase, hasta Parque Goya se cerrará la circulación por el Coso Alto y el Mercado Central
Las cocheras podrían iniciarse antes que el resto de los trabajos

El Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza afinan actualmente los detalles de la segunda fase de la línea 1 del tranvía que va desde la plaza de Paraíso hasta Parque Goya. Aunque la prioridad es acabar las obras actuales, las que unirán Valdespartera y Gran Vía, los responsables del servicio ya trabajan en el proyecto de la continuación hacia el norte de la ciudad. Estas obras arrancarán cuando el tranvía comience a circular en Zaragoza, es decir, a lo largo del primer semestre de 2011.
Sin embargo, según apuntan fuentes cercanas al proyecto, algunas obras podrían adelantarse unos meses. En concreto, el edificio de cocheras de Parque Goya, similar al que ya ha levantado en Valdespartera, podría iniciarse antes de que terminen las actuales obras y las pruebas que tendrá que realizar el tranvía.