¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

martes, 2 de febrero de 2010

Árboles de la plaza San Francisco.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-01-2010

La nueva parada de la plaza de San Francisco obligará a retirar 12 árboles
Ocho plátanos y cuatro palmeras serán trasladados o talados para poder instalar un apeadero del tranvía frente al campus

Las obras del tranvía obligarán a sacar de la plaza de San Francisco doce de sus gran­des árboles. En concreto, se quita­rán ocho plátanos y cuatro palme­ras, que serán "trasladados o tala­dos", según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de los ejemplares que están más hacia el interior de la roton­da, los más cercanos al monumen­to del centro de la isleta, dedica­do a Fernando el Católico.
En principio, estos árboles se iban a respetar, ya que el proyec­to de referencia indicaba que la parada se situaría justo antes de llegar a la plaza de San Francis­co. Al entrar en la zona, el tran‑vía rodearía la isleta, como aho­ra hacen los vehículos por el ca­rril interior. Sin embargo, los es­tudios posteriores y el diseño ur­bano definitivo del trazado, rea­lizado por el arquitecto Ifialci Al­day, recomendaron que la para­da se situara en la propia plaza de San Francisco.
"Instalarla ahí tiene más ven­tajas que inconvenientes", apun­taron las citadas fuentes. Expli­caron que se dará vida a una is­leta que ahora apenas tiene trán­sito ciudadano, y se logrará la pretendida continuidad peatonal y ciclista en paralelo a todo el re­corrido del tranvía. Además, así quedará justo enfrente del campus, por lo que será perfecta pa­ra los estudiantes y trabajadores.
Como no es recomendable que los apeaderos se instalen en cur­va, el nuevo trazado debe atrave­sar recto la plaza de San Francis­co, sin bordear la rotonda como estaba previsto. Por ello, deberán sacar de la zona estos doce árbo­les, que serán trasladados si es po­sible y cortados cuando no sea factible moverlos de sitio. Las pal­meras, por ejemplo, son especies fáciles de transplantar -ya se hizo con algunos ejemplares que había
en la rotonda de Toulouse-. Sin embargo, los plátanos pueden co­rrer peor suerte. La constructora está pendiente del informe que tiene que realizar el Área de Par­ques y Jardines.
Desde el Ayuntamiento recor­daron el compromiso adquirido con la construcción del tranvía de poner dos árboles por cada uno que se quiten. La mayor tala se produjo en Isabel la Católica, don­de se cortaron 50 cipreses y dece­nas de arbustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario