¡SALUDOS!

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domingo, 1 de enero de 2006

Tranvía Barcelona, una historia paralela

Publicado en "La Calle" en Abril de 2006

Y SIN EMBARGO SE MUEVE


Con esta frase de Galileo se resume la reintroducción del tranvía en Barcelona en abril de 2004. El acoso para conseguir que descarrilara el proyecto fue feroz, y a pesar de todo, el tranvía circula y goza de buena salud. La Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) publicaba recientemente que en 2005 el tranvía fue el medio de transporte que más creció en la conurbación barcelonesa, con un incremento de viajeros del 70%.

Cómo se fue y por qué ha vuelto

Publicado en "La Calle". Abril de 2006.

EL REGRESO DEL TRANVÍA
EN EL TRANVÍA VERDE, PETISME CANTABA POR EL RETORNO DE TANTOS ARAGONESES EMIGRADOS.
AHORA POR LO QUE HAY QUE CANTAR ES POR LA VUELTA DEL TRANVÍA: UN MEDIO DE TRANSPORTE INJUSTAMENTE DENOSTADO Y QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UNA PIEZA CLAVE PARA SOLUCIONAR EL TRÁFICO, CADA VEZ MÁS INSUFRIBLE, DE ZARAGOZA.

La primera línea de transporte urbano que tuvo Zaragoza fue un tranvía. Eso sí, tirado por mulas. Corría el año 1885 cuando se inauguró la línea del “Bajo Aragón”, que partía del antiguo Matadero y llegaba a lo que es hoy la plaza de España.
Era el recorrido que conectaba el centro de la ciudad con el lugar donde se alojó la I Exposición Aragonesa, que se celebró ese mismo año. La modernización de la red llegó en 1902, cuando se comienzan a sustituir los tranvías de tracción animal por los eléctricos. El 5 de octubre se realizaron las primeras pruebas de lo que sería un medio de transporte que cambiaría sustancialmente la forma de relacionarse de los zaragozanos. Y es que el tranvía fue, y sigue siendo, un elemento de vertebración de la ciudad.