¡SALUDOS!

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sábado, 8 de mayo de 2010

1 mes y medio de corte en Mariano Barbasán

Hoja Informativa publicada el 10-05-2010.

Las obras en la acera de Fernando el Católico, entre Luis Vives y Manuel Lasala, suponen un cambio en el tránsito peatonal


La renovación urbanística que se lleva a cabo con las obras del tranvía, se completa, desde el martes, 11 de mayo, con la realización de la nueva pavimentación de las aceras de Fernando el Católico, entre las calles Luis Vives y Manuel Lasala, que supondrá un cambio en el tránsito peatonal.
En todo momento, el movimiento de peatones estará garantizado, ya que se habilitará paralelamente un paso adecuado para las personas en la calzada, adecuada para ellos. Se colocarán pasarelas de acceso para los diferentes portales de edificios y entradas de establecimientos.
Asimismo, el avance de las obras de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza en el tramo de Fernando el Católico hará necesario que, a partir del martes, a primera hora de la mañana, se interrumpa el tráfico en la calle Mariano Barbasán a la altura del citado Paseo. Esta medida es imprescindible para poder acometer la construcción de la plataforma tranviaria en ese cruce. La afección durará mes y medio, aproximadamente.
Respecto a la circulación de tráfico privado, además de la opción de Alférez Provisional, existe la posibilidad de utilizar las vías perpendiculares a las del pintor Barbasán -Félix Latassa, o Santa Teresa de Jesús en su caso- antes de llegar al cruce con Fernando el Católico.
Disculpen las molestias.

viernes, 7 de mayo de 2010

Se altera la ruta peatonal en Gran Vía

Hoja Informativa publicada el 7-5-2010.

Obras en la acera de Gran Vía entre la calle Lagasca y el final del cubrimiento del Huerva, con cambio en el tránsito peatonal

Con motivo de la renovación de una tubería de abastecimiento de agua, el próximo lunes, día 10 de mayo, se va a proceder al desvío del tránsito peatonal en la acera de Gran Vía, entre la calle Lagasca y el pretil del cubrimiento del Huerva.
En todo momento, el movimiento de peatones estará garantizado, ya que se habilitará un paso adecuado para las personas encima del tablero del Huerva, así como pasarelas de acceso para los diferentes portales de edificios y entradas de establecimientos.
Asimismo, aprovechando la completa mejora de infraestructuras, se realizará la nueva pavimentación de la acera, dentro de la renovación integral que se está realizando gracias a las obras del tranvía.

Disculpen las molestias,

miércoles, 5 de mayo de 2010

Las obras atascan Valdespartera en horas punta ( El Periódico de Aragón - 04/05/2010 )

Las obras del tranvía afectan directamente al barrio de Valdespartera. En esta ocasión reducen el número de carriles de la Avenida del Séptimo Arte, que no sólo atraviesa el barrio sino que además es uno de los principales viales de entrada a la ciudad (especialmente con el cierre de Vía Ibérica. Los efectos de este estrechamiento de carriles se han dejado notar inmediatamente, ya que el tráfico todavía no se ha desviado hacia rutas alternativas y colapsa la vía con atascos en las horas punta.
El ayuntamiento ha propuesto que los conductores empleen los demás accesos a la ciudad desde la Z-40, reservando éste exclusivamente a los vecinos de Valdespartera. Éstos por su parte denuncian que parte de los problemas (atascos, accidentes) proceden de una señalización deficiente, que debería advertir con mayor antelación de la drástica reducción de carriles.

La 2ª línea divide a la clase política

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 01-05-2010

PSOE y PAR discrepan ante el proyecto de impulsar una segunda línea de tranvía
Los socialistas aceptan una moción de IU para encargar los estudios frente a la tesis de su socio

El PSOE y el PAR, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, escenificaron ayer en el pleno municipal sus discrepancias a propósito del proyecto del tranvía. Es más, votaron por separado una moción de IU en la que se solicitaba al gobierno impulsar los estudios de una segunda línea de tranvía. La propuesta prosperó con los votos de PSOE, CHA e IU, aunqeu se dejó en el aire el trazado, ya que este aspecto lo determinarán los informes (la moción de IU planteaba un eje entre la estación de Delicias y el este de la ciudad).
"Queremos dar un espaldarazo a la red de tranvía", afirmó el portavoz de IU, José Manuel Alonso. Ante l iniiativa, el lider municipal del PAR, Manuel Blasco, recordó que el tranvía no forma parte de su programa electoral y subrayó los problemas que está causando a vecinos y comerciantes la construcción de la primera línea. "La segunda sería abundar en estos conflictos", afirmó Blasco.

Posicionamientos políticos frente al tranvía y la segunda línea

Zaragoza impulsará los estudios para la segunda línea del tranvía ( El Periódico de Aragón - 01/05/2010 )

El artículo se extiende sobre los acuerdos y enfentamientos existentes en el parlamento aragonés con respecto a distintos temas. En primer lugar el tranvía reune los pareceres de IU, PSOE y CHA. La moción presentada ayer por Izquierda Unida fue apoyada por los tres grupos, saliendo aprobado el estudio de una segunda línea de tranvía para continuar con lo expuesto en el Plan de Movilidad Sostenible que actualmente se encuentra aprobado y vigente en nuestra comunidad. PAR, socio del PSOE en el gobierno, está de acuerdo sin embargo con el PP, en la oposición que muestran a la extensión del proyecto del tranvía, ambas formaciones son partidarias del metro.

Decisión en pro de la segunda línea.

El PSOE se compromete a estudiar una nueva línea de tranvía ( El Periódico de Aragón - 30/04/2010 )

La moción presentada por IU, gozará del apoyo de los demás partidos de izquierda.
PSOE y CHA formaron con Izquierda Unida un frente de apoyo al arranque de los estudios para una segunda línea del tranvía, imponiéndose a los grupos de PP y PAR opuestos a esta medida. De este modo sále adelante una iniciativa impulsada por las asociaciones vecinales de Zaragoza y el Foro de la Movilidad.

Opiníon 01-05-2010

´Co´, soy de Zaragoza ( El Periódico de Aragón - 01/05/2010 )

Este artículo recoge la opinión de una Pintora Zaragozana, que envidia los recursos y la decisión empleados en Madrid para decidirse a apostar por el metro, solución que le parece más propia de una "ciudad grande" como zaragoza.

Cronograma de la estación de cercanías.

Sacyr construirá la estación de cercanías de Goya por 38,4 millones ( El Periódico de Aragón - 30/04/2010 )

Ya se ha adjudicado la obra del apeadero de Goya. Los trabajos deben comenzar muy pronto y en el artículo se detalla el cronograma de unas obras que van a estar directamente relacionadas con la construcción del tranvía.
En la intersección de Goya y Gran Vía confluirán ambos trabajos. El ayuntamiento tiene trazado ya un plan de tráfico que permita mantener el uso de esta arteria principal durante todo el periodo de obras, que se prevee podrían durar unos 20 meses.

lunes, 3 de mayo de 2010

Acciones desde ATRANZA

Publicado en el Heraldo de Aragón el 29-04-2010

Atranza denuncia las obras del tranvía ante la UE

La Asociación de Afectados por las Obras del Tranvía (Atranza) presentó una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas por las infracciones que, a su juicio, han cometido el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza en la adjudicación y ejecución de los trabajos.
Según la citada denuncia, ambos han vulnerado varios artículos de una directiva europea, por lo que solicita que la UE incoe "un procedimiento de infracción", declarando que España ha incumplido el derecho comunitario. A lo largo de 23 páginas, el escrito presentando en la representación de la Cominsión Europea en España, en Madrid, repasa lo que a juicio de Atranza han sido ilegalidades cometidas. Una de estas son que según esta denuncia, "el Ayuntamiento ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea como u contratto de servicios lo que en realidad es un contrato de concesión de obra pública", y que ha vulnerado "el derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios y los principios comunitarios de no discriminación e igualdad de trato, publicidad y transparencia".
Contencioso-Administrativo
Esta no es la primera acción judicial de Atranza contra las obras. Recientemente también presentó un recurso contra la desetimación de la reclamación que efectuó en octubre del año pasado al Ayuntamiento. No ha sido admitida a trámite "por dos problemas de forma", según fuentes de la asociación, y ahora tienen diez días parqa solventarlos y volver a presentar el recurso.
Artículo de la redacción del Heraldo.