¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

jueves, 1 de julio de 2010

Nuevas complicaciones circulatorias

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 08-06-2010

Las obras de la estación de Goya desviarán 10.000 vehículos y seis líneas de autobús
La construcción del nuevo apeadero que comienza el 21 de junio en el cruce con Gran Vía sólo admite un carril por sentido
Las calles de Alférez Provisional, Marcial y Calatayud asumirán el tráfico afectado

Las obras de construcción del tranvía han llegado a su momento más delicado: el inicio de su convivencia con la construcción de la estación de cercanías de la avenida de Goya, que obligará a desviar unos 10.000 vehículos y seis líneas de autobús urbano (30, 40, 20, 35, 45 y 53). La ejecución de la infraestructura ferroviaria sólo admitirá un carril de circulación en el cruce con Gran Vía y Fernando el Católico. Estas complicaciones para el tráfico se mantendrán al menos hasta finales de septiembre o principios de octubre.
Las obras de la estación, presupuestadas en 38,4 millones y con 19 meses de ejecución, comenzarán el próximo 21 de junio. El inicio de los trabajos coincide con las vacaciones escolares, momento en el que se reduce de forma notable el tráfico en las horas punta. la nueva infraestructura se construirá bajo la avenida de Goya, entre las calles de Alférez Provisional y Cortes de Aragón.

El bulevar cambia de carril

La Gran Vía se reabrirá al tráfico en los dos sentidos a mediados de julio ( El Periódico de Aragón - 08/06/2010 )
El ayuntamiento abona 1,9 millones por el cubrimiento del Huerva ( El Periódico de Aragón - 08/06/2010 )

Después de meses de obras la Gran Vía volverá a abrirse en breve plazo. Además el corredor de tráfico habilitado desde Goya hasta Emperador Carlos cambiará de carril, pero sin cambiar de sentido.
Los vehículos que se dirijan desde el centro hacia el pargue grande podrán seguír haciéndolo pero en el carril contrario.
Con esto se cierra una de las etapas cruciales de la obra, el cubrimiento del Huerva, cuyo coste y forma de pato se detalla en el artículo final.

Afecciones en Valdespartera y Fernando el Católico

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 07-06-2010

Alférez Provisional y Volver a Empezar se cortan hoy
Las dos calles se verán afectadas por la construcción de la plataforma del tranvía

El proceso de construcción de la primera línea del tranv´`ia obligará hoy a cortar la calle de Alférez Provisional, en el tramo comprendido entre la avenida de Goya y Gran Vía, y la de Volver a Empezar, en Valdespartera. El motivo de estos dos cortes de tráfico es la necesidad de ejecutar la plataforma tranviaria en esos puntos.
Especialmente conflictivo puede resultar el cierre de Alférez Provisional, ya que desde el inicio de las obras del tranvía se ha convertido en uno de los principales atajos de los conductores para sortear las zanjas y llegar al centro de la ciudad.
Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza en un cmunicado, los vehículos que quieran acceder a la calle Doctor Cerrada deberán hacerlo desde las Cortes de Aragón y Ticla, cuyo sentido de la circulación quedará invertido a partir de hoy.
Además, también se cierra por completo el tráfico de la calle de Volver a Empezar. Se trata de uno de los viales que da acceso al barrio de Valdespartera desde el cruce de Vía Ibérica con la prolongación de Gómez Laguna. la duración de esta afección es aproximadamente de un mes según informaron fuentes municipales.
Durante ese periodo, el acceso a Valdespartera deberá realizarse por otros viales, como la calle de Belle Epoque o desde la avenida de Casablanca.
Por otro lado, hoy se hará público el plan de tráfico que se pondrá en marcha el próximo 21 de junio con motivo de las obras de construcción de la estación de cercanías de Goya.
Artículo de redacción del Heraldo.

miércoles, 30 de junio de 2010

Afecciones Volver a Empezar y Alferez provisional

Cortes de tráfico en el centro y Valdespartera ( El Periódico de Aragón - 07/06/2010 )


Cierres y aperturas por obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 5-06-2010

Las obras del tranvía cierran el lunes Alférez Provisional.


Las obras del tranvía avanzan, y con ellas aumentan las aecciones al tráfico. Ayer se abrió a la circulación la calle de Mariano barbasán, pero se preparan nuevas restricciones. Para empezar hoy se corta Félix Latassa para realizar una acometida de conexiones telefónicas. la afección sólo durará hoy. más complicaciones presentará el cierre de la calle Alférez Provisional, en el tramo que une la avenida de Goya y Gran Vía.
El motivo es la construcción de la platafora tranviaria en gran Vía a la altura de Alférez Provisional. Esta calle, de un solo sentido, es muy utilizada por los conductores de la zona para acceder a Doctor Cerrada. Ahora, esta entrada se hará desde Cortes de Aragón a través de la calle de Ricla, que cambiará su sentido de circulación hasta Doctor Cerrada.
También el lunes se cortará un mes la calle de Volver a Empezar, uno de los principales accesos a Valdespartera, desde el cruce entre Vía Ibérica y la prolongación de gómez Laguna. La entrada al barrio deberá hacerse, por tanto, por viales alternativos, como la calle de Belle Époque o la avenida de Casablanca, por ejemplo.

Final del cierre de Marano Barbasán

Se abre al tráfico la calle Mariano Barbasán ( El Periódico de Aragón - 04/06/2010 )

Terminada la afección por las obras, Mariano Barbasán se vuelve a abrir al tráfico y el 24 recupera su recorrido normal por esta calle.

Afecciones en Valdespartera

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 1-06-2010

El tranvía obliga a nuevos desvíos en Valdespartera

El tráfico de algunas calles de Valdespartera se desviará desde hoy debido al avance de las obras de la línea 1 del tranvía. Estas afecciones que se prolongarán entre uno y dos meses, también alterarán el recorrido de la línea C-3, que une esta zona con la glorieta del Emperador Carlos V, y de la línea N4 del búho bus. Las calles afectadas por cortes o cambios de sentido son Todo Sobre mi Madre, el paseo de Los Olvidados (a la altura de la calle de los Pájaros), Quimera de Oro y la avenida del Séptimo arte. El Ayuntamiento informa de que se garantiza, en todo caso, el acceso a los garajes de la zona.
Las obras del tranvía ya van encarriladas ( El Periódico de Aragón - 30/05/2010 )


Los trabajos del tranvía siguen a ritmo firme, pero además estos días son especialmente visibles. Gran parte de las vías están ya puestas y la urbanización de las calles empieza a dar una idea de cómo quedará al final la obra.

Entrevista a Iñaki Alday

Iñaki Alday AUTOR DE LA ADECUACIÓN URBANA DEL TRANVÍA : "El tranvía dará más prioridad al peatón" ( El Periódico de Aragón - 30/05/2010 )

El arquitecto destaca los puntos principales de su trabajo para el proyecto del tranvía. Sus prioridades han sido la recuperación de espacios peatonales y la coherencia de toda la traza.
Avanza también algunos de los cambios que se darán en la segunda fase.

Un medio distinto, marquesinas más cómodas

Las paradas tendrán un uso eficiente y un mantenimiento de bajo coste ( El Periódico de Aragón - 30/05/2010 )

La descripción de las nuevas paradas recoge las características novedosas de las mismas.
estarán autoiluminadas, tendrán techos opacos para proteger mejor a los viajeros, e integrarán en ellas los expendedores de billetes para hacer más rápida la entrada al tranvía.

martes, 29 de junio de 2010

La nueva Plaza S.Francisco

La plaza San Francisco experimentará la mayor transformación del trazado ( El Periódico de Aragón - 30/05/2010 )

En el artículo se describe el nuevo aspecto que adoptará este espacio emblemático. Los cambios fundamentales serán su conexión directa con el resto del bulevar y la implantación de una de las paradas del tranvía.

Habla el arquitecto responsable de la integración tranvía-zaragoza

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 29-05-2010

Entrevista a Iñaki Alday:
Tras reformar (no sin polémica) el paseo de la Independencia y diseñar el Parque del Agua, el estudio Alday-Jover acomete actualmente otro magno proyecto: la integración urbana del futuro tranvía.
"La administración debe invertir en excelencia, no en mediocridad"

Remodeló el paseo de la Independencia, tuvo una participación activa en la Expo y, ahora, le toca lidiar con el tranvía...
Es un privilegio intervenir en las calles más emblemáticas de Zaragoza y, al ser de aquí, emocionalmente uno se implica e ilusiona más.
Aunque las farolas de independencia le costaron más de un disgusto...
En ese momento no nos asustaba aguantar la polémica porque estábamos convencidos de que cuando la gente empezara a usar el paseo lo iba a disfrutar. Al poco tiempo se asumió con naturalidad y las farolas cumplen con su objetivo de iluminar un amplio espacio peatonal que ha borrado la sensación de vial rodado.
¿El tiempo todo lo cura?
No hicimos nada extraño, hicimos el trabajo de la Real Academia: limpiar, fijar y dar esplendor. se trataba de ordenar espacios, limpiarlos y dejarlos para el uso. La operación del tranvía también va en esta línea disciplinar.

Afecciones en Isabel la Católica

Las obras del tranvía causan otro apagón de luz ( El Periódico de Aragón - 27/05/2010 )

A las diez de ayer, un millar de usuarios se quedaron sin luz durante unos 20 minutos. Los oprearios de ERZ-ENDESA resolvieron las diversas incidencias durante la misma mañana.

Equipamientos para el tranvía

Adjudicado el contrato del sistema de billetaje ( El Periódico de Aragón - 26/05/2010 )

Se ha adjudicado el sistema de billetaje que incluirá un novedoso control de pasaje para coordinarlo con el número de billetes vendidos.

Pronto empezarán las obras de la estación

Las obras en Goya empezarán la tercera semana de junio ( El Periódico de Aragón - 25/05/2010 )

Se recogen los comentarios de la responsable de Servicios públicos sobre las obras para la estación de cercanías y su sincronización con las del Tranvía. Según los cronogramas de ambas obras la inauguración del tranvía no tiene por qué retrasarse. También da algún apunte sobre los cortes de calles de los últimos días, que según la concejal no han ocasionado demasiadas dificultades al tráfico.

Empieza a usarse uno de los carriles nuevos de Vía Ibérica

Hoja informativa publicada el 29-06-2010

La semicalzada del lado de los impares de Vía Ibérica se abre al tráfico este jueves

El avance de las obras de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza hará posible que, a partir del jueves, 1 de julio, aproximadamente a las12.00 horas, se abra al tráfico, siempre en sentido salida de la ciudad, el vial del lado de los impares de Vía Ibérica.
En la semicalzada que se abre ya ha concluido la renovación de las infraestructuras, así como la colocación de aceras y el asfaltado, a falta de completarse el mobiliario urbano. No obstante, seguirán las obras en la plataforma del Tranvía que, recordamos, en Vía Ibérica, circula por la parte central de la avenida. A partir del jueves, asimismo, se iniciarán los trabajos necesarios en la semicalzada que, hasta ahora, era utilizada por los
vehículos, por lo que ésta quedará cortada al tráfico rodado.
Los vehículos que, hasta ahora, circulaban por el lado de los números pares en sentido salida, lo harán, en el mismo sentido, por la semicalzada contraria a partir de la rotonda
de la Plaza Ciudad de Toulouse. Ya está en preparación la señalización horizontal y vertical necesaria, así como los semáforos provisionales. Se ruega respetar escrupulosamente dicha señalización y las indicaciones de la Policía Local.
Se van a señalizar dos paradas de autobús provisionales para las líneas que discurren por la zona. Su recorrido no tendrá más variación que la del cambio de semicalzada.

Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza
Punto de Información. Pza. de España. De lunes a viernes, de 9.30 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14 h y de 17 a 20 h.
Teléfono de Información. 902 20 50 10 www.tranviasdezaragoza.es

Accesibilidad complicada en Gran Vía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-05-2010

Problemas de accesibilidad que hallan solución
Las obras del tranvía en la capital aragonesa son una molestia constante para muchos zaragozanos. En el tramo que comprende la Gran Vía, los vecinos deben armarse de grandes dosis de paciencia y comprensión

Las obras del tranvía de Zaragoza representan una molestia para los vecinos comerciantes y usuarios de las zonas afectadas, conscientes de que deben sufrir diversos inconvenientes hasta que éstas finalicen, en 2011.
Jesús vive en Gran Vía, 33, y tiene que acudir a diario a rehabilitación en la avenida de Goya; un camino lleno de dificultades. Su mujer, Mariví Piqueras, y sus hijos se encargan de llevarlo hasta allí en silla de ruedas sorteando los numerosos obstáculos que encuentran a su paso: baches, pasarelas, aceras estrechas y el apretado tránsito de personas por la zona.
Mariví Piqueras denuncia que "hacer este recorrido es casi imposible y que hay que tener cierta experiencia para sortear estos impedimentos, aunque comprendemos que hay que pasar por estas molestias hasta que terminen las obras".

En Junio empieza a construirse la estación de Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-05-2010

La erstación de Goya, en obras a partir de junio
Las obras de la estación de cercanías de goya en Zaragoza comenzarán en la tercera semana de junio y no supondrán retrasos en la puesta en marcha de la primera línea del tranvía Norte-Sur. Así lo aseguró ayer la concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso quien también insistió en que los plazos de las obras se están cumpliendo "exhaustivamente". Dueso recalcó que el objetivo es oner en marcha el tranvía en el primer semestre de 2011. Y recordó también que las obras del intercambiador que afectan al tranvía sólo coincidirán entre junio y septiembre.
Artículo de redacción del Heraldo.

lunes, 28 de junio de 2010

Reducción de carriles en Av. Goya

Hoja informativa publicada el 28-06-2010

La avenida Goya, sentido Sagasta,contará con un carril desde el miércoles

Dentro de la renovación de infraestructuras que supone la construcción de la línea 1 del
Tranvía de Zaragoza, la avenida de Goya, en sentido PaseoSagasta, contará con un solo carril de circulación a partir del próximo miércoles, 30 de junio.
El motivo es la instalación del colector definitivo de aguas residuales. Está previsto que la duración de dichos trabajos sea de dos semanas.

Disculpen las molestias.

Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza. Punto de Información. Pza. de España. De lunes a viernes, de 9.30 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14 h y de 17 a 20 h.
Teléfono de Información. 902 20 50 10 www.tranviasdezaragoza.es