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miércoles, 3 de febrero de 2010

Propuesta para agilizar las obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-01-2010

El ayuntamiento quiere que la contrata del tranvía adelante ahora parte de las obras del apeadero de Goya
Pretende que asuma el desvío de los servicios afectados, como tuberías, para ganar tiempo y evitar que este-proyecto impida inaugurar a tiempo la línea del metro ligero

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la contrata del tranvía adelante ahora parte de la obra del apeadero ferroviario de Goya para garantizar que este nuevo modo de transporte circule en la primavera 2011, tal y como estaba previsto. El retraso acumulado en la construcción de la estación de Goya ha puesto en peligro la inauguración del tranvía, ya que se requerirá como mínimo de diez meses para abrir la avenida de Goya y construir un andén subterráneo para cercanías y regionales. Y este plazo solo empezará a contar a partir de junio, cuando se conozca al fin la empresa contratista.
El equipo de gobierno municipal PSOE-PAR pretende que la contrata del tranvía asuma ya el desvío de todos los servicios afectados por el proyecto ferroviario (tuberías, luz, telefonía y fibra óptica), puesto que parte ya son de su responsabilidad por la traza del tranvía en el cruce con Gran Vía.
Según el proyecto de construcción, solo la reposición de todas las canalizaciones (entre las calles de las Cortes de Aragón y del Alférez Provisional) conllevará cuatros meses y hasta entonces no se podrá comenzar la obra civil, que requerirá como mínimo medio año en el área crítica de Gran Vía.
Fuentes municipales indicaron ,que el plazo de cuatro meses se podría reducir a dos meses y medio, por lo que de desgajarse los trabajos previos del resto del proyecto del apeadero se ganaría un tiempo vital. De hecho, permitiría a la contratista de la estación de Goya comenzar directamente con la obra civil en junio, cuando sea efectiva la adjudicación.
La solución esta pendiente de los servicios jurídicos, aunque los responsables municipales están convencidos de que se encontrará una fórmula. Una de las posibles es encomendar dichos trabajos a la sociedad de economía mixta del tranvía (constituida en un 20% por el Ayuntamiento y la DGA y eI 80% restante por FCC, Acciona, Avanza e Ibercaja). Su importe superará los dos millones de euros, incluidos en los 45 por los que se pretendía licitar el apeadero, cuyo plazo se alarga veinte meses.
Las citadas fuentes municipales señalaron que en medio año se podría acometer la obra ferroviaria en su confluencia con Gran Vía, el tramo que afecta al tranvía, aunque este plan de obra aún se debe concretar y pactar con el ente público encargado del proyecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIÉ). Y lo mismo pasa con el adelanto de los trabajos previos.
Dueso confía en llegar a tiempo. La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, garantizó que el apeadero estará en obras entre mayo .y junio y subrayó que primero se actuará en la zona de afección al trazado del tranvía. La previsión es que en enero o febrero de 2011 se puedan instalar en la superficie las vías del tranvía, independientemente de que los trabajos de la estación prosigan en el interior, ya que el plazo de ejecución del apeadero se alargará hasta principios del año 2012.

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