¡SALUDOS!

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miércoles, 7 de julio de 2010

Un paso adelante en las obras de la estación Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 24-06-2010

Sacyr firma el contrato del apeadero de Goya

Las empresas adjudicatarias del apeadero de Goya, Sacyr, Neopul y Aragonesa de Proyectos y Obras, firmaron ayer finalmente el contrato de obras, desatascando unas de las actuaciones con mayor impacto en la ciudad. El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cuenta también con el programa de trabajo aprobado por Inspección, por lo que tan sólo falta ahora que se anuncie la fecha en la que entrarán las máquinas, prevista para la próxima semana.
fuentes del Ministerio de Fomento señalaron que el inicio es inminente, dado que los técnicos de las adjudicatarias, del ADIF y del Ayuntamiento ya han mantenido encuentros y se ha coordinado todo para minimizar las afecciones. La pretensión es comenzar a lo largo de la próxima semana, tras haberse aplazado el inicio previsto y publicitado en miles de folletos informativos para el pasado lunes. La nueva fecha barajada era el día 28, pero Fomento indicó ayer que está fijada.
No obstante, fuentes municipales explicaron que los desvíos previstos, que durarán tres meses, no se activarán al menos hasta el lunes.
Artículo de J.A. y M.L.R.

Sin fecha para empezar las obras en la estación de Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 23-06-2010

Renfe aún no sabe cuándo se corta el túnel de Goya

Fomento sigue sin aclarar la fecha de inicio de los trabajos del apeadero, anunciados para el pasado lunes y que se demorarán al menos una semana

La compañía Renfe aún no sabe cuándo se cortará el túnel de Goya para ejecutar el apeadero que afectará al tráfico de los trenes regionales y de cercanías y que, según el proyecto encargado en su día, se iba a alargar tres meses. Tampoco el Ayuntamiento de Zaragoza conoce a estas alturas cuándo comenzarán los trabajos, que estaban planificados y anunciados para el pasado lunes y que se demorarán al menos una semana.
Fuentes ferroviarias indicaron que el corte de tráfico de trenes no se producirá hasta el otoñó, dado que a estas alturas ya deberían conocer los planes por el gran impacto que generará y en la planificación ya se preveía al principio trabajar de noche para minimizar las afecciones. No obstante, los maquinistas de Media Distancia ya han circulado por la Ronda Sur con el fin de conocer el trazado alternativo que harán durante el tiempo que duren las molestias.

Opinión del 23-06-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 23-06-2010

La ranilla de Enrique Mored
Un aviso del 1%

El que haya sufrido -y luego disfrutado- unas obras en su calle habrá observado que la dinámica de esos trabajos es un continuo hacer y deshacer. Zanjas que se abren y zanjas que se cierran para volverse a abrir dos días después ante los ojos estupefactos de los ciudadanos profanos en la materia.
en el caso del tranvía, la colocación de los raíles venía acompañada de tal halo de precisión milimétrica que, sinceramente, pensábamos que no los iban a levantar en la vida. A juzgar por el contenido de la información que se presenta en esta página no ha sido así. Pero no se asusten. Los sesenta metros de vías vienen a representar el 1 por ciento del total de la obra, con lo que suponen un aviso pero al parecer no tendrán un gran impacto en el desarrollo global de los trabajos.
Más preocupa el retraso en el inicio de la construcción de la estación de cercanías de la avenida de Goya, que sí tendría una repercusión muy negativa en el calendario del tranvía por el cruce previsto con los raíles. El inicio se anunció para el lunes, una fecha que después se ha demorado. A ver si vamos a estar esperando a la foto de la primera piedra...

Arreglando imperfecciones en las obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 23-06-2010

La constructora del tranvía levanta 60 metros de vías al detectar un ligero desplazamiento
El problema se ha producido en Fernando el Católico, entre Luis Vives y Manuel Lasala
La concesionaria de la obra indica que la incidencia no causará retrasos ni sobrecoste

Operarios de la Unión Temporal de Empresas FCC-Acciona llevan varios días trabajando en el tramo de Fernando el Católico comprendido entre las calles de Luis Vives y Manuel Lasala para levantar alrededor de 60 metros de vías en las que se había detectado una desviación respecto a su posición correcta. las causas no están del todo claras, aunque fuentes de la concesionaria, Los Tranvías de Zaragoza, creen que la incidencia se puede deber a un pequeño desplazamiento del terreno.

Todavía no empiezan las obras de la estación Goya

El consistorio espera que las obras de Goya se inicien "en 8 o 10 días" ( El Periódico de Aragón - 21/06/2010 )
El PP critica la "penosa imagen de descoordinación" del PSOE al retrasar la obra ( El Periódico de Aragón - 21/06/2010 )

Las obras de la nueva estación de cercanías no comenzarán hoy como se anunció desde el ayuntamiento. El ministerio de fomento alega cuestiones administrativas sin resolver para posponer el comienzo de los trabajos y añade que nunca dieron el 21 como fecha de inicio. Estas declaraciones han molestado al grupo de gobierno del ayuntamiento y han servido para que arrecien las críticas de la oposición por la falta de coordinación. El plan de tráfico previsto se retrasa hasta el definitivo arranque de las obras.

Gran Vía renovada

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-06-2010

Gran Vía muestra ya su nueva imagen y se reabrirá al tráfico en menos de un mes

Los vehículos volverán a circular en ambos sentidos mientras se termina el paseo peatonal
En el resto del eje se habilitará la calzada en obras pero en sentido contrario

La reforma urbana que conlleva el tranvía empieza a mostrar su imagen definitiva en la Gran Vía, que se reabrirá al tráfico en la segunda quincena de julio tras siete meses y medio de cierre. Los conductores recuperarán esta arteria básica de la ciudad, pero tendrá la mitad de capacidad al quedar reducida a un carril por sentido para dejar sitio a la plataforma tranviaria.

Opinión del 17-06-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-06-2010 por Ángel Álvarez*

Nueva Movilidad

Siguiendo el ejemplo de muchas ciudades europeas, nuestra Zaragoza tiene que conseguir una nueva movilidad urbana con planes estratégicos más sostenibles. Estos planes deben de llevarnos a disponer de un centro histórico más próximo al ciudadano que pueda realizar más cómodamente todas sus actividades con un esquema de red peatonal continua que favorezca y desarrolle al actividad comercial, ganando un centro de calidad ambiental superior, disminuyendo la contaminación y el ruido producido por la presencia excesiva de automóviles en sus calles, haciendo más atractivo ese centro al visitante e invitando al paseo y disfrute del mismo. La ciudad tiene que lograr un aumento considerable de calidad ambiental con la puesta en marcha de un transporte colectivo de superficie moderno, cómodo, accesible y no contaminante como va a ser el tranvía, que con la primera línea en construcción y otras futuras, va a permitir una regeneración y rehabilitación urbana del centro histórico, con un uso moderado del automóvil, fundamental en el esquema de movilidad equilibrada, de calidad y habitabilidad. Con estas acciones podemos conseguir esa nueva movilidad que buscamos.
*Ingeniero T. de Obras Públicas

Nuevas costumbres de tráfico

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-06-2010

El tercer cinturón ha perdido hasta la mitad del tráfico con la apertura de la Z-40 y la crisis.
La media diaria oscila entre los casi 14.000 del sector de Alcalde Caballero y los más de 35.000 de Torrero
Las obras del tranvía han provocado un pequeño repunte en lo que va de año

El tercer cinturón de Zaragoza, conocido también como Z-30, ha perdido hasta la mitad del tráfico que soportaba con la apertura del cuarto cinturón (la Z-40) hace justo 2 años, un factor al que se ha sumado el impacto de la crisis económica, que ha llevado a miles de ciudadanos a dejar el coche en su garaje. La evolución de los datos de la última década no dejan lugar a la duda en el área municipal de movilidad Urbana, ya que se aprecia en varios de los tramos de la circunvalación cómo ha caído la intensidad media diaria (IMD) de vehículos a lo largo de 2008 y 2009. No obstante, este año se ha registrado un pequeño repunte motivado por las obras de construcción de la primera línea de tranvía.

lunes, 5 de julio de 2010

zonas de atascos por las obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-06-2010

La dura adaptación a las calles cortadas
Goya, Cerbuna y Corona de Aragón forman el `podio´ de los atascos por los cortes circulatorios

Las obras del tranvía siguen trayendo de cabeza a los automovilistas y vecinos de la zona de zanjas. Las últimas actuaciones en los cruces han empeorado la situación y a partir del lunes, con el cierre de varios carriles de la avenida de Goya por el inicio de la construcción de la estación de cercanías, complicará aún más las cosas.

Conflicto con TUZSA y quejas para C.armen Dueso

IU acusa a TUZSA de empeorar la calidad del servicio ( El Periódico de Aragón - 10/06/2010 )

En el pleno del ayuntamiento el concejal de IU denunciaba ayer las modificaciones y recortes que TUZSA está aplicando unilateralmente a los tiempos de recorrido de distintas líneas. Estas molificación suponen un empeoramiento del servicio y el aumento de su coste, sobre todo por los viajes de vacío que previsiblemente se producirán. Por otro lado el concejal del PP, Manuel Medrano, criticó la actuación de Carmen Dueso por los cambios realizados en las obras para la plaza San Francisco.

Quejas por la nueva plaza San Francisco

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 10-06-2010


Críticas del distrito Universidad al tranvía
Manuel Medrano (PP), presidente del distrito Universidad, criticó ayer las obras del tranvía y, en concreto, el trazado por el que se ha optado en la plaza de San Francisco. Según Medrano, estos trabajos están suponiendo "un ejemplo de autoritarismo" por parte de la cosejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Medrano criticó que no se haya respetado el trazado original y que se saquen del distrito árboles de la zona.
Artículo de la redacción del Heraldo.

Reorganización de autobuses

Publicado en el Periódico de Aragón el 5-07-2010

La FABZ sí quiere opinar

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) reclamó ayer poder participar en el proceso de reorganización de las líneas de bus urbano motivada por la puesta en marcha de la línea del tranvía. El Consorcio Metropolitano de Transporte redacta un estudio con los cambios y la FABZ quiere opinar "ahora y no más tarde para que haya tiempo para incluir las propuestas".

Las palmeras cambian de ubicación

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 9-06-2010
Las obras del tranvía obligan a trasladar cuatro palmeras

Las obras del tranvía provocaron ayer el traslado de cuatro palmeras de la rotonda de la plaza de San Francisco, que serán replantadas en algún parque de la ciudad. En esta isleta de la plaza, junto al monumento a Fernando el Católico, se instalará una parada de tranvía con la intención de que la rotonda no sea un espacio aislado y consiga ganarse para la circulación peatonal. Hace meses hubo que cortar 50 cipreses de Isabel la Católica, aunque los constructores del tranvía prometieron plantar dos árboles por cada uno que quiten.
Artículo de redacción del Heraldo. Fotografía de Laura Uranga.

Trasplante de arbolado por las obras

Las palmeras de Goya y San Francisco, a Las Fuentes ( El Periódico de Aragón - 09/06/2010 )
Los vecinos, convencidos de que no podrán sobrevivir ( El Periódico de Aragón - 09/06/2010 )

Los árboles que están siendo arrancados de Plaza San Francisco y Avenida Goya se trasplantarán en las Fuentes, más concretamente sobre el parquin de Doctor Iranzo.
Los vecinos del barrio consideran que el trato dado a los árboles no ha sido lo bastante cuidadoso y que las palmeras trasplantadas podrían secarse en su nuevo emplazamiento.

Preocupación por el arbolado

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 05-07-2010

Las obras del tranvía ponen en peligro numerosos árboles a lo largo del trazado.
Ansar denuncia que se han producido podas traumáticas y que los alcorques están al aire y desprotegidos
Son pocos, muy pocos, los grupos de árboles maduros en el centro de la ciudad y, si se cumplen los peores pronósticos de la asociación ecologista Ansar, a los plátanos de Gran Vía no les aguarda un buen futuro. Según denuncian, muchos de estos árboles no superarán las obras del tranvía porque han permanecido mucho tiempo con los alcorques al aire y porque se ha efectuado una drástica poda de sus ramas estructurales para hacer hueco a la catenaria del metro ligero.