¡SALUDOS!

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sábado, 12 de febrero de 2011

Mejoras anexas al tranvía

El tranvía renueva los cuadros del alumbrado ( El Periódico de Aragón - 12/02/2011 )

De entre las obras de renovación urbana que se realizan a lo largo de la traza, este artículo describe los nuevos cuadros electricos que controlarán automátiamente el alumbrado de la traza y el resto de las luces de la zona.

Cuadro de control instalado a la altura de la calle Dato, ayer.
Foto de Jaime Galindo

viernes, 11 de febrero de 2011

Falta aprender a usar los nuevos espacios

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-02-2011

Las infracciones de coches, ciclistas y peatones se multiplican sobre la plataforma del tranvía
La Policía Local intensifica su labor con advertencias y decenas de multas en el eje tranviario

Las infracciones y los malos usos de la plataforma del tranvía se multiplican estos días, a pesar de las campañas de concienciación ciudadana y de la intensa labor de la Policía Local. Peatones, conductores y ciclistas continúan invadiendo incorrectamente las vías y realizando maniobras inadecuadas en el entorno del eje de Gran Vía y Fernando el Católico; principalmente.
Algunos ciclistas invaden frecuentemente este espacio, como si se tratara de un carril bici. Aunque es cierto que la circulación sobre dos ruedas estos días es complicada en la zona- la calzada está saturada de coches, las aceras son estrechas y el bulevar está cortado-, los ciclistas no pueden circular sobre la plataforma del tranvía, como bien se refleja en los folletos del `Para, mira, pasa´. La Policía Local ha empezado a advertir a los ciclistas, aunque de momento no hay sanciones.

jueves, 10 de febrero de 2011

Controlar las Infracciones

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 10-02-2011

Semáforos verdes y tarjetas rojas
En la calle: En pro de la seguridad y de una cívica convivencia, las mismas jóvenes que reparten los folletos del `Para, mira, pasa´ advierten a los atónitos peatones y ciclistas si están cometiendo alguna imprudencia

"Ya llevo dos avisos, al siguiente, igual me devuelven a corrales", bromeaba ayer Andrés, un jubilado que acostumbra a `controlar´ diariamente las obras del tranvía, después de ser advertido por una joven que repartía folletos con el lema `Para, mira, pasa. Andrés trataba de cruzar de acera, pero esperaba a que el semáforo cambiara a verde sobre la plataforma tranviaria, lo que prácticamente constituye un pecado mortal según los mandamientos del tríptico `Convivir con el tranvía es fácil´. Más de 100.000 de estos folletos explicativos se están repartiendo a lo largo del eje de Gran Vía y Fernando el Católico, donde conductores, peatones y ciclistas aún recelan por tener que compartir su espacio vital con el flamante Urbos3. Ayer, además, los convoyes volvieron a circular en pruebas por todo el recorrido, incluida la curva a la altura de la calle Royo donde el tranvía da la vuelta, que es uno de los puntos donde más precavido se ha de ser.

Cambiando las rutas al centro

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 10-02-2011

Esquivar el eje del tranvía reduce a más de la mitad el tiempo de acceso al centro urbano
El intenso tráfico de Fernando el Católico y Gran Vía hace que otros recorridos más largos se cubran con mayor rapidez


Dar vuelta para llegar antes. Los conductores que pretenden entrar al centro de Zaragoza desde el sur de la ciudad pueden ahorrarse unos minutos evitando la ruta teóricamente más directa, la del eje del tranvía, y buscando recorridos alternativos. En algunos de ellos, pese a dar un rodeo, se puede reducir el recorrido del hospital Miguel Servet a la plaza de Paraíso en más de la mitad. El Ayuntamiento sigue recomendando usar el transporte público y, si se coge el vehículo particular, evitar en la medida de lo posible la circulación por el centro de la ciudad.

Planificación de la segunda fase

La segunda fase de las obras no interrumpirá el paso de la ofrenda ( El Periódico de Aragón - 10/02/2011 )


La planificación de la segunda fase del tranvía incluye plantear el uso que se le da a la traza, y no sólo cuestiones de tráfico. Al pasar por todo el Paseo de la Independencia las obras afectan a los grandes eventos sociales de la ciudad como la Feria del libro, la Semana Santa y muy especialmente las fiestas del Pilar y su ofrenda. El artículo recoge las explicaciones del Ayuntamiento sobre estos temas y según Jerónimo Blasco las obras no impedirán la celebración normal de estos eventos, ya que las aceras del paseo no se verán afectadas por las mismas, dejando un espacio suficiente para el paso de las comitivas y los peatones. El cambio que sí se producirá es el del escenario musical ubicado normalmente en Plaza Aragón, que desaparecerá durante las obras y trasladará sus actuaciones a la Plaza del Pilar.
Las obras en el paseo Independencia y la plaza Paraiso empezarán en verano.
Fotografía de Nuria Soler.

Información sobre las nuevas líneas de autobus

El consistorio aprueba un plan para dar a conocer la reordenación de los buses (El Periódico de Aragón-10/02/2011 )

La reorganización de autobuses para la primera fase de las obras del tranvía ya se ha publicado. Ahora el Ayuntamiento está elaborando la campaña de comunicación que hará llegar estos cambios a los ciudadanos. Se están elaborando dos folletos informativos, uno sobre las líneas 20,30,35,40,45 y 53 que verán alterado su curso a partir de la plaza Paraíso, donde muchas de ellas serán sustituidas por el tranvía. El segundo folleto recogerá los trazados de las nuevas líneas para los barrios del sur de la ciudad.
Los primeros usuarios podrán probar de forma gratuita el tranvía a partir del 4 de abril.
Fotografía de Ángel de Castro

miércoles, 9 de febrero de 2011

Más tranvía y menos pantano

Opinión publicada el 9-2-2011 en el "Heraldo de Aragón".

Autos, pantanos, despilfarro... ¡y que dure!

El anticiclón concentra sobre las grandes ciudades sus respectivas boinas de malos humos. Así que los ayuntamientos aludidos cambian de ubicación las estaciones que miden la contaminación (incluso en Zaragoza se ha hecho), piden al personal que se deje el coche en casa (lo que casi nadie hace), reducen la velocidad máxima en las vías de acceso y disimulan cuanto pueden antes que arriesgarse a coger el rábano por las hojas y tomar medidas para sacar el auto privado de los centros y ensanches urbanos. Hay mieditis, porque el personal no está para sostenibilidades ni gaitas. Mucha gente se aferra al volante y no lo suelta ni aunque le echen agua hirviendo. ¿Transporte público? ¿Tranvía? ¿Peatonalización? ¿Bicis? Ni hablar. Antes morir respirando veneno que admitir un nuevo modelo de movilidad urbana.
El coche sobra en una ciudad moderna. Todas las grandes capitales europeas han tomado medidas al respecto. Pero España... ¡ufff"! Fíjense en la inquina que algunos vecinos de Zaragoza le tienen al tranvía. Es una plataforma segura, limpia, cómoda, útil, contrastada ¡y que se fabrica aquí mismo! ¡Ah!, pero desplaza al coche, y eso es inaceptable. Los hay que prefieren el autobús, donde cada acelerón, frenazo y acelerón amenazan con partirte la espalda. Y si hay dióxido de nitrógeno o de carbono o de sulfuro, te enciendes un cigarrillo y a disfrutar.
Esto me recuerda la perra que tenemos con los pantanos, lo único por lo visto que nos queda de la memoria de Joaquín Costa. Ahora resulta que Lechago está sin utilizar; el de El Val, parecido; el recrecimiento de Yesa se encarece sin cesar... Y pese a todo los regantes claman por Santaliestra dispuestos a que no quede un solo tramo del Gallego sin embalsar. ¿Estamos locos? Si el coste de los embalses, los bombeos y las obras complementarias ponen el agua a un precio inasumible por los agricultores, a santo de qué este pantanoso delirio. ¿Cómo es posible que se inviertan decenas y cientos de millones en obras inútiles cuando podría haber soluciones mucho más baratas y factibles tanto social como económicamente? Nos va el despilfarro. Pues, hala; que dure.
Artículo de Jose Luís Trasobares

martes, 8 de febrero de 2011

Críticas a las obras

Opiniones publicadas en el "Heraldo de Aragón" el 08-02-2011

Polémico Tranvía

La parada de taxis del Servet.
Soy taxista y fui a la Asociación de Autotaxi a pedir que ampliaran la parada del Hospital Universitario Miguel Servet. El presidente de la asociación me dijo que no podía ser ya que los árboles que se sitúan en la parte posterior están protegidos por la ley; la misma ley que permitió a los tranvías talar los árboles del centro de Isabel la Católica. Tampoco la anchura de la parada es suficiente, Si una persona en silla de ruedas necesita taxi, yo debo salir para abrir el maletero y la última vez casi se me lleva el autobús por delante
Eduardo Moreno Serrano