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jueves, 4 de febrero de 2010

Postes de catenaria y nuevo techo para el Huerva.

Nota de prensa 43. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 3-02-2010

Instalación de los primeros postes de catenaria del tranvía de Zaragoza

El miércoles, 3 de febrero, comienza la primera instalación de postes de catenaria de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, que se realiza en la zona de intersección entre Vía Ibérica y la avenida Gómez Laguna. Esto supone un primer hito en los trabajos de electrificación que realiza CAF y que se están llevando a cabo en el trazado, y una importante pieza más que se incorpora al avance de los trabajos de este proyecto.
Los postes, encargados por Vimac, se han fabricado en la empresa Bacolsa (Épila), el proceso de galvanizado se ha llevado a cabo por la empresa Galvasa (Malpica) y finalmente se han pintado en la empresa Simago (Zuera).
De color gris metalizado, están fabricados en acero, tienen forma cilíndrica y miden 10,5 metros de altura. Los postes, de interior hueco, están preparados para llevar los cables de alimentación del tranvía (‘feeders’), además de otro conducto sólo en los casos en que el poste incorpore iluminación en la parte superior. Así, un estudio lumínico a lo largo del eje del tranvía determina en qué zonas hay que incorporar más luz en el trazado.
Los postes se colocan con una distancia media de 30 metros. En la primera fase, entre Valdespartera y Gran Vía, se colocarán 395.
Los primeros que se colocan hoy en Vía Ibérica, se sitúan en el centro de la plataforma central, entre las dos vías. La distancia del poste al centro del carril es de 2,5 metros.
La estructura completa como soporte de la instalación de la catenaria tiene forma de ‘T’. Hoy se coloca el tronco de la ‘T’ y en días posteriores se acometerán las ménsulas y anclajes, es decir, la parte horizontal.
Los postes se colocan sobre macizos de hormigón, que están integrados en el suelo. Cada poste tiene entre seis y catorce anclajes, según los tipos. Las ‘cartelas’ (triángulos de refuerzo en su base inferior) no se verán, ya que en trabajos posteriores se vertirá hormigón. Además, en la zona de Vía Ibérica se va a desarrollar una ‘alfombra verde’ en torno a los carriles, que se prolongará linealmente hasta Fernando el Católico.
Aunque el aspecto exterior de los postes es similar, a lo largo de la línea serán diferentes, en virtud al esfuerzo de cargas que deban soportar, viento o cableado que dispongan en cada zona.

Colocación de placas de hormigón entre las nuevas vigas del Huerva
Tres días después del comienzo de la colocación de las nuevas vigas sobre el río Huerva, hoy empieza la colocación de placas de hormigón armado entre ellas, desde plaza Paraíso con Gran Vía.
Son placas de 1,20 por 0,80 metros, fabricadas por la empresa Prainsa, en Zuera. Las placas se apoyan lateralmente 10 centímetros en cada viga, cubriendo así el hueco de 60 centímetros que quedaba entre viga y viga. A lo largo de estos días se compatibilizará el trabajo de avance de colocación de vigas, con la colocación de placas desde el tramo inicial, quedando el río Huerva definitivamente oculto.
En días posteriores, siguiendo ya el calendario que vaya marcando la obra, sobre las placas se instalará una armadura de acero, formando una malla que enhebrará las nuevas vigas con las placas de hormigón. El último paso consistirá en el vertido de hormigón armado por todo el tablero, quedando, sobre el bulevar, un conjunto unido. La capa de hormigón tendrá un espesor de 25 centímetros. Sobre él, se colocará material granular procedente de gravera, sobre el que se dispondrá después el pavimento definitivo.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

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