¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuantifican el impacto de las obras sobre el comercio

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 18-09-2010

Los comercios estiman que están perdiendo 5000 euros al mes por las obras del tranvía
ECOS calcula en un informe que las ventas han caído de media un 10%
Según su estudio han cerrado 23 establecimientos por los trabajos

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) ha plasmado en un estudio las afecciones que las obras del tranvía han causado a los locales situados en el entorno del trazado. A través de una encuesta realizada por la Universidad de Zaragoza, ha estimado en 7,5 millones de euros las pérdidas en la facturación de 212 negocios que se pueden achacar exclusivamente a las obras desde que estas comenzaron, en septiembre del año pasado. Según estos cálculos, cada negocio pierde casi 5.000 euros de media al mes (4925, concretamente).
Según apunta este estudio, los trabajos del tranvía han supuesto un descenso medio en las ventas del 10%. Los datos que ha recopilado ECOS revelan que la inercia de asistencia a los negocios se mantuvo durante los primeros meses, pero que conforme fueron avanzando los trabajos las caídas fueron más acentuadas.

El tranvía mejorará la ciudad

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 18-09-2010

El trazado será clave para dinamizar el Casco urbano según la FABZ

El trazado del tranvía permitirá dinamizar el Casco Histórico. Así lo aseguró ayer Miguel Ángel Mallén, miembro del secretariado de la Federación de Asociaiones de Barrios de Zaragoza (FABZ) con motivo de la presentación de las jornadas Tranvía y Ciudad que se celebrarán la próxima semana en el marco de la Semana Europea de la movilidad.
En su segunda fase, el tranvía unirá la plaza Paraíso con el Parque Goya a través del Coso y la avenida César Augusto. tomando como ejemplo otras ciudades, Mallén afirmó que las pérdidas que sufren los comercios de la zona se recuperarán una vez que se finalice su construcción. Además, ya hay comerciantes "interesados en los locales ubicados en las zonas por las que pasa el tranvía, explicó.
El objetivo del foro, que tienen como lema Muévete con inteligencia y vive mejor, es hacer propuestas en materia de movilidad urbana y dar prioridad al transporte público. La conciencia medioambiental es importante en las ciudades y es necesario apostar por los transportes de alta capacidad y mejorar la calidad de los servicios.
Artículo de T.R.L.

Futuras Mejoras.
La ciudad "puede mejorar" en movilidad, Esta es una de las principales conclusiones del análisis que la Universidad San Jorge (USJ) y la Fundación Adecco y Arcelor-Mittal han llevado a cabo durante una semana con las barreras arquitectónicas de Zaragoza en el punto de mira. Entre los puntos fuertes de la ciudad se encuentra el carril bici y el futuro tranvía, señaló el director adjunto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la USJ, Santiago Carroquino, Así, la capital aragonesa se sumará a las ciudades españolas que cuentan con este transporte.
Artículo de redacción del Periódico

viernes, 17 de septiembre de 2010

Los comerciantes cuantifican sus pérdidas

Un estudio revela pérdidas de facturación a los comercios por 7,5 millones ( El Periódico de Aragón - 17/09/2010 )

El artículo detalla los resultados de un estudio encargado por la Federación de comercio y servicios ECOS. En él se recoge el descenso de actividad que han sufrido los establecimientos afectados por las obras del tranvía. La bajada llega al 10% de media, pero se hace más aguda en el área de Gran Vía, en la que ronda porcentajes del 16%. Estos efectos negativos atribuidos a las obras del tranvía han obligado al cierre de varios comercios y han ocasionado cuantiosas pérdidas. Los comerciantes proponen diversas medidas para paliar su situación, desde la exención fiscal provisional al pago de idemnizaciones.

Los barrios de la fase 2 piden que se mantenga el trazado

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-09-2010

Actur y Parque Goya piden que no cambie el proyecto del tranvía

Las asociaciones de vecinos Puente de Santiago-Actur, Actur-Rey Fenando, Parque Goya y Parque Goya II-Los caprichos manifestaron ayer su apoyo al actual trazado del tranvía, cuyo recorrido en la segunda fase se ha puesto en duda últimamente, a raíz de unas declaraciones del alcalde Juan Alberto Belloch. "No entendemos que se ponga en duda lo que las urnas y el pleno ratificaron", señalaron estas asociaciones en un comunicado.
Artículo de redacción del Heraldo.

Obras en Gran Vía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-09-2010

Los desvíos de Goya apenas causan problemas de tráfico
Los desvíos que provocaron ayer los trabajos de instalación de la plataforma del tranvía en el cruce de Goya apenas causaron problemas de tráfico en la zona. La circulación se saturó en momentos puntuales, aunque en niveles parecidos a los días anteriores. estos desvíos se prolongarán durante al menos dos semanas. Los trabajos entonces seguirán, pero en zonas diferentes del cruce, por lo que habrá que establecer nuevos desvíos.
Artículo de redacción del Heraldo

jueves, 16 de septiembre de 2010

Vía Tapa, nueva capaña

Certamen de tapas para promocionar la ruta del tranvía ( El Periódico de Aragón - 16/09/2010 )

Durante los próximos dos meses se realizará un certamen de tapas inspiradas en el tranvía que intenta atraer a los gastrónomos curiosos a los establecimientos de la Traza.

Zonas de recreo en Gran Vía

Recta final para el bulevar de Gran Vía ( El Periódico de Aragón - 16/09/2010 )

Vista aérea del bulevar con zona de juegos en forma de hoja.

El nuevo aspecto de la Gran Vía ya casi se ha revelado por completo, a falta de la instalación de la vía de escape que cruzaré el bulevar, el resto de la instalación está ya trazada en la acera. Destacan especialmente las parcelas para instalaciones de ocio y parques infantiles, cuyo contorno en forma de hoja las distingue de las zonas de uso común.

Artículo de DLG. Fotografía de Chus Marchador

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Afecciones en Valdespartera

Las obras del tranvía cortarán un cruce durante dos semanas ( El Periódico de Aragón - 15/09/2010 )

Desde las 11.00 de mañana y hasta dentro de dos semanas el cruce de las calles Desayuno con diamantes y Un americano en París permanecerá cortado al tráfico para elevar el pavimento a la cota exigida por el tranvía. El itinerario alternativo para evitar esta afección discurre por las calles de Lista de Schindler y La isla del tesoro.
Artículo de redacción del Periódico

Pérdidas por las obras en los comercios cercanos a la traza

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 15-09-2010

Los comercios facturan 7,5 millones de euros menos por las obras del tranvía
El estudio elaborado por ECOS recoge que los locales de Gran Vía son los más afectados Hasta mayo han cerrado 23 establecimientos, el sector más perjudicado es la Hostelería

El impacto sobre la actividad de los servicios y comercios de la primera fase de las obras de la línea 1 del tranvía, que unirá Valdespartera y plaza Paraíso, es "negativo". La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha elaborado un informe del que se desprende que los 212 establecimientos directamente afectados por los trabajos han visto disminuida su facturación mensual en un 10,37%. A través de 601 encuestas han constatado que las pérdidas que registraron estos comercios de septiembre del 2009 a mayo de 2010 suman cerca de 7,5 milloes. Para ECOS las cifras hablan por sí solas y "deberían hacer reflexionar", según manifestó su secretario general, Vicente Gracia, quien lamentó que el Ayuntamiento de Zaragoza "haya hecho oídos sordos".
Se trata del primero de los tres estudios que presentará la organización de aquí a que se termine la construcción del tranvía. Con ellos pretenden denunciar "la política del avestruz" de "no querer ver, no querer saber las consecuencias y no querer preguntar a los comerciantes y empresarios los efectos ni la situación en la que se encuentran", señaló el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo.

martes, 14 de septiembre de 2010

Los cambios en el tráfico en Goya no se realizarán hasta el jueves ( El Periódico de Aragón - 14/09/2010 )

A fin de minimizar el impacto de las obras en el tráfico ya de por sí complicado, los trabajos en Av. Goya se retrasa hasta el jueves.

Confluencia de obras en Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 14-09-2010

El tráfico en Goya empeorará a partir del jueves por las obras del tranvía

En el cruce con Gran Vía sólo quedará un carril por cada sentido
Ayer comenzaron los trabajos previos para empezar a colocar las vías
Las máquinas de la obra del tranvía entraron ayer en el cruce de Goya, donde se construye la estación de Cercanías, para comenzar los trabajos previos a la colocación de carriles.
se trata de uno de los pocos tramos en el que faltan vías por colocar y uno de los más importantes a efectos del tráfico de todo el recorrido. Sin embargo, las afecciones a la circulación no llegarán hasta el jueves, cuando las calzadas en ambos sentidos se reducirá a un solo carril.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Afecciones en Av.Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-09-2010

Nuevas obras y desvíos en el entorno de Goya

Los trabajos previos a la construcción de la plataforma del tranvía en el cruce de Goya con Fernando el Católico comenzarán hoy. las obras se desarrollarán en varias fases y la primera de ellas afectará al tráfico que circula por Goya en sentido Tenor Fleta. los vehículos serán guiados en un único carril por el centro del cruce, trazando una curva que ocupará parte de la obra de la estación de cercanías. Podrán continuar su camino por Goya o bien girar, como hasta ahora, para tomar Fernando el Católico. Estos trabajos se prolongarán durante dos semanas.
Artículo de redacción del Heraldo.