¡SALUDOS!

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viernes, 29 de octubre de 2010

El tranvía ahorrará autobuses

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 29-10-2010

Cuando funcione el tranvía, sobrarán autobuses y los doce articulados podrían retirarse
Carmen Dueso, concejal de Servicios Públicos presentó ayer ocho nuevos autocares que se estrenarán el martes en las líneas 22 y 24

Cuando el tranvía se ponga en marcha, previsiblemente en la primavera del año que vien, las líneas de autobús sufrirán una reestructuración. "Entonces sobrarán autobuses y es posible que se opte por retirar los doce vehículos articulados con los que cuenta la ciudad", conjeturó ayer Carmen Dueso, concejal de Servicios Públicos. "Es una de las hipótesis con las que trabajamos, pero aún hay que definir la reestructuración", explicó Dueso, quien también auguró que en 2011 no será necesario adquirir nuevos autobuses. De hecho, estas reflexiones las hizo durante la presentación de ocho vehículos recién comprados, que a partir del martes se incorporarán a la flota gestionada por Tuzsa. Estos nuevos autobuses sustituirán a otros tantos que ya han superado los 14 años en activo y mejorarán el servicio de las líneas 22 y 24.
Desde Servicios Públicos se hace hincapié en que esta adquisición se adelanta más de un mes sobre la fecha prevista y que es la segunda renovación de la flota que tiene lugar en un año, después de los autobuses dobles que se incorporaron a la línea 35 en diciembre de 2009 y que estaba prevista para julio de 2010.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Transportado desde CAF a Valdespartera

El primer vehículo del tranvía de Zaragoza ya descansa en cocheras ( El Periódico de Aragón - 27/10/2010 )

El artículo detalla las operaciones mediante las cuales se depositó el primer tranvía de la nueva línea en las vías del barrio de Valdespartera, por las que el propio vehículo se desplazó hasta las cocheras ubicadas en ese barrio.
Éste es el primero de la docena de unidades que en los próximos días se transportarán hasta las instalaciones para empezar las pruebas de la línea. También se informa del progreso de las obras y de las posibles afecciones en la noche de mañana para los vecinos de Vía Ibérica, donde va a asfaltarse la calzada en obras, interrumpiendo momentáneamente el tránsito de las calles perpendiculares a la avenida.



Empiezan las pruebas en calle

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 27-10-2007

El tranvía empezará a circular en pruebas por las calles de la ciudad dentro de dos semanas
Los convoyes harán salidas por Valdespartera y, más tarde, por Vía Ibérica. Ayer llegó a las cocheras el primer vehículo desde la fábrica de CAF y para el viernes se espera el segundo. Todos tendrán que pasar los ensayos
El tranvía de Zaragoza ya ha tomado contacto con las vías por las que deberá circular y con las catenarias que impulsarán su movimiento. ayer entró en las cocheras de Valdespartera el primer vehículo salido de la fábrica de CAF. Tras llegar en camión recorrió por los carriles los cerca de 200 metros que le separaban de su nueva 'casa'. Las próximas dos semanas se quedará en el interior del edificio levantado en el nuevo barrio haciendo pruebas, y dentro de quince días comenzara a hacer salidas por las cales de la ciudad, según señalaron fuentes de Servicios públicos.

El tranvía está en las calles

El tranvía se desliza por Valdespartera ( El Periódico de Aragón - 27/10/2010 )

El primer vehículo del tranvía está ya en las cocheras de Valdespartera desde las que empezará a funcionar como prototipo de pruebas para la traza de la línea.
Artículo y Fotografía. de la redacción de El Periódico

martes, 26 de octubre de 2010

Comienzan a trasladarse los tranvías para probarlos en las calles

La primera unidad del tranvía llega a cocheras ( El Periódico de Aragón - 26/10/2010 )

Publicado en el "Heraldo de Aragon" el 26-10-2010

Hoy se traslada el primer tranvía de CAF a Valdespartera

El primer tranvía saldrá hoy de la factoría de CAF con destino a las cocheras de Valdespartera. El convoy viajará sobre un trailer de 42 metros y su traslado causará afecciones. Durante unos minutos se cortará Vía Ibérica en sentido centro. También se cerrará varias horas Volver a Empezar, habiendo anulado previamente la entrada a la isleta de Gómez Laguna desde la glorieta Manuel Albar. El tráfico en Gómez Laguna (sentido salida) tendrá que ir por la avenida del Séptimo Arte.
Artículo de redacción del Heraldo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Reacción política sobre cambios en el trazado

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 9-09-2010

La oposición carga contra Belloch por plantear el cambio de trazado del tranvía
El PP califica al alcalde de "irresponsable" y CHA e IU lamentan "su falta de seriedad" al arrojar dudas sobre el proyecto

Si quería lograr un mayor consenso en torno al proyecto del tranvía, ha conseguido todo lo contrario. Los tres grupos de la oposición cargaron duramente contra el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por abrir el debate de un cambio de trazado del tranvía en la segunda fase de las obras, que deben comenzar a mediados del próximo año con el objetivo de enlazar la plaza de Paraíso y Parque Goya en 2013. "Irresponsable", "frívolo" o "electoralista" fueron algunos de los calificativos que le dedicó la oposición al regidor municipal.
La polémica se produjo el martes, cuando Belloch vio viable la idea del PAR de estudiar una modificación del trazado del tranvía para evitar su paso por el mercado Central. Afirmó que el defendería la propuesta si así se ampliaba el consenso político y social en torno a la obra, especialmente por parte del PP. No lo logró.
Los populares que son contrarios a la construcción del tranvía moderno calificaron de "lamentable" que después de los recursos públicos destinados al proyecto, que además ya está adjudicado, "ahora se dude de su oportunidad". "Es una manifestación clara de irresponsabilidad y una demostración de que ni el PSOE ni el PAR creen en el proyecto del tranvía", afirmó la portavoz del PP, Dolores Serrat.
"El máximo de frivolidad"
CHA e IU, que sí defienden la construcción del tranvía, achacaron las declaraciones del alcalde a un interés meramente electoral y de contentar al PAR. "Estamos asistiendo por parte del alcalde y por parte del PAR al máximo de frivolidad que se puede tolerar en política", afirmó el portavoz de CHA, Juán Martín.
El edil recordó que se trata de un proyecto que está adjudicado, por lo que un cambio de trazado tendría "complicaciones jurídicas y económicas". Exigió que se presenten estudios rigurosos sobre trazados alternativos, pero en cualquier caso defendió el paso del tranvía por el Mercado Central, "porque libera tráfico y peatonaliza una parte importante del Casco Histórico".
El portavoz de IU, José Manuel Alonso, calificó las palabras del alacalde como "puro electoralismo". "Esto no es serio. No sé a qué viene y resulta perjudicial para el proyecto", declaró el concejal. A su juicio, el anuncio del alcalde de que está dispuesto a modificar el trazado del tranvía es sólo un guiño al PAR.
Además de los grupos municipales, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, en el que están presentes la Federación de Barrios, UGT, CC.OO, Disminuidos Físicos de Aragón, Pedalea o la Fundación Ecología y Desarrollo, entre otros expresó su "estupor por las dudas del alcalde respecto al trazado del tranvía".
La plataforma recordó que las obras están adjudicadas, por lo que cualquier modificación "supondría un encarecimiento innecesario del proyecto", así como un incremento de los costes de explotación que repercutirían en el precio del billete. "Lamentamos que se abra un debate por razones de aritmética electoral, cuando todos los criterios técnicos avalan el trazado previsto", opinaron a través de un comunicado.
Según el Foro ciudadano, el recorrido previsto (por la avenida de Cesar Augusto) "contribuirá a revitalizar el Casco Histórico y beneficiará al comercio del Mercado Central". Además recordó que el alcalde, en una reunión que mantuvo con la entidad, afirmó estar convencido de mantener el trazado proyectado.
Artículo de M. Lopez.

Solicitud de debate

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 10-09-2010

Cesaraugusta pide debatir más el trazado del tranvía

La Unión Vecinal Cesaraugusta mostró ayer su posición favorable a realizar los estudios necesarios para encontrar alternativas al trazado de la línea de tranvía norte-Sur, cuyas obras están en marcha entre Valdespartera y Gran Vía, después de que el alcalde Belloch se mostrara abierto a debatirlo en busca de un mayor consenso.
"La mayor parte de los grandes proyectos de Zaragoza han permitido estudios alternativos, alegaciones, discusiones y rectificaciones... El tranvía no tiene por qué ser una excepción", dijo Manuel Ortiz, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta.
Belloch vio posible revisar el paso del tranvía por el Mercado Central, opción que propone el PAR y que implicaría el desvío de la línea por el Coso Bajo. "Saltar Cesar Augusto es la opción que venimos defendiendo las asociaciones vinculadas a la Unión Vecinal desde que comenzamos a hablar del tranvía en Zaragoza", mantiene Ortiz.
Por ello, la Unión Vecinal aplaudiría esta revisión del proyecto del tranvía, a pesar de que ya está adjudicado "para poder adaptarlo a las reivindicaciones de los vecinos del Casco Histórico", según señaló el presidente de esta asociación vecinal. "Cierto es que Belloch vincula este cambio de trazado a que los informes técnicos y económicos lo den como viable y sostenible, pero el cambio de actitud del alcalde nos parece un gesto en una dirección favorable, sin lugar a dudas", señaló ayer Ortiz.
Artículo de redacción del "Heraldo"