¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

sábado, 25 de septiembre de 2010

Jornadas Tranvía y Ciudad. Prensa de Tenerife

Publicado en "La Opinión de Tenerife" el 25-09-2010

Metropolitano traslada la experiencia del tranvía a Zaragoza

Metropolitano de Tenerife y Alapyme participaron en la 'Semana de la movilidad 2010: Tranvía y Ciudad', organizada por el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza. Metropolitano aprovechó la ocasión para dar a conocer la revitalización urbanística y comercial experimentada en el área metropolitana tras la implantación del metro ligero.
En la foto de izquierda a derecha: Ángel Álvarez, Robert Romo, Santiago Correa e Iñaki Alday

La ciudad zaragozana está en plena fase de implantación de este medio de transporte, 12, 8 kilómetros de trazado y 25 paradas, que tiene prevista su entrada en servicio en el año 2013. El responsable de Comunicación de Metropolitano, Santiago Correa, transmitió a los asistentes que el proyecto del nuevo medio de transporte en la Isla no sólo se centró en la instalación de un servicio público, sino también en la renovación de la imagen estética y urbana de las ciudades al paso de la Línea 1 y Línea 2, como el incremento d las zonas verdes y nuevas calles.
Artículo de Redacción de "La Opinión"

viernes, 24 de septiembre de 2010

Opinión 24-09-2010

Opinión publicada en el "Heraldo de Aragón" por Ángel Álvarez*

Un salto en movilidad

Tren de cercanías y tranvía; dos grandes sistemas de transporte público que pronto se van dar la mano en nuestra ciudad, en un punto céntrico y singular como va a ser la nueva estación de Goya. Los viajeros que vengan de las localidades cercanas situadas en la línea del tren van a acceder de forma rápida y cómoda al centro de la ciudad, y con el fácil transbordo al tranvía como sistema accesible y de proximidad, con una excelente visión del paisaje urbano, se van a situar en breve tiempo en centros neurálgicos como, hospitales, escuelas universitarias, colegios, oficinas, centros oficiales, zonas monumentales, centro histórico, zonas comerciales, campo de fútbol y zonas deportivas y de ocio.
Este enlace directo va a suponer un gran avance en el campo de la movilidad, va a ser un paso importante para conseguir una mayor calidad de habitabilidad en la ciudad que todos queremos, con disminución de ruido y contaminación.
Zaragoza puede ser semejante a Valencia, donde disponen en la actualidad de cercanías-metro, tranvías y autobuses conectados entre ellos. Pero para lograrlo, será necesario aumentar el número de trenes que paren en la estación de Goya, con nuevas poblaciones de destino y con unas buenas frecuencias que ya no obliguen a llevar los horarios en el bolsillo. De esta forma será un punto importante dentro del esquema de movilidad en Zaragoza.
*Ingeniero técnico de Obras Públicas. representante del Foro de la Movilidad.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jornadas Tranvia y Ciudad - Programa

Con motivo de la Semana europea de la movilidad el Foro por la movilidad sostenible ha organizado unas jornadas divulgativas sobre el proyecto de tranvía de Zaragoza. Las charlas tendrán lugar los próximos días 20, 21 y 22 en el Centro Joaquín Roncal.

El Foro ciudadano por la movilidad sostenible de Zaragoza trabaja desde hace años para conseguir una gestión más eficiente y limpia en la ciudad, fruto de su trabajo se redactó el primer plan de movilidad integral para la ciudad, en el que se incluía la línea de tranvía actualmente en construcción. El tranvía fue la solución elegida para cubrir las nuevas necesidades de Zaragoza y supondrá una serie de mejoras para la ciudad que van más allá de la implementación de un transporte de alta capacidad. En los próximos días compartiremos las experiencias de otras ciudades en las que también se apostó por el tranvía. Se alternarán charlas de los técnicos responsables del proyecto zaragozano con las dealternacompartirán espacios con ingenieros, profesionales y ciudadanos de Tenerife, Burdeos y Vitoria.

Beneficios del Tranvía en Burdeos y Tenerife

Santiago Correa TRANVIA DE TENERIFE: "El beneficio será proporcional a las molestias actuales" ( El Periódico de Aragón - 22/09/2010 )




Robert Romo TRANVÍA DE BURDEOS: "El de Zaragoza es un proyecto atrevido y moderno de verdad" ( El Periódico de Aragón - 22/09/2010 )

En este artículo se entrevista a dos de los ponentes de las jornadas Tranvía y ciudad que, organizadas por el Foro ciudadano por la movilidad sostenible tienen lugar estos días.

La entrevista con el jefe de comunicación del Metropolitano de Tenerife arroja un balance muy positivo de la implantación del tranvía en aquella ciudad, en palabras del mismo Santiago Correa "Ahora se mueven en tranvía 55.000 pasajeros al día (...)lo que pretendíamos lograr en dos años se alcanzó en dos meses (...)en la isla hay una proporción elevada de coches, el tranvía ha logrado sacarlos del centro".
Desde Burdeos el ingeniero Robert Romo que dirigío el proyecto de Ingerop para aquella ciudad explica que en ambas ciudades se ha optado por un trazado valiente y moderno que permite cambiar los hábitos de transporte de las ciudades y recuperar el centro para los ciudadanos.
Ambos ponentes coinciden en que los proyectos generaron una oposición y resistencia que después se ha convertido en una recepción exitosa del nuevo medio de transporte.

Resumen positivo del estado de las obras

Las obras del tranvía han creado 590 empleos en su primer año ( El Periódico de Aragón - 22/09/2010 )

El titular se refiere a los distintos trabajos relacionados con la obra que se están realizando en la ciudad: la fabricación de los coches, electrificación del trazado, construcción de las infraestructuras etcétera. La sociedad constructora también destaca la apertura de nuevos comercios en la traza.
También se da un repaso al estado de las obras, que se centran ahora en la urbanización de los bulevares en Gran Vía y de la acera derecha en Fernando el Católico, la instalación de vías ya casi ha concluido, y algunas de las calles por las que transcurre la traza podrán reabrirse en breve, destacando especialmente Vía Ibérica con "Volver a empezar".



Ya casi están todos los railes

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 22-09-2010

El 99% de las vías del tranvía ya se han colocado tras un año de obras
La sociedad Los Tranvías de Zaragoza dice que se están cumpliendo los plazos y que la línea estará a mediados de 2011

Después de un año de desvíos de tráfico, las obras del tranvía de Zaragoza están cumpliendo los plazos marcados, según la concesionaria, con el objetivo de estar finalizadas en el primer semestre del año que viene. A estas alturas, un 99% de las vías desde Valdespartera a Gran Vía ya están instaladas.
Fuentes de la adjudicataria de la línea, los Tranvías de Zaragoza, recuerdan que este proyecto está proporcionando trabajo directo a 590 personas -en las obras, electrificación y fabricación de los tranvías-, además del empleo indirecto que genera la instalación de la línea. Añaden que durante el mes de agosto de este año se han acelerado los procesos abrir calles y cruces a lo largo del trazado y facilitar la fluidez del tráfico y la vuelta a los colegios.

martes, 21 de septiembre de 2010

Comienzan las jornadas Tranvía y Ciudad

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-09-2010

La Semana de la Movilidad se abre en el Joaquín Roncal


Ayer comenzó en el centro Joaquín roncal la Semana de la Movilidad Sostenible, organizada por la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza y que se centra en la implantación del tranvía en la ciudad. Ayer se analizó el impacto que tiene este medio de comunicación en la movilidad de la ciudad. Hoy las charlas se centrarán en la transformación urbana que sufren las calles por las que pasan los tranvías, mientras que mañana se analizarán las consecuencias que tienen para los comercios afectados por las obras y el paso de convoyes.

Afección por las obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-09-2010

Nuevo reventón por las obras del tranvía
En Fernando el Católico

Las obras del tranvía provocaron ayer un nuevo reventón, en esta ocasión en Fernando el Católico. Fue en la manzana que hay entre la calle d Serrano Sanz y la glorieta del Emperador Carlos V, y afectó al lado de los pares, el que antes de las obras era de sentido salida de la ciudad. Se produjo poco antes de las 20.00, momento en el que salió abundante agua desde una tubería de abastecimiento cercana a la acera. según testigos presenciales, el chorro llegó hasta el bulevar del paseo.
Alrededor de media hora después, el volumen de agua descendió, ya que los guardallaves del Ayuntamiento fueron cerrando los conductos.
antes de las 20.30, estaba cortado el suministro. la fuga no causó graves afecciones, ya que el agua entró en la zanja que se ha abierto en la zona precisamente para cambiar las viejas tuberías. Sin embargo, los vecinos estuvieron sin agua desde el momento del reventón. estaba previsto que hoy, a lo largo del día, se pudiera reparar la avería y que el agua volviera a los portales afectados.
Artículo de J.L.V.V.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Charlas de Expertos en las Jornadas Tranvía y ciudad

Los expertos debaten sobre el tranvía ( El Periódico de Aragón - 20/09/2010 )

La noticia presenta el programa de las Jornadas tranvía y ciudad el día de su inauguración. Con tres días de charlas sobre tranvía, transporte público, comercio y regeneración urbana, en la que participarán ponentes como Robert Romo y Laurent Putz desde Burdeos, Iñaki Alday desde Barcelona y otros invitados desde Vitoria y Tenerife.

Semana de la Movilidad - Charlas sobre tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-09-2010

Debate sobre el uso del coche particular en las ciudades

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza, que defiende el tranvía como transporte público ecológico y de alta capacidad ha organizado unas jornadas centradas en el deterioro medioambiental y de la salud que supone el uso del vehículo particular en las ciudades. 'Muévete con inteligencia y vive mejor' es el lema de estas jornadas que comienzan hoy y a las que se ha invitado a representantes de ciudades que disponen de tranvía, como Tenerife, Vitoria y Burdeos (Francia).
Artículo de redacción del Heraldo.