¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

viernes, 24 de diciembre de 2010

El tranvia supera su primera gran prueba

El tranvía estrena Gran Vía en su primer recorrido completo ( El Periódico de Aragón - 24/12/2010 )

Fotografía de Nuria Soler
Se ha realizado la primera prueba de trazado completo de uno de los URBOS 3. Ha llegado hasta plaza Paraíso por el lado de los impares y luego ha regresado por la acera contraria tras tomar el "escape" de Gran Vía. La prueba ha servido para poner a prueba los distintos sistemas del vehículo y ha transcurrido sin problemas.
El artículo menciona también el segundo socavón aparecido en Arzobispo Apaolaza.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Puestos de trabajo con el tranvía

Nota de prensa publicada el 23-12-2010

El Tranvía convoca 44 plazas para distintos puestos de trabajo
La mayor parte, 28 en total, son para conductores. El plazo de entrega de currículos finaliza el próximo 11 de enero.

El Tranvía se encuentra en la última fase de pruebas y estará en servicio a partir de abril de 2011. Con el fin de empezar a formar la plantilla que se ocupará de su funcionamiento, la sociedad operadora y mantenedora constituida para dar servicio a la SEM Los Tranvías de Zaragoza SA, denominada Tranvías Urbanos de Zaragoza SL, convoca un total de 44 plazas repartidas en distintos puestos que se detallan a continuación: 28 plazas de conductor de tranvía, 5 de agente de información, 4 de inspector, 5 de operador y 2 de administración.
Los requisitos para optar a alguna de las plazas pueden consultarse en la web del Tranvía: www.tranviasdezaragoza.es . La forma más sencilla es enviar el curriculum a la dirección de correo electrónico operacion@lostranviasdezaragoza.es. Es obligatorio especificar en el ‘Asunto’ la referencia del puesto al que va dirigida la solicitud: conductor, atención al cliente, inspector, operador o administración. Sólo se puede indicar una referencia por curriculum.
Los interesados pueden dirigirse también al Punto de Información situado en la plaza de España. Su horario es, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
El plazo de recepción de currículos finaliza el próximo 11 de enero de 2011.
Para optar a una de las 28 plazas de conductor de tranvía, es necesario disponer del permiso de conducir ‘B’, aunque se valorará contar con ‘C’ o ‘D’. Los seleccionados deberán superar unas pruebas, con lo que obtendrán el título de habilitación para conducción o manejo de tranvía.

Tranvía por la ciudad

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 23-12-2010

El tranvía en pruebas se verá hoy en Gran Vía desde las 10.00h


Los vecinos, comerciantes y viandantes que pasen hoy por Gran Vía podrán ver el tranvía circulando en pruebas, por primera vez en esta céntrica calle. Con la llegada a este tramo, este vehículo habrá recorrido ya toda la traza -comenzó por Valdespartera y se ha ido acercando al centro en sucesivos días por Vía Ibérica, Isabel la Católica y Fernando el Católico-. El tranvía se acercará hasta Gran Vía a partir de las 10.00, tras salir desde las cocheras de Valdespartera.
Sólo hará una pasada por esta vía y, por motivos técnicos no volverá hacia Valdespartera por las vías de salida de la ciudad utilizando el escape que atraviesa el bulevar. Esta prueba será la única que haya en Gran Vía hasta finales de enero, ya que la sociedad Los Tranvías de Zaragoza comenzará en los próximos días a levantar los carriles instalados en el cruce de Goya, debido a los daños que han producido en la capa de impermeabilización de la estación de cercanías que, simultáneamente, está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Artículos de redacción del Heraldo de Aragón.

Pruebas hasta el final de Gran Vía

El tranvía llega a la primera parada de Gran Vía y completa las pruebas en todo el trazado ( El Periódico de Aragón - 23/12/2010 )

El tráfico recupera hoy la normalidad entre Goya y el tercer cinturón ( El Periódico de Aragón - 23/12/2010 )

El programa de pruebas continúa. Con todo el viario acabado los tranvías han circulado hasta Gran Vía, realizando de esta manera pruebas de circuito completo. También se está circulando en paralelo y comprobando el funcionamiento de todos los sistemas en cada uno de los vehículos. Mientras tanto las calles también van abriéndose y los vehículos circulan ya desde Av. Goya hasta la rotonda de Toulouse.
Mientras tanto la campaña de información "Para, mira pasa" continúa en marcha para asegurar la mejor convivencia posible con el nuevo medio.

Avances significativos en las obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 23-12-2010

Los Urbos 3 ya se cruzan en Vía Ibérica //
Fernando el Católico e Isabel la Católica recuperan el tráfico en los dos sentidos

El calendario de pruebas del tranvía sigue completando etapas. Durante parte de la tarde de ayer dos vehículos Urbos 3 de CAF estuvieron circulando en paralelo por Vía Ibérica. Era la primera vez que lo hacían tras un pequeño ensayo puntual que se produjo el pasado lunes. Fuentes de la sociedad adjudicataria de la línea, Los tranvías de Zaragoza, indicaron que los trabajos de construcción de vehículos en la factoría de CAF de la avenida de Cataluña continúan a buen ritmo. No en vano, a las tres unidades que están ya en Valdespartera, en las cocheras del tranvía, se sumará hoy una más.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Abre Fernando el Católico e Isabel la Católica

Nota de prensa publicada el 22-12-2010 por SERVICIOS PÚBLICOS / Movilidad

Fernando el Católico e Isabel la Católica se abren mañana al tráfico en ambos sentidos
El tráfico quedará normalizado así en ambos sentidos entre el cruce de la Avenida de Goya y la salida sur de la ciudad.

A lo largo de la mañana del jueves, día 23 de diciembre, se abrirá el tráfico del paseo Fernando el Católico, desde la Plaza del Emperador Carlos hasta Avenida de Goya (sentido entrada ciudad). Asimismo, se abrirá también en ese mismo sentido el paseo de Isabel la Católica, desde Plaza de Toulouse hacia Fernando el Católico. De este modo, el tráfico quedará ya normalizado en ambos sentidos entre el cruce de la Avenida de Goya y Vía Ibérica, así como en el resto del trazado de la línea del Tranvía hacia Valdespartera.
Hay que recordar que los vehículos que circulen hacia el centro de la ciudad por Fernando el Católico, se verán desviados mediante giro a la derecha a la Avenida de Goya (sentido Tenor Fleta). Asimismo, el tráfico en sentido salida que circula por Gran Vía mantendrá el desvío actual, por las calles Marcial y Calatayud. Los autobuses urbanos mantendrán, de momento, las rutas actuales.

Primer recorrido completo

Nota de prensa publicada el 22-12-2010

El Tranvía circulará mañana jueves en pruebas hasta Gran Vía
Es el único tramo del trazado que quedaba por recorrer. Se han buzoneado unos 15.000 folletos para informar de la convivencia ciudadana. Desde esta semana están funcionando en pruebas dos unidades a la vez.

Las pruebas del Tranvía de Zaragoza alcanzan un nuevo hito mañana jueves, 23 de diciembre. A partir de las 09.30, una unidad del Urbos 3 cubrirá el recorrido que existe entre las Cocheras de Valdespartera y Gran Vía. Está previsto que alcance dicha avenida en torno a las 10.30h., aunque los horarios podrían variar según las necesidades técnicas.
De este modo, se habrá logrado circular ya por todo el trazado, comprobando que la electrificación de la catenaria es correcta, así como que el sistema de aceleración o el de frenado funcionan a la perfección.

Tranvía por Gran Vía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 22-12-2010

El tranvía circuló ayer por Fernando el Católico

El tranvía que desde hace varias semanas circula en pruebas por el trazado llegó ayer, por primera vez, al paseo de Fernando el Católico.
Lo hizo por la mañana y dio una sola pasada, para regresar desde ahí a las cocheras de Valdespartera.
De momento, esta unidad ha recorrido ya toda la traza salvo Gran Vía. los recorridos comenzaron por Valdespartera, para ir adentrándose después en el centro de la ciudad a través de Vía Ibérica, Isabel la Católica y, ahora, Fernando el Católico. Se espera que mañana o el lunes que viene (día 27) el tranvía llegue a Gran Vía, la zona donde terminará la línea hasta que esté lista la segunda fase, que acabará en Parque Goya en 2013.
En estos ensayos el vehículo está probando todos los aspectos necesarios para su puesta en servicio (prevista para abril). Así, se someten a prueba operaciones básicas como la aceleración o el frenado, pero también otras como la electrificación del sistema, las luces, la apertura de puertas, la coordinación con los semáforos de la ciudad o los sistemas de información para los usuarios que se han instalado en paradas y vagones.
Artículo de J.L.V.V.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ajustes tras la apertura de calles

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 18-12-2010

Confusión entre los peatones ante la apertura de parte de Fernando el Católico

Los viandantes continúan cruzando la vía sin mirar y fuera de los pasos señalizados

Por el paso de peatones, por las pasarelas, acortando en diagonal y por en medio de la calzada. Acostumbrados a que las obras del tranvía les hayan dejado durante meses la vía para ellos solos, los viandantes que caminan por Fernando el Católico siguen cruzando de lado a lado sin mirar ni, en la mayoría de los casos respetar las bandas blancas pintadas en el suelo. El Ayuntamiento de Zaragoza abrió ayer a la circulación el carril en sentido salida de la ciudad desde la avenida de Goya hasta la plaza del Emperador Carlos y la incorporación del tráfico rodado regaló pitidos a unos cuantos.
"Llevamos tiempo con esta zona peatonal y pasando sin fijarnos, así que ahora lo seguimos haciendo por inercia sin darnos cuenta de que vienen coches", explicaba Anselmo Bengué, tras acelerar el ritmo y llegar a la acera del paseo con un salto para librarse de una motocicleta. Los servicios municipales han habilitado una pasarela que cruza Goya y enlaza con Fernando el Católico. Cuando está acaba, un paso de peatones permite el tránsito del bulevar central a las aceras de Fernando el Católico.

Trabajos en Gran via y Fdo el católico

Desvíos nocturnos por el asfaltado de Goya y Gran Vía ( El Periódico de Aragón - 20/12/2010 )

Esta noche se llevará a cabo el asfaltado de la avenida Goya a la altura de su cruce con Gran Vía. se cortarán los carriles alternativamente, la primera fase afectará a aquellos que circulen en dirección al Portillo, que tendrán que desviarse por Alferez provisional y continuar por poeta Marco Marcial.