¡SALUDOS!

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viernes, 25 de junio de 2010

Opinión (varios)

Publicadas en el "Heraldo de Aragón" el 23-05-2010

La marea del tranvía
los cortes de calles han convertido la circulación de Zaragoza en un embudo debido a las obras del tranvía. soportados hasta hace unos días con paciencia por conductores y viandantes, estos trabajos ha incrementado su influencia sobre el tráfico y, por ende, las molestias que causan; ya no es posible subir por mariano Barbasán hacia la Romareda. toda la circulación desde el Centro hacia esta zona de la ciudad, en la que está el principal hospital de Aragón, debe hacerse por avenida de Goya o por Gascón de Gotor hacia Luis Vives. Conclusión: atascos en todas estas calles de la ciudad que, en el caso de Goya, son ya perennes porque la avenida está también semiamputada.

Afecciones por las obras, resumen general

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 23-05-2010

Las obras del tranvía ya causan problemas en 39 calles de la capital
Los trabajos obligan a utilizar recorridos alternativos a 12 líneas de autobús
La construcción de la estación de Goya agravará las afecciones al tráfico

Las obras del tranvía se notan ya (y mucho) en la circulación de Zaragoza. Con afecciones diversas en 39 calles, 12 líneas de autobús urbano con desvíos y muchas vías próximas a la zona de los trabajos por donde se circula con agobios al haberse convertido en itinerarios alternativos, la malla urbana empieza a no dar más de sí. Con el cierre en las últimas dos semanas de Mariano Barbasán y Manuel Lasala, los problemas se han multiplicado. Y aún no se ha iniciado la construcción de la estación de Goya, que llevará a su cénit las dificultades para conductores, vecinos y peatones.

Reapertura de calles en Valdespartera y Fdo. el Católico

Hoja informativa publicada el 25-06-2010

Las calles Manuel Lasala y Ciudadano Kane se abren al tráfico de vehículos

Dentro de la renovación urbanística que supone la construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, a partir del próximo martes, 29 de junio, se abre definitivamente al tráfico la calle Manuel Lasala. Ha permanecido cerrada en su entronque con el paseo de Isabel La Católica desde el pasado 17 de mayo.
La reapertura de esta vía supondrá que las líneas de bus urbano 42, Ci1 y Ci2, que desde que comenzaron los trabajos en Manuel Lasala circulaban desde Violante de Hungría, por las calles Pedro Cerbuna, Corona de Aragón, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, retomen su itinerario habitual.
Esta noche (del 25 al 26 de junio), se va a proceder a asfaltar, para acondicionar la calzada, la intersección de Fernando el Católico con Violante de Hungría. Como consecuencia, el tráfico se verá afectado en horario de 22,30 a 03,00 horas, sin afecciones previstas para los autobuses que circulan por dichas vías.
Por otra parte, la calle Ciudadano Kane, cuyo tramo comprendido entre Los Pájaros y La Ventana Indiscreta estaba adecuándose al paso del Tranvía, abrirá al tráfico rodado a partir de mañana, sábado 26 de junio, con la renovación urbanística concluida. Esta apertura facilitará los desplazamientos dentro de Valdespartera, teniendo en cuenta que el próximo lunes, 28 de junio, se inaugura en las inmediaciones el nuevo centro de salud del barrio.

jueves, 24 de junio de 2010

Bicicleta y tranvía: cómo será

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 22-05-2010

El tranvía incorporará carriles bici y zonas compartidas con los peatones
Desde Valdespartera a Gran Vía habrá vías ciclistas, aunque en ocasiones pasarán por espacios situados junto a las paradas

Los ciclistas podrán recorrer el eje norte-sur de Zaragoza en paralelo al tranvía, a través de carriles bici por bulevares y calzadas, de zonas compartidas con los peatones y de vías con el tráfico pacificado, principalmente. La configuración de los elementos urbanos del trazado es un gran puzzle urbanístico en el que todas las piezas deben encajar: vías, calzadas, aceras, bulevares y carriles bici. Como cada calle es diferente, las soluciones que se han adoptado en cada tramo para permitir el paso de las bicicletas también son distintas.
En Gran Vía se ha optado por construir un carril bici bidireccional, que irá por el bulevar, pegado al lado más cercano a la facultad de Económicas. allí las bicicletas tendrán camino libre, aunque con excepciones. para empezar, a la altura de la calle de Royo, el tranvía atravesará el bulevar para reemprender la marcha hacia Valdespartera, por lo que se cortará el carril bici.

Av. Goya de tres carriles a uno

Publicado en el "Heraldo de Aragón2 el 21-05-2010

Atasco en la avenida de Goya por las obras de construcción del tranvía
Los trabajos cerraros dos de los tres carriles y en algún momento se tuvo que cortar el acceso desde Sagasta

La avenida de Goya sufrió ayer en el tramo comprendido entre Sagasta y Gran Vía, un monumental atasco por las obras de reposición de servicios del tranvía. El motivo fue la apertura de una zanja a la altura del río Huerva, que cortó dos de los tres carriles de Goya, generando un cuello de botella que bloqueó el tráfico. en algún momento, la Policía Local, que estuvo regulando la circulación en todo momento, impidió el acceso a Goya desde Sagasta para que el problema no se descontrolara.

Opinión

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-05-2010

LA RANILLA de Enrique Mored
Una ronda de asfalto

La célebre operación asfalto veraniega lleva un año sin visitarnos y la verdad es que se nota. No hace falta desplazarse a los barrios tradicionalmente más dmnificados por el abandono para encontrarse socavones, grietas y asfaltos cuarteados como hacía décadas que no se veían. Sostendrá el Excelentísimo de la Inmortal que tranquilos, muchachos que esto se arregla este verano con unos toques de alguitrán, pero lo cierto es que se va a invertir la mitad de lo que se invirtió en 2006 y en 2007 y mucho menos si se tiene en cuenta la partida dispuesta en 2008, lógico en el año de los grandes fastos. Hay puntos de la ciudad que fueron renovados en profundidad con las obras del Plan E y otros, en los que los vecinos casi conocen a los baches por su nombre.
Otros lugares han empeorado mucho por la acción del hielo y la sal en un invierno gélido. No son un mal exclusivo -en la Huesca del Elboj hay algunos de tamaño descomunal-, pero aparte de molestos, peligrosos y dañinos para los vehículos, dan una penosa imagen de la quinta ciudad de España. las quejas son tan reiteradas que el Excelentísimo sabrá mejor que nadie dónde debe dar una generosa ronda de asfalto para ir mejorando.

miércoles, 23 de junio de 2010

El firme de las rutas alternativas afectado por el tráfico

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-05-2010

El intenso tráfico deteriora las calles que soportan los desvíos por las obras del tranvía
El Ayuntamiento está arreglando un carril de Asín y Palacios y hace trabajos de `parcheo´
Pese a ello, el estado de algunas calzadas es muy deficiente

El intenso tráfico que soportan desde hace unos meses un puñado de calles de Zaragoza está causando estragos.
Los desvíos que han provocado las obras del tranvía han hecho que algunas vías de la ciudad concentren un gran volumen de vehículos y de líneas de autobús urbano. Además de ralentizar la circulación, esta concentración del tráfico deteriora notablemente las calzadas, especialmente los carriles de la derecha, los que usan los autobuses.

Tráfico denso por el corte de Manuel Lasala

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 18-05-2010

Tráfico denso por el corte de Manuel Lasala
Los vehículos llenaron las calles adyacentes a primera hora

El corte de la calle Manuel Lasala por las obras del tranvía provocó ayer un denso tráfico en la zona a primera hora de la mañana, momento en el que coincidieron las entradas a los trabajos y a los colegios. A pesar de que la Policía Local reguló el tráfico, los desvíos generaron colapsos en las calles adyacentes. Las vías más afectadas fueron Violante de Hungría -a donde llegaban los vehículos desde la plaza del Emperador Carlos y el acceso al centro por Cortes de Aragón. Los autobuses fueron desviados por Pedro Cerbuna y Corona de Aragón.
Artículo de Redacción de El Periódico

El primer día con cierre de calles satura las vías alternativas

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 18-05-2010

El corte de Manuel Lasala complica más el tráfico en el centro de la ciudad
La circulación por la calle de Pedro Cerbuna fue muy lenta, sobre todo en las horas punta

El corte de la calle de Manuel Lasala por las obras del tranvíaagravó ayer las complicaciones del tráfico del centro de la ciudad, bastante saturado en las últimas semanas, especialmente en las horas punta -primera hora de la mañana, mediodía y con la salida de los colegios, hacia las 17.30-. Si la semana pasada fue la zona de Goya y el entorno de las calles de santa teresa las que se llevaron la peor parte, ahora se añade a esta circunstancia una circulación especialmente densa al otro lado del eje que marcan las obras del tranvía, en la calle Pedro Cerbuna y alrededores.

Afección de larga duración en Fernando el Católico

Corte de tráfico en Manuel Lasala por el tranvía ( El Periódico de Aragón - 17/05/2010 )

Durante un mes la calle queda en fondo de saco, lo que obliga a alterar el trayecto de las líneas 42 y Ci2.

Afección en Manuel Lasala

Publicada en el "Heraldo de Aragón" el 17-05-2010
Corte de tráfico en Manuel Lasala por la construcción del tranvía
Los trabajos que durarán un mes, obligan a desviar las líneas de autobús 42 y Ci2

Los problemas de tráfico en Zaragoza por la construcción del tranvía seguirán creciendo esta semana.
Tras el cierre de la calle de Mariano Barbasán el martes, hoy se sumará la de Manuel Lasala, muy utilizada hasta ahora para sortear las obras y acceder al centro de la ciudad por Alférez Provisional. Este nuevo corte obligará a desviar las líneas 42 y Ci2, que tendrán que hacer un gran rodeo para recuperar su itinerario habitual.
Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, la actuación se prolongará al menos durante un mes. Por culpa del corte de tráfico, la calle de Manuel Lasala quedará en fondo de saco en el tramo comprendido entre el paseo de Isabel la Católica y Luis Vives. No obstante, se permitirá el acceso a residentes y garajes desde el cruce con Luis vives.

Problemas con el firme en Corona de Aragón

El tráfico en Goya, colapsado por las obras del tranvía ( El Periódico de Aragón - 15/05/2010 )

En la jornada de ayer las obras del tranvía generaron una afección inesperada en Fernando el Católico. A la altura de la calle Corona de Aragón, durante los trabajos de sustitución de una conducción de água, la vibración de la maquinaria provocó el movimiento del firme de la calzada, con lo que los carriles que se habían reservado para mantener el tráfico dejaron de ser seguros y se cortaron.
El artículo detalla los problemas y desvíos de tráfico que se ocasionaron en todas las calles próximas.
El artículo advierte también del próximo corte de la calle Manuel Lasala, lo que obligará a los autobuses 42 y Ci2 a tomar durante un mes la ruta alternativa por Pedro Cerbuna.


martes, 22 de junio de 2010

Nueva ruta peatonal en Fernando el Católico

Nuevo cambio en el tránsito peatonal en Fernando el Católico ( El Periódico de Aragón - 14/05/2010 )

Se detalla aquí el nuevo itinerario a seguir por los peatones con motivo de las obras en las aceras de Fernando el Católico. Desde la constructora se garantiza el tráfico peatonal con un pasillo habilitado en la calzada y el acceso a los comercios de la zona mediante pasarelas.

Empiezan las obras en las aceras - afecciones

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 14-05-2010

Cambio en el tránsito peatonal de Fernando el Católico

La nueva pavimentación que se lleva a cabo con motivo de las obras del tranvía supondrá hoy un cambio en el tránsito peatonal en la acera de Fernando el Católico, entre la plaza de San Frnacisco y la avenida de Goya. Se habilitará paralelamente un paso adecuado para las personas en la calzada y se instalarán pasarelas de acceso para los diferentes portales de edificios y comercios, informó la sociedad Los Tranvías de Zaragoza. si las circunstancias climatológicas fueran adversas, esta actuación se trasladaría al lunes.
Artículo de la redacción del Heraldo

Fin de línea en Gran Vía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 12-05-2010

Así dará la vuelta el Tranvía
Los convoyes retornarán al llegar a Gran Vía atravesando el bulevar por una vía de escape y gracias a la `doble cabeza´ de los trenes
Esta solución, habitual en otras ciudades, se hará también en la Romareda y en el paseo de los Olvidados por si hay que cortar la línea

"Y aquí, ¿cómo va a dar la vuelta el tranvía?". Las obras avanzan a pasos agigantados en Gran Vía, y conforme los carriles van tomando acomodo en esta céntrica vía, cada vez más paseantes se preguntan qué solución tomarán los convoyes para regresar y dar la vuelta hacia Valdespartera. Un giro de 180 grados antes de llegar a la plaza de Paraíso resulta inviable, por lo que la duda del ciudadano es lógica.
La solución al enigma está en el bulevar de Gran Vía y, sobre todo, en la `doble cabeza´ que tendrán los tranvía que CAF está construyendo en su fábrica de Zaragoza. Estos vehículos tendrán puesto de control en ambos extremos, por lo que podrán circular en los dos sentidos.
Así, cuando el tranvía llegue al final de Gran Vía y se acabe el carril, los viajeros se bajarán y el conductor hará lo propio. andará hasta la cabina de mando del último vagón, que en ese momento pasará a ser el primero. A través de un paso habilitado en el bulevar, el tranvía atravesará lentamente esta zona peatonal, para pasar al carril contrario y enfilar su ruta dirección Valdespartera.

Nuevo flujo de tráfico en Gran Vía con Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 12-05-2010

Tráfico intenso tras el corte de Mariano Barbasán
la avenida de Goya y las calles adyacentes registraron un paso lento de vehículos, sobre todo en horas punta. El próximo corte, en la calle manuel Lasala

El corte de la calle de Mariano Barbasán por las obras del tranvía hizo que durante todo el día el tráfico fuera muy intenso en la zona de la avenida de Goya y las calles adyacentes, sobre todo en las horas punta y para desesperación de algunos conductores. Esta vía, de salida al paseo de Fernando el Católico, se cerró a la altura de la calle de Felix Latassa. Así, todo el flujo de vehículos procedente de la calle de Juan Pablo Bonet, que antes podía absorber Fernando el Católico, se desvió hacia Goya a través de Felix Latassa.

lunes, 21 de junio de 2010

Continúa el proceso judicial

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 12-05-2010

ADMITIDO EL RECURSO (de atranza)

La titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno ha admitido a trámite el recurso que interpuso Atranza (Asociación de afectados por las obras del tranvía) contra el Ayuntamineto. Mediante este recurso, Atranza pretende que se paralicen de inmediato las obras porque, a su juicio, su adjudicación fue irregular. La juez emplaza al ayuntamiento para que comparezca en el proceso y remita el expediente administrativo en 20 días hábiles. En ese plazo también le dice que si en el expediente aparecieran otros interesados- como la sociedad Los Tranvías de Zaragoza-, les debe dar conocimiento del recurso para que comparezcan en 9 días desde que se les notifique.
Artículo de J.L.V.V.

Opinión del 12-05-2010

Opinión publicada en el "Heraldo de Aragón" el 12-05-2010 por Raquel Goyeneche

Difícil Vecindad

Costará adaptarnos.
Que nadie espere de inicio una fácil convivencia entre coches, peatones y tranvía. La experiencia de otras ciudades, como Barcelona no es alentadora. Veintiún accidentes en su primer mes de pruebas fue la tarjeta de visita del Trambaix allá por 2004 y la línea que amplió la red, el Trambesós, dejó hasta dos muertos al poco de su estreno. Atropellos colisiones e incluso, algún descarrilamiento le pusieron también mala fama en Valencia, Bilbao o Sevilla, donde el `Metrocentro´ vivió su primer percance a las 78 horas de su inauguración. En Zaragoza, además tendremos que acostumbrarnos -mientras la línea esté incompleta- a que el convoy atraviese el bulevar de Gran Vía. Pero todo será cuestión de tiempo y concienciación si volvemos a mirarnos en el espejo de nuestras antecesoras, ya que la alarma inicial dejó paso a una buena aceptación ciudadana.

Metro o Cercanías a debate

El primer artículo recoge la respuesta por parte del PAR a las propuestas del PSOE para suplir la línea de metro con el cercanías. El socio de Gobierno del Partido Socialista critica ésta idéa y mantiene su apoyo a un metro. Mientras desde alcaldía se emplaza la decisión sobre el futuro metro para la resolución de su estudio, un poceso que hasta ahora no ha podido llevarse a cabo.

El segundo titular habla de los últimos avances de las obras, que en la avenida de Fernando el Católico ya alcanzan a las aceras.

Conflicto en Valdespartera

A cinco metros de las vías ( El Periódico de Aragón - 10/05/2010 )

Se recoge aquí la problemática que genera el tranvía a su paso por Valdespartera, ya que la línea va a pasar muy cerca de la entrada del colegio. Esto genera preocupación por la seguridad de este acceso y ha movilizado a las Asociaciones de Vecinos y al AMPA del colegio.