¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

viernes, 12 de febrero de 2010

Avances en obras, puente del ferrocarril

Publicado en "El periódico de Aragón" el 11-02-2010

Recta final para ampliar el puente del ferrocarril en Valdespartera ( El Periódico de Aragón - 11/02/2010 )
El artículo informa de los avances en distintas obras del tranvía. Presta especial atención al ensanche del puente del ferrocarril, que entra en su última fase de construcción.

jueves, 11 de febrero de 2010

Primeras Vías en Valdespartera

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-02-2010

Valdespartera ya tiene las primeras vías hormigonadas.

El paseo de los Olvidados de Valdespartera es la primera calle de este barrio que esta semana tiene tramos de las vías por las que circulará el tranvía hormigonadas, lo que supone la colocación ya definitiva del carril. Además en la calle de Volver a Empezar mañana se colocará la más grande y pesada de las vigas que se emplean en la obra, de 17,8 metros y 70 toneladas.
Redacción Heraldo.

Obras en Valdespartera: Cocheras.

Esta breve nota informa de avances en la construcción de las cocheras y la zona de reparaciones para el futuro tranvía.

La cimentación, casi acabada ( El Periódico de Aragón - 11/02/2010 )

Obras para adecuar el puente del ferrocarril

Nota informativa Publicada el 10 de febrero de 2010.

Colocación de una gran viga para el puente de la calle Volver a empezar


Una grúa de 400 toneladas procederá mañana jueves a la colocación de tres vigas, una de ellas de 70 toneladas, fabricadas en la localidad de Monzón por Alvisa, factoría perteneciente al grupo Prainsa. Se trata del proyecto de la nueva estructura, en paralelo al viejo puente del ferrocarril, en la calle Volver a empezar, de Valdespartera, por donde transcurrirá la Línea 1 del Tranvía Norte Sur de Zaragoza. La viga mayor se coloca en el vano central, mide 17,8 metros y es la de mayores dimensiones y peso de las colocadas hasta el momento en la obra del tranvía.
En el barrio de Valdespartera, en el ámbito del paseo de Los Olvidados, se está procediendo esta semana al hormigonado de vía. Es la primera zona de esta fase que cumple este paso que supone la colocación ya definitiva del carril.
En la zona de cocheras se está terminando la cimentación, la colocación de zapatas y riostras (viga entre zapata y zapata), además de la ejecución de los dos fosos de mantenimiento de los tranvías, que tienen una longitud de 45 metros.
Por otra parte, en el primer tramo de Gran Vía con plaza Paraíso, se está colocando el entramado metálico sobre las vigas y las losas intermedias, para posteriormente proceder al vertido de hormigón, que formará un tablero unitario de 25 centímetros de grosor.
Ignacio Iraburu, Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

lunes, 8 de febrero de 2010

Opinión 07-02-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 07-02-2010. Por Alfredo Pérez*

El tranvía en Gran Vía

El tranvía es el medio de transporte público urbano más rápido, seguro, cómodo y ecológico. En el año 1976 la modernidad simbolizada en el uso del coche privado lo echó de la calle. Hoy, en nombre de la sostenibilidad y con un coste de más de cinco mil millones de pesetas el kilómetro vuelve para convivir con coches privados, autobuses públicos, bicicletas y peatones, (andar es el medio de movilidad más ecológico, saludable y socializador para trayectos urbanos de 20-25 minutos de duración).

Más espacio para los peatones

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 07-02-2010

La reforma urbana que acompaña al tranvía ampliará el espacio peatonal de los bulevares
Las jardineras de Gran Vía se eliminarán para ganar espacio y las baldosas de hormigón gris dominarán las aceras

El tranvía no llegará solo. Con él, el centro de Zaragoza sufrirá una reforma urbana de gran calado que afectará a Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica. En estas calles los cambios irán de fachada a fachada, La continuidad peatonal y ciclista a través de baldosas de hormigón gris y la eliminación de las jardineras de los bulevares son algunas de las caracteríasticas más destacadas del urbanismo que estos días ultima el arquitecto Iñaki Alday, el mismo que proyectó la reforma del paseo de la Independencia y el parque del Agua.

1.Continuidad: del carril bici o por zonas compartidos, la traza será transitable en bici.
2.Sin Jardineras. Espacios verdes pero sin las jardineras.
3 Catenarias. Nuevo elemento. 395 postes desde Valdespartera a Pza.Paraiso
4. Marquesinas. Los cubos blancos se iluminarán y son parte del sistema eléctrico.

Afección en Casablanca, corte de luz

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 06-02-2010

Las obras del tranvía causan un apagón en Casablanca

Las obras del tranvía causaron ayer un apagón en parte del barrio de casablanca. Según explicaron fuentes de Endesa, la avería se produjo a las 11.39, cuando los trabajos relacionados con las obras del tranvía produjeron la rotura de una línea subterránea de media tendión dependiente de la subestadción de Casablanca.
La avería dejo sin luz a unos 1.000 vecinos. "En apenas dos minutos se logró recuperar el suministro de electricidad para un 90% de los afectados, y el 10% restante recobró el suministro en sus domicilios a los 52 minutos de producirse la avería", señalaron. Entre los afectados estaba el Hospital militar.

El Secretario opina sobre las obras del tranvía.

Víctor Morlán SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS: "Los Juegos en Jaca y Zaragoza nos cogerían con los deberes hechos" ( El Periódico de Aragón - 07/02/2010 )

En la entrevista, el nº 2 del PSOE se declara confiado en que las obras de la estación de Goya y el tranvía puedan sincronizarse para no demorar el plan de obras y las afecciones al tráfico, no obstante coincide con lo publicado anteriormente en que el trabajo de la estación en Goya requerirá de tiempo y algunas molestias serán inevitables.
También expresa su opinión sobre otros temas de interés, como el funcionamiento del AVE y las infraestructuras para una posible olimpiada de Invierno.

La nueva Gran Vía.

Cambios de un histórico bulevar ( El Periódico de Aragón - 07/02/2010 )

Las obras del tranvía van a cambiar todo el eje norte sur de la ciudad. En el caso del bulevar de Gran Vía, se pretende remodelar el paseo desde una acera hasta la otra, dando continuidad al paseo central desde Plaza Paraíso hasta Plaza Emperador Carlos. El tráfico se reducirá a un carril y la vía del tranvía.