¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

sábado, 29 de enero de 2011

Cambios en el bus por los presupuestos

La reordenación de líneas reducirá 1,5 millones de kilómetros al año ( El Periódico de Aragón - 29/01/2011 )
Se implantarán en la fase de pruebas del tranvía, salvo en las líneas 30 y 40 ( El Periódico de Aragón - 29/01/2011 )
4,4 euros por kilómetro ( El Periódico de Aragón - 29/01/2011 )

Empiezan a publicarse los cambios que van a operarse en la red de transporte público de Zaragoza. A su puesta en funcionamiento, el tranvía se convertirá en el único vehículo público que circule por el eje de Gran Vía y Fernando el Católico, lo que reducirá casi a la mitad el trazado de las numerosas líneas de autobús que circulaban hasta ahora por la zona. Todas estas líneas cerrarán sus recorridos en la Zona de Pza. Paraiso-Puerta del Carmen, lo que reducirá el número de kilómetros, y el consiguiente gasto del Ayuntamiento. A cambio el gobierno municipal espera mejorar la frecuencia de todas estas líneas y bajarla hacia los 5 minutos.
La modificación afectará a todas las líneas de ese área, con la posible salvedad de los números 30 y 40 que podrían permanecer algo más, como periodo de pruebas.

Remodelando el esquema de transporte público

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 29-01-2011

El tranvía `ordenará´ las rutas de bus

El Ayuntamiento de Zaragoza está perfilando una redistribución de algunas líneas de autobús en consonancia con la puesta en marcha del tranvía. Se trata de evitar duplicidades de recorrido y despejar de autobuses el eje tranviario, lo que supondrá un ahorro de 1,5 millones de kilómetros al año y la redefinición de rutas implicará también una mejora en las frecuencias. La propuesta ya se ha empezado a dar a conocer a los colectivos vecinales. Con los ajustes precisos, la solución debe ser de una mejor movilidad a través del transporte público.

viernes, 28 de enero de 2011

Movilización contra el intercambiador:

Publicado en el "Heraldo de Aragón" y en "El Periódico de Aragón" el 28-01-2011

Protesta contra la obra del intercambiador de Emperador Carlos

Medio centenar de vecinos se manifestaron ayer contra el futuro intercambiador de autobuses de la p.aza Emperador Carlos V, cuyas obras comenzaron hace cuatro semanas. Los congregados denunciaron que el proyecto se está realizando sin consultar con los afectados, que temen que el intercambiador genere más ruidos, atascos y contaminación. además, consideran que si se quiee prestar servicio al corredor sur sería mejor situar las siete nuevas dársenas en Valdespartera para facilitar el trasbordo al tranvía.
Artículo de redacción del Heraldo de Aragón

Fotografía de Nuria Asín para "El Periódico de Aragón".

Propuestas para las nuevas líneas de autobús

La FABZ propone 4 lanzaderas para conectar el tranvía con el sur ( El Periódico de Aragón - 28/01/2011 )

El mapa de líneas la ciudad va a cambiar y mucho con la llegada del tranvía. La orla formada por Valdespartera, Rosales y Montecanal va a replantearse como una zona atendida principalmente por el tranvía hacia el que tenderán las líneas de autobús de los barrios. Desde este planteamiento la Federación de Barrios (FABZ) ha planteado distintas alternativas al Ayuntamiento para adecuar los nuevos autobuses a las necesidades de los barrios.
Otras zonas que van a ver modificados los trayectos de autobuses son el eje de Gran Vía y Fernando el Católico donde los autobuses se retirarán al cubrir el tranvía ese área y la zona de Plaza Paraíso y Pº Pamplona en la que las líneas que bajaban por Gran Vía darán media vuelta.

jueves, 27 de enero de 2011

Problemática del tranvía en Casablanca

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 27-01-2011

Los empresarios se suman a la petición de que se cree una nueva parada del tranvía en Casablanca
La prohibición de girar a la izquierda en el Canal Imperial obliga al transporte escolar a prolongar sus trayectos para llegar a los diez colegios del barrio

La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) se ha sumado a las peticiones de vecinos, alumnos y directores de centros educativos de Casablanca para pedir una nueva parada del tranvía que no `margine´ a los 9.000 alumnos de los diez colegios del barrio. Los empresarios se reunieron en la sede de la confederación con miembros de Los Tranvías de Zaragoza y directivos de los centros educativos de Casablanca para pedirles que se facilite la circulación y que no se convierta en una "odisea" llegar a los colegios.
De hecho, la prohibición del giro a la izquierda en el Canal Imperial hace que el transporte escolar tenga que hacer largos trayectos para alcanzar su destino y afecta "a la rutina diaria de los centros de formación". En concreto se refiere a los aproximadamente 9.000 alumnos que se desplazan a los centros educativos Sagrada Familia, CESTE, Liceo Europa, Montearagón, Rosa Molas, Virgen del Pilar, Sansueña, Marianistas, Fuentesclaras y Kids Garden.
La CEZ explica que las paradas del Hospital Militar y de Argualas no acercan a los colegios y suponen, prácticamente, una invitación a utilizar el transporte privado, con lo que no se contribuye al objetivo de reducir la contaminación. De esta manera se suma a las exigencias de los vecinos que llevan meses reclamando -incluso mediante movilizaciones- que se instale una marquesina en el entorno de la calle Embarcadero, que consideran el corazón del barrio.

miércoles, 26 de enero de 2011

Tráfico pesado en todo el eje de Gran Vía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 26-01-2011

El trayecto del Servet a la plaza de Aragón cuesta el doble de tiempo que antes
Los dos kilómetros que se cubrían en unos 7 minutos, ahora cuestan un cuarto de hora
Las líneas de bus 30 y 40 llegan a acumular al mediodía retrasos de hasta 23 minutos

Evitar a toda costa el eje de Gran Vía y Fernando el Católico se ha convertido en una misión para centenares de conductores que en la última semana han visto cómo la reducción de carriles, el regreso de los autobuses y la persistencia de los obras han ralentizado sus trayectos. Los dos kilómetros que distan entre el hospital Miguel Servet y la plaza de Aragón, por ejemplo, "se cubrían hace 16 meses en unos 7 minutos y, ahora, se tarda por lo menos 15" comenta Avelino Cardiel, de la cooperativa de taxis. El y mucho de sus compañeros aseguran que no entran en esta "boca de lobo", a no ser que algún cliente lo pida `ex-profeso´ y creen que el citado recorrido se cubriría antes a pie que en vehículo.
Ayer a pesar de que los Urbos 3 no se dejaron ver por Gran Vía, volvieron a registrarse algunos atascos debido a la gran densidad de tráfico que circula por el eje tranviario. El Ayuntamiento insiste en que se utilicen los cinturones de ronda e itinerarios alternativos, aunque los conductores recelan de que hay obras por toda la ciudad: a las de la avenida de Goya suman las del Coso -que también ha cerrado un carril al tráfico- o las del aparcamiento que se construye en San Juan Bosco. "Antes recorría unos 18 kilómetros a la hora; ahora no paso de los 15 kilómetros por hora y eso que intento no cruzar por las zonas conflictivas de la ciudad" comenta Cardiel.

martes, 25 de enero de 2011

Avanzan las pruebas por el eje

El tranvía realiza ya recorridos constantes en todo el trazado ( El Periódico de Aragón - 25/01/2011 )

La unidad de tranvía completa el trayecto hasta Gran Vía.

Las pruebas de trazado completo del tranvía han vuelto a realizarse, mientras en las Cortes sigue abierto el debate sobre la gratuidad del tranvía durante el periodo inicial de su explotación.
Foto de Edu Navarro.

Implantar el modelo unido al tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-01-2011

Cambio de nombre.
EL EXPERTO: Joan Valls*

Que la Gran Vías de Zaragoza es otra, es un hecho. Quizá por ello, lo primero que deberíamos hacer es cambiarle el nombre. Parecerá una ocurrencia, pero hoy mismo he tardado 40 minutos en realizar un trayecto que antes no tomaba más de 20. Aún tiene un nombre de "calle para coches", y está claro que de ahora en adelante esto no será así. Los ciudadanos deben asumir que el uso preferente de la calle será otro. la Gran Vía será la natural y necesaria ampliación del paseo de la Independencia. Comercio, paseo, estancia tranquila, juegos de los niños y transporte sostenible cambian la función colectora de motorizados que su nombre le otorga.

Intermodalidad con el tranvía

Publicado en "20 minutos" el 25-01-2011

El `parking´ disuasivo será más barato si usas el tranvía
La línea norte-sur tendrá dos aparcamientos en superficie en Valdespartera y avenida Pirineos. El primero de ellos se estrenará en abril con 120 plazas

El Ayuntamiento está decidido a modificar los hábitos de movilidad de los zaragozanos sacando el coche privado del centro de la ciudad y primando el uso del transporte público. Los conductores que dejen su vehículo en los aparcamientos disuasivos que abrirán en Valdespartera y avenida Pirineos (Actur) tendrán un "importante descuento" en la tarifa del parking si luego utilizan el tranvía.
La medida que el Consistorio aún tiene que definir y concretar, tiene como objetivo disuadir a los vecinos del extrarradio y los barrios rurales de meter el coche privado en el casco urbano, dándoles ventajas para que lo dejen en estos aparcamientos.
El primero en abrir será el de Valdespartera, cuyas obras están ya muy avanzadas. Este parking empezará a funcionar de forma paralela a la puesta en marcha del tranvía, en abril, según confirmaron ayer fuentes municipales.
Este aparcamiento tendrá al final casi la mitad de plazas de las previstas, pero aun así suficientes según el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de los conductores que lleguen a Zaragoza. En total, serán 120 plazas y 4 reservadas para minusválidos. se ubicará en un solar junto a la avenida del Séptimo Arte y la Ventana Indiscreta. El espacio de avenida Pirineos será de un tamaño similar y se empezará a construir a mediados de febrero.
Aunque la idea de dar un descuento o hacer "casi gratis" el aparcamiento disuasorio para los usuarios del tranvía está clara, el Consistorio tiene que decidir aún tanto la tarifa básica como el descuento a aplicar.
Estos dos aparcamientos proyectados, que permitirán estacionar los coches en superficie, estarán vallados y tendrán un sistema para controlar el acceso de los vehículos.
Artículo de R.Asensio.

Cortes de Aragón cerrada por obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-01-2011

Artículo de redacción del Heraldo de Aragón. Fotografía de Esther Casas.

Incidencias en las pruebas

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 25-01-2011

El cierre de Cortes de Aragón y el fallo de un tranvía complican el tráfico en el eje de Goya
Uno de los convoyes en pruebas dio un pequeño susto al quedarse parado cinco minutos en el cruce de la avenida
"Hombre, problema de la gasolina no creo que sea..." bromeaban ayer algunos viandantes, al tiempo que sacaban sus móviles para retratar la escena. Uno de los tres convoyes que recorrieron Gran Vía en pruebas dio ayer un pequeño susto al quedarse varado en el cruce de la avenida de Goya. El contratiempo se solucionó en apenas cinco minutos pero la sorna de los ciudadanos se prolongó más tiempo, así como los problemas de tráfico dado que la avería coincidió con el inicio de las obras de la estación de Cercanías en la calle de Cortes de Aragón, que ya no puede cruzarse y obliga a realizar nuevos desvíos de circulación. Estos, sumados a que apenas queda un carril para el tráfico en Gran Vía y Fernando el Católico, provocaron nervios, atascos, retenciones y conciertos de claxon durante toda la jornada.

Tráfico compartido en G.Vía y Fdo. el Católico

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-01-2011

Los primeros bocinazos del `Para, mira, pasa´ Peatones, ciclistas y conductores aprenden estos días a convivir con el tranvía. Algunos lo hacen a regañadientes y otros, aún inmersos en un caos de vallas, viven un idilio escuchando las campanitas del Urbos 3

"Señora, espere ¿no ve que está en rojo y va a pasar un tranvía?" Haciendo caso omiso a las indicaciones, la inquieta peatón agarra con fuerza sus bolsas, inicia un temerario `sprint´ y -convertida en una suerte de Usain Bolt- cruza por delante del flamante Urbos 3. A esta estampa le sigue otra en la que una ambulancia invade la plataforma tranviaria para ir hacia los hospitales hasta que, oh sorpresa, máquinas que trabajan en las vías le hacen bajarse a la calzada donde más de un coche da marcha atrás y otros ocupan la acera. Aprovechando que la Policía Local está pendiente de la emergencia, un par de turismos giran a la izquierda, en una escena en la que sólo falta la banda sonora de Benny Hill de fondo.
¿Será fácil convivir con el tranvía? "más que con las obras seguro que sí", dice Angelines Used, vecina de Gran Vía, mientras busca un hueco entre el vallado por donde cruzar. Angelines dice ser una firme defensora del tranvía, pero reconoce que también ha sufrido sus daños colaterales: "antes tenía una chica que me venía a limpiar la casa, pero ahora es imposible porque con las obras se llena todo de polvo, un día sí y otro también.

lunes, 24 de enero de 2011

Piden la ampliación de la línea

Arqueros lanza su propia campaña a favor del tranvía ( El Periódico de Aragón - 24/01/2011 )

La AVV de Arcosur pide que la línea 1 del tranvía se prolongue hasta su barrio. Su campaña reivindicativa utiliza una modificación de la campaña informativa "PARA,MIRA,PASA" de Los Tranvías de Zaragoza.

Concurso literario - premiados

Nota de prensa publicada por "Los Tranvías de Zaragoza" el 24-01-2011

Noventa participantes en el I Certamen de Relatos del Tranvía La Consejera Carmen Dueso entregó hoy, en el Punto de información de Plaza de España, los premios del concurso literario

Carmen Terrón García, con su narración titulada ‘El Tranvía’, obtuvo ayer el Primer Premio del I Certamen de Relatos del Tranvía, convocado para personas mayores por el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza. La consejera de Servicios Públicos entregó ayer las distinciones en el Punto de Información, en plaza de España a los ganadores, que recibieron una estilográfica grabada y un diploma acreditativo de recuerdo del premio.
En el acto, en el que también participó Alejandro Moreno, gerente de Los Tranvías de Zaragoza, se destacó la gran calidad de los trabajos presentados y la importancia que tiene los medios de transporte para articular la vida cotidiana de las personas. “El tranvía”, dijo uno de los premiados, “siempre ha marcado época”.