¡SALUDOS!

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viernes, 18 de febrero de 2011

Los conductores comenzarán las prácticas

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 18-02-2011

Los conductores del tranvía pueden ponerse a los mandos desde hoy
Se entrenarán con la marcha en blanco, que comienza esta mañana, aunque tendrán la supervisión de los instructores

Los conductores del tranvía, que han estado formándose en las últimas semanas para obtener la capacitación profesional necesaria, tendrán desde hoy el permiso para ponerse a los mandos de los convoyes. Lo hacen justo el día en el que comenzarán las marchas en blanco, el ensayo general de explotación comercial. Sin embargo, los conductores no llevarán los tranvías en solitario hoy mismo, a pesar de que podrían. Lo harán acompañados de varios instructores, que han sido las personas que hasta ahora han llevado estos vehículos en pruebas.
La marcha en blanco comienza hoy, aunque no funcionará a pleno rendimiento hasta dentro de varias semanas. De momento, sólo cuatro tranvías van a hacer los recorridos entre Valdespartera y Gran Vía. Los trayectos que van a realizar serán simulaciones del servicio real, aunque no tendrán ni las frecuencias ni, necesariamente la velocidad y duración de trayectos que tendrán los tranvías a partir del 19 de abril, fecha en la que entrará en servicio este nuevo medio de transporte.
Los convoyes harán ensayos saliendo desde Valdespartera y deteniéndose en todas las paradas, del trayecto como lo harían en un servicio normal. Abrirán sus puertas unos 20 segundos, la cerrarán y seguirán su recorrido.

Avanzan las pruebas: viajes completos

Publicado en 20 minutos el 18-02.2011

El tranvía amplía desde hoy las pruebas y obliga a extremar la cautela
Harán viajes completos por todo el recorrido. La Policía Local ha detectado decenas de infracciones de conductores y ciclistas

Los tranvías extienden desde hoy las pruebas de funcionamiento de los convoyes y circularán por todo su eje, desde Valdespartera hasta Basilio Paraíso, como si se tratara de viajes normales, aunque sin pasajeros. Es lo que se llama la marcha en blanco, que se prolongará durante todo el mes de febrero y marzo y hasta la puesta en funcionamiento del nuevo medio de transporte el 19 de abril.
En la práctica se trata de la primera toma de contacto real con el tranvía en la calle, lo que obligará a peatones y conductores a extremar la precaución. De hecho, durante las últimas dos semanas se han multiplicado las infracciones sobre la plataforma del tranvía. La Policía ha puesto decenas de multas a coches aparcados sobre las vías, ciclistas y motoristas que se saltaban los atascos de Gran Vía usando la plataforma o furgonetas que paraban a descargar su mercancía por donde ahora circularán los convoyes.
El arranque de la marcha en blanco será gradual. Hoy empezarán a circular cuatro tranvías en horario de mañana y tarde, mañana se añadirá un quinto y los demás convoyes irán llegando poco a poco. Cuando estén en funcionamiento todos (en total serán nueve) pasará un vehículo cada cinco minutos. Los convoyes circularán desde Valdespartera hasta el final de línea en la plaza de Basilio Paraíso simulando un funcionamiento real, con total preferencia sobre vehículos y peatones y abriendo los semáforos a su paso. Se detendrán en cada parada medio minuto, incluso abrirán y cerrarán las puertas para comprobar que funcionan adecuadamente y seguirán su recorrido. Eso sí, por ahora no aceptarán viajeros.
Artículo de R.A.

Promoción de la seguridad

Nota de prensa publicada por "Los Tranvías de Zaragoza" el 18-02-2011

Las acciones de calle de ‘Los Tantan’ llaman la atención a los ciudadanos sobre la importancia de la seguridad
Los actores de las compañías aragonesas PAI y Teatro Indigesto ofrecerán durante dos meses animaciones de calle a lo largo del trazado del Tranvía. Además, se buzonearán 250.000 libretos de convivencia con el Tranvía en toda la ciudad

Paralelamente al inicio de la segunda fase de pruebas del Tranvía de Zaragoza, en la que la presencia de unidades del Urbos 3 va a ser progresiva a lo largo de todo trazado, se ponen en marcha nuevas actividades enfocadas a facilitar la convivencia con el nuevo medio de transporte de la ciudad.
Los actores de las compañías teatrales aragonesas PAI y Teatro Indigesto realizarán desde hoy diversas acciones de calle a lo largo del trazado, diseñadas específicamente para el Tranvía de Zaragoza. Estas intervenciones estarán dirigidas a todos los públicos, con la intención de concienciar sobre la importancia de respetar las normas elementales (cruzar por los semáforos en verde, no invadir la plataforma del tranvía, etc.) e informar las particularidades del transporte. Las actuaciones, a modo de performance, están protagonizadas por 6 clowns tranviarios, que forman el grupo de ‘Los Tantan’, nombre que emula el sonido de la campana del Tranvía. Ofrecerán, entre otras acciones, conciertos sorpresa de campanas e interactuarán con los viandantes durante las próximas semanas, explicándoles las normas de convivencia básicas, siempre desde el humor y el respeto.

jueves, 17 de febrero de 2011

Empiezan las pruebas de servicio

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-02-2011

El ensayo del servicio comercial del tranvía comienza mañana con sólo cuatro vehículos
Circularán de lunes a domingo y las frecuencias irán aumentando poco a poco hasta pasar cada cinco minutos

De Valdespartera a la plaza Paraiso, el tranvía comenzará mañana la llamada marcha en blanco, un gran ensayo general de la explotación comercial que comenzará oficialmente el 19 de abril. Sin embargo, tendrá un estreno a medio gas, ya que sólo cuatro tranvías saldrán mañana desde las cocheras de Valdespartera para cubrir el trazado. El resto se irán incorporando poco a poco hasta hacer que, a lo largo del mes que viene, los convoyes logren frecuencias punta de cinco minutos.
La novedad mañana será que los pocos tranvías que hay en funcionamiento recorrerán todo el trayecto haciendo simulaciones de servicio real. Es decir, que se detendrán en todas las paradas, abrirán todas las puertas el tiempo estimado de bajada y subida de usuarios -unos 20 segundos- y seguirán su recorrido.
Sin embargo, ni el horario ni las frecuencias serán las que tendrá el tranvía a partir del 19 de abril. Estos días seguirán circulando aproximadamente de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza no supieron concretar cada cuánto pasarán los convoyes. En sus primeras semanas este ensayo sólo tendrá dos cosas en común con la explotación comercial real: que será de lunes a domingo y que algunos convoyes tratarán de aproximarse a los tiempos reales de recorrido.
De momento, sólo cuatro tranvías están listos para salir y recorrer todo el trazado completo. El sábado podría incorporarse un quinto y el resto lo irán haciendo progresivamente hasta llegar a los nueve que compondrán la flota habitual -habrá dos más de repuesto y un tercero de `laboratorio´ de pruebas-. Ayer precisamente llegó a las cocheras de Valdespartera la décima unidad del Urbos 3 procedente de la fábrica zaragozana de CAF.
La intención es ir recreando y simulando posibles situaciones reales que se van a producir en la explotación comercial. Algunos tranvías, por ejemplo, circularán por momentos en contradirección, un extremo que puede producirse en caso de que haya algún incidente sobre las vías. Además se pretenden controlar los tiempos de recorrido, la velocidad comercial y el consumo eléctrico en las horas punta y también en las horas valle.
Mallas en las puertas. A pesar de que sólo cuatro vehículos estrenarán la marcha en blanco, la presencia de los tranvías será mayor desde mañana. Por eso, el Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza han intensificado su campaña de seguridad en el trazado, con decenas de nuevos carteles instando a peatones, ciclistas y conductores a que tomen precauciones y cumplan las normas.
En las doce puertas de cada vehículo se va a colocar por dentro, y de lado a lado, una malla de protección con un cartel en el que se podrá leer: "Tranvía en pruebas. Prohibido el paso, excepto personal autorizado" El objetivo es evitar la posibilidad de acceso desde el exterior.
Artículo de Javier L.Velasco.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Señalizacion en la traza

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-02-2011

Más de 400 carteles siembran el eje del tranvía de advertencias de peligro
Se intensifican los avisos de precaución a tres días de los ensayos comerciales sin viajeros. En Gran Vía hay 25 señales en 100 metros

Entre la plaza de Paraíso y la calle de Mariano Royo hay cien metros justos. Suficientes para qu e desde ayer se acumulen 25 carteles que, dispersados por el bulevar y las aceras de Gran Vía, advierten a peatones y conductores de que el tranvía ya circula por la zona. En total, desde este extremo de la línea 1 hasta el otro en Valdespartera, ya hay más de 400 señaizaciones.
Al ya familiar "Para, mira, pasa y al "Tranvía en pruebas se ha unido ahora un a nueva campaña dirigida especialmente a los peatones. A sólo tres días del inicio de la marcha en blanco -que hará desde el viernes simulaciones del servicio regular sin pasajeros-, se pretende hacer hincapié en la importancia de reforzar costumbres de "sentido común", como señalan fuentes de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, responsable de la obra. "Son una llamada a la prudencia que intenta ayudar a que aprendamos a convivir con el tranvía", apuntaron las citadas fuentes. Desde el Ayuntamiento también confirmaron que se va a intensificar la campaña de comunicaciónj. "Ahora van a pasar más tranvías, por lo que hay que extremar la precaución", apuntaron sobre la marcha en blanco del viernes.

Reforzando la seguridad

El tranvía refuerza la seguridad en la línea ante las imprudencias detectadas ( El Periódico de Aragón - 16/02/2011 )
La prevención, clave en la formación de los conductores ( El Periódico de Aragón - 16/02/2011 )

Hasta ahora las vías del tranvía habían permanecido desiertas, pero a partir de esta semana las pruebas de marcha de los vehículos harán que los tranvías circulen con frecuencias crecientes. Por ello la traza se ha plagado de señales de advertencia que pretenden concienciar a la ciudadanía de los nuevos elementos de movilidad para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
En ese mismo sentido los conductores del tranvía van a empezar a practicar con los vehículos con las premisas fundamentales de prudencia y seguridad.

Los tranvías empiezan a circular con regularidad

Nota publicada por "Los Tranvías de Zaragoza" el 16-02-2011

Los tranvías circularán de lunes a domingo por todo el trazado
Desde el viernes, día 18 de febrero, la Línea del Tranvía comienza gradualmente a efectuar el futuro sistema de la explotación comercial, desde Gran Vía a Valdespartera.

Tras la fase de pruebas de integración, que, desde el pasado 1 de noviembre, ha supuesto la verificación de los elementos que componen el sistema tranviario, la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza comienza otra fase donde se irá incrementando el número de tranvías en circulación para efectuar, a lo largo de marzo, la simulación del servicio hasta el 19 de abril, fecha prevista para el inicio de la explotación comercial.
En el periodo que comienza el viernes, las unidades del Urbos 3 recorrerán todo el trazado de la línea, desde Valdespartera hasta Gran Vía, y además durante todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos. Y con ello, desde el ámbito de la comunicación y la información ciudadana, se está reforzando la campaña de convivencia y seguridad para recordar la necesidad básica del cumplimiento de las normas de movilidad para peatones, conductores y ciclistas.

Reivindicaciones desde el Actur

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-02-2011

Las asociaciones de vecinos reclaman que no se reste espacio peatonal en el Actur
El Consistorio responde que aún no está decidido cómo se resolverá la plataforma tranviaria en María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda

Las entidades vecinales del Actur expresaron ayer su preocupación ante la confirmación de que el proyecto técnico del tranvía deja tres carriles de circulación para los coches en María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, hecho que obligaría a reducir el espacio peatonal y, según los vecinos, a retirar los árboles de estas avenidas, Fuentes municipales explicaron que aún no está decidido cómo se resolverá ese tramo y añadieron que la solución se consensuará con los vecinos.
Emilio Rodríguez de la asociación de vecinos Actur-Rey Fernando, explicó que los responsables de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza les informaron hace unos días que se van a mantener tres carriles en estas dos avenidas y no dos como habían solicitado las entidades. "Estamos a favor del tranvía, pero todo el trazado se desplaza hacia la acera y los árboles desaparecerán", dijo Rodriguez, que subrayó que esta reivindiación la comparten todas las asociaciones del Actur.
CHA, que ayer respaldó la reivindicación vecinal, exigió además que las obras de la segunda fase se den a conocer a la ciudadanía para atender sus sugerencias, en lugar de actuar "a hechos consumados".
Artículo de M.L.R.

Falta de información sobre las obras

CHA critica la "ocultación" del plan de obras de la segunda fase ( El Periódico de Aragón - 16/02/2011 )
Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-02-2011

Una segunda fase con sordina
El Ayuntamiento está manteniendo en un segundo plano el proyecto del tranvía entre plaza de Paraíso y Parque Goya hasta que pasen las elecciones

Mientras el eje entre Valdespartera y Gran Vía se llena de aparatosos carteles avisando de la llegada del tranvía, poco o nada se sabe de la segunda fase de las obras, entre la plaza de Paraíso y Parque Goya, más allá de su trazado y sus características fundamentales. Y eso pese al inminente comienzo de las obras en las cocheras, así como en algunas calles de la urbanización del norte de la ciudad.
¿El motivo? En el Ayuntamiento de Zaragoza hay una consigna clara de que cuanto menos se hable de la segunda fase de las obras mejor. Una vez finalizados los trabajos de construcción de los trabajos en el sur de la ciudad después de año y6 medio de obras y severas afecciones al tráfico y a los vecinos, el gobierno socialista quiere que pase con sordina el hecho de que de nuevo se van a abrir las calles durante dos años más. Las elecciones del próximo mes de mayo son ahora la prioridad y no quieren que la amenaza de las zanjas reste votos.
Hay que tener en cuenta que la segunda fase de las obras obligará a establecer cortes en la plaza de Paraíso, el lugar de la ciudad con mayor flujo de tráfico, así como en otros puntos destacados como la plaza de España y el entorno del Mercado Central, en Cesar Augusto, que el proyecto prevé dejar cerrado al tráfico privado. Este es precisamente uno de los aspectos más comprometidos de la obra, ya que muchos vecinos rechazan que haya restricciones a la circulación de la zona.
No en vano, el gobierno municipal sólo está dispuesto a iniciar antes de la cita con las urnas las obras que no causen afecciones al tráfico, es decir, las cocheras de Parque Goya y las calles del inicio del trazado. Los trabajos en el centro de la ciudad se han aplazado hasta que pasen las elecciones.
La sordina a la segunda fase de las obras es tal que, oficialmente se dice que el proyecto aún no está terminado del todo y que el plan de obras está por definir. No se quieren facilitar recreaciones del tranvía por esas zonas y, de momento, tampoco está prevista una presentación. Ante esta situación, CHA reclamó ayer que se den todos los detalles de la segunda fase de las obras. El gobierno municipal prefirió dar la callada por respuesta.
Artículo M.López.

lunes, 14 de febrero de 2011

Sistemas de control de pasaje

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 14-2-2011

Un contador de usuarios servirá para luchar contra la picaresca del tranvía
La sociedad concesionaria, que dispondrá de 11 inspectores para vigilar la línea, reforzará el control en los momentos en los que se detecte que hay más viajeros que suben sin pagar

El tranvía de Zaragoza ya tiene listo un sistema para reforzar la vigilancia de la línea entre Valdespartera y Gran vía y evitar que haya usuarios del servicio que viajen sin pagar. en concreto, los vehículos Urbos 3 incorporan un dispositivo que sirve para contar los viajeros y que permitirá a la concesionaria conocer con exactitud y de forma exhaustiva el nivel de fraude existente en el servicio con el objetivo de estrechar el cerco a los `listillos´. El tranvía de Zaragoza dispondrá de 11 inspectores para este cometido.
A diferencia del autobús urbano, al tranvía no se accede por una sola puerta situada junto al conductor, hecho que dificulta que los pícaros se cuelen sin pagar. a los nuevos Urbos 3 se puede entrar por cualquiera de las seis puertas (dos dobles) que dispone en cada uno de sus lados.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mejoras en la accesibilidad

Nota publicada por "Los Tranvías de Zaragoza el 13-02-2011

Las zonas de refugio de los pasos de peatones serán podotáctiles y cambiarán a color gris
La UTE FCC-Acciona, atendiendo sugerencias de mejora de la Fundación DFA y la ONCE, comienza el lunes, día 14 de febrero, los trabajos para realizar una modificación en los pasos de peatones en los puntos necesarios a lo largo del trazado del Tranvía.

En la Línea 1 del Tranvía se van realizando pequeños remates para mejorar todavía más la seguridad de la traza. Así, atendiendo a sugerencias de colectivos de discapacidad visual y movilidad reducida, en los pasos de peatones situados en vía doble del Tranvía se va a proceder desde el lunes, 14 de febrero, a modificar el color y la textura de las zonas de seguridad o refugios, que son los espacios delimitados y seguros donde puede recurrir el peatón para detenerse en caso de necesidad a la hora de cruzar la vía.