¡SALUDOS!

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viernes, 11 de diciembre de 2009

Opinión 11-12-2009

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-12-2009 por Ángel Gorri

TRANVÍAS Y UTOPÍAS
El municipalismo de la Transición tuvo entre sus protagonistas un movimiento vecinal que lo mismo se levantaba contra carencias esenciales que contra aquellas contribuciones especiales que, vistas con la perspectiva del tiempo, permitieron hacer ciudad. Hablamos de años en los que las Expo o las capitalidades eran impensables, pues el objetivo se fundía muchas veces en el horizonte de la necesidad. Aquel fenómeno asociativo resultó ser un auténtico catalizador, un verdadero contrapoder. Pero fue agonizando, hasta perecer conforme el Estado del bienestar ganaba terreno. De todo aquello queda hoy más nostalgia que vestigio, y tal vez sea esta la razón que nos mueve a algunos a saludar intentonas como la de esa plataforma ciudadana contra el tranvía que ha tenido el arrojo de convocar una manifestación el próximo domingo en Zaragoza. A mediodía - hora del vermú y de no complicarse la vida-, sin medios, sin vínculos ni apoyos partidistas. Hasta sin garantías de éxito frente a una decisión política tan irreversible como democrática y legítima. Asumiendo, incluso, el riesgo de descrédito por quienes sólo se mueven con el instinto de conservación en el poder. Pero con la fuerza de la utopía que está sociedad civil necesita para salir de su estado de enervación ante casi todo y casi todos.

Atranza y entrevista "Tranvía NO"

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-12-2009

Los afectados exigen acciones para paliar sus pérdidas
La asociación de afectados por las obras del tranvía (Atranza) mantuvo anoche una reunión informativa, en la que definió sus bases fundamentales y expuso sus principales reclamaciones. En primer lugar, la asociación se definió como apolítica y aseguró que no está "ni a favor ni en contra del tranvía", sino que denuncia las afecciones que muchos vecinos y comerciantes están sufriendo como consecuencia de las obras.
Atranza reclamó que los ciudadanos, trabajadores y empresas afectadas tienen derecho a estar informados, a trabajar en sus establecimientos y a ser indemnizados por los daños económicos producidos por las obras del tranvía. La asociación exigió acciones que palien sus pérdidas de negocio, que, "con desfachatez, son negadas constantemente por el Ayuntamiento, que las atribuye a la actual coyuntura de crisis económica mundial".

Carriles soldados.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-12-2009

Los carriles del tranvía ya están soldados en el tramo de Fernando el Católico

Enesta calle ya hay colocadas 20 vías de 18 metros cada una, que ayer fueron unidas calentándolas hasta los 2500 grados. Hoy se hará la misma operación en Vía Ibérica

La traza del tranvía ya deja ver los carriles por los que circulará este medio de transporte dentro de unos meses. En Fernando el Católico se empezaron ayer a soldar las vías definitivas por las que transitará la línea norte-sur. Esta estructura, posteriormente, tendrá que situarse en la cota en la que quedará fijada -ahora está más abajo-, sobre una plataforma de hormigón que aún no se ha construido.

Avances en las obras / Atranza reclama

Colocados 200 metros más de vía en el paseo Fernando el Católico ( El Periódico de Aragón - 11/12/2009 )
Atranza amenaza con acudir a los tribunales si no hay indemnizaciones ( El Periódico de Aragón - 11/12/2009 )

Continúan las obras, el periódico da cuenta de los rápidos avances en el segmento de Fernando el Católico, así como de la naturaleza de los trabajos que se llevan a cabo. Resulta interesante su descripción de la precisión y características de la obra.
Por otro lado también avanzan las reclamaciones de la asociación de afectados por las obras del tranvía.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Retirada de la losa

Las máquinas ya retiran la losa que cubre el Huerva en Gran Vía ( El Periódico de Aragón - 10/12/2009 )
Atranza moviliza a los afectados por las obras para pedir indemnizaciones ( El Periódico de Aragón - 10/12/2009 )



Comienza uno de los trabajos más espectaculares de todas las obras. El cierre de Gran Vía permite ahora el levantamiento de toda la cubierta del Huerva a su paso por esta avenida. El presupuesto de las obras del tranvía contemplan no sólo la implantación del transporte, sino la remodelación y actualización de las infraestructuras en su trazado, y esta losa es una de ellas. El proceso de levantamiento del firme y sustitución de las vigas mantendrá ocupados a los operarios durante los próximos meses, y tendrá como resultado una Gran Vía totalmente remozada.
Las obras generan también molestias importantes para los vecinos de la zona, especialmente para los comerciantes, que a través de su asociación piden responsabilidades al ayuntamiento por los perjuicios sufridos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Progreso en las obras.

Avanzar a un ritmo del 7% ( El Periódico de Aragón - 08/12/2009)

Las obras progresan a distintos ritmos según el tramo de vía en el que se encuentran. Fernando el Católico es el segmento más avanzado, con los primeros raíles ya instalados y superando el plan de obra. Otras zonas registran menos desarrollo pero globalmente reina la normalidad y aunque la media de progreso sea menor a la estimada, se va cumpliendo el plan de obra. La constructora dice que los trabajos aumentarán de ritmo conforme pasen los días.

Tranvía - la vía verde - Cocheras

La construcción de las cocheras comenzará esta misma semana ( El Periódico de Aragón - 08/12/2009 )
Los trabajos del tranvía obligan a desplazar ocho metros la vía verde ( El Periódico de Aragón - 08/12/2009 )


En estas dos noticias se detallan de forma extensa los trabajos llevados a cabo en Valdespartera.
Por un lado comienzan las obras de las cocheras y de las infraestructuras asociadas a ellas.
Por otro el trazado del tranvía obliga a desplazar la vía verde y se configurará con zonas de pendientes pronunciadas a causa de la orografía del terreno. Los técnicos que han estudiado el trazado aseguran que los modelos actuales de tranvía permiten inclinaciones superiores a las requeridas aquí y pueden operar de manera segura.

Corte de agua en Gran Vía (recordatorio)

Diez horas sin agua en un tramo de los impares de Gran Vía ( El Periódico de Aragón - 08/12/2009 )
Mañana habrá un corte en el suministro de agua para la zona de Gran Vía. El corte originado por las obras de mejora de infraestructuras. También se anuncia el comienzo de un concurso de escapartismo para todos los comerciantes de Fernando el Católico - Gran Vía.

Opinión 8-12-2009

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 8-12-2009 por José Enrique Ocejo*

Por el bien de la ciudad
Todas las obras de infraestructuras generan molestias a los ciudadanos, pero son un bien necesario. Los adelantos técnicos y la alta profesionalidad de las empresas y de los trabajadores ayudan mucho por la rapidez y la eficiencia con que las ejecutan. En tiempos de crisis es reconfortante tropezarse con actividades que emplean a mucha gente.

Levantando el cubrimiento del Huerva

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 8-12-2009

Las obras del tranvía empezarán a levantar esta semana el cubrimiento del Huerva

Las obras del tranvía, que tanta controveria están causando, acaban de cruzar su Rubicón particular. Completado el cierre de los carriles de acceso a la ciudad desde Vía Ibérica hasta la avenidad de Goya, así como el corte completo del paseo de la Gran Vía, los trabajos encaran una
de sus fases más impoprtantes: el inicio esta misma semana del levantamiento de la deteriorada estructura de hormigón que cubre el Huerva a su paso por el centro de la ciudad.
Será uno de los momentos más espectaculares de la obra. La Maquinaria se colocará a ambos lados del bulevar y los 404 metros de losa de hormigón, con 80 años de antigüedad y graves problemas de conservación, se irán troceando en piezas de dos toneladas cada una. Posteriormente, los camiones grúas, que empezarán a trabajar desde la plaza de Paraíso, las retirarán por el aire, sujetas mediante correas. En un momnto determinado se podrá ver el río Huerva discurrir bajo el paseo de la Gran vía.