¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Grúa ya en Gran Vía.

Nota de Prensa 32. Los Tranvías de Zaragoza. Publicada el 18-12-2009

El lunes se instalará una grúa de grandes dimensiones para retirar las vigas sobre el Huerva

En lunes, 21 de diciembre, se instalará en la confluencia de Gran Vía con la plaza Basilio Paraíso una grúa de grandes dimensiones, con el objetivo de empezar a extraer las viejas vigas sobre las que se apoyaba la losa sobre el río Huerva.
Las vigas, tras de más de 80 años de existencia de la obra del cubrimiento, presentan un evidente deterioro. Las que se van a instalar son más resistentes y técnicamente más eficientes.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Plan de estímulo comercios

Nota de Prensa 33. Los Tranvías de Zaragoza. el 17-12-2009

Los 117 comercios adheridos a la Capaña de Navidad del Tranvía regalan ‘rascas’ de la ONCE
El primer cliente de cada uno de los establecimientos recibirá, los días 23 y 30 de diciembre, un boleto del sorteo. Otros 33 se repartirán cada uno de los días en el punto de información de la plaza San Francisco
En miércoles, 23 de diciembre, la suerte se alía con los comercios adheridos a la Campaña de Navidad de Los Tranvías de Zaragoza. Cada uno de los establecimientos entregará al primer cliente del día un boleto del ‘Rasca’ de la ONCE, cuyo primer premio alcanza los 100.000 euros.

Actividades Navideñas-promoción de comercio

Nota de Prensa 31. Los Tranvías de Zaragoza. el 17-12-2009

La pista de patinaje invernal del Tranvía de Zaragoza se inaugura mañana viernes a las 17.30 con una demostración artística
Las instalaciones permanecerán abiertas a diario hasta el 10 de enero en la entrada principal del Parque Grande
En viernes, 18 de diciembre, a las 17.30 horas se inaugura la pista invernal de patinaje de Los Tranvías de Zaragoza, la única de la ciudad durante las fiestas. El espectáculo inaugural correrá a cargo del Club de Patinaje Artístico Tío Jorge. Los 13 jóvenes patinadores, 12 chicas y un chico de entre 9 y 13 años, interpretarán dos bailes sobre la pista y más tarde se ofrecerán, junto a sus profesores, para mostrar a los asistentes que lo deseen nociones básicas para deslizarse.

Corte de Agua en Vía Ibérica.

Corte de agua mañana en los números pares de Vía Ibérica ( El Periódico de Aragón - 17/12/2009 )

Un nuevo corte de suministro debido a las obras de mejora de infraestructura. Las viejas conducciones se sustituirán por nuevas, mañana se instalará la tubería provisional que aprovisionará la zona hasta que las nuevas infraestructuras estén terminadas.

Residuos de la constructora

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-12-2009

El Ayuntamiento insta a la constructora del tranvía a que aclare el acopio de sus residuos

Ansar y Triacanthos critican "la improvisación" que están teniendo estas obras y su "falta de sensibilidad medioambiental"

El Ayuntamiento de Zaragoza instará a la adjudicataria del tranvía a que aclare la situación legal del terreno anexo al campo de fútbol del Olivar, en el que están haciendo acopio de residuos de distintos materiales sin los permisos oportunos. El alcalde, Juan Alberto Belloch, confesó "no tener noticias" de estas irregularidades, y señaló que va a "pedir información para ver en qué situación se encuentra".

martes, 15 de diciembre de 2009

Opinión 15-12-2009

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 15-12-2009 por Miguel Ángel Mallén*

El tranvía y el movimiento vecinal
En relación al artículo "Tranvías y utopías" (HERALDO, 11 de diciembre), como parte del movimiento vecinal al que el artículo alude, quiero expresar el siguiente comentario. creo exagerado afirmar que del movimiento vecinal queda "más nostalgia que vestigio" y que ha ido "agonizando hasta perecer". Dudo que las 45 asociaciones de vecinos de la FABZ, y otras muchas no organizadas con nosotros, sean vestigios del pasado. Más o menos activas, en ellas se asocian miles de personas. Muchas son centros de reunión, de convivencia, otras son foco de actividades para el barrio, otras... En fin, en este mismo diario son noticia prácticamente todos los días. Duelen también estas afirmaciones referidas a un proyecto en el que tanto empeño han puesto muchas personas, no sólo del movimiento vecinal. Llevamos casi una década, desde el avance del Plan de Movilidad de la ciudad, del que el tranvía forma parte, debatiendo sobre las propuestas que en él se hacían. Por la nostalgia que nos conceden, que es memoria, podemos asegurar que no recordamos un proyecto que haya sido tan estudiado, valorado, informado, debatido, alegado y votado como este desde la Transición. Y en cuanto a la utopía: una larga lista de demandas vecinales relativas al abandono de los barrios, a la sanidad, la educación, los mayores, etc, siguen siendo utopías para los vecinos. Se nos puede criticar por no manifestarnos por esas cuestiones, pero no precisamente por nuestra contribución a lo que hace unos años era otra utopía: que Zaragoza tenga un sistema de movilidad digno de una ciudad europea.
*presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. (FABZ).

Corte de Agua en Gran Vía.

Nota Informativa. Los Tranvías de Zaragoza/TRAZA. El 15-12-2009

Corte de agua por el cambio de una vieja tubería en los números pares de Gran Vía, hasta la C/ Marcial

En jueves, 17 de diciembre, dentro de las obras de renovación de infraestructuras urbanas, en la construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, se va a realizar un cambio de la antigua tubería de fundición gris existente entre el principio de Gran Vía y la calle Marcial, en la acera de los números pares, que actualmente sufre diversas fugas.
Para ello, se va a colocar una tubería provisional, que implicará un corte de agua entre las 08 horas de la mañana y las 18 horas de la tarde, para poder después tener garantizado el servicio.
Durante la sustitución de la tubería, parte de las aceras de los números pares deberán ser levantadas parcialmente, por lo que el peatón deberá modificar levemente el tránsito por la zona afectada.

Disculpen las molestias que se puedan ocasionar.

Ignacio Iraburu,
Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

domingo, 13 de diciembre de 2009

Manifestación protesta.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-12-2009

Una manifestación recorre hoy el centro para protestar por el proyecto del tranvía
La plataforma ciudadana `Zaragoza Sin Tranvía´ ha organizado este acto "no partidista" para que "se escuche la voz de la gente"
La marcha (12.00) irá desde plaza de Aragón hasta la del Pilar

Cuando comenzaron las obras hace casi tres meses, el proyecto del tranvía levantó polémica y opiniones encontradas en bares y rellanos de portal. Hoy por la mañana, los que estén en desacuerdo con la implantación de este nuevo medio de transporte tienen la oportunidad de demostrarlo.

El viejo puente

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-12-2009

El viejo puente vuelve a ver la luz.
La retirada del cubrimiento del Huerva ha dejado a la vista la estructura por la que, a principios de siglo, los zaragozanos cruzaban el río en la plaza de Paraíso para ir hacia las `nuevas´ viviendas de Sagasta o hacia el barrio de Torrero y que volverá a quedar tapado

Sube la intensidad del trabajo

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-12-2009

Las obras alcanzan su máxima intensidad con 300 trabajadores
Ya se trabaja en toda la traza, aunque el tramo que más expectación levanta es el de Gran Vía

Las obras del tranvía ya han entrado en su etapa de mayor intensidad desde que comenzaron el 21 de septiembre. Se están realizando trabajos en toda la traza del primer tramo, que va de Valdespartera al inicio de gran Vía. Actualmente trabajan a diario 300 personas, cien más que hace sólo unas semanas.