¡SALUDOS!

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sábado, 15 de enero de 2011

Continúan las pruebas de acceso

El tranvía, más que un empleo ( El Periódico de Aragón - 15/01/2011 )
Un sueño. Uno de los aspirantes, a la salida del examen, ayer.
Ya se están realizando las pruebas escritas para acceder a alguna de las plazas convocadas por Los Tranvías de Zaragoza. Los candidatos se enfrentan a una prueba de más de dos horas a través de la que se seguirán seleccionando a los futuros conductores. Los candidatos valoran muy positivamente esta oferta de empleo, algunos por el complicado momento económico y otros por valoraciones más emotivas, como puede ser la afición a los ferrocarriles o la tradición familiar.

Oposicion al electoralismo con el tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 15-01-2011

La oposición en bloque carga contra el "electoralismo" de los viajeros gratis en tranvía
El PP dice que la idea de Belloch es "inmoral", CHA habla de "populismo del peor nivel" e IU lamenta el "partidismo" del gobierno
El PSOE dice que es una medida normal y que no tendría coste para las arcas públicas

La propuesta de que durante sus primeros 15 días de servicio el tranvía sea gratis suscitó una respuesta casi idéntica en los grupos de la oposición en Zaragoza capital: es una iniciativa electoralista. Frente a las críticas, la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dijo que se trata de una medida "normal", que se ha puesto en marcha en otras ciudades que han incorporado este medio de transporte y que no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento al tratarse de un periodo de pruebas. El tranvía se inaugurará el próximo abril en plena precampaña electoral.
Las críticas más duras llegaron por parte del PP, que llegó a hablar de "inmoralidad". "Es inmoral hacer uso de los recursos públicos con fines electorales, además en un momento en el que la situación económica del Ayuntamiento es la que es", afirmó la portavoz popular, Dolores Serrat, que recordó que la medida contrasta con la decisión de acabar con la gratuidad del buhobús, que se hizo efectiva anoche.

Vuelta a la normalidad

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 15-01-2011

Diez líneas de bus recuperan sus itinerarios el próximo jueves
Tras la apertura al tráfico del eje Gran Vía-Fernando el Católico en ambos sentidos sólo el 35 mantendrá sus desvíos actuales

Después de casi 16 meses de desvíos por las obras del tranvía de Zaragoza, las líneas de bus afectadas, salvo la 35, recuperarán el próximo jueves sus itinerarios habituales por el eje Gran Vía-Fernando el Católico, que se reabrirá por fin al tráfico en ambos sentidos. En concreto, diez servicios de bus modificarán su recorrido actual: 20,30,40, 42,45,53, 141,C3,C5 y N4. El 35 seguirá circulando, en sentido salida de la ciudad, por las calles de Baltasar Gracián y Arzobspo Apaolaza.
La apertura al tráfico se produce con un mes de retraso, ya que ha sido necesario reponer los daños que supusieron las obras del tranvía en la capa de impermeabilización del túnel de la estación de cercanías de Goya, actualmente en obras. Fue necesario incluso levantar las vías. En este momento ya se han repuesto los raíles y se ha colocado el hormigón definitivo de la plataforma tranviaria, que ahora debe fraguar.

Opiniones sobre la gratuidad del tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 15-01-2011

El tranvía y las elecciones

Cortar la cinta inaugural del tranvía pocas semanas antes de las elecciones es sin duda, una baza para el alcalde Belloch de cara a los comicios. Pero añadir a ello el `regalo´ de un periodo gratuito para los viajeros suena ya, como denuncian en bloque los partidos de la oposición municipal, a electoralismo descarado. Los argumentos esgrimidos a favor de la medida no parecen de peso, así que los gobernantes municipales deberían ser más escrupulosos y no buscar ventajas indebidas.
Artículo editorial de la redacción del Heraldo

viernes, 14 de enero de 2011

Primeros días sin pagar

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 14-01-2011

El Ayuntamiento plantea que el tranvía se estrene en abril con billetes gratuitos
Esta fase de adaptación de los usuarios al nuevo transporte podría durar unas dos semanas

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la opción de que el tranvía, que conectará Valdespartera con Gran Vía, se estrene en abril con billetes gratuitos, en plena precampaña electoral. La medida se enmarcaría dentro de la denominada fase de convivencia de los usuarios con el nuevo medio de transporte, que podría prolongarse durante dos semanas, aunque este detalle aún no está decidido.
En principio, la próxima semana está previsto que se reuna el gobierno municipal PSOE-PAR para tomar una decisión sobre el proceso de puesta en marcha del tranvía. Fuentes municipales explicaron que se atenderán las propuestas de los técnicos y que existen varias posibilidades, pero que la que más peso tiene es la de abrir un periodo de viajes gratuitos.
Una de las cuestiones que quedaría en duda es la duración de ese periodo, aunque la propia concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó ayer que no se prolongaría mucho y que se está barajando que no se alargue más de un par de semanas. hay que tener en cuenta que está previsto que el tranvía se estrene alrededor de un mes antes de las elecciones del 22 de mayo y que si se tardara en exceso el cobro del billete podría interpretarse la medida como electoralista.

Detalles sobre la próxima inauguración

El tranvía podría ser gratis durante unas dos semanas ( El Periódico de Aragón - 14/01/2011 )

Con las obras progresando hacia los últimos trazos y los vehículos circulando ya en pruebas la planificación del tranvía aborda ahora las cuestiones propias de la inauguración y puesta en funcionamiento de la línea. Desde el Ayuntamiento se plantea dejar que el servicio sega gratuito durante los primeros días, para favorecer el acceso y la aclimatación de los ciudadanos al nuevo medio. El debate sobre este tema y otros relacionados se extenderá hasta abril, cuando se espera que finalmente empiece a funcionar la línea.

jueves, 13 de enero de 2011

Proceso para trabajar en el tranvía

Arrancan las pruebas de selección para entrar a trabajar en el tranvía ( El Periódico de Aragón - 13/01/2011 )

Tras un éxito de convocatoria monumental y un periodo de criba selectiva, empiezan ahora las entrevistas para seleccionar a los futuros trabajadores del tranvía. El artículo detalla las pruebas y cursos que aún habrán de superar los seleccionados y da fe de la gran cantidad de solicitudes que ha recibido la empresa.

Continúa la selección de personal

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-01-2011

Casi 7.000 candidatos para 37 puestos de trabajo
Mañana comienza el proceso de selección para conductores, inspectores y operadores. La semana que viene se decidirá quiénes trabajarán en el tranvía

Como en las oposiciones más cotizadas, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha recibido toda una avalancha de peticiones para trabajar en este nuevo medio de comunicación. En concreto, hay un total de 6.942 candidatos para los 37 puestos de conductores, inspectores y operadores.
El puesto más codiciado es el de conductor de tranvía, para el que optan 4.167 personas (hay 28 puestos de trabajo). se han recibido 1.050 currículos para los 5 puestos de operador y 1.370 para los 4 de inspector. Mañana comenzará el proceso de selección. Estos días se está haciendo la primera criba y será mañana cuando los candidatos definitivos se enfrenten a las pruebas psicotécnicas. Habrá dos citas por la mañana y una más por la tarde. Entre el lunes y el martes se realizarán entrevistas personales con los que superen las pruebas y el jueves se decidirán los elegidos.

Restableciendo la normalidad

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-01-2011

El cruce de Goya recupera los carriles del tranvía y abrirá al tráfico la semana que viene
Si no hay contratiempo en la instalación de vías, los vehículos podrán enlazar por fin Fernando el Católico con Gran Vía el día 20
El cierre de Cortes de Aragón, necesario para continuar con la obra de la estación de cercanías, llegará en principio el lunes 24

La semana que viene quedará abierto al tráfico, por fin, todo el trazado que discurre en paralelo al tranvía. Si no hay contratiempos de última hora, el jueves día 20 se podrá circular por fin por el cruce de Goya, enlazando así sin rodeos Fernando el Católico con Gran Vía. En este punto las obras se han prolongado más de la cuenta por los daños que se causaron en su día en el túnel ferroviario que construye el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), vinculado a la estación de cercanías de Goya. Una vez reparados los daños, ahora se avanza con rapidez en la instalación de vías, operación que comenzó ayer y que terminará en los próximos días.

miércoles, 12 de enero de 2011

Cambios en la circulación

Prohibido girar a la izquierda ( El Periódico de Aragón - 12/01/2011 )

La entrada en funcionamiento del tranvía ha obligado a reconfigurar el eje por el que atraviesa. A partir de ahora no circularán más autobuses por el mismo, y el tráfico rodado deberá seguir unas directrices añadidas que permitan su coexistencia con el tranvía. El artículo incluye un pequeño mapa que señala los cambios con respecto al tránsito que solía hacerse por estas vías, principalmente en lo que respecta a los giros a la izquierda que se han prohibido como regla general para evitar que queden coches atravesados sobre los viales.

Quejas sobre el intercambiador

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 12-01-2011

El PP critica las obras del intercambiador

El Partido Popular cree que el intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V, una de las piezas clave en el diseño de la línea 1 del tranvía cuyas obras comenzaron ayer, dificultará y congestionará aún más el tráfico en esa zona. El concejal del PP y presidente del distrito Universidad, Manuel Medrano, criticó la falta de información sobre la obra que sufren los vecinos y la propia junta. Medrano indicó que la junta y los vecinos hablaron de la posibilidad de que esta infraestructura se hiciese en Valdespartera "para que los autobuses del área metropolitana enlazaran allí con el tranvía".
Artículo de redacción del Heraldo.

Pruebas de selección para los puestos del tranvía

Nota de prensa publicada el 12-01-2011

El viernes arrancan las pruebas para conductores, inspectores y operadores del Tranvía
Para los puestos ofertados se han presentado un total de 6.942 candidaturas, la mayor parte de ellas a través de correo electrónico.

Las pruebas para conductores, inspectores y operadores del Tranvía arrancan el viernes, 14 de enero. En el proceso de selección, que se ha desarrollado entre el pasado 27 de diciembre y el 11 de enero, se han presentado correctamente un total de 6.942 candidaturas para estos trabajos, que suman 37 puestos (28 de conductor, 5 de operador y 4 de inspector).
De las candidaturas, la mayoría (4.167) pertenecen a conductor, seguidas de las 1.405 para operador y 1.370 para inspector. En torno a 4.000 currículos ya se habían recogido desde el inicio de las obras, cuyos remitentes han sido informados en las últimas semanas sobre los trámites necesarios para participar en los distintos procesos de selección.
La mayor parte de los currículos han sido enviados a la dirección de correo habilitada para este fin: operación@lostranviasdezaragoza.es. También se han recibido solicitudes por otras vías, como el Punto de Información del Tranvía, situado en la plaza de España, el Centro de Coordinación Empresarial para las Afecciones del Tranvía (CEZ, Cepyme y Cámara de Comercio), y los sindicatos CC OO, UGT y UPTA.
Para acceder al puesto de trabajo de conductor, es necesario contar con estudios equivalentes a Formación Profesional o BUP. Se requiere permiso de conducir del tipo B, valorándose que se disponga además de los permisos C o D. También se valora la experiencia como conductor de tranvías o unidades ferroviarias, así como experiencia en la conducción de autobuses.

martes, 11 de enero de 2011

E.Carlos - Repercusiones del intercambiador

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-01-2011

Comienzan las obras del intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V
Se construirán siete dársenas que facilitarán el trasbordo de buses al tranvía. Los vecinos advierten de que es una zona saturada de tráfico

La treintena de plazas de aparcamiento gratuito de la plaza del Emperador Carlos V, que acostumbraban a utilizar trabajadores de la Cámara de Comercio o usuarios del parque Grande, son desde hoy historia. esta mañana comienzan las obras de construcción de un intercambiador que, con siete dársenas, facilitará las conexiones entre los autobuses (urbanos e interurbanos) con el tranvía que entrará en funcionamiento en abril. De hecho, los trabajos- que tienen un plazo de ejecución aproximado de tres meses- corren a cargo de la misma UTE constructora del tranvía. El intercambiador tendrá unas características similares al ya construido en el Actur frente a la calle de Mariana Pineda, aunque dará servicio al corredor sur, esto es, a quienes accedan a Zaragoza a través de la carretera de Valencia y de Vía Ibérica.

Obras en E.Carlos.

Las obras del intercambiador de Emperador Carlos empiezan hoy ( El Periódico de Aragón - 11/01/2011 )

La última obra de envergadura asociada a la construcción del tranvía comienza. El intercambiador de autobuses de la plaza Emperador Carlos permitirá conectar el tranvía con las líneas de bus interurbano que cubren la zona sur de la ciudad y servirá de punto de llegada para los viajeros que quieran ir al Miguel Servet y/o la Romareda.
También continúan el resto de los trabajos en la calle Marcial y en Alferez Provisional.

Continúan las pruebas

Próxima parada: marcha en blanco ( El Periódico de Aragón - 11/01/2011 )

Los convoyes que realizarán el servicio por las calles de Zaragoza siguen probándose, en estos días cuatro de ellos están realizando marchas por la ciudad, y ampliando poco a poco los recorridos que realizan hasta que todos los vehículos (12) estén listos para el ensayo general que supone la marcha en blanco. Mientras tanto, las obras se encuentran en su parte final y dentro de plazo en toda la traza, con una única infraestructura de envergadura pendiente: el intercambiador de la plaza Emperador Carlos.

Piden subir con animales de compañía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-01-2011

Una asociación para poner patas abajo el tranvía
Unos 500 zaragozanos se han unido por internet para pedir al Ayuntamiento que deje subir al tranvía a sus mascotas

El tranvía ha puesto Zaragoza patas arriba y ellos pretenden lo contrario: ponerlos patas abajo. O, al menos que sus perros puedan ponerlas cuando este año se estrene el nuevo medio de locomoción. Lo tienen bastante complicado, porque el tranvía se regirá por el mismo sistema que el resto de transporte público de la ciudad, es decir, no contemplará su petición, con la excepción de los perros lazarillos de los invidentes.

Tranvia - Tecnología sostenible

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-1-2011

Esperando el tranvía, protegidos del sol y del aire
Una cubierta vegetal que proporciona una sombra densa y absorbe el calor de la radiación solar en verano, y sistemas de iluminación de bajo consumo son los principales ejemplos de los criterios de sostenibilidad utilizados en el diseño de las marquesinas del tranvía de Zaragoza. En el tramo de Valdespartera a Fernando el Católico el tranvía discurrirá entre una orla de césped, regado por sistema de goteo

Ya se ven las primeras marquesinas del tranvía de Zaragoza. Entre sus elementos destacan su tejado de celdillas de poliester y cubierta vegetal. El primero por su especial ligereza, reduce el peso a soportar, y la cubierta vegetal logra, de una manera natural, proporcionar sombra durante los meses de verano y absorber el calor de los rayos solares.

Marquesinas en el diseño de la ciudad

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-01-2011

La sostenibilidad social del mobiliario urbano

La marquesina es un elemento del mobiliario urbano que no tiene función relacional o de proximidad, que son los principales criterios para la convivencia y, por tanto, la sostenibilidad social, sí incide en su entorno por su estética. "Deben ser lugares que no deterioren el espacio sobre el que se instalan y que tengan una cierta belleza", explica Gustavo García, técnico de asuntos sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinador del Grupo de Trabajo `La ciudad sostenible socialmente´, del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conarna 9. En el caso de estas marquesinas, se trata de un elemento que debe instalarse tanto entre los perfiles de urbanismo moderno de Valdespartera, como en otros de estilos muy anteriores, como la plaza de San Francisco o Gran Vía. Para este experto, "elementos modernos integrados en entornos tradicionales de la ciudad pueden resultar atractivos".