¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

sábado, 22 de enero de 2011

Nuevo paseo, nuevas reglas

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 22-01-2011

Decenas de multas por la prohibición de girar a la izquierda en el eje del tranvía
Las nuevas señales sólo permiten cambiar de sentido en Paraíso y Emperador Carlos V

"El primer día nos dedicamos a advertir, pero el segundo ya nos dijeron que teníamos que empezar a denunciar y `pasar lista´, comentaba ayer un agente de la Policía Local a la altura de la calle de Marcial. El giro a la izquierda ha quedado prohibido a lo largo de todo el eje de Gran Vía y Fernando Católico, pero `la costumbre´hace que muchos conductores ignoren las nuevas señales y que la Policía se esté empleando a fondo poniendo multas.
Ayer por la mañana, en apenas un par de horas, en el cruce de Tomás Bretón se multó a una veintena de conductores, aunque a última hora de la jornada fue imposible obtener el dato total de denuncias porque "las infracciones de tráfico se sistematizan de forma generalizada y se clasifican según su gravedad, pero no en función de los viales en los que se cometen", informaron fuentes oficiales.

Corte de calles por obras en la estación

Desvíos por las obras de la estación de cercanías ( El Periódico de Aragón - 22/01/2011 )

La Calle de Cortes de Aragón se cortará a partir del lunes 24 a causa de las obras. Para circular en dirección centro deberán desviarse hacia la derecha por Goya o bien girar hacia Fernando el Católico. Existe también la posibilidad de girar hacia la izquierda hacia cale del Carmen o bien hacia la avenida de Anselmo Clavé.

Colocando el verde

Los trabajos en los raíles entran en su fase final ( El Periódico de Aragón - 22/01/2011 )


El artículo detalla cómo van cerrándose los últimos detalles en las áreas más avanzadas de las obras, especialmente en Vía Ibérica y Valdespartera, donde las obras de urbanización de las calles se terminaron ya hace días. Se trata de trabajos estéticos que le confieren a estas zonas el aspecto final que presentarán en la próxima inauguración.

10 personas. Son las que han empezado a trabajar en la colocación del césped o en las vías de Valdespartera, aunque el lunes podrían incorporarse alguno más y llegar hasta los 15. se encargarán, en las próximas semanas, de ir colocando, tramo a tramo, las láminas de hierba por bloques, de forma que cuadren con la disposición de los raíles. Poco a poco, se van dando los últimos retoques y aunque la obra de la primera fase se da prácticamente por acabada, falta todavía algunos flecos por cortar.
Artículo de T.Rivasés

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 22-01-2011

Las Vías de Valdespartera ya lucen césped natural
Se ha comenzado a instalar en la plaza de Bámbola y en el paseo de los Olvidados. La semana que viene se pondrá en Vía Ibérica y en Isabel la Católica

Los primeros metros de césped natural ya han llegado al trazado del tranvía. La plataforma por la que circularán los convoyes tendrá en total 18.500 metros cuadrados de hierba, los primeros de los cuales ya se han colocado en la plaza de Bámbola y en el paseo de Los Olvidados, ambos en Valdespartera. La semana que viene seguirán estos trabajos y el `verde tranviario´ llegará hasta la calle de Volver a Empezar, a Vía Ibérica y a Isabel la Católica.
Las cinco vías citadas serán los únicos puntos del trazado que tendrán este tipo de acabado en la plataforma. El resto de calles de Valdespartera, Fernando el Católico y Gran Vía tienen la plataforma tranviaria ya acabada en hormigón, por lo que no lucirán este manto natural. Los operarios de Los Tranvías de Zaragoza estuvieron instalando el jueves y ayer la capa de tierra que se fija bajo el césped, de un grosor de 7,5 centímetros. Después, se extienden los rollos de hierba natural como si de un campo de fútbol se tratara. son cilindros de treinta metros de largo por 0,6 metros de ancho.
Se ha optado por el césped de variedad `bermuda´, originario de climas cálidos o templados. según los expertos, está recomendado para zonas en las que las heladas sean escasas y, si se dan, sean de corta duración y alcancen como máximo los 4 grados bajo cero. El mantenimiento de este manto verde se hace gracias a un sistema de riego por goteo, mediante unos tubos de polietileno por los que sale el agua cuando hay que refrescar la hierba.
Desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza señalaron ayer que la variedad de césped se ha elegido porque es especialmente resistente, y que si no hay unas inclemencias meteorológicas extraordinarias no debería tener que ser sustituida con el paso del tiempo, "ni siquiera en toda la vida útil del tranvía", apuntaron.
Además, estas mismas fuentes recordaron que no debería sufrir el desgaste del paso de los peatones, ya que está prohibido cruzar por esas zonas. En los pasos de peatones, en las zonas de cruce con otras vías y en los lugares de tránsito peatonal o de vehículos no hay hierba, sino que se ha colocado hormigón o cemento para aguantar el desgaste.
Artículo de J.L.Velasco. Fotografía de Esther Casas.

viernes, 21 de enero de 2011

Reapertura

Opinión publicada en el "Heraldo de Aragón" el 21-01-2011 por Miguel Martinez*

Por fin

La que encabeza este texto será seguro la frase más repetida entre todo aquel que se haya visto afectado por las obras del tranvía. En particular a todos los que, como yo mismo, teníamos un negocio y hemos visto pasar 16 meses de un auténtico calvario, con nuestras ventas bajando a la mitad y nuestros nervios, al contrario, alcanzando cotas insospechadas.
Ahora, por fin, se puede ser positivo. Se abre el paso de vehículos y peatones en todo el recorrido, y eso abre un resquicio de esperanza de que las cosas pueden cambiar y el tranvía ya pronto circulará con el inmenso flujo de personas que nos dicen que traerá. Qué bien, por fin habrá muchos zaragozanos paseando por esta avenidas y saludando a este nuevo trenecillo rojo.
Por fin tendremos un motivo de ilusión y de salir a nuestras calles en estos tiempos tan tristes. hemos encontrado lo que necesitábamos, ni crisis, ni Romareda, ni `la Roja´, ni elecciones... Por fin tendremos circulando el tranvía, aunque su nombre no me gusta mucho. Se llama Urbos; a mí me gustaba más aquello de un tranvía llamado deseo...
*Presidente de la Zona Comercial Lagasca-Gran Vía.

Una Gran Vía no tan grande

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-01-2011

Críticas por la reducción del número de carriles en el eje de Gran Vía y Fernando el Católico
El cruce de Goya se reabrió ayer al tráfico tras dieciséis meses `bloqueado´ por las obras del tranvía

Hasta la niebla se levantó ayer por la mañana para ver con claridad meridiana el `estreno´ de la reurbanización de Fernando el Católico. a las diez y diez minutos volvieron a circular autobuses por la plaza de San Francisco, después de 16 meses en hacerlo, y los peatones ocuparon por primera vez el bulevar central de esta arteria del distrito Universidad, tras meses y meses caminando `enjaulados´ en una ratonera de verjas y vallas. El único `pero´ de esta `premiere´ urbana lo pusieron los conductores que se quejan de cómo se ha reducido su espacio dado que sólo queda un carril por sentido para la circulación.
"Cada vez que para un autobús tienes que detenerte detrás y se va formando un trenecito. No quiero pensar qué pasará en las horas punta o cuando cruce un vehículo de emergencias porque en la zona de La Romareda hay varios hospitales y un parque de Bomberos", comentaba ayer Ernesto Rubio, al volante de un Clío. "Está visto que o coges el tranvía o te quedas en casa", replicaba, al tiempo que su copiloto, más conciliador, creía que era cuestión de "que la gente se conciencie de que tiene que dejar el coche en casa".
Fuentes municipales explicaron ayer que a primerísima hora de la mañana, entre que se sincronizaron los semáforos y se `centraron´ algunos conductores despistados, la circulación fue algo densa aunque no se registraron retenciones. Por la tarde, según informaron, el tráfico fue fluido e, incluso, los buses de Tuzsa cumplieron con sus frecuencias correctamente. La decena de líneas que estaban desviadas (20,30, 40,42, 45, 53, 141,C3, C5 y N4) volvieron ayer `a su ser´ y tan solo la 35 y la 53 continuarán en lo sucesivo circulando por Pedro Cerbuna y Cortes de Aragón. Algunos usuarios del bus se quejaron de la excesiva distancia entre las paradas de varias líneas, aunque son incomodidades que no tardarán en subsanarse porque cuando entre en servicio el tranvía serán muy pocos los buses que coincidan con su recorrido.
Los más satisfechos con la reapertura de este eje urbano parecían los viandantes que elogiaban, incluso, la reurbanización de Gran Vía y esperaban ansiosos a ver terminadas las áreas de juegos infantiles y las jardineras. "He visto en algunas recreaciones que habrá césped entre las vías y plantas sobre las marquesinas. Ahora se ve mucho cemento y mucha baldosa gris, pero creo que va a quedar bonito", comentaba ayer Eva Marta grandes, estudiante universitaria que no ocultaba sus inquietudes ecologistas: "En la plaza de San Francisco, antes había hasta 21 árboles y que apenas quedan 9. Las palmeras han sido trasladadas, pero el resto no se sabe qué suerte ha corrido", continuaba la joven.
Semana de pruebas. La semana que viene los convoyes del tranvía comenzarán a recorrer en pruebas todo el trazado desde Valdespartera hasta la plaza de Paraíso. Los Urbos 3 recorrerán los 5,8 kilómetros de esta primera fase, en los que también realizarán ensayos de frenado.
El Ayuntamiento solicita a los conductores que mantengan sus itinerarios alternativos y a los ciclistas y peatones que sean prudentes, pongan en práctica el `Para, mira, pasa´y respeten toda la señalización vertical. Con el objetivo de que se aprenda a convivir con el tranvía -cuya fecha límite de entrada en funcionamiento es el próximo 19 de abril-, el Consistorio ha lanzado una campaña institucional que incluye la distribución de 11.000 folletos. También incidiendo en la seguridad de los ciudadanos, se realizarán charlas informativas para escolares (se espera llegar a unos 3.000 alumnos) y se colocarán más de 200 carteles por media Zaragoza.
Aunque aproximadamente el 95% de la obra ya está concluida, en los próximos días habrá que instalar las marquesinas que faltan, dotarlas de sistemas de electrificación e incluir los sistemas de billetaje que ya se han diseñado.
Opiniones de los comerciantes.
Juan Carlos Santos es un `superviviente´ de la estación de repostaje de Repsol de la plaza de San Francisco. La gasolinera, al cortarse el tráfico, estuvo 14 meses cerrada y reabrió el 3 de enero.
Laura Bolea comentaba ayer que buena parte de la clientela del Café Universal es universitaria y ha sido fiel estos 16 meses de obras. Recelaba, sin embargo del futuro recorte de líneas de autobuses.
Silvia Esqués, de la joyería Roses, contaba que el peor momento de las obras fue cuando renovaron las aceras. El acceso a las tiendas se realizaba con una plataforma y eso se notó en las ventas.
Artículos de C. Peribañez. Fotografía de Aranzazu Navarro.

Adelanto de las obras

Las obras de la segunda fase del tranvía se adelantan a febrero, 4 meses antes ( El Periódico de Aragón - 21/01/2011 )

El Ayuntamiento ha decidido adelantar el comienzo de las obras de la segunda fase del tranvía para evitar que se pierdan los puestos de trabajo generados durante la primera fase. Esta medida, electoralista o no, hará que durante el próximo mes los barrios de Valdespartera y Actur vean como empieza a trabajarse en sus calles. Mientras tanto CAF sigue entregando los convoyes de la primera fase.
La quinta unidad del `Urbos 3´ ayer, cuando era descargada a su llegada a las cocheras de Valdespartera. Fotografía de Ángel de Castro.

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 21-01-2011

El inicio de la segunda fase del tranvía se adelanta a febrero
El próximo mes comenzarán los trabajos en las cocheras, el parquin disuasorio y la calle de Majas de Goya, aunque aún no habrá afecciones al tráfico

Funcionamiento de la nueva vía

Un carril insuficiente ( El Periódico de Aragón - 21/01/2011 )

Los autobuses urbanos recuperan los recorridos
Empieza a ser posible el valorar la nueva configuración del eje de Gran Vía y Fernando el Católico, que se ha reabierto hace dos días. Las reacciones varían según a qué colectivo se consulte, ya que los conductores han topado con un tráfico lento en el que la presencia de autobuses y la imposibilidad de adelantarlos hacen más difíciles los desplazamientos. Los colectivos de Taxistas critican especialmente la necesidad de buscar rutas alternativas. Mientras los peatones se muestran satisfechos por el espacio ganado para ellos, las calles paralelas al eje también agradecen la disminución de tráfico y molestias en sus zonas.
Fotografía de Nuria Soler

Petición de extensión de la línea

Los vecinos de Arcosur piden que el tranvía pase por el barrio ( El Periódico de Aragón - 21/01/2011 )

Se recoge en el artículo la petición de los vecinos de Arcosur, que desean que el tranvía prolongue su recorrido hasta llegar a su barrio, tal y como figuraba en los planes de movilidad para la zona. Según los vecinos de este barrio la prolongación hasta Arco-sur es un desarrollo natural de la línea y es mejor que se realice ahora, coordinada con las obras de construcción que volver a realizar trabajos una vez que el barrio esté concluido.

jueves, 20 de enero de 2011

Reapertura del eje central

Publicado en "20 minutos" el 20-01-2011

Los buses vuelven al eje de Gran Vía, que ahora cuenta con un sólo vial También reabre el tapón de las obras en el cruce con Goya. Diez líneas del transporte urbano retoman su trayecto habitual

El eje que discurre entre Isabel la Católica y Gran Vía afronta a partir de hoy su primera gran prueba antes de que se ponga en marcha el tranvía. Las líneas de autobús que se desviaron hace más de un año por las obras regresan a sus trayectos habituales. Pero lo hacen con un solo carril por sentido, después de que los trabajos del tranvía hayan eliminado dos viales, y amenaza con atascar el acceso al centro de la ciudad.
A lo largo de la mañana de hoy, coincidiendo con la apertura del tapón al tráfico de Goya con Gran Vía, vuelven a su itinerario habitual una decena de líneas. Los autobuses 20, 30, 40, 42, 45,53, 141, C3, C5 y el nocturno N4, hasta ahora desviados por las calles anexas al eje del tranvía, regresan a Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico y Gran Vía. Sólo la línea 35 mantendrá su recorrido actual por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza.
La vuelta a la normalidad es transitoria. se mantendrá hasta que el tranvía se ponga en marcha y el Ayuntamiento empiece a reordenar las líneas de autobús. De hecho, los postes de las paradas (que se han colocado cerca de las nuevas marquesinas del tranvía) son provisionales, según explica Tuzsa. Aunque el Consistorio aún no ha concretado cómo se reorganizará el transporte urbano, todo indica que la mayoría de líneas desaparecerán del eje del tranvía.

A arreglar las calles auxiliares

Opinión publicada en el "Heraldo de Aragón" el 20-01-2011 por Manuel Ortiz*

Un alivio


La arteria de Fernando el Católico e Isabel la Católica recupera nuevamente el tráfico de autobuses, algo que notarán positivamente tanto los viajeros de las líneas como los vecinos de Universidad. En primer lugar, mejorará la rapidez de líneas tan utilizadas como la 20, 30 o 40ñ, que dejarán de pasar por el embudo de Arzobispo Apaolaza y Pedro Cerbuna. En segundo lugar, los vecino de estas calles dejarán de convivir con las molestias de un tráfico saturado, del ruido y los humos que han causado desperfectos. Queda un reto: hay que reparar lo antes posible el asfalto degradado en este punto neurálgico de la vida universitaria. Es una cuestión de justicia con los zaragozanos que han soportado la mayor parte de las molestias de las obras del tranvía.
*Presidente de la AVV Cesaraugusto.

Los trabajos que quedan

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-01-2011

"Las calles parecen un campo de minas"
Las zonas por las que se desvió el tráfico con las obras tranviarias han quedado destrozadas por el paso continuado de los autobuses

Si Zaragoza es heroica e inmortal, lo que han aguantado algunas de sus calles los 16 meses de obras del tranvía no es menos épico, noble, leal... Varias vías interiores del distrito de Universidad -Baltasar Gracián, Arzobispo Apaolaza, Pedro Cerbuna...- han tenido que absorber durante más de un año el intensísimo tráfico del eje de Gran Vía y Fernando el Católico. el firme luce las heridas de guerra, socavones, hundimienos y parches mediante y el Ayuntamiennto confirma que intervendrá en ellas aunque sin precisar ni viales ni fechas de ejecución.
"Puedes elegir qué grieta pisar, esto parece un campo de minas", comentaba ayer una vecina de Corona de Aragón, esperando un bus en una de las paradas provisionales que hoy desaparecerán. "Aunque el tranvía será positivo para el distrito Universidad, las calles interiores del barrio han sido las grandes represaliadas por ruidos, humos, atascos...", continuaba. Los motoristas son los más críticos con el actual estado del firme porque "vas de bote en bote y si no conduces con cuidado te puedes ir al suelo en menos que canta un gallo". explicaba ayer Félix Blasco, alumno de la Universidad que acostumbra a ir a clase en motocicleta.

Reapertura del vial central

El tráfico en el eje Gran Vía-Fernando el Católico recupera la normalidad ( El Periódico de Aragón - 20/01/2011 )

La apertura de la conexión entre Gran Vía y Fernando el Católico permite devolver a los autobuses a su trazado original y descongestionar las calles por las que circulaban como rutas alternativas. La vuelta a Fernando el Católico y Gran Vía es ahora a una vía de un sólo carril lo que habrá de tenerse en cuenta para que el tráfico no congestione en exceso estas vías.

Recuperando la conexión del eje central

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-01-2011

El eje de Gran Vía y Fernando el Católico se reabre hoy al tráfico tras 16 meses de obras
Una decena de autobuses recuperan sus recorridos habituales, mientras las pruebas del tranvía se extienden a todo el trazado

Lentamente tras 16 meses de afecciones, se va recobrando la normalidad en el eje afectado por las obras del tranvía. Hoy se dará un paso definitivo: Gran Vía y Fernando el Católico se reabren completamente a la circulación, lo que permite que diez líneas de bus urbano recuperen sus itinerarios tradicionales. Las líneas 20, 30, 40,42, 141, C3, C5 y N4 vuelven hoy a circular por donde acostumbraban, mientras que las líneas 35 y 53 mantienen su recorrido en sentido centro por Pedro Cerbuna y Cortes de Aragón. Hoy se suprimen por tanto, las paradas provisionales de Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza salvo para la línea 35, que continuará transitando esta zona.
Los convoyes del tranvía, que ya forman parte del paisaje de Valdespartera o Vía Ibérica, extienden a partir de hoy sus pruebas a lo largo de todo el trazado, por lo que comenzarán a dejarse ver también por Gran Vía. Por este motivo y por las obras de la estación de Cercanías, que continuarán alterando el normal día a día de la avenida de Goya, el Ayuntamiento recomienda a los conductores que eviten circular por el eje de Gran Vía y Fernando el católico y que mantengan el uso de itinerarios alternativos y de los cinturones de ronda. Igualmente, el Consistorio insta a los zaragozanos a "respetar en todo momento la señalización horizontal y vertical, así como las indicaciones de la Policía Local".
Últimos remates. Decenas de operarios del tranvía se afanaban ayer en los últimos remates de la urbanización del carril bici, los juegos infantiles y el andador central de Gran Vía y Fernando el Católico. Se limaban bordillos, se enderezaban (a martillazo limpio) algunos tramos de catenaria, se repasaban los alcorques, se instalaban marquesinas... En la zona más próxima a la plaza de Paraíso, se ultimaban las jardineras del tramo donde los convoyes darán la vuelta, mientras que en el cruce de Goya se sincronizaban los semáforos de cara al estreno de hoy. todo, con la vista puesta en el próximo 19 de abril, que es la `fecha límite´anunciada por el alcalde Belloch para que los Urbos 3 entren en funcionamiento.
Artículo de C.Peribañez. Fotografía de Esther Casas

miércoles, 19 de enero de 2011

Coordinación de obras

El corte en el Cercanías coincidirá con el estreno del tranvía ( El Periódico de Aragón - 19/01/2011 )

En el artículo se cuenta cómo las fechas de unas obras suceden a otras, en ocasiones de forma casual y en otros casos como fruto de la planificación. Así el cierre de la calle Cortes de Aragón, originado por los trabajos de la estación de cercanías, se ha retrasado hasta que las obras del tranvía han concluido en las calzadas de Gran Vía y estos viales se han recuperado para el tráfico. Este tipo de coordinación se exige para la finalización de los trabajos en el primer tramo de la línea, en el que CHA pide que se reasfalten las calles más dañadas por el tráfico desviado que han soportado durante la época de trabajos.

martes, 18 de enero de 2011

Afecciones: estado general

Publicado en el Heraldo de Aragón el 18-01-2011

La entrada a Cortes de Aragón desde Goya estará cerrada al menos ocho meses
Las obras de la estación de cercanías obligarán al tráfico a evitar el paso por esta vía. La calle del Carmen deberá absorber buena parte de la circulación

La entrada a la calle de Cortes de Aragón se cerrará el lunes al tráfico desde la avenida de Goya, y así permanecerá al menos los próximos ocho meses. las obras de la estación de cercanías que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecuta en este punto obligará a cerrar la circulación por lo menos hasta el mes de agosto, según confirmaron ayer fuentes de Servicios Públicos.
Los vehículos que procedan de Cortes de Aragón y lleguen a la avenida de Goya no podrán continuar recto, sino que tendrán que desviarse hacia la derecha (hacia el paseo de Sagasta) o hacia la izquierda (para continuar hacia el centro por la calle del Carmen). Esta última vía se perfila como la que más tráfico deberá asumir como consecuencia de este corte.
Por su parte, los vehículos que leguen a Cortes de Aragón desde la avenida de Anselmo Clavé no podrán entrar a Cortes de Aragón -en estos momentos tampoco se puede-; sin embargo, los que lleguen por Goya desde el lado de la avenida de Tenor Fleta, sí podrán acceder a Cortes de Aragón, aunque será a través de las calles de Calatayud y Marcial. Para ello, la calle de Calatayud deberá invertir el sentido de la circulación.

Ya hay fecha para que empiece a funcionar el tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 18-01-2011

Belloch anuncia el 19 de abril como fecha límite para que el tranvía entre en servicio
El alcalde defiende que sea gratis unos días aunque dice que la decisión no está tomada
El Ayuntamiento y los técnicos se reunen para fijar los plazos de la puesta en marcha

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fijó ayer la fecha límite en la que el tranvía deberá estar en marcha a pleno rendimiento en la ciudad: "El 19 de abril", anunció el alcalde. "Este es el plazo máximo fijado, aunque me gustaría que estuviera en funcionamiento antes", dijo un Belloch que, pese a todo, quiso ser prudente con los plazos: "Las obras no son matemáticas, siempre puede surgir una complicación y retrasarse, pero por el momento los planes se están cumpliendo".
El alcalde participó ayer en una reunión con presencia de las distintas áreas implicadas en la puesta en marcha del tranvía (Infraestructuras, Servicios Públicos, Policía Local...), en la que se expusieron las distintas opciones que hay encima de la mesa. Con esta información, esta semana o la que viene el Gobierno de la ciudad fijará el cronograma definitivo de la entrada en servicio, que debe incluir la finalización de las pruebas, la llamada marcha en blanco -una simulación del servicio regular pero sin pasajeros-, un periodo de adaptación para los usuarios y la puesta en servicio. también decidirá el plan para reestructurar las líneas de autobús.