¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

martes, 2 de febrero de 2010

Retirada de vigas.

Nota de Prensa 39. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 13-01-2010

Más de sesenta viejas vigas se han retirado ya del cubrimiento del Huerva
En el Canal Imperial ya han comenzado los trabajos para el recrecimiento de uno de los laterales del puente

Los trabajos de extracción de vigas del cubrimiento del Huerva han dejado ver ya una imagen larga del río oculto de Zaragoza. Hasta el martes por la noche se habían retirado más de sesenta vigas sobre el cauce, necesitadas de una renovación tras más de ochenta años desde la obra inicial. Una grúa de 160 toneladas, con una pluma de 38 metros de altura, se ocupa de las maniobras desde el margen de la avenida, realizadas con gran precisión.
Los trabajos de retirada de losa del bulevar, que comenzaron el 9 de diciembre pasado, finalizarán después de que se culminen los últimos ochenta metros del paseo que quedan por efectuar hasta el cruce de Lagasca. Desde allí, dado que ya no hay árboles, se procederá a sacar las vigas conjuntamente con el tablero, que se cortará transversalmente.
Actualmente, el número de trabajadores a lo largo del eje de la Línea 1 del Tranvía supera ya las 300 personas, con una incidencia mayor en el tramo que abarca Gran Vía, Fernando el Católico e Isabel la Católica. De ellas, quince especialistas se ocupan del proceso de la soldadura de carril.
Esta semana se viene realizando el vallado entre la Avenida Séptimo Arte y Desayuno con Diamantes. En la calle Volver a Empezar se están ya ferrallando y hormigonando los estribos del puente, ampliado para el paso del tranvía. Mientras, en la zona de cocheras, al final de Gómez Laguna, se procede a los trabajos en las zapatas de las naves de mantenimiento y el resto de cimentaciones de una infraestructura que tendrá 21.000 metros cuadrados. Allí podrán aparcar 31 vehículos de 33 metros de longitud y las instalaciones contarán con una estación de servicio, una nave de torneado de ruedas, una zona de lavado, los talleres, un aparcamiento y un edificio administrativo.
En Vía Ibérica ya se ha echado en muchas zonas hormigón de limpieza, una vez concluida la caja multitubular por donde se instalan los servicios del tranvía. Por encima del hormigón de limpieza se sitúa el carril. Ésta es la penúltima fase antes de la instalación definitiva de la plataforma del tranvía, que supone la recolocación de las vías, el hormigón y la pavimentación definitiva.
En el puente del Canal Imperial, donde ya están instalados los andamios, han comenzado los trabajos de recrecimiento del tablero, con la ampliación del estribo existente en el lado derecho. Con las obras, que durarán dos meses, se ganará una amplitud de 1,35 metros y se instalará viga de mayor anchura que las que se van a instalar para la losa sobre el Huerva. Once personas se encargan de los trabajos.
En Isabel la Católica, completados los tramos de la caja multitubular, también se echará hormigón de limpieza y continúan los trabajos en torno a servicios afectados. En la plaza de San Francisco se van a realizar trabajos de demolición y excavación de la plataforma del tranvía.
Fernando el Católico es de las zonas más avanzadas de la obra y se pueden ver varios metros ya de carril, donde diariamente se efectúa el proceso de soldadura a 2.500 grados, con el carril previamente enchaquetado.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario