¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

martes, 2 de febrero de 2010

Tercer informe ciudadano

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 24-01-2010

Los trabajos adquieren velocidad de crucero
Mes a mes. Los vecinos y comerciantes que analizan para HERALDO las obras del tranvía observan avances importantes, aunque aún queda mucho sufrimiento por delante

Quienes conviven a diario con las obras del tranvía están resignados a ver el calles levantadas, máquinas trabajando, camiones entrando y saliendo... con todo los inconvenientes de polvo, ruido y cortes de tráfico que conlleva. Sin embargo, y aunque solo han pasado cinco meses desde que comenzaron los preparativos, el cambio que ha dado el trazado ha sido enorme. Los trabajos avanzan a un buen ritmo y las pruebas están a la vista.
En algunos tramos ya se ha completado la renovación de algunos servicios, como el cambio de tuberías. En otros aún se trabaja en estas labores, como es el caso de Fernando el Católico. Allí se están sustituyendo actualmente dos grandes tuberías, una de las cuales reventó el miércoles, convirtiendo la rotonda de Fernando el Católico con Goya en una especie de piscina. Este ha sido, sin duda, el incidente más importante del último mes en el trazado.
Por lo demás, la plataforma tranviaria ya se intuye en muchos tramos, donde hay colocados un buen número de metros de los carriles por los que circulará el tranvía. La Navidad también ha sido protagonista en las obras, con una serie de actividades programadas por la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de la construcción, entre ellas la instalación de una pista de patinaje. Sin embargo, estos actos no han sido suficientes para contentar a los comerciantes, que afirman que la campaña navideña no ha sido tan provechosa como en años anteriores

Desde Gran Vía:
ALFREDO DEL RÍO - Estanco Gran Vía
Rapidez en el trabajo. "Han levantado toda la avenida, están quitando las vigas del Huerva y el río está quedando a la vista. Las grúas que retiran las vigas ya están en la zona del estanco, aunque empezaron en la plaza de Paraíso. Yo creo que avanzan bien, van rápido. Esto da algo de esperanza, a ver si se acaba cuanto antes porque en el negocio se nota cada vez más".
Menos ventas. "En Navidad lo hemos notado mucho, hemos vendido un 30% o 40% menos que el año pasado, seguro. A mi negocio le afecta menos que a otros, pero se nota que pasa menos gente. Hay algunos que han cerrado y otros que se han trasladado.
ARTURO GÁLVEZ - Bar Mónaco
Las obras avanzan. "Están adelantando bastante, se están dando mucha prisa y parece que avanzan bastante rápido. Están retirando las vigas y ya han quitado casi todas. El momento de más molestias fue cuando tuvimos la grúa aquí delante del bar, porque los ruidos y las incomodidades se multiplicaron".
El negocio se resiente. "Ver que esto va rápido te da un poco de confianza, pero en el día a día el tema es duro, el negocio va a peor. La Navidad ha sido muy tranquila, por esta zona casi ni se ha notado las fechas que eran. Lo único bueno han sido los curiosos que miran las obras, que se ve que hay muchos".
Desde Fernando el Católico.
PILAR PÉREZ - Superfoto
Llegan los carriles. "Cerca de nuestra zona, en la parte que está más cerca de la plaza de San Francisco, ya están poniendo vías para que circulen los tranvías. Aquí la cosa se ve más tranquila, ya cerraron con cemento hace unos días el agujero que habían hecho, y parece que hay algo más de calma que en otros lados. Del reventón me enteré porque lo vi en el autobús, pero fue en el trozo de más abajo, en la zona con Bretón".
Tranquilidad. "Creo que la gente ya está más tranquila con las obras. Siempre entra alguno que te dice algo y que protesta, pero creo que poco a peco todos nos vamos acostumbrando y estamos viendo que no es tan grave".
SERGIO BLANCO - A diario
Navidad floja. "Las ventas van igual que los últimos meses. La campaña de Navidad no ha sido la de antes, pero ahora seguimos una línea recta hasta que empeore cuando las obras crucen la acera y lleguen a la puerta del negocio".
Incidentes. "Se me han caído baldosas de la fachada en las dos tiendas, la de aquí y la de Gran Vía. Yo creo que es por las vibraciones que hay, aunque no lo puedo demostrar".
Preocupación. "Hay vecinos preocupados por la ubicación de las paradas. También hay gente molesta por la eliminación de vegetación del bulevar, se ha hecho muy rápido y sin ningún cuidado".

Desde Isabel la Católica.
ANTONIO LEAL – Conserje del portal 16-18
Pocos avances. “En lo que va de mes no han hecho casi nada, hasta el 15 de enero han trabajado poco por aquí. Han vuelto ahora y están preparando las bases para colocar las farolas en el centro y para meter el cableado. Sí que están actuando en la rotonda de Toulouse, están excavando y quitando más terreno”.
Incidencias. “La única complicación se crea cuando vienen los camiones de gasoil, al parar se juntan con los autobuses y se forma jaleo”.
A Valdespartera. “Hay gente que me ha dicho que hay que protestar por el recorrido de la C3, ya que es una vergüenza que no una Valdespartera con la plaza de Paraíso.
M.JESÚS PÉREZ-ARAMENDÍA – Vecina.
Trabajos. “Están cerrando lo de la acera de enfrente, la del Servet. Ahora han hecho otro agujero porque están cambiando cañerías. Se ve que avanzan pero nos levantamos con los pitidos y nos acostamos con ellos”.
Sin problemas. “No ha habido incidencias destacables, sólo que nos llevan entre vallas metálicas que van haciendo eses, y eso que están trabajando en la calzada contraria”.
Los comercios. “La gente está bastante harta de las obras. Además, hay gente que está teniendo problemas económicos y tiendas que se están cerrando debido a la crisis y a las obras. En este barrio hay pocos comercios, pero lo están pasando mal”.

Desde Vía Ibérica.
JOSÉ ANTONIO CEJADOR - Gerente Stadium Casablanca
Cambio de entrada. “Este mes no ha habido problemas, la única novedad es que nos han cambiado la entrada al Stadium. La han adelantado unos 25 metros porque van a empezar a trabajar donde estaba la antigua. La nueva la han hecho bastante más grande”.
Obras avanzadas. “Se ve bastante avanzado desde el Hospital Militar hasta el Stadium, hay un montón de carriles puestos, van más rápido que antes. En Navidad no se vieron operarios durante dos semanas, pero luego sí que llegó gente. Desde el Ayuntamiento, con los que hablamos con frecuencia dicen que en dos o tres meses estará casi todo acabado.
ANA BELÉN FRANCO – Cómplices Estilistas.
En el barrio. “En cuestión de tráfico la cosa no ha cambiado nada, sigue fatal. Cada uno que viene te lo dice, los aparcamientos están fatal y encima la Policía está entrando a la explanada a multar, cuando nunca lo han hecho. Sigo preguntando y toda la clientela me dice que para qué ponen el tranvía. No sé cómo será de aquí a dos años, pero lo que creo es que no quedarán muchos negocios”.
Trabajos. ”Me mandan a menudo correos del tranvía y me parece gracioso que digan que han puesto más obreros en Fernando el Católico y Gran Vía porque es una zona muy comercial. Casablanca también lo es y también comemos y tenemos hipotecas”.

Desde Valdespartera.
OLGA LAHOZ – Vecina
Más actividad. “Esto había estado muy parado últimamente, yo creo que habrá sido por las lluvias y las nieves que tuvimos hace unas semanas. Pero ahora llevan dos días que están trabajando mucho, cerrando las zanjas que hay en las medianas del Paseo de los Olvidados. Están echando el cemento y van subiendo, es lo más destacado que hemos tenido por aquí. Por abajo, en la zona de las cocheras, se ve mucho movimiento, está todo muy adelantado”.
En el barrio. “Seguimos con un caos circulatorio bastante importante, es un poco lioso el tráfico por el barrio, pero es porque la gente tiene muy poco respeto”.
MARIA VICTORIA MARCOS – Cafetería Valdespartera
El problema de las vallas. “Ahora ya están las excavadoras trabajando y las vallas puestas. La verdad es que es un poco incómodo andar por ahí, parece que estamos encarcelados”.
Excavaciones. “Aquí están excavando, simplemente, no se ve que vayan a llegar rápido a poner vías ni nada, como en otros lados, aquí todavía tienen mucho trabajo por delante”.
Afecciones. “Nos afecta porque al estar las vallas no hay posibilidad de que los coches puedan parar en doble fila o aparcar para tomar algo”.
Comentarios. ”Los vecinos dicen que no es justo que haya dinero para hacer el tranvía pero no para abrir el ambulatorio”.

SIGUE EL `ESPECTÁCULO´ EN LA GRAN VÍA.
Las nuevas vigas. El próximo gran atractivo de las obras del tranvía va a ser el comienzo de colocación de las nuevas vigas que soportarán la cubierta de la Gran Vía. Si la retirada de los viejos soportes del bulevar ha concitado la atención y el interés de los viandantes que pasan por la zona, la colocación de las nuevas vigas también tendrá su público. El proceso comenzará el lunes 1 de febrero, y será realizado por una grúa de 80 toneladas de pesa La nueva cubierta tendrá más vigas (288 frente a 170), aunque más pequeñas. Cada una pesa casi ocho toneladas y se situarán sobre unos estribos que ya están hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario