¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Opinión 23-12-2009

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 23-12-2009 por David Amador Guallar*

La solucion: un tranvía virtual
Debería considerarse la idea de instalar en Zaragoza un `tranvía virtual´en lugar de la costosa y polémica infraestructura que se está construyendo y que perjudica a los comerciantes

Ante la polémica suscitada por la construcción de la nueva línea del tranvía, como ingeniero industrial quisiera hacer unas reflexiones. Con el ánimo de ser original y obviar los problemas y el coste que supone, me pregunto: ¿y si implementamos unas vías virtuales?
La forma es sencilla. Se entierran cada pocos metros unos cilindros imantados (con el insignificante coste que conlleva, dado que no hay que levantar la calzada, sólo agujerearla),

martes, 22 de diciembre de 2009

Opinión 22-12-2009

Publicada en el "Heraldo de Aragón" el 22-12-2009 por José A. Pueyo*

Obras y Navidad
EL COMERCIO agrupado en la Federación ECOS ha constatado que según los estudios del Ayuntamiento las obras del tranvía afectan a 2.183 establecimientos. Preocupados por este hecho, esta Federación solicitó salvar la campaña de Navidad retrasando las obras mediante escrito dirigido al alcalde el cual no contestó.
Buscando soluciones a nuestros miles de asociados y en concreto a los afectados por el trazado del tranvía hemos hecho una campaña en la que le recordamos a nuestros clientes que estamos "más abiertos que nunca" como reza la campaña en la que ha colaborado el Departamento de Comercio de la DGA. Sería deseable que el Ayuntamiento mostrase más sensibilidad, pues las obras cada día complican más nuestro quehacer diario. Ayer hasta se estrecharon más las aceras con la colocación de grúas. Espero que no deje perder ese escaparate que va desde la Gran Vía hasta el Parque Grande.
*Presidente de Ecos

Levantamiento de las vigas.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 22-12-2009

Vigas de 20 toneladas `sobrevuelan´ la Gran Vía
Ayer comenzó la retirada de los soportes del bulevar sobre el Huerva gracias a un enorme camión-grúa

Las viejas vigas que desde hace 80 años han soportado el bulevar de Gran Vía fueron ayer la gran atracción del centro de Zaragoza. Las obras del tranvía obligaban a sustituir estos viejos soportes, y ayer comenzó la retirada de los más cercanos a la plaza de Paraíso. Con la ayuda de una enorme grúa, vigas de 20 toneladas `sobrevolaron´ la Gran Vía hasta posarse sobre la calzada, donde fueron troceadas para ser desechadas. Todo, entre la expectación de los viandantes.

Despeje de vigas en Gran Vía.

El Huerva cambia de techo ( El Periódico de Aragón - 22/12/2009 )

El artículo describe los trabajos que se van a llevar a cabo en Gran Vía, prestando especial atención a la gran dimensión de los mismos, ya que requerirán la utilización de maquinaria pesada y el desplazamiento de enormes masas de hormigón.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Una grúa retira las vigas.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-12-2009

Una grúa de 38 metros empieza el lunes a retirar las vigas del cubrimiento del Huerva
La operación, que se prolongará un mes y que está incluida en la obra del trnavía, permite continuar con la renovación de la losa sobre la que se asienta el bulevar de Gran Vía

Las obras del tranvía afrontan a partir del lunes uno de sus hitos más destacados. Se trata del inicio de la operación de retirada de las vigas del cubrimiento del Huerva, que precisarán de una grúa de 38 metros de altura, 160 toneladas de peso y 40 de contrapeso. Esta fase de la obra, que se prolongará durante un mes, permitirá la sustitución de las viejas vigas que sustentan la losa del bulevar por otras nuevas.

El proyecto de Gran Vía

Una grúa empezará a extraer las viejas vigas sobre el río Huerva ( El Periódico de Aragón - 21/12/2009 )

Este artículo describe con detalle los trabajos que van a realizarse en el tramo de Gran Vía. Las operaciones cuentan con un gran despliegue de maquinaria y consistirán, básicamente, en el levantamiento del firme de la avenida, la sustitución de las vigas que lo soportan y finalmente, la instalación de una nueva cubierta.

Varios

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 21-12-2009

SECCION "PENDIENTES"
Llega una grúa espectacular- Gran Vía
Una grúa de 38 metros de altura, 160 toneladas de peso y 40 de contrapeso comenzará hoy a retirar las viejas vigas del cubrimiento del Huerva a su paso por la Gran Vía. esta fase de la obra, que se prolongará durante un mes, permitirá la sustitución de las viejas vigas que sustentan la losa del bulevar por otras nuevas. La operación comenzará hacia las diez de la mañana. Las vigas se irán retirando por orden, desde la plaza Paraíso hasta la avenida Goya, dejando dos apoyos en su posición cada 30 metros. Se extraerán unas 170 vigas. En total, el cubrimiento del Huerva tiene unos 400 metros de longitud en el tramo del bulevar de Gran Vía, pero sólo 20 se superponen con los del trazado del tranvía.

Se normalizan las nuevas rutas

Los coches vuelven a la Z-30, que supera los 45.000 usos diarios ( El Periódico de Aragón - 21/12/2009 )

El artículo analiza los cambios experimentados por la movilidad a raiz de las obras, principalmente la afluencia de coches en los cinturones de circunvalación. El balance es en general positivo aunque advierte de posibles colapsos con motivo de las fiestas y el repunte de automóviles dirigiéndose al centro.
Concluye informando sobre los avances en las obras y los distintos frentes abiertos.

Cambio de paradas- mejor integración.

Movilidad cambia tres paradas para mejorar la integración de la línea del tranvía ( El Periódico de Aragón - 21/12/2009 )

Se trata de tres cambios en paradas de distintos segmentos del recorrido.
En Valdespartera se aproximará una de las paradas al centro de Salud.
La plaza San Francisco albergará ahora la parada del tranvía, en lugar de que éste se detenga antes de llegar a ella.
La tercera parada que se modificará está en el Paseo Independencia y no se aplicará hasta la fase 2.
También se dan detalles sobre el funcionamiento del tranvía en esta fase 1, particularmente del cruce en diagonal a la altura de la calle Rollo, para poder cambiar de dirección.
Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-12-2009

Los avances en las obras se hacen visibles
Mes a mes. Los diez vecinos que comentan los trabajos del tranvía en HERALDO coinciden: los zaragozanos se están acostumbrando a sus molestias, en un proceso paralelo a la evolución que se nota en el trazado. La colocación de los primeros carriles y la retirada de la losa del Huerva son dos los dos hitos del mes