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martes, 2 de febrero de 2010

No al Metro.

Publicado en el Heraldo de Aragón el 22-01-2010

El Consistorio descarta redactar el estudio de la red de metro
El informe salió a concurso por un millón de euros en julio de 2008 tran un acuerdo con el PP

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de dejar sin efecto el concurso público que se convocó en julio de 2008 para la redacción de una red de metro. El informe, que tenía un presupuesto de licitación de un millón de euros, fue pactado como contraprestación al PP a cambio de que esta formación política permitiera que salieran adelante los presupuestos de aquel ario.
Según un decreto firmado el pasado 13 de enero, existen razones de interés público que "aconsejan no continuar con la tramitación que culminaría con la celebración del contrato". En este sentido, el propio documento descarta la construcción de una red de suburbano y defiende solo que se impulse solo un metro este-oeste.
No en vano, el equipo de gobierno contrató en 2007 a la empresa Ineco-ETT la redacción de un estudio sobre la implantación de la línea de metro este-oeste. Aquel estudio presentó ocho trazados, siete subterráneos y uno en superficie. La opción preferida en aquel momento era una que partía de la estación de Delicias y pasaba por la calle de La Rioja, Vía Univérsitas, Violante de Hungría, Fernando el Católico, Gran Vía, Constitución, Cesáreo Alierta y el pabellón Príncipe Felipe.
Era una solución que suponía, según aquel informe, unos 586 millones de euros, pero tiene el hándicap de que coincide con buena parte del trazado del tranvía, actualmente en obras. Otra propuesta llevaba el metro por la avenida de Navarra y la avenida de Madrid hacia. Conde Aranda y Coso. Desde la plaza de España, pasaría por San Miguel, paseo de la Mina, Miguel Servet y Miraflores. Su coste era de 413 millones.
Aquel estudio se quedó en un cajón mientras progresaba el eje de tranvía norte-sur. Ahora, el gobierno quiere recuperarlo, pero dejando de lado la posibilidad de una verdadera red de metro.
El consejero de Fomento y Deportes, Manuel Blasco, explicó que desistir del concurso pactado con el PP "no significa renunciar a la red de metro, sino que es mejor ir paso a paso". El también portavoz del PAR, formación que incluyó en su programa electoral una red de metro, explicó que "era un exceso" gastar un millón de euros en un estudio cuando estaba en plena ejecución el eje de tranvía y cuando ya hay un estudio de alternativas para la línea este oeste. Consideró "más creíble" elegir un trazado para el eje este-oeste y encargar el estudio de viabilidad y el anteproyecto.
La portavoz del PP, Dolores Serrat, afirmó que la decisión "demuestra el valor de la palabra" de la coalición PSOE-PAR. "Han incumplido su compromiso, pero lo más grave es que no se va a redactar un estudio que era importante para planificar la red de transporte del futuro", declaró Serrat. Además, aseguró que "queda claro que el equipo de gobierno no tiene interés en hacer una verdadera red de metro".

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