¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

jueves, 22 de abril de 2010

Visitas a la maqueta

Nota de prensa publicada el 22-4-2010 por Los Tranvías de Zaragoza

La maqueta del Tranvía alcanza las 33.600 visitas en su primera semana
Junto con el Punto de Información del Tranvía de la plaza España, se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad desde su inauguración el pasado jueves. Ambos permanecerán abiertos, mañana y tarde, los tres días del puente de San Jorge
La expectación de los zaragozanos por el tranvía que recorrerá la ciudad en el primer semestre de 2011 queda demostrada con las 33.600 visitas que ha recibido la maqueta a tamaño real, situada en la plaza de España, desde que se inaugurara el pasado jueves, 15 de abril, hasta las 20 horas del miércoles.
Tanto la maqueta como el Punto de Información del nuevo transporte, ubicado en la misma plaza, permanecerán abiertos de 10.30 a 14 y de 17 a 20 horas el día de San Jorge, aportando su grano de arena a la celebración del Día de Aragón.

Coincidencias en las campañas publicitarias

Los publicistas justifican las "coincidencias" de las campañas ( El Periódico de Aragón - 22/04/2010 )
Los representantes de ambas alcaldías han dado las explicaciones que han visto pertinentes a la inusitada similitud entre las dos campañas promocionales del tranvía, zaragozano y barcelonés, dando por zanjada la cuestión.

Éxito de visitas a la maqueta del Tranvía

Nota de prensa publicada el 22-04-2010

La maqueta del Tranvía alcanza las 33.600 visitas en su primera semana

Junto con el Punto de Información del Tranvía de la plaza España, se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad desde su inauguración el pasado jueves. Ambos permanecerán abiertos, mañana y tarde, los tres días del puente de San Jorge

La expectación de los zaragozanos por el tranvía que recorrerá la ciudad en el primer semestre de 2011 queda demostrada con las 33.600 visitas que ha recibido la maqueta a tamaño real, situada en la plaza de España, desde que se inaugurara el pasado jueves, 15 de abril, hasta las 20 horas del miércoles. Tanto la maqueta como el Punto de Información del nuevo transporte, ubicado en la misma plaza, permanecerán abiertos de 10.30 a 14 y de 17 a 20 horas el día de San Jorge, aportando su grano de arena a la celebración del Día de Aragón. El sábado, dada la afluencia de público del fin de semana anterior, el horario se amplía una hora más por la tarde, hasta las 21.00. El domingo volverán a abrir con el mismo horario del viernes.
Durante esta semana han empezado a realizarse visitas escolares al Punto de Información y la maqueta. Para los grupos de alumnos se proyecta el audiovisual del tranvía, tras lo que se abre una ronda de preguntas. Tras ello, se les explican los paneles expositivos y se plantean juegos en el área de convivencia. La visita termina con un recorrido guiado por la maqueta. Asimismo, se ha abierto el plazo de inscripción para que centros de mayores de la ciudad puedan realizar visitas guiadas al Punto y conozcan de primera mano las ventajas que les va a proporcionar el tranvía. También se les ofrece la posibilidad de acudir directamente a los centros a explicarles el nuevo medio de transporte.
Punto de Información
El Punto de Información del Tranvía se ha concebido como un espacio multimedia donde los ciudadanos pueden conocer al detalle cómo va a ser el medio de transporte que en la primera mitad de 2011 estará circulando entre Valdespartera y Gran Vía.
Allí pueden disfrutar de un audiovisual que repasa las principales características del modelo que CAF ha fabricado para Zaragoza, el Urbos3, un tranvía vanguardista que tiene en su eficiencia energética y su accesibilidad sus grandes bazas. En el Punto, los vistantes podrán conocer además, a través de paneles informativos, la historia del tranvía y la experiencia de otras ciudades. También se ha habilitado un espacio de convivencia, donde los más pequeños pueden colorear dibujos del transporte con las pinturas que allí se les entrega. Hay a disposición de los usuarios folletos informativos y tanto las profesionales del Centro, que llevan contestando las cuestiones de los zaragozanos desde que se pusieron en marcha las obras, como los voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza, responderán cualquier duda que puedan tener los ciudadanos.

Ignacio Iraburu, Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

Punto de Información. Pza. de España. De lunes a viernes, de 9.30 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14 h y de 17 a 20 h.
Teléfono de Información. 902 20 50 10 www.tranviasdezaragoza.es

Proyectos de tranvía similares, publicidad ¿calcada?

Demasiadas coincidencias ( El Periódico de Aragón - 21/04/2010 )

La ciudad de Barcelona está inmersa en la construcción de nuevos tramos para sus líneas de tranvía, se trata de continuar las líneas que instaló ya hace años y hacerlas cruzar por el centro de la ciudad. Se trata de una obra difícil y polémica que en estos momentos pasa por su periodo de exposición al público, como ya lo pasó el proyecto Zaragozano del tranvía.
El Ayuntamiento de ambas ciudades ha puesto en marcha una campaña de publicidad para promover el tranvía y concienciar a sus ciudadanos de los beneficios que reportará.
Son dos trayectorias paralelas que quizás por sus múltiples puntos en común han acabado generando campañas de publicidad extraordinariamente similares, tal y como hace notar el periódico.

Las obras siguen su avance

Publicado en "El Heraldo de Aragón" el 21-04-2010

Los carriles del tranvía llegan al final del trazado, junto a la plaza Paraiso.

Terminado el cubrimiento del Huerva, comienza la colocación de las vías en Gran Vía.

Desde ayer, por fin se intuye en Gran Vía a qué se debía todo el montaje que ha sufrido la zona en los últimos meses. Tras las recientes grandes obras centradas en la sustitución del cubrimiento del Huerva, el primer rastro del tranvía apareció ayer en la zona más cercana a la plaza de Paraíso, en el sentido salida de la ciudad. Varias decenas de metros de vías comenzaron a soldarse y hoy se empezarán a fijar.

miércoles, 21 de abril de 2010

Contrastes: Apoyo ciudadano al Tranvía y Contenciosos

El Foro por la Movilidad Sostenible pide ya la segunda línea de tranvía ( El Periódico de Aragón - 20/04/2010 )

Tras entrevistarse con el alcalde, el Foro por la Movilidad sostenible de Zaragoza, compuesto entre otros por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, los sindicatos mayoritarios, Stop accidentes, Pedalea, Disminuidos Físicos y la FABZ, han presentado en rueda de prensa una Declaración de apoyo al tranvía, solicitando que prosiga su implantación y que se comiencen ya las obras de una segunda línea. El documento contó con el apoyo y la firma de las asociaciones de vecinos más importantes de la ciudad, destacando Delicias, Las Fuentes, San José y gran parte de las más de 40 asociaciones federadas en la FABZ.
Se trata de un acto de respaldo al proyecto del tranvía pero también de una exigencia para que se cumpla el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza.

El artículo aborda también otros dos temas relacionados con el tranvía.
La cesión del Ayuntamiento de los solares para las cocheras y un recurso contencioso-administrativo presentado por Atranza que solicita la invalidación de las obras.

El Heraldo de Aragón se hace eco también de esta noticia:
Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-04-2010

Los barrios piden la segunda línea del tranvía

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible entregó ayer al alcalde Belloch un documento en el que piden que el Ayuntamiento encargue los estudios necesarios para impulsar una segunda línea de tranvía que uniría el este de la ciudad con la estación de Delicias. El texto lo refrendaron la FABZ, más las agrupaciones vecinales de San José, Delicias y Lanuza-Casco Viejo. Por otro lado, el Consistorio aprobó ayer ceder dos parcelas en Valdespartera para la construcción de las cocheras del tranvvía, valoradas en cuatro millones.
Artículo de redacción del Heraldo.

Opinión 20-04-2010

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 20-04-2010

El independiente
Y además el tranvía sí que será rentable

Muchos zaragozanos han tenido que ver la maqueta del futuro tranvía para empezar a entender el tema. Quienes imaginaban la reposición de aquellos cacharros de los años sesenta se van quedando más tranquilos. Aleluya. bien estará lo que bién acabe y lo del tranvía acabará bien porque ése es un sistema de transporte público eficiente, limpio y rentable. Funciona en toda Europa y medio mundo, está en auge y aquí (por si se les ha olvidado) fue una plataforma óptima (con un uso superior y un coste inferior a los del autobús) hasta que la fiebre automovilística y el papanatismo se la llevaron por delante.
Que haya una notable resistencia al tranvía es normal. en primer lugar porque la mentalidad sesentista pervive en una zaragoza donde están vigentes los paradigmas urbanos impuestos hace cincuenta años por los traficantes de suelo (había que ofrecer modernidad para vender una expansión desmadrada y destructiva). En segundo, porque el persistente espíritu baturro que predomina en la capital aragonesa aún se aferra al automóvil como sublimación de múltiples deseos y complejos. No importa que todo quisque tenga ya coche y que circular con él sea incómodo, caro y finalmente imposible, siempre habrá personas que verán en su buga un escaparate del éxito social, la libertad personal, el atractivo sexual o vayan ustedes a saber qué.
Lo más extraño es que el tranvía haya sido denostado por el coste que supone su instalación. en una ciudad y una región tan proclives a las inversiones públicas de dudosa rentabilidad. ésta que nos ocupa es de las pocas que se asienta sobre un plan de negocio medianamente lógico (además de cubrir un servicio público esencial). El desconcierto que invade la venta del patrimonio Expo, la incógnita que rodea el futuro del barrio del AVE, las simulaciones que fingen el aprovechamiento de los ¿ciento y pico? millones enterrados en Motorland (tened fe, reclama Biel, mientras ya advierte que ésa es una inversión no amortizable), todas las dudas, en fin, que sobrevuelan los dispendios habidos y por haber no cuadran con el tranvía. Así que, por favor, no me lo metan en el paquete.
Artículo de opinión de José Luis Trasobares

Colas frente a la maqueta

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 19-04-2010

Más de 25.000 personas visitan la réplica del nuevo tranvía

Miles de personas han aprovechado el pasado fin de semana para conocer algo más el proyecto del tranvía de Zaragoza y visitar la maqueta instalada en la isleta de la plaza de España. Según informaron ayer fuentes de la empresa adjudicataria, se han contabilizado ya más de 25.000 visitas desde que se inauguró la muestra el pasado 15 de abril.
El día de mayor afluencia de público fue el pasado sábado, con 2.800 visitas por la mañana y 7.200 por la tarde. los interesados tuvieron oportunidad de subir a la maqueta del Urbos 3 de CAF, una reproducción a escala real cdel tranvía que empezará a recorrer las calles de la capital aragonesa el año que viene.
La réplica de la plaza de España tiene trece metros y se compone de dos módulos (el tranvía real tendrá cinco). El gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, destaca sobre todo su accesibilidad. "En las seis puertas, cuatro de ellas dobles, que hay en cada lado habrá un pequeño estribo para compensar el hueco entre el tranvía y el andén. Así no habrá problema con las ruedas", recordó la semana pasada.
Artículo de redacción.

Diseño del tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-04-2010

¿Tiene el tranvía cara de enfadado?
Con la réplica del tranvía en la calle, el debate está servido. Mientras cientos de ciudadanos se acercan a descubrir la imagen del nuevo transporte, los expertos en diseño industrial analizan el grado de innovación del Urbos 3 de CAF. Hay opiniones para todos los gustos.

Es sobrio y convencional pero correcto. Esta es la opinión general, con sus matices diferenciales, de varios diseñadores sobre el tranvía de Zaragoza, el Urbos 3 de CAF que ha ideado el italiano Fabrizio Giugiaro. Para algunos, estos rasgos lo convierten en un vehículo práctico y con una sencilla integración urbana,. Pero otros dicen que le falta innovación y atrevimiento. Que adolece emoción.

martes, 20 de abril de 2010

Imágenes del nuevo andador

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-04-2010

LOS DETALLES DE URBANIZACIÓN DEL TRAZADO REALIZADOS POR IÑAKI ALDAY POR TRAMOS


La instalación del tranvía va a suponer una renovación integral de las calles por las que pasa. El arquitecto Iñaki Alday ha sido el encargado de diseñar la renovación de las calles por las que pasará el tranvía, muchas de ellas emblemáticas en Zaragoza.

Opinión 16-04-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-04-2010

LA RANILLA
El tranvía entra por los ojos

Con la mitad de la población de Zaragoza en contra del tranvía -así lo han plasmado distintas encuestas-, el Ayuntamiento de la Inmortal y el grupo de empresas que construye y explotará la línea se han lanzado a una potente campaña de imagen. Visto lo visto, hay que reconocer que no puede ser más efectiva. colocar una maqueta del Urbos3 en plena plaza de España va a serir para registrar conversiones instantáneas a este medio de transporte moderno, silencioso, ecológico y masivo. Aunque de pega, el vhículo -a tamaño real- tiene muy buena pinta y los ciudadanos que pasa a conocerlo no ocultan su satisfacción ante lo que se avecina.
En menos de un año, los tranvías de Zaragoza se moverán por los raíles que se están instalando y pasarán entonces su verdadera prueba de fuego en un escenario real. Sólo así se podrá valorar el grado de convivencia pacífica con otros medios de transporte. Quizá muchos de los que apostaban decididamente por el metro y de los amantes del automóvil le vean más inconvenientes que ventajas, pero los que acostumbran a moverse caminando, en bici o en transporte público, sin duda, preferirán ver pasar a un silencioso tranvía que tres autobuses de la línea 30 (su capacidad es equivalente). Ahora queda acabar bien las obras, compatibilizarlas con la nueva estación de cercanías de la avenida Goya y, por descontado, trazar un buen plan de lanzaderas para que estreno del tranvía no se traduca en que zonas con servicio de autobús urbano en condiciones queden aisladas.

lunes, 19 de abril de 2010

Detalles sobre el Tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-04-2010

El Urbos 3 ya se puede tocar
El nuevo tranvía de Zaragoza descubrió algunas de sus prestaciones ante los ciudadanos
Su accesibilidad, su diseño exterior y la comodidad del interior son los elementos más destacados de la máquina que está fabricando CAF
Tiene ocho puertas dobles y cuatro simples, mide 32 metros de longitud, 2,65 de anchura, dispone de capacidad para más de 200 viajeros, 52 de ellos sentados, circula a 19 kilometros por hora, aunque su velocidad máxima es 70 por hora, y enlaza Valdespartera y Gran Vía en 21 minutos. El rojo, el negro y el gris de su diseño, obra del italiano Fabrizio Giufiaro, perfilan la máquina proyectada por CAF. Es el Urbos 3, el tranvía de Zaragoza, y se estrenará en abril de 2011.
La réplica de la plaza de España tiene trece metros y se compone de dos módulos (el tranvía real tendrá cinco), El gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, sabe de lo que habla. No en vano, ha trabajado directamente en su diseño en su anterior empleo en CAF. Destaca sobre todo su accesibilidad, "En las seis puertas, cuatro de ellas dobles, que hay en cada lado habrá un pequeño estribo para compensar el huevo entre el tranvía y el andén. Así no habrá problemas con las ruedas", dice. "Además habrá cuatro zonas para personas de movilidad reducida. En horas valle podrán entrar incluso bicicletas", añade.

Primeras impresiones sobre la maqueta

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-04-2010

La ciudad sale a conocer el tranvía sin cerrar el debate sobre si es lo mejor para la movilidad
Gran afluencia de zaragozanos para descubrir la réplica del nuevo transporte
El alcalde afirma que la apertura de la línea acabará con la controversia.

"¡Ya puedo decir que he subido a un tranvía!". Con este entusiasmo salió Paula Martinez, acompañada por su amiga Almudena Calvo, después de visitar la réplica de los dos primeros coches del futuro medio de transporte, que ayer se descubrieron al público en la plaza de España de Zaragoza. La expectación fue alta toda la jornada y, pese a la polémica que arrastra el proyecto desde que echó a andar, cientos de ciudadanos se acercaron a conocer el flamante Urbos 3 de CAF.

El interior del tranvía

«Menuda diferencia con el bus» ( El Periódico de Aragón - 16/04/2010 )

Los zaragozanos dan su opinión sobre el interior de los vagones colocados en Pza. España, destacan sobre todo la amplitud del habitáculo y la modernidad del diseño.

Un tranvía que tocar y mirar


La sociedad mixta cambió en marzo a su gerente "por cuestiones internas" ( El Periódico de Aragón - 16/04/2010 )

La maqueta que se ha colocado en la Pza. España atrae a multitud de Zaragozanos que pueden ver en ella cómo serán los vagones del tranvía que, a partir del año que viene servirá a la ciudad. Dentro de la maqueta pueden verse los distintos equipamientos que llevarán los coches reales. Los visistantes pueden acudir también a las nuevas oficinas de información. El artículo se extiende con detalle acerca de las características de los vagones.
Otra noticia relacionada con el tranvía es el cambio de gerencia que se realizó el mes pasado, D.Carlos Aguinaga ha dejado la sociedad y su cargo y ha sido sustituido por Alejandro Moreno. Ingeniero de CAF.

Tuzsa, histórica en Zaragoza

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 15-04-2010

Tuzsa celebra sus 125 años en Zaragoza con la mirada en el futuro
El comité de empresa se manifestó en la puerta de la fiesta por no estar invitado y por la actitud de la dirección en la negociación del convenio colectivo
Tuzsa celebró ayer sus 125 años de historia ligada a Zaragoza con una fiesta en el Gran Hotel, en la que se recordó la importancia que ha tenido la empresa en la ciudad y se miró al futuro, especialmente por el proyecto del tranvía, en el que Tuzsa está integrado. El comité de empresa protestó en la puerta por no estar invitado a estos fastos, así como por la actitud de la dirección en la negociación del convenio colectivo.

Una maqueta del tranvía en plaza España

El tranvía sale del papel a la calle ( El Periódico de Aragón - 15/04/2010 )

Se ha colocado esta noche la maqueta del tranvía en la Plaza de España, y mañana el alcalde inaugurará esta exposición compuesta por la reproducción de dos vagones como los de la futura línea 1, y varios paneles explicativos que informarán sobre las características del proyecto, tanto del tranvía como de sus aspectos urbanísticos.

Lo que se verá en la maqueta de Pza España.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 15-04-2010

El tranvía estrena hoy su imagen, con el rojo de la marca de la ciudad como protagonista
Una maqueta de tamaño real del futuro Urbos 3 y la nueva oficina de información se abren al público en la plaza de España.