¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

sábado, 8 de enero de 2011

Afecciones en Goya, Zona central de obras

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 28-12-2010

La obra del apeadero de Goya obligará a cerrar Cortes de Aragón en dos semanas
El corte coincidirá con la apertura total del eje de Gran Vía en torno al día 20
Un tramo de Ruiz Anglada también se verá afectado desde el lunes

La construcción del apeadero de Goya obligará a cortar en dos semanas las calles de Cortes de Aragón y de Calatayud, aunque para entonces se habrá reabierto por completo el eje de gran Vía y las afecciones al tráfico se podrán minimizar. Esta actuación se preveía ejecutar hace meses, pero el Ayuntamiento obligó a retrasarla hasta la finalización de las obras del tranvía en Gran Vía y Fernando el Católico para no complicar aún más los desvíos de tráfico.
Las contratistas necesitan seguir abriendo la avenida de Goya para ensanchar el túnel ferroviario, algo que sólo está pendiente de ejecutar en la decenas de metros que separan las calles de Calatayud y cortes de Aragón de la iglesia del Corazón de María.

Se acerca el final de los trabajos

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 8-01-2011

La urbanización de Gran Vía afronta su recta final

Las superficies de los juegos infantiles es prácticamente lo único que resta en la obra de urbanización de Gran Vía, que continúa a buen ritmo en paralelo a las pruebas del tranvía. La obra civil está prácticamente concluida a falta de "remates en pequeñas zonas". El cruce de Goya, donde se han levantado 30 metros de vías en ambos sentidos, es el punto más retrasado de la intervención, si bien el Urbos 3 continúa circulando en pruebas por Valdespartera y Vía Ibérica.
Artículo de redacción del Heraldo de Aragón.

martes, 4 de enero de 2011

Reponiendo las vías

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 4-01-2011

La obra de reparación en el cruce de Goya avanza a buen ritmo

La reparación de la capa de impermeabilizadora que fue dañada al instalar las vías del tranvía está prácticamente concluida. En el cruce de la avenida Goya, donde confluyen actualmente las obras del tranvía y de la futura estación de Cercanías, los operarios se afanaban ayer en desplegar las telas asfálticas antes de proceder a la prueba de estanqueidad que confirme que no hay nuevas filtraciones. Después se procederá a la reinstalación de los 30 metros de vías, en ambos sentidos, que han tenido que ser levantadas.
Artículo de redacción del Heraldo de Aragón.

domingo, 2 de enero de 2011

Plaza San Francisco al descubierto

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 2-01-2011

Y entre catenarias emergió Fernando
La efigie del rey Católico que realizó el escultor Juan de Ávalos en 1969 adquiere visibilidad en la que será la zona más transitada del trazado tranviario

Lo cierto es que poca gente, ni siquiera los vecinos de la zona, reparan en esta estatua: les pides que te la describan y pocos aciertan a hacerlo. "Ahora, con el rediseño de la plaza va a ganar mucha visibilidad". Son palabras del arquitecto Iñaki Alday, encargado de la reurbanización de todo el trazado tranviario. Se refiere evidentemente, a la estatua de Fernando el Católico que Juan de Ávalos realizó en 1969.
La efigie nunca se ha movido de su ubicación pero ha permanecido semi oculta por las palmeras que -ahora- se han trasladado a Las Fuentes. Cuando el tranvía se inaugure, el monumento será el centro de la nueva plaza de San Francisco donde dos paradas (una en cada sentido) obligaran a los usuarios a ocupar el andador central.
Antes este espacio apenas era transitado; ahora se prevé que sea una de las zonas que vertebre la línea 1. La efigie es obra de Juan de Ávalos, autor que -a pesar de su ideario republicano- se considera el `escultor del franquismo´ por haber esculpido también la Cruz del Valle de los Caídos.

Trabajos en el cruce de Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 2-01-2011

Concluye el levantamiento de carriles del tranvía en el cruce de la avenida de Goya
Las reparaciones se deben a los daños causados en el túnel ferroviario por la instalación de las vías. Ahora se sustituirá la capa impermeabilizadora

Esta semana ha concluido la retirada de los carriles del tranvía en el cruce de Goya. Se trata de unos 30 metros de vías -entre los dos sentidos- que la sociedad Los Tranvías de Zaragoza debe levantar para reparar los daños que causó en el túnel ferroviario cuando se instalaron los raíles.
Entonces, los operarios agujerearon la capa impermeabilizadora que cubre la estación de cercanías que el Adif construye en la zona, por lo que el Ministerio de Fomento, del que depende la terminal, exigió al Ayuntamiento una reparación inmediata.
Los carriles que se han levantado son los que están en la zona del cruce más cercana al paseo de Fernando el Católico. Se han ido retirando esta semana en bloques de 2,5 metros y unos 800 kilos de peso, en unos trabajos que han llevado de manera coordinada el Adif y Los Tranvías de Zaragoza. Con la ayuda de una gran sierra radial, se troceó la plataforma tranviaria para retirarla.
Ahora, los trabajos se centrarán en quitar la capa de mortero que se instaló en el cruce para, después, volver a colocar la capa impermeabilizadora. Se comprobará entonces que esta hace su función con una prueba de estanqueidad, en la que se llenará de agua para comprobar que esta no se filtra. Tras esta operación, se podrá volver a construir la plataforma tranviaria. Está previsto que todos estos trabajos puedan terminarse antes de que acabe el mes.
Entonces los tranvías en pruebas podrán volver a pasar por el cruce de la avenida de Goya y por Gran Vía. Estos ensayos generales del funcionamiento del nuevo medio de transporte se han retrasado un mes por culpa del incidente. Antes de que se comenzaran a levantar las vías, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza programó la pasada de un convoy en pruebas, para comprobar que la electrificación de Gran Vía funcionaba correctamente.
Artículo de redacción del Heraldo