¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

jueves, 15 de julio de 2010

¿Fecha definitiva para las obras de Goya?

Belloch dice seguir sin fecha para el inicio de las obras de Goya ( El Periódico de Aragón - 02/07/2010 )

El alcalde y el consistorio de Zaragoza esperan que el ministerio de Fomento cumpla la fecha de comienzo para las obras del apeadero. El 12 de Julio permitiría coordinar las obras del tranvía con las de la estación de cercanías, aunque ya es una fecha demasiado avanzada como para que no repercuta en el inicio de curso.

Opinión del 1-07-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón" por Enrique Mored

LA RANILLA
Calendario preciso

Molestias habrá todavía mayores con el arranque de las obras de la estación de Goya. Pero serán unos trastornos necesarios para convertir ese punto de la ciudad en un verdadero intercambiador de modos de transporte ciudadano. Un vecino o vecina de Valdespartera podrá llegar a ese lugar en el tranvía y desplazarse hasta la Cartuja o Casetas en el servicio de cercanías. Menos coches, menos atascos y menos humos serán los beneficios evidentes siempre y cuando la apertura de la estación de Goya se traduzca en una mejora de las cercanía, con más frecuencias para que se conviertan en un transporte utilizado y utilizable.
Aunque nuestros gobernantes se lo llevan pensando más de la cuenta -ayer el alcalde abroncó a Fomento-, una vez comiencen las obras será necesario ejecutarlas con un calendario preciso para que los vecinos de ese entorno, y de toda la ciudad, sufran sus efectos negativos lo mínimo imprescindible. En cuanto ese proyecto esté listo, seguro que lo celebraremos.

Goya en obras, 1 carril en cada dirección

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 1-07-2010

El cruce de Goya con Gran Vía se quedará con un solo carril en dirección a Sagasta

Las obras para desviar una tubería de alcantarillado de la zona donde se ubicará la futura terminal de Cercanías complican aún más el tráfico

Circular por el centro de la capital aragonesa es desde ayer un poco más complicado como consecuencia de las obras. El Ayuntamiento de Zaragoza ha reducido a tan sólo un carril el tráfico en el cruce de la avenida de Goya con Gran Vía, en dirección al paseo de Sagasta, con motivo de las obras del tranvía, que se empalmarán a partir del día 12 con las de la construcción de la terminal ferroviaria.

Polémica por las obras de la estación de cercanías

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 1-07-2010

Fomento iniciará la obra del apeadero de Goya el día 12 mientras Belloch carga por el retraso
El alcalde achaca la demora en el inicio de la construcción al afán de "protagonismo" por parte del ministerio

"El 12 de julio a las 11 de la mañana". este es el día en que definitivamente comenzarán las obras del apeadero de Goya, que ha conocido hasta tres fechas de inicio sin que ninguna se haya cumplido. Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento aseguraron ayer a este diario que ninguna de ellas ha sido fijada por su parte y que en este caso sí se cumplirá. Dentro de dos semanas acudirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, acompañado por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, para explicar el proyecto y el programa de los trabajos, una medida cuestionada desde el Ayuntamiento, que considera que la demora puede deberse a su afan de "protagonismo".

Últimos días con la maqueta del tranvía

Abierta hasta el 15 de julio ( El Periódico de Aragón - 01/07/2010 )

Una semana para el comienzo de las obras

Belloch anima a Morlán a hacerse la foto en Goya e iniciar las obras ( El Periódico de Aragón - 01/07/2010 )
Desconcierto porque las máquinas trabajan en toda la zona ( El Periódico de Aragón - 01/07/2010 )

El desfase de fechas para las obras de la estación en Goya sigue generando declaraciones del Ayuntamiento y del Gobierno, en cualquier caso ya parece próximo el comienzo de unas obras que los vecinos creen presenciar ya desde hace unos días, puesto que los obreros trabajan de hecho en la zona.
Fotografía de Ángel de Castro

Se desbloquean más calles

El avance de las obras del tranvía permite abrir mañana al tráfico el vial de los impares de Vía Ibérica ( El Periódico de Aragón - 30/06/2010 )
A partir del 1 de Julio a las 12:00h Vía Ibérica podrá emplearse normalmente en sentido salida.

Estación de Goya

Desconcierto ante el inicio de las obras de Goya ( El Periódico de Aragón - 29/06/2010 )
Belloch reprocha a Fomento que el retraso en la estación de Goya ha creado "dificultades y problemas innecesarios" ( El Periódico de Aragón - 30/06/2010 )
Las obras de la estación de Goya son "inminentes" ( El Periódico de Aragón - 30/06/2010 )

El comienzo de las obras para la nueva estación de cercanías en la avenida de Goya todavía no tiene fecha, por lo que ya son tres semanas desde que el ayuntamiento anunció su inicio. Hasta ahora ADIF y el gobierno central niegan haber dado ninguna fecha concreta de trabajo por lo que entienden que no se ha producido ningún "retraso", declaran no obstante que los trabajos empezarán "pronto", lo cual ha motivado diversas reacciones en etre los partidos políticos.
Una vez que comiencen las obras se pondrá en marcha el plan de tráfico del ayuntamiento que incluye entre otras cosas el cambio de sentido de la calle Marcial (en la foto).
Fotografía de Angel de Castro.

Estrechamiento de la Av. Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 29-06-2010

Cortan en la avenida de Goya otro carril más a la circulación


Con motivo de las obras del tranvía, la avenida de Goya, en sentido paseo Sagasta, contará con un sólo carril de circulación, a partir de mañana. Estos nuevos trabajos se prolongarán durante dos semanas, aunque no supondrán desvío alguno de las líneas de autobuses que transitan por la avenida de Goya. el Ayuntamiento recomienda a los conductores que utilicen, en la medida de lo posible, el transporte público, así como vías alternativas con el fin de conseguir un tráfico fluido. Por otro lado, el PP pidió ayer a la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que aclare cuándo van a comenzar las obras de la estación de cercanías de la avenida de Goya, que parecen retrasadas sine díe.
Artículo de la redacción del Heraldo.

Calles saturadas

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 27-06-2010

Odisea al Volante
Las calles adyacentes a las obras del tranvía soportan diariamente un gran volumen de tráfico, especialmente durante la primera hora de la mañana y el mediodía. Las horas punta se han convertido en uno de los momentos del día más temidos por trabajadores y habituales de la zona.

Viernes 14.30. calle de Corona de Aragón. La gente tiene prisa por llegar a casa a comer, pero más vale armarse de paciencia. El tráfico es denso y un mínimo error basta para que el temido atasco aparezca. Desde que el pasado mes de octubre empezasen las obras del tranvía, circular por algunas calles de la ciudad se ha convertido en una auténtica odisea.
Una experiencia por la que pasa diariamente José Fernandez. "Vengo por esta zona todos los días sobre las 13.30 y siempre hay demasiado tráfico", comenta este repartidor mientras descarga su furgoneta en la calle de Tomás Bretón. Un inconveniente que no sólo altera sus nervios sino también sus ritmos de trabajo. "Tengo que darme mucha prisa porque si no, no llego al próximo reparto", asegura.

Apertura de calles, nueva catenaria y plazos de obra

La calle Manuel Lasala se reabre al tráfico el martes ( El Periódico de Aragón - 26/06/2010 )

Los trabajos van concluyendo en algunas de las calles del trazado, a la apertura de Manuel Lasala se suma la de la calle Ciudadano Kane hoy mismo. Lo que sin embargo sigue sin fecha definitiva es el comienzo de las obras en Av. Goya para la nueva estación del cercanías.
Mientras, el resto de los trabajos sigue avanzando.

martes, 13 de julio de 2010

Apertura de Manuel Lasala

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 26-06-2010

El martes se podrá volver a circular por la calle de Manuel Lasala

La calle de Manuel Lasala, cortada al tráfico en su entronque con el paseo de Isabel la Católica desde el pasado 17 de mayo debido a las obras de la línea 1 del tranvía, volverá a abrirse a la circulación el próximo martes.
La reapertura de esta vía supondrá que las líneas de bus urbano 42, CiI y Ci2 retornarán a su itinerario habitual. Desde que comenzaron los trabajos en esta zona, gran parte del tráfico rodado se había desviado desde Violante de Hungría, por las calles de Pedro Cerbuna, San Juan de la Cruzy y Santa Teresa de Jesús. Los vecinos del distrito Universidad confían en que esta reapertura suponga un alivio para los atascos que, con frecuencia en las horas punta, se registraban en el entorno de Corona de Aragón, donde varios cuellos de botella complicaban la circulación.

Catenaria en Isabel la Católica

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 26-06-2010

Comienzan a montarse los postes de la catenaria del tranvía en Isabel la Católica
Con más de diez metros de altura, son fundamentales para los trabajos de electrificación

Las obras del tranvía comienzan a tomar forma `tridimensional´ con los primeros postes de catenarias, cuyo montaje alcanzó ayer el paseo de Isabel la Católica. Hacía días que los operarios venían dando `macetazos´ a las bases de hormigón integradas en el suelo, donde estos postes de más de diez metros de altura habían de anclarse con tornillos del tamaño de un puño. Estos trabajos, que ya son bien conocidos por los vecinos de Vía Ibérica, sorprendieron ayer a muchos ciudadanos que transitaban por el Parque Grande y el entorno del estadio de la Romareda.