¡SALUDOS!

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jueves, 30 de septiembre de 2010

Descontento en Casablanca

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 30-09-2010

Denuncia: Nos dejan a los vecinos de Casablanca sin una parada cerca del tranvía

Llevan meses sufriendo las obras del tranvía (Vía Ibérica levantada, la calle Embarcadero colapsada de tráfico, polvo, ruido) y temen que no van a poder beneficiarse del nuevo medio de transporte. La asociación de vecinos Tomás Pelayo de Casablanca- respaldada por comerciantes y colegios de la zona- denuncia que la ubicación de las paradas perjudica al barrio. Y pide al Ayuntamiento y al Consorcio del Tranvía de Zaragoza que rectifiquen ahora que "aún se está a tiempo". El trazado de la primera fase del tranvía prevé una parada al principio de Vía Ibérica, delante del Hospital Militar, y otra en Vía Ibérica 38, a la altura de la calle de Argualas. "Las dos quedan lejos del barrio. Nosotros proponemos una parada frente al colegio Rosa Molas y la Fuente de los incrédulos, que es el centro neurálgico del barrio de Casablanca, de muchas urbanizaciones de la zona y de ocho centros escolares. estamos afectados 8.000 vecinos de Casablanca, unos 5.000 de las urbanizaciones y cientos de escolares (de La Enseñanza, Sagrada Familia, Montearagón o Nuestra Señora del Pilar, entre otros centros)", afirma Gonzalo Martinez, presidente de la asociación de vecinos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alteración menor de tráfico

Las obras del tranvía modificarán temporalmente varias líneas de bús a la entrada de Gran Vía ( El Periódico de Aragón - 29/09/2010 )

Debido al cambio de algunas tuberías contempladas dentro de la renovación de infraestructuras, los autobuses de doble cuerpo que vengan desde Pº Pamplona tendrán que girar alrededor de Pza Paraiso para entrar en Gran Vía, dado que los trabajos no les dejarán ángulo de giro suficiente como para entrar en esta avenida con la maniobra directa habitual. La obra y la modificación del tráfico durarán aproximadamente una semana

No habrá modificaciones en el trazado de la fase 2

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 29-09-2010

Belloch cierra ahora toda posibilidad de modificar el trazado del tranvía
Pese a que abrió el debate, dice que mantendrá el trazado original por el rechazo del PP

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cerró ayer el debate sobre el posible cambio de trazado de la segunda fase del tranvía, una opción solicitada por su socio de Gobierno, el PAR, y que él mismo alimentó públicamente. Sin embargo, ayer señaló que ya no lo considera factible porque el PP "lo rechazó de manera explícita y rotunda".
El pasado día 8 el alcalde hizo un guiño a Manuel blasco, portavoz del PAR, quien en una entrevista en HERALDO pidió que se estudiara la posibilidad de evitar que el tranvía pasara por el Mercado Central. Blasco incluso citó que el nuevo recorrido podría pasar por el Coso Bajo y el puente de Hierro. Belloch a su vuelta de vacaciones apuntó que él "sería favorable" a este cambio si con ello el PP apoyara el tranvía.
Ayer, el alcalde cerró la puerta "Cuando a uno le dicen que no reiteradamente y de manera radical, no hay nada que hacer", dijo. Por lo tanto, Belloch se reafirmó, ahora sí, en que continuarán "con el trazado ordinario", siempre que dependa de él esta decisión, "porque hay unas elecciones de por medio", apuntó.

Con Belloch la segunda fase pasará por el centro

Publicado en el "Periódico de Aragón" el 29-09-2010

El alcalde zanja el debate de la segunda fase del tranvía


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que se ha desestimado revisar el trazado de la segunda fase del tranvía tras la oposición del PP. según Belloch, "uno puede buscar consenso, pero si le dicen que no reiteradamente, seguirá el recorrido previsto", si la decisión depende de él, pues "hay elecciones", recordó, El PP, por su parte replicó al alcalde que sus palabras sólo son "una forma de desviar la atención" además de "una falacia y una incongruencia", puesto que el proyecto ya estaba adjudicado.
Artículo de D.L.G. y T.R.L.

martes, 28 de septiembre de 2010

La cuestión del precio del billete

El PP teme una subida del 12% por el tranvía ( El Periódico de Aragón - 28/09/2010 )

Desde el ayuntamiento se defiende la integración tarifaria del tranvía con el servicio de autobuses, permitiendo el trasbordo de un medio a otro sin que suponga un sobrecoste para el pasajero, no obstante queda por saber cuánto costará el billete de autobús para cuando el tranvía entre en funcionamiento.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fase final de las obras hasta final de año

Publicado en el Heraldo el 27-09-2010

Las obras del tranvía, en la recta final

Los trabajos estarán casi concluidos a finales de año para dejar paso a las pruebas
Esta semana se retoma en Vía Ibérica la instalación de marquesinas y se empieza a actuar en las aceras de Fernando el Católico

Las obras de la primera línea del tranvía empiezan a ver la luz. Cuando se cumplen 12 meses de afecciones al tráfico y pese a que las zanjas y las molestias todavía persisten a lo largo del trazado, los avances son notables en numerosos tramos y a finales de año los trabajos estarán prácticamente concluidos para que puedan dar comienzo las pruebas en vías de los Urbos 3, que están en fase de fabricación en la factoría de CAF.
Según la sociedad Los tranvías de Zaragoza, en estos momentos ya se ha colocado un 99% de de los 13,5 kilómetros de vías, están instaladas dos terceras partes de los cables de catenaria (en total habrá más de 26.000 metros) y sólo faltan 25 postes de los 395 que figuran en el proyecto. "Las obras van en plazo", insiste la concesionaria de la infraestructura.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Opinión del 26-09-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón"

Transporte público en Valdespartera


Vergonzoso. por Beatriz Gracia Romance*
Cada día se vuelve más difícil usar la línea C3. Si tienes suerte, los conductores te dejan subirte sin considerar la ocupación máxima, si no, te dejan en la parada. Cada día adelanto mi despertador para evitar el problema, pero la situación es la misma aunque esté en la parada a las 7 en punto. El servicio es deficitario ante la creciente población del barrio al que, irónicamente, el consistorio bautizó como 'barrio ecológico', olvidándose de potenciar el transporte público para que lo de 'ecológico' sea una realidad y no una floritura para llamar la atención. sólo contamos con esta línea circular que ni siquiera da un servicio directo, sólo nos acerca a otras paradas para hacer transbordo. la solución parece cercana con la llegada del tranvía, pero ¿pasaremos de tener una única línea de autobús a sólo el tranvía para los 10.000 vecinos empadronados y los 25.000 residentes reales?¿Cómo nos las apañaremos los que la parada más cercana del tranvía nos queda a 20 minutos andando? Es inconcebible que en un barrio de esta magnitud los servicios públicos sean tan escasos y, más aún, que haya logrado en tres ocasiones el galardón de Buena Práctica sostenible en materia de vivienda del Comité Hábitat de Naciones Unidas. Qué grandes vendedores de humo los que han conseguido esto de un barrio con problemas como la peste de la central de recogida neumática de basuras, la escasez de zonas verdes y la falta de medios de transporte que obliga a trasladarse en coche hasta para comprar el pan.
En nuestras narices. Lorena García Lozano*
Muchos de mis vecinos de Valdespartera y yo vemos cada mañana cómo se van en nuestras narices varios autobuses de la línea C3 sin parar en las últimas paradas del barrio porque viajan hasta la bandera. En los últimos meses, han venido muchos nuevos vecinos al barrio, no se había notado hasta ahora pero la vuelta de las vacaciones y el comienzo del curso escolar y universitario han desbordado la situación, sobre todo a primera hora de la mañana. de lunes a viernes, entre las 7 y las 9 de la mañana, los que nos quedamos en tierra y vemos pasar estoicamente autobús tras autobús no nos vamos de fiesta, sino a trabajar y a estudiar. Por eso les pido a los responsables de Tuzsa que revisen las frecuencias de la línea C3 a primera hora de la mañana los días laborables, o que al menos pongan un par de autobuses de refuerzo.
*Vecinas de Valdespartera.

Opinión del 26-09-2010

Publicada en el "Heraldo de Aragón" por Juan Antonio Ros*

La Firma: No tan idílico
EL bienestar de una ciudad depende directamente de la eficacia y pasar el tranvía por el centro equivale a cargarse más de 20.000 circulaciones de repente, sin haber estudiado si son caprichosas o imprescindibles

Al tiempo que las obras del tranvía entran en su recta final, vivimos una renovada actividad de sus promotores para transmitirnos las ventajas de este medio de transporte. Son todo ventajas, porque parece ser que inconvenientes no tiene ninguno o, al menos, eso se deduce de la información que suministra Tranvías de Zaragoza y eso es lo que se ha divulgado en las jornadas sobre el tranvía que han tenido lugar recientemente en Zaragoza.
Se nos han reiterado los beneficios del tranvía para el comercio de Zaragoza, para renovar la ciudad y para la movilidad sostenible. Sin duda el proyecto es correcto técnicamente y los tranvías, como tales, funcionarán bien y sabemos que son vehículos de calidad. También es cierto que el tranvía mejorará el comercio, casi se puede decir que es el medio ideal para ir de compras y pasear por el centro, pero muchas cosas distan de ser como nos vienen contando.