¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

martes, 2 de febrero de 2010

Reventon en Goya-Fdo.el Católico.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-01-2010

Unos 10.000 vecinos del entorno de Fernando el Católico y Goya se quedaron durante media hora sin agua

Un gran reventón provocado por una excavadora que trabajaba en las obras del tranvía alteró ayer la mañana en el cruce entre Fernando el Católico y la avenida de Goya. La avería, que se produjo pasadas las 9:30, afectó a una tubería de gran diámetro, por lo que miles de litros de agua inundaron de inmediato las dos calzadas de Fernando el Católico, una acera de este paseo, la rotonda del crucé con la avenida de Goya y parte de esta última vía. Tras varios meses sin incidentes, con el de ayer ya son cinco los grandes reventones producidos por las obras del tranvía.
En este caso las afecciones a los vecinos fueron menores de lo que pudiera parecer en un principio, ya que la tubería rota no es de abastecimiento directo a las viviendas, sino de conducción de agua para surtir a otras conductos. Sin embargo, unas 10.000 personas que viven en las inmediaciones de la zona (Fernando el Católico, Baltasar Gracián, Cortes de Aragón, Mariano Barbasán, etc.) se quedaron sin suministro en sus hogares, aunque solo durante la primera media hora.
Los guardallaves del Ayuntamiento (que hicieron una rápida intervención) cortaron el suministro en pocos minutos. Las viviendas de la manzana más cercana al reventón siguieron sin agua en casa unas tres horas más, hasta mediodía. En algunos casos, las afecciones se limitaron a pérdida de presión del agua, ya que con el corte de la tubería, el suministro llegó desde otras vías alternativas.
Según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, la rotura se debió a un error en los cálculos de profundidad de la tubería en la zona. Los planos de los operarios decían que el conducto discurría a 3,5 metros de profundidad, pero en el lugar del incidente subía repentinamente para evitar otras conducciones que pasan por debajo. La sociedad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de la obra, estuvo todo el día trabajando para solucionar la avería para que el agua pudiera volver a pasar por este gran conducto.
La tubería afectada tiene 450 milímetros de diámetro, un tamaño grande, y está fabricada en fibrocemento, un material antiguo que tiende a sustituirse poco a poco. De hecho, las obras del tranvía llevan aparejada el cambio de la tubería afectada.
Las motos por las aceras. El reventón no causó grandes daños, ya que el agua no entró en comercios o garajes. Eso sí, en un primer momento la `piscina´ en la que se convirtió la rotonda de Goya con Fernando el Católico provocó molestias al tráfico. La Policía Local desvió por las aceras a las motos que circulaban, para evitar accidentes.
Los peatones por su parte, trataban de evitar los grandes charcos, que inundaban los pasos de cebra. "Se ha montado mucho lío, corría mucha agua por Fernando el Católico", contó minutos después María Teresa, de la administración de lotería de la avenida de Goya. "He apagado la caldera y he llamado a todos los vecinos para que hicieran lo mismo con los electrodomésticos, ya que si no. llega agua, se queman", explicó Miguel Arnbrós, portero del número 1 de Fernando el Católico.
Los operarios de Los Tranvías de Zaragoza estuvieron todo el día trabajando para arreglar la avería, que quedó reparada a última hora de la tarde de manera provisional, ya que próximamente será sustituida íntegramente.

Los precedentes
24/8/2009: un enorme chorro de diez metros de altura inunda las inmediaciones del Hospital Miguel Servet.
1/9/2009: un reventón origina una gran balsa de agua en Vía Ibérica, junto a la calle de Las Escuelas, e inunda la rotonda de Toulouse.
21/9/2009: en el estreno de los desvíos por las obras hubo un reventón en Gran Vía, junto a Goya.
18/10/2009: muy cerca del lugar del incidente anterior, otra tubería explotó junto al Bingo Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario