¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

lunes, 1 de octubre de 2007

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Publicado en "La Calle" en Octubre de 2007

LA CALLE PARA LA GENTE
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2007
Desde 2004, la FABZ y otros colectivos que forman el Foro Ciudadano de la Movilidad Sostenible, han venido celebrando esta Semana con diversas acciones. Un gran logro alcanzado ha sido el ya tradicional cierre del Paseo de la Independencia la mañana del domingo que coincide con la Semana. Experiencia que siempre ha resultado un gran éxito de gente y que sin duda podría extenderse sin ningún problema a todos los festivos del año y en la jornada completa.

1 Tranvía - 100 coches

Publicado en "La calle" en Octubre de 2007

LA FOTO COMPARATIVA

Se trataba de comparar, en vivo y en directo, el espacio público que ocupan los coches particulares con el que ocupan el transporte público o los peatones. Según estadísticas oficiales, el automóvil particular utiliza el 65% del espacio disponible (calzadas y aparcamientos), el transporte público el 10%, y los peatones tan sólo el 26% (aceras, plazas o calles peatonales). Por el contrario, en flagrante contradicción, el 45% de los desplazamientos en la ciudad se hacen andando y el 30% en transporte público, mientras que los viajes en coche, dado su bajísimo índice de ocupación (1,3 personas por coche), apenas representan el 25%. Son cifras oficiales
y contrastadas, y su comprobación práctica era lo que queríamos demostrar como arranque de una Semana de la Movilidad que, precisamente con su lema “Street for People”, quería denunciar este año esta evidente injusticia urbana. No íbamos a hacer, por lo demás, nada nuevo ni original que no se haya hecho en otras ciudades. Ya en 1996, en La Calle de Todos, en un número dedicado al tráfico y al transporte público, publicamos unas fotos realizadas en Pamplona con esta misma idea. Y en marzo de 2003 conseguimos realizarlas nosotros mismos, la FABZ, reuniendo 49 coches con el incomparable fondo del Puente de Piedra y el Pilar.