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miércoles, 3 de febrero de 2010

Progreso en la colocación de vías

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 29-01-2010

El tranvía tendrá listas en menos de un mes la mitad de las vías en sentido centro
Los trabajos están más adelantados en Fernando el Católico, Vía Ibérica y Valdespartera

Las obras del tranvía marchan "a buen ritmo", según sus responsables, cuando se cum­plen cinco meses desde su inicio. Las zonas en las que se ha podido empezar a construir la plataforma tranviaria van adquiriendo un as­pecto definitivo, a la espera de que se empiece a urbanizar el en­torno. Así, fuentes de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, conce­sionaria de la infraestructura, ase­guraron ayer que su intención es que a mediados de febrero estén listas la mitad de las vías de sen­tido centro de la ciudad, el lado en el que se está trabajando.
Hay zonas muy avanzadas. En Fernando el Católico, por ejem­plo, ya hay alrededor de 800 me­tros de carriles en distintas fases de construcción. La zona más cer­cana a la plaza del Emperador Carlos V es la más avanzada, las vías están perfectamente coloca­das y los operarios están vertien­do el hormigón definitivo. Con­forme la obra se acerca a la plaza de San Francisco la colocación de vías va estando más 'verde'.
En Vía Ibérica también hay un gran tramo de carriles, unos dos kilómetros aproximadamente. En Valdespartera las obras avanzan rápido, ya que no hay que renovar servicios. En total, para mediados de febrero -en concreto, para el día 16- esperan tener el hormigo­nado definitivo "Fernando el Ca­tólico, Vía Ibérica, el paseo de los Olvidados y Los Pájaros", señala­ron las citadas fuentes.
En Isabel la Católica -donde to­davía se renuevan los servicios- y en la Gran Vía -donde se retira el cubrimiento del Huerva- aún no han empezado a colocar las vías, por lo que la construcción de la plataforma por la que circulará el tranvía avanza más despacio.
El proceso de instalación de los carriles que se afronta en varios tramos es muy delicado. "Tole­rancia cero", es el lema que em­plean para expresar que las vías no se pueden desplazar ni un milímetro del punto que deben ocu­par. Tras poner una primera capa de hormigón -que incluye la instalación de casi una veintena de tubos con los cables de televisión, telecomunicaciones, etc.- se colo­can una manta y un plástico so­ bre el que se situarán los apoyos de las vías. Estas se colocan con ayuda de unos pórticos, para que luego sea un topógrafo el que las fije definitivamente. Tras esto, el hormigonado definitivo cubre la estructura.
Corte en vía ibérica. Las obras obligarán a que desde mañana y hasta mediados de la semana que viene se corte uno de los dos carriles de circulación disponibles en Vía Ibérica. El motivo es la colocación de una tubería de 300 milímetros.

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