¡SALUDOS!

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jueves, 29 de julio de 2010

Obras de la estación

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 22-07-2010

Denunciada la obra del apeadero de Goya por ruido
La contratista sólo puede trabajar de noche en la cimentación y supera el límite de decibelios pese a haber instalado mantas acústicas en el firme para paliar las molestias

La obra del apeadero de Goya comenzó hace menos de dos semanas, pero ha provocado una rebelión ciudadana por el ruido que genera. Acumula ya dos denuncias y numerosas quejas, ya que las contratistas sólo pueden trabajar de noche en los trabajos de cimentación, cuando se suspende la circulación por el túnel ferroviario. la promotora del proyecto, Zaragoza Alta Velocidad, reconoció ayer a este diario que se superan los límites de ruido, 27 decibelios, pese a haber instalado esta misma semana mantas acústicas en el firme para paliar las molestias.

Opinión del 22-07-2010

Publicada en el "Heraldo de Aragón" por Sergio Bressel*

Quo vadis?

¿Puede Gran Vía soportar todo el tráfico de la zona con un solo carril en cada sentido?¿Podrá parar una ambulancia o un particular para recoger a un enfermo o a un anciano en esta calle?¿Y un taxi?¿Y lo servicios de emergencia?¿Sufriremos atascos, incomodidades y nervios en honor del nuevo proyecto?
Necesitamos un cambio de gestión del dinero público. Después de las reuniones mantenidas con miembros del Ayuntamiento y con las personas que trabajan con ellos en la construcción del tranvía para defender mi casa mi familia o mi empresa, entiendo que la inmensa mayoría de los españoles no se fíe de la clase política. La forma en que gastan el dinero de todos, la manera en la que nos enseñan qué cosas necesitamos o merecemos, su distanciamiento de la gente de la calle...
El sentido común dice que 400 millones de euros gastados en un tranvía con unos trazados que ya cubren autobuses en un momento en el que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza es brutal es simplemente despilfarro sin sentido.
Todo esto que nos hacen ?de verdad se puede pagar?
*"Gerente de Enseñalia y vecino de Gran Vía"

Avenida de un carril

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 22-07-2010

Gran Vía reabre al tráfico tras ocho meses para alivio de conductores, comerciantes y vecinos
La circulación fue escasa pese a que autobuses y coches compartieron un solo carril
Los usuarios de bus lamentaron la poca información sobre los cambios de recorridos y paradas

Fue el comentario de la mañana en Gran Vía. Tras casi ocho meses en los que el ruido el polvo y las vallas pegadas a los edificios fueron los únicos protagonistas, los vehículos volvieron a circular por este céntrico paseo. Y muchos lo agradecieron. Los conductores, porque la movilidad del centro de la ciudad se alivia; los vecinos, porque se normaliza la vida de la zona; y los comerciantes, porque el tránsito de personas y coches se incrementará tras meses "en un agujero", como han definido todo este tiempo.

Reacciones a la apertura

El centro de la ciudad estrena su nueva cara ( El Periódico de Aragón - 22/07/2010 )
Esperan la recuperación ( El Periódico de Aragón - 22/07/2010 )

La reapertura de Gran Vía genera todo tipo de opiniones entre los vecinos del barrio y los transeuntes. Su nueva configuración con un solo carril en cada dirección parece ser lo más polémico, y el hecho de que persistan los trabajos hace que para algunos el cambio no suponga demasiada diferencia. No obstante, el regreso de los autobuses y la finalización de las aceras permite algo de optimismo a los comerciantes de la zona, que esperan recuperar algo de lo perdido durante el periodo de obras.

Nuevas rutas por Gran Vía

Gran Vía se reabre hoy al tráfico rodado después de ocho meses ( El Periódico de Aragón - 21/07/2010 )
Habrá pasos peatonales ( El Periódico de Aragón - 21/07/2010 )

La reapertura de la Gran Vía es inminente, su nuevo aspecto con un solo carril para cada dirección y las aceras remozadas se presenta a la ciudad estos días. Los autobuses volverán a pasar por este tramo aunque sólo sea en su recorrido de salida de la ciudad. Tanto autobuses como conductores tendrán que desviarse en el cruce con Avenida de Goya afectado por las obras de la estación, pero después podrán continuar en dirección salida por Fernando el Católico- Isabel la Católica y Vía Ibérica que han abierto el carril de entrada a la ciudad cambiándole el sentido hasta que se acaben los trabajos en el carril de salida. Dado que las obras del bulevar, se han habilitado varios pasos de cebra provisionales que respetan las reivindicaciones de los vecinos.

Preparando la Avenida

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-07-2010

Los operarios dan los últimos retoques a Gran Vía antes de que se abra al tráfico mañana
Las líneas de autobús recuperan su trayecto habitual pero sólo en sentido salida de la ciudad y con desvíos por Marcial y Calatayud

Los operarios están terminando estos días las obras en Gran Vía, que tras siete meses y medio cerrada, mañana volverá a admitir el tráfico rodado en ambos sentidos. Las obras se centrarán, a partir de ahora, en completar la electrificación del trazado, la instalación de catenarias y paradas, así como la urbanización del bulevar central de la avenida.

miércoles, 28 de julio de 2010

Prosigue la operación COCO

Publicado en el Heraldo de Aragón el 16-07-2010

Ocho nuevos detenidos en las obras del tranvía

La Policía Nacional investiga desde hace dos meses a una de las principales subcontratas por introducir mano de obra ilegal en los trabajos de la Línea 1


La denominada Operación Coco, que investiga la introducción de mano de obra ilegal en España a través de las obras del tranvía, ha añadido ocho detenciones más a las que ya se produjeron hace dos meses. En su día, la Brigada Provincial de Extranjería detuvo a once brasileños que trabajaban con documentación falsa en la construcción de la Línea 1, concretamente en los tramos de Vía Ibérica y Valdespartera.

Opinión 16-07-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón" por Carlos Terrer*

Vuelve la Gran Vía

Parece ser que el próximo 21 de julio, miércoles, después de los casi ocho meses que ha permanecido cerrada, por fin se van a abrir las calzadas de Gran Vía en ambos sentidos, una vez concluidos los trabajos de instalación de la línea del tranvía y de la profunda renovación de infraestructuras en todo el trazado 8tuberías de agua y de saneamiento, así como la canalización de servicios de telefonía, electricidad, fibra óptica, etec.).
Nos felicitamos por ello, ya que por esta vez se han hecho las obras necesarias al mismo tiempo.
Los vecinos llevamos soportando los graves inconvenientes de estos trabajos, con las vacilaciones de por dónde cruzaríamos al día siguiente o levantarono por la mañana con el correspondiente corte de agua por la rotura de alguna tubería. Por eso nos cuesta creer que se empiecen a ver los resultados, aunque la verdad es que todavía falta mucho. Por eso, exigimos que se cumplan rigurosamente los plazos establecidos, no sólo por la cercanía de las elecciones, sino por las molestias ocasionadas a los residentes de la zona y en especial al comercio próximo.
Y, si es posible que el Ayuntamiento contara con los vecinos, al menos para lo que falta aunque ya no sea demasiado.
* Representante de la A.VV. Puerta del Carmen

Apertura de Gran Vía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-07-2010

Gran Vía reabre el miércoles al tráfico tras siete meses, aunque el acceso a Goya seguirá cerrado
Las líneas de autobús 20, 30, 40, y 53 recuperarán su paso por esta calle, pero sólo lo harán en sentido salida de la ciudad Las calles de Ricla y Marcial cambiarán definitivamente de sentido tras las obras

Los coches volverán el miércoles a circular por Gran Vía, siete meses y medio después del cierre del tráfico para implantar la primera línea del tranvía. Eso sí, los conductores que se animen entonces a circular por esta céntrica vía se la encontrarán cambiada: sólo hay un carril de circulación - el otro está ocupado por la plataforma tranviaria-, algunos giros y sentidos han cambiado y no se podrá llegar hasta Goya desde la plaza de Paraíso. Metros antes de llegar al cruce, coches y autobuses deberán desviarse por las calles Marcial y Calatayud para acceder a Goya.

Apertura de Gran Vía - Arranque en Goya

La próxima semana la Gran Vía se reestrenará para el tráfico rodado con su nueva configuración de un solo carril. No obstante los conductores tendrán que desviarse a su llegada a Av. de Goya, ya que las obras de la estación han obligado a cortar el tráfico transversal del cruce entre estas dos avenidas.
Sobre estas obras ha hablado el responsable de infraestructuras del Ministerio. Morlán ha defendiéndo la estación como el gran revulsivo para las cercanías de Zaragoza y ha condicionado cualquier otra medida a la mejora de los resultados económicos de este servicio, actualmente muy deficitario.
Las máquinas de Sacyr perforaban ayer el cruce de avenida Goya con Gran Vía.
FOTO: BEATRIZ BORDONABA

El próximo día 15 dejaremos de ver la maqueta

La maqueta del tranvía se retira el jueves tras recibir 140.000 visitantes ( El Periódico de Aragón - 13/07/2010 )

Durante meses la maqueta ha servido para acercar el nuevo tranvía a los ciudadanos de Zaragoza, desterrando el fantasma del viejo sistema y dando rostro a un sistema moderno, que según algunos "se parece mucho a los autobuses". Habrá que esperar un poco más para ver en funcionamiento a los tranvías reales y percatarse de las diferencias y ventajas que presenta respecto a los autobuses. Hasta entonces la maqueta ha cumplido con su cometido.

Opinión del 13-07-2010

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-07-2010 por Enrique Mored

La Ranilla. Un paso más.


BUENA noticia. Comienzan las obras de la estación de Goya. En menos de dos años pararán allí los trenes de cercanías y sus usuarios podrán enlazar con el tran´via y con otros modos de transporte público. Sin duda esa obra contribuirá a sacar coches del centro urbano y tendrá un innegable efecto económico y medioambiental positivo. Eso, si este proyecto va acompañado de una mejora del diseño de la red. Hoy por hoy, sin una estación céntrica y sin frecuencias adecuadas, las cercanías de Zaragoza no funcionan. De hecho, siguen perdiendo viajeros (otro 4% en el primer semestre de este año=. Y la pescadilla se muerde la cola: las cercanías no son rentables y, por tanto cualquier invesión en mejorarlas tendrá poco retorno. Hay que quebrar ese planteamiento. No se pide que los trenes tengan las mismas frecuencias que el metro de Barcelona, pero sí mejores que las que poseen ahora. Goya es un paso, pero no el único que hay que dar. Faltan como decimos, más combinacio´nes y también aparcamientos disuasorios en las estaciones más alejadas del centro, conexiones con autobuses y extender la línea para que más población se beneficie de ella. Si no se hace, la apuesta quedará incompleta y teñida de fracaso.