¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

lunes, 22 de marzo de 2010

Otras ciudades otras movilidades.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-03-2010

Heraldo Abierto: Corresponsales ciudadanos
¿Están las ciudades extranjeras pensadas para el disfrute del peatón o para los vehículos?
¿Se potencia el uso de transportes sostenibles y ecológicos?
Diez colaboradores de HERALDO envían sus crónicas, que pueden leerse en HERALDO. es


EE.UU. Prioridad total de los buses escolares
MARTA IBÁÑEZ/CHICAGO. Las normas de circulación en EE.UU. pueden parecer algo extrañas para los españoles. Es común pararse en la mediana para poder cambiar de dirección, atravesar dos líneas continuas o girar a la derecha con el semáforo en rojo, y, aunque parezca mentira, todo lo anteriormente expuesto es legal.
Es curioso todo el protocolo de circulación que se lleva a cabo cuando un conductor se cruza con un autobús escolar. Existe en el manual de circulación un capítulo dedicado a estos vehículos. No se puede adelantar si el coche va detrás del bus, y si está en dirección contraria, debe también pararse hasta que todos los niños hayan subido o bajado del vehículo.
En el centro de Chicago , no es muy habitual el uso del coche privado. Los aparcamientos son muy caros: puedes pagar 20 dólares por 4 horas. Y aunque existen zonas azules, algo más económicas, estas suelen estar siempre llenas y tienen límite máximo de tiempo.

Los coches del tranvía empiezan a construirse

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-03-2010

CAF empieza a construir el tranvía para que circule en pruebas a finales de año
Este verano podrían estar terminados los primeros coches y está previsto que a partir de octubre comiencen a salir de la fábrica

Entre un ruido atronador y olor a soldadura, las primeras piezas del futuro tranvía de Zaragoza empiezan a tomar forma en la zona de estructuras de la factoría de CAF de la avenida de Cataluña. Desde hace un par de semanas , los operarios de la factoría de la avenida de Cataluña están trabajando con los perfiles de aluminio para componer las distintas piezas que integrarán la `caja´ del primer coche.

Comerciantes afectados

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 19-03-2010

Cercados y aislados ( El Periódico de Aragón - 19/03/2010 )

Se recogen aquí los problemas a los que han de enfrentarse los comerciantes de Gran Vía (y de otras zonas de la traza) desde hace ya seis meses.
La suciedad generada por las obras, los cortes de luz y agua y el descenso de la clientela son algunos de los más extendidos.

Estado del proyecto. 40% de vías

Publicado el "El Periódico de Aragón" el 19-03-2010

Las obras del tranvía superan el 40% de ejecución con 400 trabajadores ( El Periódico de Aragón - 19/03/2010 )

El artículo expone la situación y los avances de las obras, con cifras positivas para el tiempo que se ha trabajado. También pone sobre la mesa los temas sin concretar que más dudas plantean entre la ciudadanía, como las fechas de reapertura de las calles cortadas actualmente y las soluciones de tráfico para la avenida de Goya, que se verá afectada por dos obras al tiempo.

Buen estado del proyecto del tranvía. Fe en los resultados.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 19-3-2010.

Belloch: "Ser partidario del tranvía en este momento es casi un acto de fe"
Tras seis meses de cortees de tráfico, el Consistorio aún no aclara cuándo abrirá las calles en obras
CAF inicia la construcción de los primeros vagones

A pocos dias de que se cumplan los primeros seis meses de cortes de tráfico por las obras del tranvía, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está satisfecho del grado de aceptación popular de la infraestructura. Y eso que según una encuesta encargada por el Consistorio un 51% de los zaragozanos rechazan este medio de transporte frente a un 37% que lo apoyan. "Ser partidario en este momento del tranvía es casi un acto de fe. No se ven más que obras y molestias derivadas del tráfico", afirmó el alcalde .