¡SALUDOS!

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sábado, 28 de noviembre de 2009

Promoción de los comercios

Las tiendas afectadas por el tranvía buscan clientes ( El Periódico de Aragón - 28/11/2009 )

Se recogen tanto las medidas que van a adoptar los comerciantes del eje Gran Vía - Fernando el Católico - Isabel la Católica - Vía Ibérica, como los datos de afección de las obras.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Segundo Gran Proyecto en Goya

Interior del cubrimiento del Río Huerva a su paso por Gran Vía.
Adif comenzará en abril las obras de la estación de Cercanías de Goya ( El Periódico de Aragón - 26/11/2009 )

El artículo informa de la coordinación de los proyectos de transporte que atraviesan la avenida de Goya. Las obras para un apeadero de trenes en la avenida crearán un punto de intermodalidad esencial en el nuevo plan de movilidad de la ciudad. Las obras requieren del bloqueo de esta avenida principal, por lo que el Ayuntamiento quiere simultanearlas con las del tranvía para minimizar las molestias a los ciudadanos.

Comercios aislados por las obras

El cierre de Gran Vía hace huir a los comercios ( El Periódico de Aragón - 26/11/2009 )

Este artículo recoje las dificultades y problemas de los comerciantes en la zona de obras de Gran Vía. En este tramo se llevarán a cabo algunos de los trabajos más laboriosos y prolongados, por lo que los vecinos de la zona deben adaptarse a cambios radicales en su barrio.

Opiníon 26-11-2009

Cartas al director ( El Periódico de Aragón - 26/11/2009 )
La opinión de Juan Carlos Lopez. Ciudadano de Zaragoza que se muestra favorable al tranvía, convencido de que es fundamental para la ciudad y que compensaráccon creces las molestias que se ocasionen en su construcción. Solicita que aquellos que se le oponen no obstaculicen las obras.

Sin Gran Vía hasta Junio

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 26-11-2009"

El corte de tráfico en Gran Vía se prolongará al menos hasta junio del próximo año

El corte completo al tráfico de gran Vía, que comenzará el próximo día 1 de diciembre a las 10.00, se prolongará al menos hasta el próximo mes de junio. La causa se encuentra en que, además de finalizar las obras del cubrimiento del Huerva, que se prolongarán durante cinco meses, habrá que esperar a que se completen los trabajos en el tramo de Fernando el Católico. La nueva restricción al tráfico obligará a cinco líneas de autobús urbano y a unos 14.000 coches, que se sumarán a los 20.000 ya desviados, a buscar itinerarios alternativos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Opinión 25-11-2009

Publicado en el "Heraldo de Aragón" por Luis Miguel de Torres*

Menos movilidad

El objetivo del taxista es trasladar a sus clientes brindando el mejor servicio en el menor tiempo posible. Sin embargo, los cortes de tráfico que se están produciendo en Zaragoza ralentizan la circulación y el tránsito ha tenido que reorganizarse. El cierre del tramo que faltaba de Fernando el Católico complica aún más el enlace entre hospitales, colegios, institutos y Campus Universitario con el centro urbano. Una carrera muy solicitada es la de transportar a un cliente al Hospital Miguel Servet. Llegar allí no es difícil. El prolema es escapar, ya sea por Manuel lasala, por Gómez Laguna o por Asín y Palacios. en horas punta hemos llegado a perder hasta 60 minutos para volver a una zona con opciones de servicio. Y ese tiempo se nos va en blanco.
Nuestro día a día ha caído en picado. si la recaudación había descendido un 30% debido a la crisi, con los cortes de tráfico el descenso se sitúa en un 40% respecto a otros años. Por añadidura, nos concentramos más taxis en verde en las mismas calles, lo que está creando cierta ansiedad en el sector. Y me temo que esto aumentará la próxima semana con el corte total de la Gran Vía.
* Presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza.

Desvíos por Gran Vía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-11-2009

El cierre de Gran Vía elevará a 34.000 los coches desviados por las obras del tranvía
Sagasta y Hernán Cortés serán las alternativas para las cinco líneas de Bus que tendrán que cambiar de itinerario
El cierre completo de la Gran Vía de Zaragoza, que se producirá el próximo martes día 1 de diciembre, elevará el número de vehículos desviados por las obras del tranvía a casi 34.000. a los 20.000 coches que aproximadamente han tenido que recurrir a itinerarios alternativos desde que comenzara la construcción de la nueva infraestructura el pasado 21 de septiembre, se sumarán ahora los cerca de 14.000 que circulan en la actualidad por gran vía en dirección a polígono Universidad. Además del vehículo privado, cinco líneas de autobús urbano se verán obligadas a cambiar de itinerario. el paseo de Sagasta y Hernán Cortés serán las vías alternativas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Opinión 24-11-2009

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 24-11-2009 por Manuel Ortiz*

Ruegos y esperanza

Ya con la Gran Vía y Fernando el Católico ocupados por la zanjas, las obras del tranvía avanzan a pleno rendimiento. Los zaragozanos debemos ya acostumbrarnos a ver amputado y desviado el nudo fundamental de la circulación hacia el centro de la ciudad, el rombo que forman Gran Vía y avenida de Goya hacia los cuatro puntos cardinales.
A partir de ahora, sólo quedan dos ruegos, una esperanza y un reto; los ruegos, que se cumplan los plazos de ejecución previstos para que no haya desajustes, ni en tiempo ni en costes, y que los técnicos puedan incorporar a los trabajos el apeadero de Goya, ya apalabrada la financiación para su ejecución.

Complicaciones por obras.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 24-11-2009

Las obras del tranvía complican el tráfico a una semana del cierre total de Gran Vía

El corte de Fernando el Católico entre la plaza de San Francisco y goya, se saldó sin atascos pero con tráfico denso
El enésimo corte de tráfico por las obras del tranvía, que afectó al tramo del paseo de Fernando el Católico situado en tre la plaza de San Francisco y la avenida de Goya, puso de nuevo a prueba ayer la capacidad de la red circulatoria de Zaragoza. Aunque en las horas puntas, sobre todo por la tarde, el tráfico fue más denso de lo habitual, no se registraron atascos de importancia en las calles próximas a las zanjas. No obstante, las dificultades que están provocando estas obras crecerán en una semana, cuando la restitución del cubrimiento del Huerva obligue a cortar la Gran Vía en los dos sentidos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cortes por las obras

Publicado por el "Heraldo de Aragón" el 23-11-2009

Los cortes por las obras del tranvía llegan a todo el trazado

Los cortes al tráfico por las obras del tranvía llegan desde hoy a todo el trazado que va a ocupar esta infraestructura. El único tramo que hasta ahora se quedaba libre de las afecciones, la parte de Fernando el Católico que une la plaza de San Francisco con la avenida de goya, se llenará de máquinas a partir de hoy, al igual que sucede ya en el resto del itinerario desde finales de septiembre, cuando se iniciaron los trabajos. Será a las diez de la mañana, en dirección al centro.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Firmas contra el tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 22-11-2009

Recogida de firmas contra el tranvia.

La plataforma ciudadana Zaragoza sin tranvía montó ayer una mesa informativa en la plaza de España de la capital aragonesa para informar a los ciudadanos sobre el proyecto y recoger firmas de apoyo a un plan alternativo. Pese a que las obras comenzaron hace ya dos meses y avanzan a buen ritmo, los impulsores de esta iniciativa consideran que todavía es posible poner en marcha un proyecto mejor. Explican que el plan actual tiene un presupuesto de 400 millones de euros, lo que representa unos 2.000 euros por familia cuando triplicar la frecuencia con autobuses ecológicos costaría 40 millones. Por todo ello, invitan a los interesados a informarse en la página web www.zaragozasintranvía.com.

Cambio de Hábitos

Publicado en "El Heraldo de Aragón" el 22-11-2009

Las obras del tranvía cambian los hábitos de movilidad en Zaragoza
Los buses públicos ganan 15.000 viajeros al día y la Z-40 varios miles de coches
Fernando el Católico, primera calle en la que se verá la caja de los convoyes

No ha sido casual. Las obras del tranvía no han colapsado el tráfi­co en Zaragoza porque han conseguido variar los hábitos de movilidad de los conductores. Desde hace dos meses, casi 6.000 coches buscan rutas alternativas cada día, especialmente por el cuarto cinturón, y evitan cruzar el centro urbano. Otros 2.500 vehículos de la zona sur se que­dan en casa. Y además, los buses de TUZSA han captado 15.000 usuarios más desde que comen­zaron los trabajos en el eje Vía Ibérica-Gran Vía y la compañía de transporte público ha logrado aumentar en un 3,5% el número de viajeros.

La teniente de alcalde de Servi­cios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ex­plicó que la Z-40 ha sido «el gran descubrimiento» de los conducto­res que han asumido con norma­lidad hacer un trayecto más largo a cambio de evitar los atascos. .Y los que lo han explorado se han apuntado a contar más kilóme­tros, pero desplazándose con más fluidez. «Zaragoza está preparada para este tipo de obras», añadió.
Los técnicos de Movilidad Urba­na ultiman ahora los desvíos al­ternativos para el 1 de diciembre, cuando se bloqueará la Gran Vía en los dos sentidos de circulación durante cinco o seis meses. Aun­que es una de las fases críticas de la obra, para esa fecha habrán acabado los trabajos en una cua­rentena de calles que se han re­formado este año gracias al Fon­do Estatal de Inversión Local (FEIL). «Será un alivio para el tráfi­co», explicó Dueso.
Todavía no se ha decidido si cuando finalicen los trabajos en sentido de entrada a Zaragoza se abrirán al tráfico Vía Ibérica, Isa­bel la Católica, Fernando el Católico y Gran Vía o si estas ca­lles permanecerán cerradas al tráfico. Habrá que esperar a ver cómo-funciona la movilidad cuando se blinde Gran Vía.
EN PLAZO Entre los doce kilómetros de vallado repartidos entre Valdespartera y el eje Vía Ibérica-Gran Vía trabajan ahora 192 obreros y decenas de vehículos de maquinaria pesada. El lunes se cortará el único tramo de Fernan­do el Católico en sentido centro que todavía estaba abierto al tráfico, pero que registraba ya muy poco movimiento de coches.
La zona de más intensidad de trabajo es Gran Vía. Los trabaja­dores han abierto 200 lucerna­rios en las aceras a ras de suelo que permiten que se cuele la luz y, a partir de diciembre, que en­tren los obreros para sustituir la. losa que cubre el río Huerva. En el interior del cubrimiento se han colocado ya dos rieles a lo largo de 150 metros, apoyados en las ménsulas del muro, para que avance la plataforma que se irá deslizando para renovar el hor­migón.
Desde el 21 de septiembre, los obreros se han encargado de des­viar servicios afectados. Así, se han instalado 650 metros de tu­berías de saneamiento de aguas y 3.200 metros de canalizaciones multitubulares para las instala­ciones eléctricas del tranvía. Tam­bién acaban de empezar las ta­reas de renovación y desplaza­miento de un gran colector en Isabel la Católica de 120 milíme­tros de diámetro.
En Valdespartera, las obras no incluyen la sustitución de las tu­berías, pero en la zonas de curva del trazado sí que hay que reno­var los servicios. En el solar reser­vado para las cocheras han co­menzado las tareas de explana­ción. En 60 días, las únicas inci­dencias reseñables han sido va­rios reventones de tubería, algo casi anecdótico en casi seis kilómetros de calles abiertas en canal en pleno centro urbano.
También han llegado hasta Val­despartera 1.500 carriles proce­dentes de Polonia por los que en el 2011 circularán los convoyes.. En el solar de la calle Belle Épo­que, el martes comenzará el en­chaquetado -colocación de una funda en las vías elaborada con neumáticos recicladós7 de los raíles que amortiguará el tem­blor de los tranvías.
LA CAJA. Fuentes de Movilidad confirmaron que Fernando el Católico será la primera calle en la que empiece a colocarse la caja del tranvía, ya que irá ubicada en una zona de la calzada bajo la que no hay servicios básicos.
Además del tajo en la calle, el trabajo paralelo es más que inten­so. Así, se ultima el proyecto defi­nitivo de las cocheras, se avanza en el diseño del material móvil en CAF y en las oficinas de la em­presa especializada Italdesign Giugiaro. Está en fase de selec­ción de fabricantes el sistema de venta de billetes e información al viajero. El compromiso es llegar al primer semestre del 2011 con 5,8 kilómetros de tranvía en marcha entre Valdespartera y pla­za Paraíso. El ritmo es-imparable. El reto es adecuar estas obras a las del apeadero de Cercanías de la avenida Goya. Y conseguir fi­nanciación de las entidades ban­carias para pagar el proyecto.

Una zona que ya casi se ha acostumbrado a estar en obras
La zona se va acostumbrando al ruido, al polvo y a los desvíos de autobús. A los vecinos no les queda más remedio que resignarse y aprender dónde coger ahora el autobús que les acerca al trabajo y tener en cuenta que al ir a por el pan se tiene que dar un pequeño -o gran- rodeo para sortear las vallas.
El mayor problema que ven los afectados de las calles in­termedias es que no entien­den la llegada del tranvía co­mo una mejora que cambie sus vidas. En este sentido, Merche, vecina de la Romare­da, indicó que el tranvía es ne­cesario para los nuevos barrios de Zaragoza, «pero no veo que beneficie en nada a la zona centro».
El cierre de un nuevo tramo de Fernando el Católico a par­tir de mañana traerá otros quebraderos de cabeza a la población, según destacó José Martí, uno de los voluntarios que asesoran a los zaragoza­nos en el recorrido de las obras. En estos dos meses ha observado que los ánimos de la gente que consulta son cada vez más positivos. A pesar del buen ritmo de los trabajos, hay un sector des­contento que no cambiará de opinión, el de los comercian­tes, que lamentan no poder hacer el agosto durante la an­siada campaña navideña.

Ocupando el trazado

Publicado en "El heraldo de Aragón" el 22-11-2009

Mes a mes. Las actuaciones avanzan en todos los tramos ante la resignación de los ciudadanos que relatan estas actuaciones para HERALDO. Los resultados, eso sí, ya son más que visibles. Mañana las máquinas terminan de tomar el futuro recorrido del tranvía, completando su entrada en Fernando el Católico.

Las obras terminan de ocupar el trazado

Las obras del tranvía ocupan desde mañana todo el trazado. El último 'reducto' que hasta ahora se libraba de las máquinas. será 'ocupado' mañana mismo. El tramo de Fernando el Católico que va desde la plaza de San Francisco hasta la avenida de Goya seguirá por tanto la misma rutina que ha llevado el resto de la traza. Vallado de la zona, retirada de mobiliario urbano, picar el pavimento... Lo mismo que se hizo -y que se está haciendo- en el resto de Fernando el Católico desde el 3 de noviembre.
Mientras, el resto de la traza avanza a buen ritmo, como constatan los diez ciudadanos que lo relatan mes a mes en. HERALDO. :Uno de los tramos que más cambio ha experimentado ha sido Valdespartera, que ya tiene cuatro calles más con vallas y obras, y donde el terraplén de acceso ya está muy avanzado.