¡SALUDOS!

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viernes, 4 de febrero de 2011

Cambio de buses por tranvía

Publicado en "20 minutos" el 4-2-2011

El tranvía echará del eje de Gran Vía a todos los buses menos el 30 y el 40
La reforma será provisional. Durante la primera quincena de abril el servicio será gratuito y en pruebas para todos los ciudadanos

Durante los primeros meses de funcionamiento, el tranvía convivirá al final con dos líneas de autobús, aunque la mayoría de las que ahora mismo discurren por el eje de Gran Vía hasta Vía Ibérica desaparecerán a partir de abril y los servicios que continuarán lo harán con menos paradas.
El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer finalmente cómo quedará el transporte público cuando el nuevo transporte eche a andar, previsiblemente el próximo 19 de abril. Aunque en un principio se había barajado la posibilidad de eliminar todas las líneas de bus que discurrían paralelas al tranvía, al final esta decisión se pospondrá hasta que esté construida toda la línea, de Valdespartera hasta Parque Goya.
Cuando el tranvía empiece a funcionar se sacarán del eje que une Vía Ibérica con Gran Vía todas las líneas de autobús menos la 30 y 40, que funcionarán pero a medio gas. En ese tramo sólo tendrán dos paradas, frente al hospital Miguel Servet y en la plaza de San Francisco. Del resto de líneas la 20 y 45, procedentes en este caso del paseo Pamplona, tendrán su terminal junto al Paraninfo, a unos 50 metros de la parada del Tranvía en Gran Vía. Estas dos líneas se reforzarán , al igual que las 42 y la 32. La 35 ampliará su itinerario desde la avenida de Goya, para discurrir en sentido sur por avenida de Valencia hasta el Seminario. Por su parte la línea 53 tendrá su terminal sentido centro en el intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V.
Fase gratuita en pruebas. Durante la primera quincena de abril, el acceso al tranvía será gratuito para que los ciudadanos puedan probarlo, según explicó ayer el propio alcalde, Juan Alberto Belloch. Es lo que se denomina "periodo de convivencia". A partir del 19 de abril será de pago (costará lo mismo que el bus y usará los mismos bonos).
Los trabajos de la segunda fase del tranvía, que arrancarán en breve, obligarán a levantar el paseo de Independencia este mismo verano. La afección al tráfico rodado y el tránsito peatonal será inevitable. Sólo por Independencia circulan más de 10.000 vehículos cada día. Los trabajos obligarán además a buscar nuevas ubicaciones para buena parte de las actividades que cada año se celebran de manera tradicional durante las fiestas del Pilar.Conciertos, pasacalles e incluso los desfiles de las Ofrendas de Flores y Frutos tendrán que cambiar de sitios.
Desaparecen la 141,C3 y C7. La puesta en marcha del tranvía conllevará la desaparición de las líneas 141, C3 y C7. Se crearán dos nuevas líneas y dos lanzaderas. Las dos primeras conectarán Montecanal y Rosales del Canal con la plaza de la Bámbola y las otras dos serán una línea circular en Valdespartera y otra para conectar Casablanca con Fuente de la Junquera y Argualas.
Artículo de R. Asensio

jueves, 3 de febrero de 2011

Equipamiento de los vehículos

Publicado en "20 minutos" el 3-2-2011

El tranvía tendrá un sistema para disuadir a los que quieran colarse
En cada puerta habrá un mecanismo para contar a los viajeros y comprobar cuántos validan su billete o bono. Cinco inspectores recorrerán los vagones a diario. Sancionarán a quien se cuele

Quedan algo menos de tres meses para que el tranvía de Zaragoza empiece a funcionar y sus diseñadores ultiman los último detalles antes de su estreno. Entre ellos, ya han instalado un novedoso sistema antifraude para tratar de disuadir a los viajeros que quieran subirse por la cara y sin pagar el billete, según explicó ayer el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, en el primer viaje en pruebas ofrecido a los medios de comunicación.
El tranvía dispondrá en cada puerta de acceso de un mecanismo automático para contar a los usuarios que van subiendo y que, a su vez tendrán que ir validando sus billetes, tarjetas o bonos en unas máquinas instaladas nada más entrar al vagón. De esta forma, comparando ambos datos, los controladores del tranvía sabrán en qué franjas horarias y paradas se cuelan más viajeros para enviar allí a sus inspectores (habrá cinco).

Ultimando la puesta a punto

Toca pulir los frenazos ( El Periódico de Aragón - 03/02/2011 )

Los tranvías y sus conductores están de pruebas en el barrio de Valdespartera, que utilizan como circuito para ir puliendo todos los aspectos de la conducción de los vehículos, desde los sistemas de seguridad hasta a simulacros de accidentes, toda una serie de trabajos en los que se ultima la puesta a punto de las máquinas, que en principio está prácticamente ultimada, lo que abrirá las puertas a la fase de pruebas en blanco, en la que toda la flota circulará simulando el servicio normal, aunque sin coger pasajeros.
El artículo da detalles de la configuración interna de los vagones.

Tranvías con funcionamiento "real"

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 3-02-2011

Rumbo a la inauguración
Con el objetivo de que el tranvía se estrene el 19 de abril, la concesionaria de la línea ha intensificado las pruebas del Urbos 3 de CAF. Ayer mismo se incorporó la séptima unidad a las cocheras de Valdespartera

Llega la hora de afinar. Después de casi cuatro meses de ensayos, el tranvía de Zaragoza afronta los últimos retoques de cara al inicio de las denominadas marchas en blanco (simulaciones del servicio comercial, pero sin pasajeros) y a la inauguración, que tiene como fecha límite el 19 de abril. De momento, en las cocheras de Valdespartera hay siete de las once unidades previstas para la primera fase de la línea, tras la llegada del último vehículo ayer por la tarde.
Las sensaciones a bordo del tranvía en pruebas ya son muy similares a las que se experimetarán cuando el Urbos 3 de CAF, modelo elegido para la línea, empiece a circular en abril. Eso sí, el olor a nuevo, los plásticos que cubren el suelo o el silencio en el interior del vehículo (se están seleccionando en este momento los sonidos con los que se anunciarán las distintas paradas) confirman que todavía se está en fase de rodaje.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Aumenta la flota de tranvías

Nota de prensa publicada el 2 del 2 de 2011. Los Tranvías de Zaragoza

La séptima unidad del Tranvía desembarca en Cocheras
Actualmente, dos Urbos3 simulan servicio comercial, en uno de ellos se realizan pruebas de infraestructura y sistemas, otro es objeto de análisis en Cocheras, y en los dos restantes se comprueban aspectos como la tracción y el frenado. Ya se han llevado a cabo dos simulacros de accidente en colaboración con Policía, Bomberos y Emergencias

El Tranvía de Zaragoza contará desde la tarde de hoy con la séptima unidad del Urbos3, que se sumará a las distintas pruebas que están realizando los demás convoyes. Éstas se encuentran en un punto álgido, en funcionamiento también los fines de semana. Las dos unidades que han completado un mayor número de pruebas simulan actualmente un servicio comercial entre las paradas 21 (Olvidados) y 25 (Mago de Oz). Otro Urbos3 analiza detalles de infraestructura y sistemas, como por ejemplo la prioridad semafórica, la radio o el wifi interno. Una unidad sirve para realizar pruebas de integración con los distintos elementos de Cocheras (lavadero, nave de pintura, gatos, areneros…). En las dos restantes se analizan elementos del material móvil como los sistemas de tracción y frenado, o la caja negra.

martes, 1 de febrero de 2011

Preparando la flota y a los conductores

La marcha en blanco del tranvía, para final de mes ( El Periódico de Aragón - 01/02/2011 )
Un aprendizaje de manual ( El Periódico de Aragón - 01/02/2011 )

A finales de febrero comenzará a funcionar el servicio de tranvía siguiendo su ruta completa y parando en todas las marquesinas, aunque no cogerá pasajeros. Es la llamada "marcha en blanco" que servirá para afinar todos los detalles que permitan el funcionamiento normal del sistema cuando éste se inaugure el próximo 19 de abril.
Durante estos ensayos generales los vehículos irán ajustando sus tiempos de recorrido y los conductores irán acostumbrándose a la conducción real de los convoyes, especialmente a los tiempos de frenada. Actualmente, los futuros trabajadores del tranvía están preparándose en unos cursos teóricos intensivos que los capacitarán para su labor.

lunes, 31 de enero de 2011

Ahorro en las líneas de autobus

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 31-01-2011

El recorte de autobuses comienza hoy mientras el Consistorio ultima la reordenación de líneas

El 128 deja de circular, el 48 sólo presta servicio dos días y 23, 30,33,35 y 40 pierden un vehículo los festivos

El `tsunami´ que revolucionará el transporte público en los próximos meses, con la entrada en servicio del tranvía, protagoniza hoy un nuevo capítulo. Los recortes anunciados en diversas líneas se hacen efectivos desde esta misma mañana con el objetivo de ahorrar unos 2.7 millones de euros a las matrechas arcas municipales. Además, la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, anunció el pasado viernes que el estudio de reordenación del transporte urbano está prácticamente finalizado y que "a la mayor brevedad posible" lo dará a conocer a la oposición. De hecho, Dueso precisó que el equipo de Gobierno recibió un primer borrador el 28 de octubre y, tras revisarlo, los servicios técnicos solicitaron más información, de manera que "ahora ya está casi finalizado".
De momento, la línea 128, que enlaza la plaza de Mozart y Peñaflor, ya ha sido suprimida, aunque su perdida tratará de compensarse con un autobús extra en la linea 28, que cubre el mismo itinerario. El Consistorio calcula que con esta medida se ahorrarán 1,4 millones a los que hay que sumar otros 517.000 euros procedentes de la eliminación de la línea C6 que se puso en marcha con las obras del tranvía. Además, las principales líneas de la ciudad (23, 30, 33, 35 y 40) perderán un autobús los días festivos, con lo que también se ahorrarán unos 280.000 euros. Eso si, este último tijeretazo se hará a costa de empeorar las frecuencias de paso, si bien el Ayuntamiento calcula que se "incrementará menos de un minuto la frecuencia en horas punta".