¡SALUDOS!

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miércoles, 3 de febrero de 2010

Vigas nuevas desde el lunes

Nota de prensa. Los Tranvías de Zaragoza. Publicado el 29-01-2010

La instalación de las casi 300 nuevas vigas sobre el Huerva arranca el lunes
Fabricadas en Zuera, una grúa de 80 toneladas las colocará en Gran Vía. El nuevo cubrimiento está fabricado para resistir el peso de la losa durante más de siglo y medioLas nuevas vigas que sostendrán la losa sobre el Huerva en el bulevar de Gran Vía ya están preparadas para instalarse a partir del lunes, 1 de febrero. La evolución en los materiales en los últimos 80 años, tiempo que separa las recién fabricadas de las viejas que se han retirado, permite que, a pesar de ser mucho más ligeras, puedan resistir más peso y sean más fiables.
Cada una de las nuevas vigas pesa 7,9 toneladas, por las 21 de las antiguas. Las medidas son exactamente las mismas en una y otra: 15,4 metros de largo y 0,4 de ancho. La diferencia es que las viejas son bloques cuadrangulares de hormigón armado, mientras que las nuevas tienen una estilizada forma de H tumbada.
Fabricadas en Zuera por la empresa Prainsa, uno de los avances técnicos que se ha utilizado es el acero pretensado de su interior. Para construirlas, primero se debe tensar el cable de acero en el interior del molde, en el que posteriormente se vuelca el hormigón. De este modo, al soltar el cable, éste hace fuerza hacia dentro y permite que el material se comprima al máximo.
Otra ventaja es la utilización de hormigón autocompactable, que se caracteriza por una textura casi líquida, a pesar de no llevar apenas agua, gracias a distintos productos químicos. Esto permite que, al secarse el hormigón, no queden burbujas con las que perdería resistencia. Las nuevas vigas tienen una vida útil aproximada de 150 años, casi el doble de las que ahora se están retirando.
La estabilidad total de la nueva losa queda garantizada al colocar 288 vigas (las viejas sumaban 170). La distancia entre una y otra será de 1,4 metros. Una vez que la grúa las vaya depositando sobre los estribos previamente instalados, se procederá a la colocación de losetas entre viga y viga, en una primera capa sobre la que posteriormente se construirá el nuevo paseo, diseñado por el arquitecto Iñaki Alday.
Ignacio Iraburu. Director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza

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