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miércoles, 23 de junio de 2010

El primer día con cierre de calles satura las vías alternativas

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 18-05-2010

El corte de Manuel Lasala complica más el tráfico en el centro de la ciudad
La circulación por la calle de Pedro Cerbuna fue muy lenta, sobre todo en las horas punta

El corte de la calle de Manuel Lasala por las obras del tranvíaagravó ayer las complicaciones del tráfico del centro de la ciudad, bastante saturado en las últimas semanas, especialmente en las horas punta -primera hora de la mañana, mediodía y con la salida de los colegios, hacia las 17.30-. Si la semana pasada fue la zona de Goya y el entorno de las calles de santa teresa las que se llevaron la peor parte, ahora se añade a esta circunstancia una circulación especialmente densa al otro lado del eje que marcan las obras del tranvía, en la calle Pedro Cerbuna y alrededores.
Por esta última vía se ha canalizado parte del tráfico que, procedente de Violante de Hungría, hasta ahora podía cruzar Fernando el Católico y llegar a Manuel Lasala. Ahora los coches sólo pueden o ir dirección salida de la ciudad por Fernando el Católico o entrar en Pedro Cerbuna y cruzar el eje de las obras por Corona de Aragón. Ayer, a primera hora de la mañana, el tráfico por estas calles -que habitualmente ya es intenso- estaba muy cargado, a pesar de la presencia de la Policía Local en todos los cruces, con la que se trató de agilizar al máximo el paso de los vehículos.
Al incremento del número de vehículos que pasan por Pero Cerbuna se suma también el aumento de líneas de autobús. A los desvíos de las líneas 20, 30, 40 y 45 se unen la 42 y la Circular 2. algunos usuarios habituales de estos autobuses criticaron que los viajes tardaron "hasta un cuarto de hora más de lo normal" por el intenso tráfico que se encontraban por el camino.
También la zona del paseo de Renovales y las calles del Arzobispo Morcillo y de santa Teresa presentó muchos problemas de circulación, especialmente a primera hora de la mañana. Por esta última calle también se han desviado la 42 y la Circular 2, para enlazar con el paseo de renovales y recuperar su recorrido original. El desvío que realizan estos autobuses también lo tienen que hacer muchos vecinos de las calles de Luis Vives y alrededores que llegan del este de la ciudad hacia sus garajes, lo que ha hecho que la saturación sea importante.
El incremento del volumen del tráfico en estas calles ya aumentó la semana pasada con el corte de Mariano Barbasán, algo que afectó más a los alrededores de la avenida Goya. tanto estos trabajos como los que se desarrollan desde ayer en Manuel Lasala se prolongarán durante al menos un mes -mes y medio en el caso de Mariano Barbasán-. Los cortes han sido imprescindibles para instalar la plataforma tranviaria, y fuentes del Área de movilidad señalaron ayer que es "normal" que el primer día de cortes de calles el tráfico sea más intenso.

UN PASO PARA PEATONES MAL PREPARADO
En los últimos días las obras del tranvía están afectando también al tránsito peatonal en algunas zonas del trazado, la línea norte-sur, especialmente al paseo de Fernando el católico y a Gran Vía. Las obras en las aceras están especialmente avanzadas en la primera de estas calles, en el tramo entre Bruno Solano y Luis Vives, poco antes de llegar al inicio de Isabel la Católica. Allí se está trabajando en las aceras y se ha desviado el paso de los viandantes por la calzada ya asfaltada tras ser renovada por las obras del tranvía.
Ayer algunos vecinos se quejaron de un paso que se habilitó a la altura del número 61, junto a una máquina excavadora que trabajaba en la renovación de la acera.
Una estrechez de menos de un metro con una alcantarilla en el centro a distinto nivel del asfalto dificultaron el paso de carritos. Además, los trabajos de la máquina impidieron en algunos momentos el paso de los peatones que tuvieron que esperar a unos minutos para poder pasar al otro lado.
Artículos de Javier L. Velasco. Fotografía de Esther Casas.

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