¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

miércoles, 23 de junio de 2010

El firme de las rutas alternativas afectado por el tráfico

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-05-2010

El intenso tráfico deteriora las calles que soportan los desvíos por las obras del tranvía
El Ayuntamiento está arreglando un carril de Asín y Palacios y hace trabajos de `parcheo´
Pese a ello, el estado de algunas calzadas es muy deficiente

El intenso tráfico que soportan desde hace unos meses un puñado de calles de Zaragoza está causando estragos.
Los desvíos que han provocado las obras del tranvía han hecho que algunas vías de la ciudad concentren un gran volumen de vehículos y de líneas de autobús urbano. Además de ralentizar la circulación, esta concentración del tráfico deteriora notablemente las calzadas, especialmente los carriles de la derecha, los que usan los autobuses.El Ayuntamiento combate como puede este fenómeno. El trabajo de `bacheo´ que realizan las brigadas municipales de infraestructuras trata de combatir los grandes socavones que, periódicamente, aparecen en estas calles. Sin embargo, estos parches no siempre son suficiente, porque a la larga acaban levantándose y la calzada rara vez queda uniforme.
Ayer el Consistorio decidió tomar medidas más contundentes, e inició el asfaltado del carril derecho de la calle de Asín y Palacios, en el tramo más cercano a Vía Hispanidad. Los trabajos continuarán hoy y mañana, lo que puede provocar problemas a las horas de entrada y salida de los colegios de la zona, ya que un carril de circulación permanecerá cerrado. Estas obras permitirán renovar 3.500 metros cuadrados de asfalto, con un coste aproximado de 40.000 euros.
Hay más calles que merecerían el paso de la fresadora que estos días renueva Asín y Palacios, pero hay dos circunstancias que lo complican. Primero, que el hecho de que estas calles soporten un gran tráfico de vehículos hace que el corte de un carril pueda ser caótico para la circulación en la zona; y segundo, que la conservación de calles sufre las estrecheces económicas que atraviesa el presupuesto del Ayuntamiento.

Baches de calle en calle
El sentido de circulación que sigue abierto en Fernando el Católico -salida de la ciudad- presenta un estado aceptable, quizá porque el tráfico que soporta no es muy fuerte desde los cortes. sin embargo, hay varios puntos con grandes socavones, uno de ellos por una alcantarilla mal colocada.
en Isabel la Católica, a la entrada de la calle de Luis Bermejo, el asfalto de la calzada se ha desprendido de cuajo. Varios metros cuadrados de tierra y piedras acaban con un `escalón´ de varios centímetros, por el que se vuelve al asfalto de la calzada. Un poco más adelante, a la altura de la calle de
jerusalén, hay una zona también en los carriles derechos que aparece completamente hundida, por lo que los coches y autobuses deben aminorar con precaución la velocidad.
El peor tramo en este eje del tranvía es vía Ibérica. allí el asfalto está muy deteriorado, y a este estado se une el hecho de que el tráfico se ha desviado por zonas que antes eran para estacionar vehículos, por lo que se ha creado un desnivel importante que afecta, una vez más a los vehículos que circulan por el carril de la derecha. Hay diferentes asfaltos, distintas alturas, alcantarillas mal colocadas... Los coches y autobuses deben disminuir su velocidad hasta el mínimo para evitar daños en los bajos.

El eje paralelo, mejorado
De momento, los mayores esfuerzos del Ayuntamiento se están centrando en mejorar el eje paralelo a las obras (el que forman las calles de Pedro Cerbuna, Asín y Palacios, cortes de Aragón y Hernán Cortés). El asfalto de estas calles se ha deteriorado notablemente, en parte porque soportan el paso de hasta ocho líneas de autobús urbano.
Las citadas mejoras de Asín y Palacios se unen a las que hace unas semanas se produjeron en Pedro Cerbuna. Justo antes de llegar a la entrada de la Universidad el cemento estaba totalmente desprendido, aunque los baches se han rellenado de asfalto. El carril derecho de Cortes de Aragón y sobre todo, de Hernán Cortés también presenta un estado más que mejorable.
Artículo de Javier Luis Velasco. Fotografías de Esther Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario