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lunes, 19 de abril de 2010

Detalles sobre el Tranvía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-04-2010

El Urbos 3 ya se puede tocar
El nuevo tranvía de Zaragoza descubrió algunas de sus prestaciones ante los ciudadanos
Su accesibilidad, su diseño exterior y la comodidad del interior son los elementos más destacados de la máquina que está fabricando CAF
Tiene ocho puertas dobles y cuatro simples, mide 32 metros de longitud, 2,65 de anchura, dispone de capacidad para más de 200 viajeros, 52 de ellos sentados, circula a 19 kilometros por hora, aunque su velocidad máxima es 70 por hora, y enlaza Valdespartera y Gran Vía en 21 minutos. El rojo, el negro y el gris de su diseño, obra del italiano Fabrizio Giufiaro, perfilan la máquina proyectada por CAF. Es el Urbos 3, el tranvía de Zaragoza, y se estrenará en abril de 2011.
La réplica de la plaza de España tiene trece metros y se compone de dos módulos (el tranvía real tendrá cinco), El gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, sabe de lo que habla. No en vano, ha trabajado directamente en su diseño en su anterior empleo en CAF. Destaca sobre todo su accesibilidad, "En las seis puertas, cuatro de ellas dobles, que hay en cada lado habrá un pequeño estribo para compensar el huevo entre el tranvía y el andén. Así no habrá problemas con las ruedas", dice. "Además habrá cuatro zonas para personas de movilidad reducida. En horas valle podrán entrar incluso bicicletas", añade.
"Hay contrastes cromáticos para las personas con problemas de visión", afirma mientras señala la franja amarilla que diferencia claramente el anden del tranvía o los marcos negros de las puertas para destacar los puntos de entrada. "Los asideros del interior son rojos precisamente para lograr este contraste", indica.
Otro de los elementos llamativos son los asientos. "Disponen de la etiqueta verde que certifica que la madera ha salido de bosques sostenibles", destaca. Además, señala a los asideros, colocados estratégicamente para que los pasajeros siempre tengan uno a mano mientras se mueven por el interior del vehículo.
El tren dispone de ocho monitores de 17 pulgadas (los que están ahora en la réplica son de pega), donde se podrá ofrecer información de servicios y de la línea, y hay doce canceladoreas (donde se pasarán las tarjetas para entrar), una por cada puerta. Moreno recordó que este tranvía contará en su interior con máquinas para recargar las tarjetas y habrá inspectores para evitar los casos de fraude. las expendedoras estarán ubicadas en los andenes.
Respecto a la cabina del conductor, tendrá contacto con el centro de control, que estará en Valdespartera, a través de wifi. Así se podrá conocer la situación técnica de cualquier tranvía.
Pero Moreno quiso insistir en la joya más preciada del Urbos 3: el ACR. Este sistema de ultracondensadores permitirá que los trenes ahorren un 35% de energía y hará posible que los tranvías circulen sin catenaria en el tramo comprendido entre la plaza de Paraíso y el puente de Santiago. Pero para ver el Urbos 3 sin cables habrá que esperar a 2013. De momento, la primera fase del tranvía sólo llega a Gran Vía.
Artículo de M.L.R. y J.L.V.

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