¡SALUDOS!

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domingo, 22 de noviembre de 2009

Cambio de Hábitos

Publicado en "El Heraldo de Aragón" el 22-11-2009

Las obras del tranvía cambian los hábitos de movilidad en Zaragoza
Los buses públicos ganan 15.000 viajeros al día y la Z-40 varios miles de coches
Fernando el Católico, primera calle en la que se verá la caja de los convoyes

No ha sido casual. Las obras del tranvía no han colapsado el tráfi­co en Zaragoza porque han conseguido variar los hábitos de movilidad de los conductores. Desde hace dos meses, casi 6.000 coches buscan rutas alternativas cada día, especialmente por el cuarto cinturón, y evitan cruzar el centro urbano. Otros 2.500 vehículos de la zona sur se que­dan en casa. Y además, los buses de TUZSA han captado 15.000 usuarios más desde que comen­zaron los trabajos en el eje Vía Ibérica-Gran Vía y la compañía de transporte público ha logrado aumentar en un 3,5% el número de viajeros.

La teniente de alcalde de Servi­cios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ex­plicó que la Z-40 ha sido «el gran descubrimiento» de los conducto­res que han asumido con norma­lidad hacer un trayecto más largo a cambio de evitar los atascos. .Y los que lo han explorado se han apuntado a contar más kilóme­tros, pero desplazándose con más fluidez. «Zaragoza está preparada para este tipo de obras», añadió.
Los técnicos de Movilidad Urba­na ultiman ahora los desvíos al­ternativos para el 1 de diciembre, cuando se bloqueará la Gran Vía en los dos sentidos de circulación durante cinco o seis meses. Aun­que es una de las fases críticas de la obra, para esa fecha habrán acabado los trabajos en una cua­rentena de calles que se han re­formado este año gracias al Fon­do Estatal de Inversión Local (FEIL). «Será un alivio para el tráfi­co», explicó Dueso.
Todavía no se ha decidido si cuando finalicen los trabajos en sentido de entrada a Zaragoza se abrirán al tráfico Vía Ibérica, Isa­bel la Católica, Fernando el Católico y Gran Vía o si estas ca­lles permanecerán cerradas al tráfico. Habrá que esperar a ver cómo-funciona la movilidad cuando se blinde Gran Vía.
EN PLAZO Entre los doce kilómetros de vallado repartidos entre Valdespartera y el eje Vía Ibérica-Gran Vía trabajan ahora 192 obreros y decenas de vehículos de maquinaria pesada. El lunes se cortará el único tramo de Fernan­do el Católico en sentido centro que todavía estaba abierto al tráfico, pero que registraba ya muy poco movimiento de coches.
La zona de más intensidad de trabajo es Gran Vía. Los trabaja­dores han abierto 200 lucerna­rios en las aceras a ras de suelo que permiten que se cuele la luz y, a partir de diciembre, que en­tren los obreros para sustituir la. losa que cubre el río Huerva. En el interior del cubrimiento se han colocado ya dos rieles a lo largo de 150 metros, apoyados en las ménsulas del muro, para que avance la plataforma que se irá deslizando para renovar el hor­migón.
Desde el 21 de septiembre, los obreros se han encargado de des­viar servicios afectados. Así, se han instalado 650 metros de tu­berías de saneamiento de aguas y 3.200 metros de canalizaciones multitubulares para las instala­ciones eléctricas del tranvía. Tam­bién acaban de empezar las ta­reas de renovación y desplaza­miento de un gran colector en Isabel la Católica de 120 milíme­tros de diámetro.
En Valdespartera, las obras no incluyen la sustitución de las tu­berías, pero en la zonas de curva del trazado sí que hay que reno­var los servicios. En el solar reser­vado para las cocheras han co­menzado las tareas de explana­ción. En 60 días, las únicas inci­dencias reseñables han sido va­rios reventones de tubería, algo casi anecdótico en casi seis kilómetros de calles abiertas en canal en pleno centro urbano.
También han llegado hasta Val­despartera 1.500 carriles proce­dentes de Polonia por los que en el 2011 circularán los convoyes.. En el solar de la calle Belle Épo­que, el martes comenzará el en­chaquetado -colocación de una funda en las vías elaborada con neumáticos recicladós7 de los raíles que amortiguará el tem­blor de los tranvías.
LA CAJA. Fuentes de Movilidad confirmaron que Fernando el Católico será la primera calle en la que empiece a colocarse la caja del tranvía, ya que irá ubicada en una zona de la calzada bajo la que no hay servicios básicos.
Además del tajo en la calle, el trabajo paralelo es más que inten­so. Así, se ultima el proyecto defi­nitivo de las cocheras, se avanza en el diseño del material móvil en CAF y en las oficinas de la em­presa especializada Italdesign Giugiaro. Está en fase de selec­ción de fabricantes el sistema de venta de billetes e información al viajero. El compromiso es llegar al primer semestre del 2011 con 5,8 kilómetros de tranvía en marcha entre Valdespartera y pla­za Paraíso. El ritmo es-imparable. El reto es adecuar estas obras a las del apeadero de Cercanías de la avenida Goya. Y conseguir fi­nanciación de las entidades ban­carias para pagar el proyecto.

Una zona que ya casi se ha acostumbrado a estar en obras
La zona se va acostumbrando al ruido, al polvo y a los desvíos de autobús. A los vecinos no les queda más remedio que resignarse y aprender dónde coger ahora el autobús que les acerca al trabajo y tener en cuenta que al ir a por el pan se tiene que dar un pequeño -o gran- rodeo para sortear las vallas.
El mayor problema que ven los afectados de las calles in­termedias es que no entien­den la llegada del tranvía co­mo una mejora que cambie sus vidas. En este sentido, Merche, vecina de la Romare­da, indicó que el tranvía es ne­cesario para los nuevos barrios de Zaragoza, «pero no veo que beneficie en nada a la zona centro».
El cierre de un nuevo tramo de Fernando el Católico a par­tir de mañana traerá otros quebraderos de cabeza a la población, según destacó José Martí, uno de los voluntarios que asesoran a los zaragoza­nos en el recorrido de las obras. En estos dos meses ha observado que los ánimos de la gente que consulta son cada vez más positivos. A pesar del buen ritmo de los trabajos, hay un sector des­contento que no cambiará de opinión, el de los comercian­tes, que lamentan no poder hacer el agosto durante la an­siada campaña navideña.

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