¡SALUDOS!

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jueves, 26 de noviembre de 2009

Sin Gran Vía hasta Junio

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 26-11-2009"

El corte de tráfico en Gran Vía se prolongará al menos hasta junio del próximo año

El corte completo al tráfico de gran Vía, que comenzará el próximo día 1 de diciembre a las 10.00, se prolongará al menos hasta el próximo mes de junio. La causa se encuentra en que, además de finalizar las obras del cubrimiento del Huerva, que se prolongarán durante cinco meses, habrá que esperar a que se completen los trabajos en el tramo de Fernando el Católico. La nueva restricción al tráfico obligará a cinco líneas de autobús urbano y a unos 14.000 coches, que se sumarán a los 20.000 ya desviados, a buscar itinerarios alternativos.

El director técnico de las obras del tranvía, el ingeniero municipal Santiago Rubio, explicó que el cierre completo a la circulación rodada se deberá prolongar hasta "finales de la primavera o principios del verano" del próximo año.
Añadió que, en cualquier caso, después se abrirían sólo los carriles de salida de la ciudad, "porque así se generan menos afecciones".
el motivo del cierre al tráfico del paseo de Gran Vía es la necesidad de acometer las obras de renovación del cubrimiento del Huerva, Esta infraestructura, según Rubio, estará lista en abril o principios de mayo. No obstante, para que se produzca la reapertura al tráfico, indicó, "no es interesante abrir un trmao pequeño". "Igual nos resulta práctico abrir cuando tengamos Gran Vía y Fernando el Católico y no antes", declaró. Y esa fase de la obra quizá no llegue hasta junio o julio. de momento, el Ayuntamiento aún no ha decidido qué calzada utilizará para recuperar la circulación por Gran Vía. "En función del ritmo de las obras decidiremos si abrimos una o la otra", añadió.
Al margen de los plazos de la obra, que según informaron los técnicos responsables del proyecto se están cumpliendo escrupulosamente, el cierre total de Gran Vía, entre plaza de Paraíso y avenida de Goya, obligará a hacer nuevas modificaciones en el recorrido de los autobuses. Tal y como informó ayer este diario, se verán afectadas cinco líneas urbanas: 20, 30, 40, 45 y 53.
Los servicios 20, 45 y 53 se desviarán por la calle de Hernán Cortés para acceder a la avenida de Goya desde el paseo de Teruel y de ahí, a Fernando el Católico. el 30 y el 40, que llegan desde el paseo de la Independencia, girarán por el paseo de Sagasta para enlazar con la avenida de Goya y con Fernando el Católico. Las líneas 42, 141, C3, C5 y C6, así como la nocturna N4, mantendrán sus desvíos actuales y no se verán afectadas por el corte de Gran Vía. El cierre al tráfico se iniciará en la plaza de Paraíso y se colocarán carteles indicativos para los conductores en el paseo de Sagasta, Constitución, plaza de Aragón y paseo de Pamplona. las calles de Laguna de Rins, Dato, Marcial y Lagasca quedarán en fondo de saco. No obstante, permanecerá abierto al tráfico rodado el eje formado por la calle Alférez Provisional hacia las calles de Doctor Cerrada y Ricla,. los viandantes podrán transitar por los cruces de plaza de Paraíso, Alférez provisional-Doctor Cerrada y Goya. No obstante, está previsto posteriormente abrir un paso peatonal a la altura de Laguna de Rins.
El cierre de Gran Vía pondrá de nuevo a prueba la red circulatoria de la ciudad, que hasta ahora ha asumido los sucesivos cortes provocados por las obras del tranvía.
La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó que "no se está utilizando mucho este eje por lo que no va a ser demasiado complicado".
El futuro apeadero
Por otro lado, la responsable municipal explicó que las obras del apeadero de cercanías de la avenida de Goya podrían comenzar en abril. Los trabajos, que costarán 47 millones y que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, coincidirían tanto en el espacio como en el tiempo con la construcción de la línea de tranvía. No obstante, Dueso aclaró que "en ningún caso retrasarán" la nueva infraestructura de transporte.

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