¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Ocupando el trazado

Publicado en "El heraldo de Aragón" el 22-11-2009

Mes a mes. Las actuaciones avanzan en todos los tramos ante la resignación de los ciudadanos que relatan estas actuaciones para HERALDO. Los resultados, eso sí, ya son más que visibles. Mañana las máquinas terminan de tomar el futuro recorrido del tranvía, completando su entrada en Fernando el Católico.

Las obras terminan de ocupar el trazado

Las obras del tranvía ocupan desde mañana todo el trazado. El último 'reducto' que hasta ahora se libraba de las máquinas. será 'ocupado' mañana mismo. El tramo de Fernando el Católico que va desde la plaza de San Francisco hasta la avenida de Goya seguirá por tanto la misma rutina que ha llevado el resto de la traza. Vallado de la zona, retirada de mobiliario urbano, picar el pavimento... Lo mismo que se hizo -y que se está haciendo- en el resto de Fernando el Católico desde el 3 de noviembre.
Mientras, el resto de la traza avanza a buen ritmo, como constatan los diez ciudadanos que lo relatan mes a mes en. HERALDO. :Uno de los tramos que más cambio ha experimentado ha sido Valdespartera, que ya tiene cuatro calles más con vallas y obras, y donde el terraplén de acceso ya está muy avanzado.
En la rotonda de Toulouse, entre Isabel la Católica y Vía Ibérica, ya han empezado a excavar en la plataforma del tranvía. En estas dos calles se hacen estos días pozós y aliviaderos para las aguas pluviales. Al mismo tiempo, en estos dos tramos siguen trabajando en las canalizaciones que van a llevar los cableados y conductos necesarios, una vez rematada la sustitución del colector.
En la Gran Vía este mes se ha completado el cierre del bulevar central, donde se sigue avanzando para picar todo el pavimento y abrir lucemarios para que puedan trabajar los obreros en la sustitución de la cubierta del Huerva.

Sentido salida. Tras el cierre completo de Fernando el Católico sentido entrada de la ciudad de este lunes, la siguiente gran afección de las obras del tranvía será en la Gran Vía. En principio será el 1 de diciembre cuando llegue el punto más complicado que estas actuaciones, la sustitución del cubrimiento del Huerva. Para acometer esta obra, será necesario cortar al tráfico la Gran Vía, también sentido salida de la ciudad. Las afecciones serán importantes tanto para los vehículos privados como para los autobuses, que tendrán que volver a cambiar sus recorridos.


DESDE GRAN VIA
ALFREDO DEL RÍO Estanco Gran Vía
Sin novedades aparentes. "Por aquí han cortado ya completamente la parte central del paseo, pero por lo demás no he visto' mucho cambio. Se nota. que avanzan, pero como está todo cerrado y vallado, no se ve mucho. Nos enteramos más por lo que leemos en la prensa que por otra cosa".
Afección, al negocio. "Ahora lo estamos empezando a notar, pero es verdad que noviembre siempre es un mes malo. En diciembre, cuando corten toda la Gran Vía, lo notaremos de verdad. Simplemente el hecho de que los autobuses no paran... eso es gente que ya no entra al estanco".
La clientela. "La gente ya no comenta demasiado, parece que las obras ya están asumidas. Se va a hacer y ya está. Pero si¬guen diciendo que esto no era necesario".

ARTURO GÁLVEZ. Bar Mónaco
Poca iluminación. "Cada día estamos peor, además ahora tenemos el problema de la iluminación, que es muy poca. Tendrían que poner más, sobre todo ahora que se hace de noche antes. Han quitado tres o cuatro farolas, pero no las han repuesto y es indignante que una zona como la Gran Vía, que pagamos impuestos de primera, estemos así".
Pasos en la obra. "La obra se ve que avanza, ahora están haciendo el bulevar del paseo, y me imagino que lo de la parte izquierda, por donde va a ir el tranvía, lo harán en breve".
Lo que viene. "Yo me imagino que en diciembre será peor, con las obras de sustitución del cubrimiento del Huerva. Imagínate qué Navidades nos esperan. Yo sigo pidiendo que nos pongan vigilancia, porque estamos desprotegidos completamente".

DESDE FERNANDO EL CATÓLICO
PILAR PÉREZ. Superfoto
Tranquilidad. "En este tramo todavía pasan los coches, es el único en el que hay vehículos por los dos lados. Eso sí, ya están trasladando vallas para cortarlo desde el lunes. Hasta ahora hemos estado más tranquilos que nunca, con muy pocos coches circulando".
Lo que viene. "Desde el lunes -por mañana- espero aburrirme viendo las vallas, yo que siempre miro a la calle... Habrá más ruido con las obras y las má-quinas, pero ya se verá cómo nos afecta. Espero que los clientes fijos, los del barrio, sigan viniendo sin problema".
El tránsito peatonal. "También tengo clientes que pasan, que bajan del autobús y se acuerdan del carné o la foto cuando pasa por aquí. Ese es el cliente que pienso que se puede resentir, porque el negocio se va a ver menos".

SERGIO BLANCO. A diario
Desde la acera contraria. "De momento nosotros tenemos las obras en la acera de enfrente, el tráfico sigue pasando por aquí. Dentro de unas semanas nos cortarán aquí y eso se notará más".
Las molestias. "Ruidos y vibraciones hay muchas, aunque estén a varios metros. Además, trabajan los sábados por la mañana y hay veces que empiezan a las 8.00 y a las 10.00 ya han terminado. Hay bastante gente que está `mosqueada´ con eso. Una de las atracciones es observar a los operarios a ver qué hace, cuántos hay en cada momento...".
La clientela. "La gente ya está resignada con las obras. Antes se enfadaba y pataleaba - aunque no mucho-, pero ahora saben que por mucho que pataleen se va a hacer lo que quiera el Ayuntamiento".

DESDE ISABEL LA CATÓLICA
ANTONIO LEAL. Conserje del portál 16-18
Las obras. "El gran colector que estaban cambiando ya lo han cerrado, ya está puesto. Hay tramos en los que han tenido que poner un armazón de hierro para que no cediera el terreno. Además, están picando los carriles que quedaban en dirección al centro".
Un corte. "La calle Vázquez de Mella la han cerrado al tráfico de salida hacia Isabel la Católica, los coches ahora tienen que dar más vuelta y es una complicación más. El semáforo que habían cambiado y que estaba tan mal lo han mejorado, ahora vuelve a ser recto y no da tantos problemas".
Suciedad. "Los vecinos se quejan de que desde que empezaron las obras, no pasa ni una máquina de limpieza. El operario que barre todos los días no puede dar abasto, hay más basura de la normal y no pasan máquinas".

M.JESÚS PÉREZ-ARAMENDÍA. Vecina
El estado de las obras. "Lo que se ve es muchos agujeros, siguen trabajando y metiendo mucho ruido. Se ve que van avanzando, pero cierran una parte y ya están abriendo otra. Van a buen ritmo, pero yo no creo que vayan a poder acabar cuando dicen".
Movilidad. "El problema es que hay que dar mucha vuelta con los autobuses, es una complicación para las personas mayores. Yo la verdad es que no me acostumbro a las obras. Los autobuses van 'por donde Cristo dio las tres voces'. No se cuándo acabará esto, pero ya está bien".
El vecindario. "Voy a hacer gimnasia y la gente no hace más que pedir que firme hojas de protesta, pero a buenas horas. Al menos queda el derecho al pataleo, pero ya no vale para nada".


DESDE VÍA IBÉRICA
JOSÉ ANTONIO CEJADOR. Gerente Stadium Casablanca
Problemas. "Están cambiando las tuberías, y la semana pasada estuvimos un día hasta las
16.00 sin agua. No me avisaron con tiempo y me dijeron que iba a ser solo un rato. Ya no solo es por el bar o el restaurante, es por los baños y las duchas, que estaban sin agua y no pudimos avisar a los usuarios. Además, se nota un poco de improvisación, porque no sabían por dónde entraba la toma de agua al Stadium, me preguntaban a mí por dónde iba la tubería".
Las obras. "Se ve ritmo de trabajo, parece que hay gente trabajando, están avanzando bastante y ya han hecho la excavación a lo ancho de toda la calzada. Están metiendo las tuberías y parece que en un par de meses las obras cambiarán al otro carril. Son cosas que oyes, no sé si será así...".

ANA BELÉN FRANCO. Cómplices Estilistas
Los trabajos. "Estas semanas los he visto trabajar hasta más tarde, y ha habido sábados que también han trabajado. Están avanzando, aunque más de un día he salido y ves muchos obreros sin trabajar, mirando".
El tráfico. "Ya no hay tantos problemas como antes, hay más coordinación y la gente se ha concienciado con la circulación. Antes había dobles filas, gente que aparcaba en carga y descarga... Ahora ya no, va todo más fluido".
La peluquería. "Hemos bajado el volumen de negocio, porque la gente no se acerca hasta aquí por los problemas que hay. Como no se puede aparcar, las madres que traen a los niños al colegio los dejan a en la puerta y se van. Además, la gente de Valdespartera tiene mal los autobuses para venir".

DESDE VALDESPARTERA
OLGA LAHOZ. Vecina
A buen ritmo. "Está todo bastante avanzado, ahora tenernos el paseo de Los Olvidados totalmente abierto, se nota mucho adelanto. También han levantado la plaza Bámbola y han quitado los columpios de los niños. Queda un poco desolado, espero que los pongan en otro lado. En el descampado de Volver a Empezar están a tope, van a destajo".
Cambio en el autobús. "Parece que pronto van a empezar a poner vías, espero que la cosa vaya rápida. El cambio de recorri¬do del autobús, que ahora es circular, nos ha favorecido. Ahora vamos andando a Casablanca, pero al menos podemos volver en autobús".
Tráfico. "Tenernos que dar más vuelta, pero es que además la gente tiene mucha 'jeta', no hace caso y se mete én dirección contraria":

MARÍA VICTORIA MARCOS. Cafetería Váldespartera
Las primeras vallas. "Esta semana nos han cortado un carril de esta calle, de La Ventana Indiscreta y ya podemos decir que han empezado las obras. Están empezando a cortar el tráfico de un carril, aunque aún no han empezado a cavar. Al menos el autobús sigue pasando, de momento no lo han corta-do, así que la gente está contenta, porque es importante".
Solo un carril. "El que nos dejen solo un carril puede afectar, porque puede haber algo de confusión. La gente tiene la costumbre de dejar el coche en doble fila, y ahora no podrá ser. También habrá más problemas para aparcar".
Con tranquilidad. "Como las obras aún casi no se notan por aquí, la gente no comenta demasiado. Ahora estamos a la expectativa, a ver si hay ruido, suciedad...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario