¡SALUDOS!

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Desvíos por Gran Vía

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-11-2009

El cierre de Gran Vía elevará a 34.000 los coches desviados por las obras del tranvía
Sagasta y Hernán Cortés serán las alternativas para las cinco líneas de Bus que tendrán que cambiar de itinerario
El cierre completo de la Gran Vía de Zaragoza, que se producirá el próximo martes día 1 de diciembre, elevará el número de vehículos desviados por las obras del tranvía a casi 34.000. a los 20.000 coches que aproximadamente han tenido que recurrir a itinerarios alternativos desde que comenzara la construcción de la nueva infraestructura el pasado 21 de septiembre, se sumarán ahora los cerca de 14.000 que circulan en la actualidad por gran vía en dirección a polígono Universidad. Además del vehículo privado, cinco líneas de autobús urbano se verán obligadas a cambiar de itinerario. el paseo de Sagasta y Hernán Cortés serán las vías alternativas.
el motivo del cierre completo del paseo de Sagasta se encuentra en la renovación integral del cubrimiento del río Huerva, que discurre bajo el asfalto a su paso por el centro de la ciudad. la citada conducción, cuya mejora está incluida dentro del proyecto del tranvía, se encuentra en un grave estado de deterioro desde hace años. La complejidad de la obra obligará a ocupar tanto la calzada de acceso al centro (ya cortada) como la de salida de la ciudad (actualmente en servicio).
El periodo de duración del corte total del tráfico en Gran Vía no será inferior a los cinco meses, aunque el Ayuntamiento no ha aclarado aún cómo se reabrirá al tráfico el citado paseo cuando concluyan los trabajos de restitución del cubrimiento del Huerva.
la zona de actuación afecta a toda Gran Vía, desde la plaza de Basilio Paraíso hasta la avenida de goya, por lo que calles como laguna de rins, Marcial o Lagasca quedarán en fondo de saco.
No le ocurrirá lo mismo al cruce que enlaza la calle de Alférez provisional con Doctor Cerrada, muy utilizdo como atajo para sortear las obras del tranvía y que seguirá abierto. Fuentes municipales indicaron que el tráfico en los cruces afectados por el trayecto del nuevo medio de transporte se mantendrá abierto durante casi toda la duración de las obras. No obstante, recordaron que en algún momento puntual habrá que interrumpir la circulación aunque sea parcialmente.
Por otro lado, en gran vía hay dos paradas de la red de autobuses urbanos, en las que se detienen cinco líneas: 20, 30, 40, 45 y 53. Según informó TUZSA, los servicios 20 y 45 tendrán que girar hacia Hernán Cortés para coger el paseo de Teruel y, desde ahí, entrar en Goya para llegar hasta Fernando el Católico y recuperar su itinerario habitual. El 30 y el 40 irán por Sagasta hasta la avenida de Goya desde donde girarán hacia Fernando el Católico en dirección al sur de la ciudad. la concesionaria del transporte urbano no ha aclarado qué pasará con la línea 53, aunqe está previsto que hoy el Ayuntamiento de Zaragoza facilite un mapa detallado con todos los desvíos.
En este sentido, la sociedad `Los tranvías de Zaragoza´ ha comenzado a distribuir unos 20.000 trípticos anunciando el cierre de Gran vía el próximo día 1, a los que se sumarán otros tantos con los cambios en el servicio de bus.

Cubrimiento del Huerva
Una Renovación de más de 400 metros de longitud.

Las obras en el cubrimiento del Huerva a su paso por Gran Vía; que obligarán a cerrar por completo al tráfico el paseo zaragozano, permitirán la reparación de más de 400 metros de infraestructura, muy deteriorada desde que se construyera en 1924. Las humedades provocadas por el río y la nula conservación han sido las causas del mal estado de la conducción. Los trabajos que comenzarán el próximo día 1 de diciembre permitirán cambiar las vigas que sujetan el bulevar de Gran Vía. Para llevar a cabo esta sustitución, se ha colocado ya una plataforma de 56 metros cuadrados que se deslizará por el cauce. cada una de las vigas tiene 14 metros de longitud y 1,1 metros de grosor y para retirarlas e instalar las nuevas será necesaria la entrada en la zona de obras de grandes camiones. Los muros de hormigón, de entre 8,5 y 9,5 metros de altura, no se cambiarán al estar en buen estado. Además, durante las últimas semanas se han abierto en el bulevar de Gran Vía unos 200 lucernarios que permitirán la entrada de luz y también servirán de acceso a los empleados en la obra.

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