¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

martes, 8 de diciembre de 2009

Levantando el cubrimiento del Huerva

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 8-12-2009

Las obras del tranvía empezarán a levantar esta semana el cubrimiento del Huerva

Las obras del tranvía, que tanta controveria están causando, acaban de cruzar su Rubicón particular. Completado el cierre de los carriles de acceso a la ciudad desde Vía Ibérica hasta la avenidad de Goya, así como el corte completo del paseo de la Gran Vía, los trabajos encaran una
de sus fases más impoprtantes: el inicio esta misma semana del levantamiento de la deteriorada estructura de hormigón que cubre el Huerva a su paso por el centro de la ciudad.
Será uno de los momentos más espectaculares de la obra. La Maquinaria se colocará a ambos lados del bulevar y los 404 metros de losa de hormigón, con 80 años de antigüedad y graves problemas de conservación, se irán troceando en piezas de dos toneladas cada una. Posteriormente, los camiones grúas, que empezarán a trabajar desde la plaza de Paraíso, las retirarán por el aire, sujetas mediante correas. En un momnto determinado se podrá ver el río Huerva discurrir bajo el paseo de la Gran vía.
Después le tocará el turno a las 280 vigas que sostienen el bulevar, que se irán sustituyendo por otras más modernas y resistentes. A la plataforma de 56 metros cuadrados que se desliza bajo el andador central de Gran Vía y que se ha encargado de todos los preparativos de la obra, le corresponderá la labor `fina´, así como evitar que caiga escombros al río. Los trabajos se prolongarán durante cinco meses y se compatibilizarán con la propia urbanización del paseo.
Carriles `enchaquetados´. Será el primer hito de un mes que conllevará otras novedades para la obra, en la que ya están trabajando unas 200 personas. por ejemplo, antes de que acabe el año comenzará la colocación de las primeras vías de acero fundido, que se acumulan en la explanada de la calle de Belle Epoque, en valdespartera, a la espera de ser enchaquetadas´, es decir, cubiertas por una capa de caucho. Por ahora, la contratista de la infraestructura aún no ha dado fecha para su instalación.
Se trata de carriles procedentes de Polonia y son los mismos que se utilizan en las líneas de tranvía de municipios como Parla, Vélez-Málaga o Murcia. Cada uno de ellos pesa una tonelada y mide 18 metros. en total, serán necesarios 1.500 para que los tranvías puedan circular por Zaragoza.
Y mientras llegan las vías, la traza, como la llaman los técnicos de la obra, toma forma desde Valdespartera a la plaza de Paraíso. En el inicio del trayecto, en la confluencia de las calles de Un americano en París y de Cantando bajo la lluvia, aún no hay vallas, pero en las aceras se multiplican las pintadas de `spray´ fosforescente que apuntan a que esta zona estará pronto en obras.
A la altura de confluencia de las calles de Los Pájaros y de La Ventana Indiscreta con Ciudadno Kane vuelven las zanjas, que se hunden en el asfalto tímidamente. en el paseo de Los Olvidados la traza toma cuerpo, entre excavadoras y tubos. La plaza de Bámbola, que quedará atravesada por la plataforma tranviaria, está patas arriba, pero en Volver a Empezar la obra afloja. Junto al cruce de esta calle con la avenida de Gómez Laguna se abre un gran solar, completamente terraplenado, en el que se construirán las cocheras y talleres del tranvía.
Más adelante, en Vía Ibérica, en el arranque del eje de acceso a la ciudad ya cortado al tráfico, se ha empezado a hormigonar la plataforma en algunas zonas, por ejemplo junto al Stadium Casablanca o a la altura del Esic. Allí se acaba de completar la renovación de una vieja tubería de fibrocemento de gran tamaño por otra de fundición dúctil, más moderna y resistente. "Ha sido una obra gorda", dicen en la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, esponsable de la construcción de la infraestructura de transporte.
En el inicio de Vía Ibérica se ha procedido a la demolición de la acera y los peatones transitan por unos pasos habilitados sobre el asfalto. La zona verde central de la glorieta de Toulouse, que ha perdido dos carriles esta completamente cuarteada a la espera de que en año y medio la cruce por el centro el tranvía moderno.
En Isabel la Católica, los carriles centrales están ocupados por una enorme trinchera de tubos y tierra que separa el campo de fútbol del Hospital Miguel Servet. Allí las zanjas ganan en dimensiones (cuatro metros de ancho y tres de profundidad) debido a las obras del colector.
Vías de prueba. Al llegar a Fernando el Católico, los trabajos parecen más avanzados. No en vano, en buena parte del tramo hasta la plaza de san Francisco ya se ha extendido una capa de hormigón de limpieza que será la base de la plataforma tranviaria. sorprenden al pasar a la altura de Luis Vives unos 35 metros de plataforma von las vías instaladas. la sociedad Los Tranvías de Zaragoza explicó que se han colocado unos carriles de prueba que después se retirarán. hay que tener en cuenta que su instalación es compleja y son necesarios los ensayos: requieren de un transporte especiea y se sueldan in situ, previo sistema de vacío, a más de 1.500 grados.
El recorrido por Fernando el Católico revela otras curiosidades, como unas pintadas con aerosol de colores verdes y azules que apuntan los lugares donde estarán las catenarias y las paradas.
"Son orientativas", aclaran los responsables de la obra.
Ya en Gran Vía, cerrada a cal y canto al tráfico rodado, la traza del tranvía se prepara para su gran transformación. La plataforma ya se dibuja a ambos lados del bulevar, que tiene cientos de agujeros y lucernarios. ocho metros por debajo del asfalto, el río aguarda su redescubrimiento. Para verlo, sólo habrá que esperar unos días.

Afecciones.
Corte de Agua en Gran Vía. Las obras de la primera línea de tranvía conllevarán nuevas afecciones a los vecinos de Gran Vía. mañana se procedrá a la colocación de una tubería alternativa en el tramo comprendido entre la avenida de Goya y la calle de Lagasca, en la acera de los números impares, que permitirá sustituir la conducción antigua del sector y asegurar el suministro.
para completar este cambio, se necesitará cortar el abstecimiento de agua entre las 8.00 y las 18.00, aunque las labores se realizarán intentando minimizar los efectos y reduciendo en este caso, el tiempo de corte, informaron fuentes de la empresa concesionaria de las obras.
La conducción alternativa de agua permitirá después la continuidad del suministro a todos los vecinos y comercios de la zona durante el proceso de renovación de las antiguas tuberíaas que van a ser sustituídas en paralelo a las obras del tranvía.
Desde el pasado viernes por la tarde, en previsión, se está procediendo al buzoneo de esta información en los portales y comercios de la zona afectada.

Tramites
Proyecto para las cocheras. El proyecto de ejecución de los talleres y cocheras del tranvía, que se construirá en una superficie de 21.000 metros cuadrados de Valdespartera, ya está listo para que comiencen las obras después de que el viernes fuera aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza. las cocheras se encuentran en una parcela ubicada entre la antigua línea dfe ferrocarril qa Teruel, hoy sin servicio, la avenidad de Alcalde Gómez Laguna y la carretera de Valencia.
El conjunto está ideado para que funcione como centro neurálgico de la línea 1 del tranvía. La parcela dispone de un acceso viario desde la avenida de Alcalde Gómez Laguna, próxima a la intersección con la carretera de Valencia, y su diseño permite la entrada y salida de material móvil; vehículos del pernsonal y de visitantes; peatones y mercancías. Entre los usos proyectados figuran talleres, cocheras, oficinas de administración, operaciones y mantenimiento, estación de servicio, limpieza, subestación eléctrica y caseta de recepción y vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario