¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Atranza y entrevista "Tranvía NO"

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-12-2009

Los afectados exigen acciones para paliar sus pérdidas
La asociación de afectados por las obras del tranvía (Atranza) mantuvo anoche una reunión informativa, en la que definió sus bases fundamentales y expuso sus principales reclamaciones. En primer lugar, la asociación se definió como apolítica y aseguró que no está "ni a favor ni en contra del tranvía", sino que denuncia las afecciones que muchos vecinos y comerciantes están sufriendo como consecuencia de las obras.
Atranza reclamó que los ciudadanos, trabajadores y empresas afectadas tienen derecho a estar informados, a trabajar en sus establecimientos y a ser indemnizados por los daños económicos producidos por las obras del tranvía. La asociación exigió acciones que palien sus pérdidas de negocio, que, "con desfachatez, son negadas constantemente por el Ayuntamiento, que las atribuye a la actual coyuntura de crisis económica mundial".
Igualmente, sus portavoces exigieron que se garantice la seguridad de la zona, después de la oleada de robos que se ha producido desde que se cortó la circulación. En la reunión, a la que asistieron unos 130 miembros del colectivo, se solicitó también que las obras iniciadas se realicen con garantías y que los ejecutores asuman su responsabilidad.

"No nos gusta ni la forma ni el fondo del proyecto"
SANTIAGO PABÁN PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA 'ZARAGOZA SIN TRANVÍA'
La iniciativa ciudadana a la que pertenece ha convocado una manifestación para el domingo en contra del tranvía. Espera que sea un acto "ciudadano, pacífico y reivindicativo" al margen de ideologías políticas
¿Cómo surge la plataforma 'Zaragoza Sin Tranvía'?
Surge este verano de un grupo de amigos a los que nos sorprende la noticia de que van a empezar las obras. Nos damos cuenta de que no había habido información suficiente. Creamos una web, nos nutrimos de opiniones, hicimos un manifiesto y pedimos adhesiones. Hemos superado las.10.000.
Mantienen que no responden a ningún partido. ¿Temen que se les relacione con alguno?
Ya nos han dicho de todo, que somos de un lado, del otro... Solo es una iniciativa ciudadana, porque entendemos que se pueden hacer mejor las cosas .y porque, ante la ausencia de debate, queremos hacer oír nuestra voz.
¿Cuál es su argumento principal para estar en contra del tranvía? Nosotros estamos en contra de este tranvía. No nos gusta ni la forma ni el fondo. Creemos que en el fondo hay soluciones mejores, más consensuadas, que resolverían mejor los problemas. Tampoco nos gusta la forma porque el proyecto ha sido insuficientemente explicado, sin ninguna participación ciudadana. Se ha puesto en marcha a toda prisa y sin sensibilidad con los más afectados, que son los comerciantes y los vecinos.
¿Qué alternativas defienden?A nosotros no nos corresponde decirlo porque no somos técnicos, somos ciudadanos, pero tenemos muchas dudas con un tranvía que va en superficie por zonas del centro estrechas, pobladas y con mucha circulación. Nos han transmitido que quieren expulsar al vehículo del centro, y nosotros creemos en una convivencia. Un tranvía que deja Fernando el Católico y Gran Vía con un carril, que pasa por Independencia, que atraviesa Coso y el Mercado Central... nos parece que va a generar más problemas que beneficios.
¿Creen que los ciudadanos están en contra del tranvía?Hay una falta de información del proyecto, por dónde va, cuánto cuesta, cómo lo vamos a pagar... Creo que a la gente no le gusta el proyecto. Esto tendría que tener un consenso más amplio.
Tuvo el apoyo suficiente en el pleno del Ayuntamiento, que es la representación del pueblo... Sí, pero eso es el aspecto político. Hay consensos más amplios, que son tanto políticos como ciudadanos, están los colegios de ingenieros, los ciudadanos... Hay que buscar un modelo en el que pueda caber todo el mundo.
¿Y cree que la gente está tan en contra del tranvía como para salir a manifestarse el domingo a las 12.00 en la plaza de España? Hay que verlo. Ante un proyecto que va a durar cuatro años, hay dos opciones: o quedarnos en casa o hacer oír la voz de la gente a la que no nos gusta el proyecto.
¿Qué pretenden con esta manifestación? Que se oiga esta voz y que se tomen las decisiones oportunas. Se pueden buscar alternativas, un mayor debate, participación...
¿También la paralización de las obras? Es una de las alternativas. Si es para mejorar, por supuesto que sí. ¿A pesar del dinero ya gastado y del estado de las obras? Lo que se ha mejorado son cosas que había que hacer, como conducciones. Estas decisiones no nos corresponden,-pero puede haber modificaciones.
¿Cómo quieren que sea la manifestación? Queremos un acto ciudadano, pacífico y reivindicativo al que acuda todo tipo de gente, al margen de sus colores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario