¡SALUDOS!

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domingo, 29 de noviembre de 2009

Cierre de Gran Vía.

Enviado por Traza y Ayuntamiento. el 29-11-2009

El cierre de Gran Vía se completa el martes,a las 10 horas, para comenzar las obras de sustitución de la cubierta del Huerva
Con las técnicas más avanzadas, se cambiarán 280 vigas, tras 80 años de vida de esta obra de ingeniería

A partir del próximo martes, 1 de diciembre, a las 10 de la mañana, comienza la renovación del cubrimiento del río Huerva, dentro del avance de las obras de la Línea 1 del Tranvía Norte Sur, con el cierre de los dos carriles de tráfico rodado en dirección salida de la ciudad, desde plaza Basilio Paraíso a la Avenida de Goya.

El inicio del corte será en la plaza Basilio Paraíso para posteriormente aislar la calzada de Gran Vía en los cruces de las calles Laguna de Rins, Dato, Alférez Provisional, Doctor Cerrada y Marcial, para culminar el cierre en la intersección de la Avenida Goya.
Las calles Laguna de Rins, Marcial y Lagasca quedarán como ‘fondo de saco’.
Como tránsito permeable para el tráfico rodado quedará el itinerario de la calle Alférez Provisional con las calles Doctor Cerrada y Ricla.
Para los peatones quedarán abiertos los cruces de la plaza Basilio Paraíso, calle Alférez Provisional con Doctor Cerrada y Ricla y la Avenida de Goya.

El martes, 1 de diciembre, comenzarán los trabajos de demolición de la calzada izquierda y del tablero sobre el río Huerva, y después se irá procediendo al desmontaje de las vigas actuales para posteriormente construir un nuevo tablero a lo largo de los 404 metros del cubrimiento del río Huerva. Las grúas trabajarán sobre las dos márgenes del río.

Información ciudadana
Para la información de esta fase de obras entre vecinos, profesionales y comerciantes se ha elaborado un tríptico (que adjuntamos en documento anexo), con 20.200 ejemplares de tirada, que se ha venido distribuyendo desde el día 26 de noviembre, a lo largo de toda la traza, desde Gran Vía hasta Valdespartera.
En el Punto de Información de Los Tranvías también se ha ido facilitando los datos que los ciudadanos solicitan en torno a las obras. Hasta el viernes de la semana pasada se han atendido a 11.252 personas.
Igualmente, desde TUZSA se ha promovido la información de las líneas afectadas por el corte de Gran Vía y las rutas alternativas puestas en marcha desde el próximo martes, y se ha elaborado un folleto.

Una renovación necesaria para la ciudad
Las obras de la Línea 1 del Tranvía están propiciando también la renovación de infraestructuras del subsuelo a lo largo del trazado. Una de ellas, y de gran calado, es la del cubrimiento del Huerva.
La línea sólo ocupa 20 metros de la superficie de la cubierta, pero, no obstante, se va a proceder a una histórica renovación total, tras 80 años de servicio y sin haberse realizado hasta la fecha obras complementarias.
La estructura actual discurre por debajo del bulevar de la Gran Vía. La estructura se apoya en muros de hormigón de 9,5 metros de altura, ubicados en ambas márgenes del río y separados por 14 metros. La losa de hormigón de la parte superior es de 10 centímetros y descansa sobre vigas de 1,1 metros de altura.
En superficie, y a ambos lados de los muros, discurren las dos calzadas independientes. Desde allí se realizarán las maniobras de grúa, que levantarán cada día 4 o 5 vigas del antiguo tablero.
Como preparación para las obras que arrancan el martes, en el interior del cubrimiento, se instaló una plataforma de trabajo, que se desplaza sobre guías a lo largo de toda la longitud. Estas guías se prolongan apoyadas en las ménsulas de los muros.
Desde la plataforma, de 56 metros cuadrados, se trabaja desde el interior y desde ahí se cortarán las vigas y se construirán nuevos apoyos.
A lo largo del pavimento de Gran Vía se han abierto más de 200 lucernario, para proporcionar luz al interior de la obra y también para permitir el trabajo de los operarios
En las obras de Gran Vía, que se prolongarán hasta finales de primavera, se irá retirando el actual tablero que cubre el río Huerva. La parte superior de los muros se acondiciona para recibir las modernas y resistentes vigas, que ahora serán de 80 centímetros de alto. La nueva losa que tendrá Gran Vía seá de 25 centímetros de espesor.
Los carriles del Tranvía pasarán en un futuro adosados al bulevar central, bajo los plataneros. En estos días se está completando el espacio de la caja multitubular que contendrá los dispositivos eléctricos de funcionamiento del nuevo medio de trasporte que funcionará en junio de 2011.

Ochenta años de historia.
Las obra de renovación de la cubierta del Huerva permitirán otros 150 años de vida útil y saldará una deuda pendiente de realizar en esta obra de ingeniería, realizada por el arquitecto Miguel Ángel Navarro, en el año 1924 y que se prolongó 4 años.
La expansión del tejido urbano de la capital aragonesa y el impulso de la industrialización de finales del siglo XIX y principios de XX demandaba el cubrimiento del río. La obra costó 2.200.000 pesetas, a lo que hubo que sumar otra cantidad parecida en concepto de expropiaciones..

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