¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

viernes, 11 de febrero de 2011

Falta aprender a usar los nuevos espacios

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-02-2011

Las infracciones de coches, ciclistas y peatones se multiplican sobre la plataforma del tranvía
La Policía Local intensifica su labor con advertencias y decenas de multas en el eje tranviario

Las infracciones y los malos usos de la plataforma del tranvía se multiplican estos días, a pesar de las campañas de concienciación ciudadana y de la intensa labor de la Policía Local. Peatones, conductores y ciclistas continúan invadiendo incorrectamente las vías y realizando maniobras inadecuadas en el entorno del eje de Gran Vía y Fernando el Católico; principalmente.
Algunos ciclistas invaden frecuentemente este espacio, como si se tratara de un carril bici. Aunque es cierto que la circulación sobre dos ruedas estos días es complicada en la zona- la calzada está saturada de coches, las aceras son estrechas y el bulevar está cortado-, los ciclistas no pueden circular sobre la plataforma del tranvía, como bien se refleja en los folletos del `Para, mira, pasa´. La Policía Local ha empezado a advertir a los ciclistas, aunque de momento no hay sanciones.
Sí que las hay y muchas por las maniobras incorrectas que realizan los conductores. La que se lleva la palma es la de los giros a la izquierda desde las calles perpendiculares a Fernando el Católico por la que los agentes multan a vehículos por docenas a diario. Se trata de una costumbre arraigada que, a pesar de las múltiples señales que ahora la prohiben, los conductores siguen haciendo. Fuentes de la Policía Local señalaron que, tras una etapa en la que sólo se advertía, se comenzó a multar "porque se trata de una maniobra peligrosa".
Pero hay más. Y más graves. Las infracciones de los conductores se extienden a conductas como adelantar ocupando la plataforma del tranvía para evitar las aglomeraciones de vehículos sobre la calzada. Desde la Policía Local advierten de que invadir la plataforma del tranvía es sancionable- como lo es entrar en el carril bus- pero que puede tener multas mucho más duras si se considera, como es el caso, de que hay un agravante de peligrosidad.
Los agentes han llegado a ver -y a sancionar- a un conductor cometiendo una triple infracción: un doble giro a la izquierda para cambiar de sentido en Fernando el Católico e, inmediatamente después, estacionamiento sobre la plataforma del tranvía para sacar dinero en un cajero automático.
Los peatones tampoco se libran de los usos incorrectos de este espacio. El principal `pecado´ de los viandantes es el de esperar sobre los raíles a que el semáforo se ponga en verde, en vez de hacerlo sobre la acera. Esta práctica es bastante habitual en Gran Vía, por donde el tranvía apenas ha circulado aún en pruebas y, sin embargo, se produce menos en Valdespartera, donde los vecinos están más familiarizados con el nuevo vehículos. Esta actitud más `relajada´ en el centro deberá desaparecer, ya que el viernes de la semana que viene comienza la marcha en blanco, una simulación de la puesta en servicio real, pero sin pasajeros, por lo que habrá tranvías circulando por Gran Vía cada poco tiempo.
Campaña de seguridad. El Ayuntamiento es consciente de la necesidad de que conductores, peatones y ciclistas tengan una conducta adecuada en la plataforma del tranvía, por lo que en breve pondrá en marcha una nueva campaña ciudadana de seguridad, para promover las buenas prácticas de movilidad. Según apuntaron fuentes municipales, el objetivo será insistir en que simplemente, los ciudadanos se acostumbren a cumplir con las normas.
Artículo de Javier Luis Velasco. Fotografías de Aránzazu Navarro y Esther Casas.

Las tapas de Alcantarilla se ajustarán. Por el ruido. El Ayuntamiento ajustará próximamente algunas de las tapas de alcantarilla que se han instalado en la calzada del eje del tranvía, ya que hacen ruido cada vez que pasa un vehículo por encima de ellas. Hay vecinos que se han quejado por esta circunstancia, algunos de ellos por una tapa especialmente ruidosa que se encuentra en el cruce del paseo de Fernando el Católico con la avenida de Goya.
Fuentes del Consistorio zaragozano señalaron ayer que esta labor es uno de los muchos retoques que hay que hacer en las próximas semanas, y que ya estaba previsto de antemano. Las tapas se sellarán de tal manera que no `bailen´ cuando pasa un vehículo por encima, como sucede en la actualidad, haciendo un ruido considerable.
Artículo de J.L.V.V.

Críticas al coste de los viajes gratis. Desde el Partido Popular. El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento exigió ayer al alcalde Belloch que aclare "quién y cómo pagará el coste que tendrá la gratuidad del tranvía durante dos semanas". El PP ha cifrado ese coste en "más de 300.000 euros". "No vamos a consentir que los zaragozanos tengan que pagar el injustificable electoralismo de un alcalde que se cree que el dinero del Ayuntamiento es del PSOE", señalaron los populares.
Fuentes del consistorio zaragozano negaron que el coste de la gratuidad vaya a ser de 300.000 euros, señalaron que en cualquier caso no será el Ayuntamiento quien lo afronte y apuntaron que "en todas las ciudades" se ha establecido un periodo de gratuidad para familiarizarse con el tranvía.
Artículo de redacción del Heraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario