¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

jueves, 10 de febrero de 2011

Cambiando las rutas al centro

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 10-02-2011

Esquivar el eje del tranvía reduce a más de la mitad el tiempo de acceso al centro urbano
El intenso tráfico de Fernando el Católico y Gran Vía hace que otros recorridos más largos se cubran con mayor rapidez


Dar vuelta para llegar antes. Los conductores que pretenden entrar al centro de Zaragoza desde el sur de la ciudad pueden ahorrarse unos minutos evitando la ruta teóricamente más directa, la del eje del tranvía, y buscando recorridos alternativos. En algunos de ellos, pese a dar un rodeo, se puede reducir el recorrido del hospital Miguel Servet a la plaza de Paraíso en más de la mitad. El Ayuntamiento sigue recomendando usar el transporte público y, si se coge el vehículo particular, evitar en la medida de lo posible la circulación por el centro de la ciudad.
Para hacer el trayecto entre el Miguel Servet y la plaza de Paraíso, muy habitual para muchos zaragozanos, lo lógico es entrar en Fernando el Católico y Gran Vía, al ser el recorrido más directo. De la puerta del centro hospitalario a la mencionada rotonda, por este camino, hay dos kilómetros justos de distancia, pero recorrerlos en ocasiones se convierte en toda una odisea. Ayer, sin ir más lejos, este periódico realizó tres recorridos , a tres horas habitualmente bastante concurridas. A las 9.00, el tiempo empleado fue de 11:47 minutos; a las 14.00, estos dos kilómetros costó recorrerlos 13.53; y a las 19.00, 12:15.
Con esta lentitud en la marcha (la media ronda los diez kilómetros por hora), los conductores buscan alternativas. Sin embargo, ahora mismo el paso por dos de las calles paralelas, Alférez Provisional y Cortes de Aragón, está interrumpido por las obras de la estación de Cercanías de Goya. Así, la mejor vía para evitar el paso por Fernando el Católico y Gran Vía es el recorrido por Manuel Lasala, paseo de Renovales, paseo de Ruiseñores y paseo de Sagasta. Por este camino, pese a ser bastante más largo que el del eje de Gran Vía (2,8 kilómetros frente a 2 kilómetros), el tiempo se reduce en ocasiones a la mitad y la velocidad, por lo tanto, llega a duplicarse, hasta rondar los 20 kilómetros por hora.
Esta ruta cada vez es más elegida por vehículos privados y, sobre todo, por taxistas, que en ocasiones ofrecen a sus clientes ir por este trayecto para, pese al rodeo, llegar antes al destino. De hecho, algunos buscan otras rutas aún más largas cuando el punto de entrada a la ciudad es más lejano.
Cuando se accede desde Vía Ibérica, hay quien elige como itinerario alternativo al eje del tranvía coger el Tercer Cinturón y entrar por la avenida de América, el paseo de Cuéllar y el paseo de Sagasta. En muchas ocasiones, el ahorro de tiempo es considerable.
El objetivo, en todos los casos es esquivar el eje de entrada a la ciudad por la plataforma tranviaria. La reducción de la calzada a un solo carril en Fernando el Católico y Gran Vía ha hecho que el tráfico sea muy espeso durante todo el día. Aunque no haya un gran volumen de vehículos, la circulación es lenta, ya que si se juntan en el mismo tramo varios autobuses, entorpecen el paso del resto de vehículos.
Hasta que se reestructure la red de autobuses, con la puesta en servicio del tranvía, las líneas 20, 20, 40, 42, 45 y 53 seguirán pasando por estas calles, por lo que el tráfico seguirá siendo intenso. El Ayuntamiento recomienda evitar circular por esta zona, mantener el uso de itinerarios alternativos y de los cinturones de ronda.
Artículo de Javier L. Velasco.

Belloch dice que en 2013 subirá el billete
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer que cuando la línea del tranvía esté completa y llegue hasta Parque Goya, en 2013, será necesario subir el precio del billete, por encima de las revisiones ordinarias que se producen anualmente del coste del transporte público. No obstante, no aclaró el porcentaje de incremento. "Es pronto para hacer especulaciones", afirmó."Si dependiera de mi voluntad política y no hubiera otras razones técnicas, preferiría que la subida fuera cuando la línea ya esté completamente terminada", destacó el alcalde. En este sentido, justificó este hipotético aumento al "incremento de la calidad del servicio". "Ahora sólo inauguramos la mitad y los los bienes reales que genere esta línea serán cuando enlace Parque Goya con Valdespartera", afirmó Belloch. Explicó que esta subida iría en paralelo a la del precio del autobús urbano, ya que defendió "un billete unitario, que es lo que le da lógica al servicio".
Artículo de M.L.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario